jueves, 2 de mayo de 2024

BARROCO SEVILLANO : IGLESIA DE LA MAGDALENA

Presbiterio Retablo Mayor

Nave Eva Retablo las almas Purgatorio  decoraciones fingidas laterales 

Sotocoro Hornacina Virgen del Rosario  

Sotocoro Hornacina San Pablo (Pedro Roldán) 

Nave Central frescos de los Apóstoles

Nave Central frescos de los Apóstoles

Nave Central frescos de los Apóstoles

Nave Eva Retablo las almas Purgatorio  decoraciones fingidas laterales 

Capilla Virgen del Rosario  y debajo V Montserrat

Virgen con marco cuadro

Nave Eva Retablo las almas Purgatorio  decoraciones fingidas laterales 

Banco pintado rococó 

arquitectura fingida recuperada antes pintada gris

Relieve de la Virgen del Buen Consejo

Retablo con relieve de la Virgen del Buen Consejo

retablo del Nazareno de las Fatigas

retablo del Nazareno de las Fatigas , ático Arcángel San Miguel 

retablo de la Virgen de las Fiebres

 Nazareno de las Fatigas

Retablo de Santa Ana y san Joaquín enseñando a leer a la Virgen

lateral con el fresco de Lucas Valdés y los dos retablos

arcos fajones con lunetos y macollas

Virgen de la Antigua

Santa Rosa de Lima

Virgen del Amparo

mural de Valdés Leal entrada del Rey san Fernando en Sevilla

 Cúpula

Retablo Mayor

Tribunal santa Inquisición 

Tribunal santa Inquisición 

Entrada a Sacristía 

La Magdalena 

Tribunal Santa Inquisición 

Capilla del Calvario 

Santa Mónica

Santa Mónica 

San Antonio de Padua 

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús 

Retablo de la Asunción de la Virgen de Juan de Mesa

Retablo de la Asunción de la Virgen de Juan de Mesa (detalle)

