viernes, 13 de abril de 2018

Excursión Patios y Mezquita de Córdoba










Los Patios con sus macetas
Tabernas con sus manjares
La mezquita iluminada
Ani y Juan, felicidades















Patio Casa Kiki
Papis en Patio Casa Kiki

Patio Calle Duarta 2
Patio Calle Duarta 2
Patio Calle Duarta 2
Patio Calle Duarta 2
Patio Calle Duarta 2


Patio Calle Duarta 2
Papis en Patio Calle Duarta 2

Patio Calle Duarta 2
Mami en fachada Patio Calle San Basilio 40


Patio Calle San Basilio 44
Patio Calle San Basilio 44




Patio Calle San Basilio 14


Patio Calle San Basilio 14

Mami en Patio Calle San Basilio 14
Mami en Patio Calle San Basilio 14
Cañas y Alargos para regar en Patio Calle San Basilio 14
Patio Calle San Basilio 14


Monumento a los Patios
Patio Casa La Langosta
  




Premios del Patio Casa La Langosta








 (VISITA) PATIOS DE CORDOBA Y MEZQUITA CATEDRAL (RRPP)/ ASCUAS / junto con un grupo de actividades culturales, lo coordina Teresa; Barrio de San Basilio, en el siglo XV,  gente trabajando para el Alcázar, se hace barrio a raíz de calles perpendiculares y cruzadas donde vivían estos trabajadores,  Patio Cordobés, ejemplo de espacio común en arquitectura popular, fusión mundo romano y musulmán, han generado una cultura singular con las expresiones de color y armonía de su macetas y flores; las casas más antiguas tienen baño, lavadero, cocina,  patinillo comunes , donde el color diverso de gitanillas, geranios, begonias , claveles, hortensias, “pendientes de la reina” (bailarinas, para Fernando Cordero) plantas aromáticas, y la característica de todas las macetas pintadas de un color identificativo de ese  patio ( añil, celestes, azules, rojas, verdes, marrones ); las tinajas y otras piezas de barro que tuvieron funcionalidad en estos patios le dan mucho sabor, el mobiliario antiguo, la atmosfera, en general, de estos lugares ( a pesar de estar muy pensados para los turistas) es de auténtica sabiduría popular , con una cultura ancestral del riego, los cuidados, los marcos, las composiciones;  los patios concursan Patio Casa Kiki, Calle  Postrera 28 han conseguido 24 premios en 25 años,  los premios son primero, segundo, tercero,  singular y  la flor más bonita;  patio calle Duartas 2 concursa en la modalidad moderna, árboles y arriates del patio aíslan del calor , utilizan pértigas ( palos de pintores, “alargos” ) y  cañas alargadas para regar; patio de San Basilio 44 es la  casa de la Asociación de Patios Cordobeses, aprovechan y tienen degustaciones de productos cordobeses, probamos un paté de aceite exquisito y compramos un tarro;  patio San Basilio 40 macetas sin pintar, nos gustó mucho ;  parroquia Nuestra Señora de la Paz  retablo barroco como de camafeo ; patio de San Blas 14 con un colorido de geranios (blancos, rojos, violetas, lilas, rosas, morados, naranjas y otras variedades que  nunca había visto) , con un tipo de macetas en forma de campana invertida o de tronco de cono invertido ( y un color celeste intenso, añil);  patio de La Langosta  con macetas de flores  multicolores y todos los tiestos pintados de rojo, plantas más variadas y la curiosidad de un pasillo ¡¡¡con todos los premios recibidos en forma de tejas-placas ¡! , que resultaba muy entrañable, también había degustaciones ,  Caballerizas Reales siglo XVI pasamos por la puerta,  los caballos originales eran árabes; Alcázar etapa medieval, el rey  Fernando conquistó Córdoba y mantuvo la ciudad y sus jardines ; jardín se hacen actuaciones; estuvimos con Paco Gil y Lola Moreno, en Taberna Santos,  disfrutando de la apoteósica tortilla, después fuimos a Taberna Pepe, tomamos berenjenas abuñueladas con miel de caña, croquetas de puchero exquisitas y flamenquín cordobés ( sin queso, solo jamón ibérico