Jueves 2-5-24 (VISITA) BARROCO EN SEVILLA IGLESIA DE LA MAGDALENA /
ATRIUM / Guía María / Real Parroquia de María Magdalena, como parroquia es de hace poco tiempo ; en
1248 se hace el repartimiento, se da un terreno donde hoy está la Plaza de la
Magdalena y después otro terreno a los dominicos que abarca toda la manzana
donde está la actual iglesia, hasta la calle Bailén, calle Canalejas, calle Gravina
eso eran los terrenos destinados al convento de los dominicos, se denomina la Casa Grande, en 1360 la iglesia se incendia, en tiempos de Pedro I; queda la capilla
externa de Montserrat; otro incendio en
1690 obliga a reconstruir la iglesia, ya
no de estilo mudéjar y renacentista , sino barroco; se le encarga a Leonardo
de Figueroa y la decoración se le encarga a los artistas más importantes
del momento como Pedro Roldán, Duque Cornejo y Lucas Valdés
(que toma el testigo de su padre y de Murillo); Lucas Valdés colabora en unos grabados para la
celebración de los festejos del Rey; los
dominicos designan a Lucas Valdés para las pinturas murales del
convento de San Pablo, los franceses
destruyen la antigua iglesia para hacer una plaza ajardinada, la sede de la parroquia pasa de la Magdalena a
este emplazamiento actual, pero de 1835
con la desamortización, el claustro
se aparta del conjunto religioso y pasó a ser solar, después se convirtió en el hotel Colón; las huertas de la calle Canalejas, calle Bailén y calle Gravina el templo reúne parte
del estilo de la parroquia renacentista y sobre todo el barroco, hay advocaciones como la Virgen de las Nieves,
Virgen del Amparo, una Pila Bautismal donde se bautiza Murillo, el cementerio parroquial que estaba bajo
la iglesia quedó bajo la plaza de la Magdalena , sigue debajo de la plaza de la Magdalena; la Iglesia es de cruz latina, con dos coros : un coro alto y otro sotocoro
, cuya decoración con macollas (las macollas son unas decoraciones
sobresalientes del techo de escayola pintadas de dorado como una especie de
piña) ; dos hornacinas una con la VIRGEN
DEL ROSARIO y otra con la talla de SAN PABLO , las dos imágenes de Pedro
Roldán que están en el sotocoro; las columnas tienen frescos de los APÓSTOLES , se cubrió toda la iglesia con pintura
gris, para evitar la humedad, ahora se está limpiando con goma de borrar, además, se están recogiendo las grietas; DECORACIONES
FINGIDAS rodeando los retablos, con MEDALLONES (la pintura gris no era tan dañina
como la cal que revienta lo que hay debajo) la CAPILLITA
DE LA VIRGEN DEL ROSARIO tiene un retablo neoclásico, La Virgen del Rosario es de Cristóbal Ramos
, la Virgen que hay debajo es una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat
es titular de la hermandad y también hay un elemento de la hermandad
sacramental (custodia) ; retablo neoclásico de estilo marmóreo, arriba del todo la custodia ; en el ático
del retablo mayor hay un relieve de la Virgen entregando a San Pablo un Rosario;
marco del retablo de la VIRGEN SANTA MARÍA MAYOR muy feo; retablo de las ALMAS
DEL PURGATORIO con el BANCO pintado
rococó; relieve moderno de la VIRGEN DEL BUEN CONSEJO son retablos muy
barrocos a los lados Santa Catalina de Siena y Santa Bárbara que
lleve central sueño de Santa Catalina , calle separada por las columnas
salomónicas ( con este nombre porque eran las del templo de Salomón de
Jerusalén); en el barroco se decoran estas
columnas con motivos de la eucaristía, con uvas y parras; pintura de la puerta de acceso al claustro
representa un claustro con un monje ; retablo del NAZARENO DE LAS FATIGAS perteneció a la parroquia antigua, flanqueado por San Nicolás y San