Cristo de Confalón

Cuadro de la Batalla de Lepanto 

Cúpulas de la Capilla del Dulce Nombre 

Cúpulas de la Capilla del Dulce Nombre 

Descendimiento y Niño Jesús 

Hornacina con Jesús 

Descendimiento y Niño Jesús 

Jueves 2-5-24 (VISITA) BARROCO EN SEVILLA IGLESIA DE LA MAGDALENA / ATRIUM / Guía María / Real Parroquia de María Magdalena,  como parroquia es de hace poco tiempo ; en 1248 se hace el repartimiento, se da un terreno donde hoy está la Plaza de la Magdalena y después otro terreno a los dominicos que abarca toda la manzana donde está la actual iglesia, hasta la calle Bailén, calle Canalejas, calle Gravina eso eran los terrenos destinados al convento de los dominicos,  se denomina la Casa Grande,  en 1360 la iglesia se incendia,  en tiempos de Pedro I; queda la capilla externa de Montserrat;  otro incendio en 1690 obliga a reconstruir la iglesia,  ya no de estilo mudéjar y renacentista , sino barroco; se le encarga a Leonardo de Figueroa y la decoración se le encarga a los artistas más importantes del momento como Pedro Roldán, Duque Cornejo y Lucas Valdés (que toma el testigo de su padre y de Murillo);  Lucas Valdés colabora en unos grabados para la celebración de los festejos del Rey;  los dominicos designan a Lucas Valdés para las pinturas murales del convento de San Pablo,  los franceses destruyen la antigua iglesia para hacer una plaza ajardinada,  la sede de la parroquia pasa de la Magdalena a este emplazamiento actual,  pero de 1835 con la desamortización,  el claustro se aparta del conjunto religioso y pasó a ser solar,  después se convirtió en el hotel Colón;  las huertas de la calle Canalejas,  calle Bailén y calle Gravina el templo reúne parte del estilo de la parroquia renacentista y sobre todo el barroco,  hay advocaciones como la Virgen de las Nieves,  Virgen del Amparo,  una Pila Bautismal donde se bautiza Murillo,  el cementerio parroquial que estaba bajo la iglesia quedó bajo la plaza de la Magdalena ,  sigue debajo de la plaza de la Magdalena;  la Iglesia es de cruz latina,  con dos coros : un coro alto y otro sotocoro , cuya decoración con macollas (las macollas son unas decoraciones sobresalientes del techo de escayola pintadas de dorado como una especie de piña) ; dos hornacinas una con la VIRGEN DEL ROSARIO  y otra con la talla de SAN PABLO , las dos imágenes de Pedro Roldán que están en el sotocoro; las columnas tienen frescos de los APÓSTOLES , se cubrió toda la iglesia con pintura gris, para evitar la humedad, ahora se está limpiando con goma de borrar,  además, se están recogiendo las grietas;  DECORACIONES FINGIDAS rodeando los retablos,  con MEDALLONES (la pintura gris no era tan dañina como la cal que revienta lo que hay debajo)  la CAPILLITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO tiene un retablo neoclásico,  La Virgen del Rosario es de Cristóbal Ramos , la Virgen que hay debajo es una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat es titular de la hermandad y también hay un elemento de la hermandad sacramental (custodia) ; retablo neoclásico de estilo marmóreo,  arriba del todo la custodia ; en el ático del retablo mayor hay un relieve de la Virgen entregando a San Pablo un Rosario;  marco del retablo de la VIRGEN SANTA MARÍA MAYOR muy feo;  retablo de las ALMAS DEL PURGATORIO con el BANCO pintado rococó;  relieve moderno de la VIRGEN DEL BUEN CONSEJO son retablos muy barrocos a los lados Santa Catalina de Siena y Santa Bárbara que lleve central sueño de Santa Catalina , calle separada por las columnas salomónicas ( con este nombre porque eran las del templo de Salomón de Jerusalén);  en el barroco se decoran estas columnas con motivos de la eucaristía,  con uvas y parras;  pintura de la puerta de acceso al claustro representa un claustro con un monje ; retablo del NAZARENO DE LAS FATIGAS perteneció a la parroquia antigua,  flanqueado por San Nicolás y San Blas,  en el ático la escultura del Arcángel San Miguel ; VIRGEN DE LAS FIEBRES  (Juan Vázquez el Viejo) , mucha devoción por la cuarentena de las mujeres,  relacionada con el rey Pedro I de Castilla, lo salvó de una fiebre;  retablo de SAN JOAQUÍN SANTA ANA ENSEÑANDO A LEER A LA VIRGEN de (Francisco Ruiz Gijón) autor del Cachorro;  evangelios apócrifos,  el de Santo Tomás recoge este hecho de los padres de la Virgen enseñándola a leer;  Evangelio de la Virgen es  otro Evangelio apócrifo y también otro,  el Evangelio de Magdalena pero no es aceptado por la Iglesia,  estos evangelios apócrifos se diferencian de los canónigos;  antigua CAPILLA DE SANTA CATALINA ; retablo barroco imagen de la VIRGEN DE LA ANTIGUA Y DE LOS SIETE DOLORES tallada por Pedro Roldán , de la hermandad situada en la capilla de Montserrat,  imagen asociada a Granada;  SANTA ROSA DE LIMA ; Capilla de la VIRGEN DEL AMPARO con imágenes de San Fernando y San Juan Bautista ; RELIEVE DE LA ANUNCIACIÓN en el siglo XVIII  se empieza a vestir las vírgenes,  ponerle tocados y mantos;  Virgen del Amparo,  esta conserva en un camarín,  con la ráfaga de plata, el camarín está rodeado de azulejos lo de la corona es por el concepto de reina;  ráfaga, corona y cetro dan equivalencia del barroco;  frescos sobre la puerta de la sacristía y sobre la puerta del crucero,  dos murales muy importantes de Lucas Valdés empezó a trabajar muy joven,  con 11 años ya colaboró con una serie de trabajos para un catálogo,  aquí hay figuras como la de San Clemente y San Laureano ( también hizo trabajos para el convento de Madre de Dios,  iglesia de San Luis de los Franceses,  en todos esos sitios pintó Lucas Valdés);  mural del  REY SAN FERNANDO ENTRANDO EN LA CIUDAD a un lado están los monjes dominicos,  con musulmanes cautivos;  CÚPULA  soportan con cuatro pechinas con decoración de madera;  RETABLO MAYOR DE LA MAGDALENA de Francisco de Barahona , el banco, la calle central y las dos calles lateral , de abajo arriba SAGRARIO , VIRGEN INMACULADA (colonial),  nivel siguiente la imagen titular la MAGDALENA procedente de la antigua parroquia,  por encima el del titular del convento SAN PABLO de Francisco Ocampos el relieve por encima la CONVERSIÓN DE SAN PABLO a los lados de la Magdalena Santo Domingo y San Francisco de Asís de Pedro Duque Cornejo ;  el convento de San Pablo fue seminario de la orden de los dominicos y primera sede de la Inquisición,  sobre el presbiterio el TRIUNFO DE LA EUCARISTÍA de Lucas Valdés y TONDOS DE LOS CUATRO CONTINENTES se utilizaban como simbolismo en que el triunfo eucarístico, era sobre todo el mundo ; lienzos del presbiterio por considerar que era el tabernáculo de la Iglesia,  el Sancta Santorum de los judíos,  como el Sagrario lo es de los cristianos;  DAVID Y EL ARCA DE LA ALIANZA las imágenes se atribuyen aquí a Pedro Duque Cornejo , por fuera, en la cúpula de los extremos cabezas de indígenas (guiño al mundo misionero de los dominicos),  mural del TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN PROCESO A DIEGO DURO a los lados escudos dominicos,  CAPILLA DEL CALVARIO antes titular de la Hermandad de los Mulatos,  cuando estaban en San Ildefonso,  el relieve VIRGEN ENTREGA EL ROSARIO,  Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo,  por encima el Arcángel San Gabriel ; SANTA MÓNICA ; retablo de SAN ANTONIO DE PADUA retablo del SAGRADO CORAZÓN con santos que no es fácil de identificar;  retablo con relieve de la ASUNCIÓN DE LA VIRGEN de Juan de Mesa se ven las influencias de Martínez Montañés, los Ángeles que rodean son muy montañesinos; CRISTO DEL CONFALÓN imagen de los estandartes de los ejércitos españoles; ,  VICTORIA DE LEPANTO obra de Lucas Valdés,  la advocación a la Virgen del Rosario y CAPILLA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS es la más antigua,  con cúpulas mudéjares aquí se reúnen,  dos hermandades el Dulce Nombre y otra;  los muros de la capilla están ocupados por los cuadros de Valdés Leal