envuelto en carne de filete de cerdo) y un vino en rama de Pérez Barquero  extraordinario ( a Mami le regalaron su segunda copa de vino rioja) ;  Mezquita Catedral de Córdoba ( en un lateral del Patio de  los Naranjos, vemos un documental) DOCUMENTAL Córdoba  turdetana,  siglo II colonia patricia romana , capital de la Bética, con foro,  circo, anfiteatro, palacio imperial y los demás edificios importantes de una ciudad romana; siglos más tarde,  monarquía visigoda,  aquí se construye la basílica de San Vicente; en el  711 entran los árabes, saben  de cultura, convierten la basílica de San Vicente en  mezquita aljama, vienen con la influencia de Roma,  Siria y Bizancio , más tarde se incorporarían a este templo las influencias renacentistas y barrocas, fue enriquecida culturalmente; los Omeyas fueron helenistas:  Jerusalén,  Damasco,  cultura griega, la mezquita es testigo de la cultura occidental;  basílica visigoda de San Vicente, se convierte en mezquita para 5000 feligreses , arquerías, columnas, cimacios,  arcos de estibo, polilobulados, festoneados, arcos ciegos doble, arcos e medio punto y debajo arco codal o de herradura, doble bóveda las dovelas y ladrillos ajedrezado Abderramán II amplía a 9400 feligreses  y Abderramán III incorpora la capilla y coro de san Vicente y le da dimensiones para 24000 m2, desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad, la sagrada aljama de la conciencia religiosa;  alminar Abderramán III  INTERIOR MEZQUITA, entramos por el Arco de las Bendiciones ( en ese momento suenan las campanas de la alminar- minarete-campanario ; columnas,  capiteles y cimacios esquema basilical,  ornamentos respiran  la última Roma, no es  medieval, es el mundo clásico ,  mundo antiguo,  columnas rojas y verdes como jacintos  y esmeraldas; en el  929 Abderramán III crea el califato de Córdoba; es un dignatario  sabio, refinado,  justo y piadoso, sigue la cultura bizantina,  arquerías armenias , o la Santa Sofía de Justiniano; vamos hasta el minrabh, por la parte de la izquierda se daba comida para los pobres,  parte de la derecha entraba el soberano por un pasadizo secreto ; Aljakam II influencia  bizantina, columnas de Efeso de San Juan , cornisa Santa Sofía resonancias clásicas, en la bóveda, teselas de Nicéforo II, riqueza de colores,  cúpula como Santa Sofía, teselas de oro,  rojo y verde;  Almanzor estraga reinos cristianos,  57 victorias, pero no tan ornamental, los obreros mozárabes y canteros cristianos, al huir  llevaban la arquitectura mozárabe; en el templo hay  804 columnas; mucha filigrana  mudéjar, arte musulmán bajo los cristianos,  Fernando III salva, decide convertir  la mezquita en Catedral , hace una misa de Te Deum;   capilla,  crucero, coro y grupo de música,  nobles se oponen a la obra cristiana ( tiene allí las tumbas de sus antepasados) , les amenazan con la excomunión, Carlos I decide que se continúen las obras,  retablo barroco pero después se recupera el aspecto original , capilla mayor crucero donde se oponen a la obra cristiana amenaza de excomunión Carlos I  pero da la orden de continuar,   obra gótico mudéjar y herreriano; en la cúpula: los  evangelistas,  apóstoles,  Santísima Trinidad,  Padres de la Iglesia,  dedicada la Catedral la Virgen, en compañía de apóstoles,  evangelistas Santa Teresa y Carlos V: los patronos  San Acisclo  y Santa Victoria,  balconada,  cátedra episcopal (asiento)  donde dirige el guía espiritual ; Coro, reunión, celebraciónantigua cátedra episcopal, siglo XVIII , sillería de caoba  sin clavos, la Catedral está dedicada a la Historia de la Salvación , ascensión a los cielos , cantos y alabanzas y órganos (distintos tipos de tubo),  bóveda yeso (sustituye a la piedra)  como la Capilla Sixtina