Blas, en el ático la escultura del Arcángel
San Miguel ; VIRGEN DE LAS FIEBRES (Juan Vázquez el Viejo) , mucha devoción
por la cuarentena de las mujeres, relacionada con el rey Pedro I de Castilla, lo
salvó de una fiebre; retablo de SAN JOAQUÍN SANTA ANA ENSEÑANDO A LEER A LA
VIRGEN de (Francisco Ruiz Gijón) autor del Cachorro; evangelios apócrifos, el de Santo Tomás recoge este hecho de los
padres de la Virgen enseñándola a leer; Evangelio de la Virgen es otro Evangelio apócrifo y también otro, el Evangelio de Magdalena pero no es
aceptado por la Iglesia, estos
evangelios apócrifos se diferencian de los canónigos; antigua CAPILLA
DE SANTA CATALINA ; retablo barroco imagen de la VIRGEN DE LA ANTIGUA Y DE LOS
SIETE DOLORES tallada por Pedro Roldán , de la hermandad situada en la
capilla de Montserrat, imagen asociada a
Granada; SANTA
ROSA DE LIMA ; Capilla de la VIRGEN DEL
AMPARO con imágenes de San Fernando y San Juan Bautista ; RELIEVE DE LA ANUNCIACIÓN en el siglo XVIII se empieza a vestir las vírgenes, ponerle tocados y mantos; Virgen del Amparo, esta conserva en un camarín, con la ráfaga de plata, el camarín está
rodeado de azulejos lo de la corona es por el concepto de reina; ráfaga, corona y cetro dan equivalencia del
barroco; frescos sobre la puerta de la
sacristía y sobre la puerta del crucero, dos murales muy importantes de Lucas Valdés
empezó a trabajar muy joven, con 11 años
ya colaboró con una serie de trabajos para un catálogo, aquí hay figuras como la de San Clemente
y San Laureano ( también hizo trabajos para el convento de Madre de Dios,
iglesia de San Luis de los Franceses, en todos esos sitios pintó Lucas Valdés); mural del REY SAN
FERNANDO ENTRANDO EN LA CIUDAD a un lado están los monjes dominicos, con musulmanes cautivos; CÚPULA soportan con cuatro pechinas con decoración de
madera; RETABLO
MAYOR DE LA MAGDALENA de Francisco de Barahona , el banco, la
calle central y las dos calles lateral , de abajo arriba SAGRARIO , VIRGEN
INMACULADA (colonial), nivel
siguiente la imagen titular la MAGDALENA procedente
de la antigua parroquia, por encima el
del titular del convento SAN PABLO de Francisco
Ocampos el relieve por encima la CONVERSIÓN
DE SAN PABLO a los lados de la Magdalena Santo Domingo y San
Francisco de Asís de Pedro Duque Cornejo ; el convento de San Pablo fue seminario de la
orden de los dominicos y primera sede de la Inquisición, sobre el presbiterio el TRIUNFO DE LA EUCARISTÍA de Lucas Valdés y TONDOS DE LOS CUATRO CONTINENTES se
utilizaban como simbolismo en que el triunfo eucarístico, era sobre todo el
mundo ; lienzos del presbiterio por considerar que era el tabernáculo de
la Iglesia, el Sancta Santorum de los
judíos, como el Sagrario lo es de los
cristianos; DAVID Y EL ARCA DE LA ALIANZA las imágenes se atribuyen aquí a Pedro
Duque Cornejo , por fuera, en la cúpula de los extremos cabezas de
indígenas (guiño al mundo misionero de los dominicos), mural del TRIBUNAL
DE LA INQUISICIÓN PROCESO A DIEGO DURO a los lados escudos dominicos, CAPILLA DEL
CALVARIO antes titular de la Hermandad de los Mulatos, cuando estaban en San Ildefonso, el relieve VIRGEN
ENTREGA EL ROSARIO, Virgen
entregando el Rosario a Santo Domingo, por encima el Arcángel San Gabriel ; SANTA MÓNICA ; retablo de SAN ANTONIO DE PADUA retablo del SAGRADO CORAZÓN con santos que no es fácil de
identificar; retablo con relieve de la ASUNCIÓN DE LA VIRGEN de Juan de Mesa
se ven las influencias de Martínez Montañés, los Ángeles que rodean son muy
montañesinos; CRISTO DEL CONFALÓN imagen