 

FICHA ATRIUM

La iglesia medieval del antiguo convento de san Pablo se viene abajo en 1691. A partir de 1694 es reedificada bajo la dirección de Leonardo de Figueroa y entre 1709 y 1715 se remata su interior con un conjunto de pinturas realizadas por Lucas Valdés y los oficiales de su taller, que constituye uno de los mejores exponentes de este tipo de decoraciones y el objeto de estudio de nuestra visita. Valdés había colaborado previamente con su padre, Juan de Valdés Leal, en series murales como la de los Venerables o el convento de san Clemente, acometiendo ya en solitario otras como san Luis de los Franceses o san Pablo, quizás ésta la más representativa. En todas consiguió plasmar con acierto las virtudes de la quadratura italiana (arquitecturas fingidas que multiplican los planos pictóricos), siguiendo las composiciones de Pietro da Cortona o Andrea Pozzo. En cada una de ellas hubo de exaltar los principales valores de las órdenes religiosas que actuaron de comitentes. Para el proyecto de san Pablo siguió las directrices teóricas de un padre dominico cuyo nombre permanece hoy en el anonimato. La bóveda del presbiterio, como el resto del conjunto pintado con la técnica del temple, consigue un acusado efecto de perspectiva a través de una balaustrada que se aprecia más allá de un marco central apaisado. Unos ángeles revelan la Fe al abrir un dosel de pabellón, flanqueando a la figura central en primer término los arcángeles Miguel y Rafael, y en segundo santo Domingo de Guzmán y santo Tomás de Aquino, ambos dispuestos sobre nubes que aplastan personificaciones de la Herejía y la Abominación. En los vértices aparecen representadas las cuatro partes del mundo conocidas (África, Europa, América y Asia), todas con sus atributos indicativos. En los extremos del crucero el pintor dispuso sendos marcos arquitectónicos de tres vanos con el central abierto para la escena y los laterales cegados para la colocación de alegorías. La escena central del muro Sur representa la procesión de entrada de san Fernando en Sevilla. Tras la Virgen de los Reyes entronizada aparece un grupo de obispos, el rey junto con la reina y representantes de órdenes religiosas. La gloria superior deja entrever las figuras de san Clemente y san Isidoro. En los vanos laterales alegorías de la Sevilla Liberada y de la Fortaleza. En el muro Norte del crucero flanquean la pintura central representaciones de la Religión y la Justicia. Preside el conjunto una escena que muestra un auto de fe en la plaza de san Francisco. Bajo la presidencia de la cruz comparecen los acusados ante un tribunal de cinco miembros, tres de ellos dominicos. En primer plano un condenado va camino del suplicio montado en un burro y tocado con el sambenito. El propio san Fernando lo sigue portando leña para la hoguera. La obra no pretende reproducir un hecho histórico sino destacar el papel de la orden en contra la herejía. También intervino Valdés en el apostolado que figura en los pilares de la nave y en la magnífica pintura que muestra la batalla de Lepanto, junto a la entrada de la nave de la epístola, donde plasma con rigor científico los distintos navíos que intervinieron en el choque.