de los estandartes de los ejércitos españoles; , VICTORIA DE
LEPANTO obra de Lucas Valdés, la
advocación a la Virgen del Rosario y CAPILLA
DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS es la más antigua, con cúpulas mudéjares aquí se reúnen, dos hermandades el Dulce Nombre y otra; los muros de la capilla están ocupados por los
cuadros de Valdés Leal
FICHA ATRIUM
La iglesia medieval del antiguo convento de san Pablo se
viene abajo en 1691. A partir de 1694 es reedificada bajo la dirección de
Leonardo de Figueroa y entre 1709 y 1715 se remata su interior con un conjunto
de pinturas realizadas por Lucas Valdés y los oficiales de su taller, que
constituye uno de los mejores exponentes de este tipo de decoraciones y el
objeto de estudio de nuestra visita. Valdés había colaborado previamente con su
padre, Juan de Valdés Leal, en series murales como la de los Venerables o el
convento de san Clemente, acometiendo ya en solitario otras como san Luis de
los Franceses o san Pablo, quizás ésta la más representativa. En todas
consiguió plasmar con acierto las virtudes de la quadratura italiana
(arquitecturas fingidas que multiplican los planos pictóricos), siguiendo las
composiciones de Pietro da Cortona o Andrea Pozzo. En cada una de ellas hubo de
exaltar los principales valores de las órdenes religiosas que actuaron de
comitentes. Para el proyecto de san Pablo siguió las directrices teóricas de un
padre dominico cuyo nombre permanece hoy en el anonimato. La bóveda del
presbiterio, como el resto del conjunto pintado con la técnica del temple,
consigue un acusado efecto de perspectiva a través de una balaustrada que se
aprecia más allá de un marco central apaisado. Unos ángeles revelan la Fe al
abrir un dosel de pabellón, flanqueando a la figura central en primer término
los arcángeles Miguel y Rafael, y en segundo santo Domingo de Guzmán y santo
Tomás de Aquino, ambos dispuestos sobre nubes que aplastan personificaciones de
la Herejía y la Abominación. En los vértices aparecen representadas las cuatro
partes del mundo conocidas (África, Europa, América y Asia), todas con sus
atributos indicativos. En los extremos del crucero el pintor dispuso sendos
marcos arquitectónicos de tres vanos con el central abierto para la escena y
los laterales cegados para la colocación de alegorías. La escena central del
muro Sur representa la procesión de entrada de san Fernando en Sevilla. Tras la
Virgen de los Reyes entronizada aparece un grupo de obispos, el rey junto con
la reina y representantes de órdenes religiosas. La gloria superior deja
entrever las figuras de san Clemente y san Isidoro. En los vanos laterales
alegorías de la Sevilla Liberada y de la Fortaleza. En el muro Norte del
crucero flanquean la pintura central representaciones de la Religión y la
Justicia. Preside el conjunto una escena que muestra un auto de fe en la plaza
de san Francisco. Bajo la presidencia de la cruz comparecen los acusados ante
un tribunal de cinco miembros, tres de ellos dominicos. En primer plano un
condenado va camino del suplicio montado en un burro y tocado con el sambenito.
El propio san Fernando lo sigue portando leña para la hoguera. La obra no
pretende reproducir un hecho histórico sino destacar el papel de la orden en
contra la herejía. También intervino Valdés en el apostolado que figura en los
pilares de la nave y en la magnífica pintura que muestra la batalla de Lepanto,
junto a la entrada de la nave de la epístola, donde plasma con rigor científico
los distintos navíos que intervinieron en el choque.