


















































(VISITA) CONVENTO DE SAN LEANDRO
/ ASCUAS / Guía Salvador Guijo / desde 1249 son monjas agustinas, “las leandras”, antes se reunían en el
convento capuchino de extramuros , para
adorar a los mártires de la ciudad como San Leandro, los primeros cristianos
rezaban delante de los restos de estos Santos; en 1256 obligaron a acogerse las reglas de
San Agustín , pasaron de beaterio a monasterio como monjas; pidieron otra ubicación y en 1310 estuvieron
en lo que fue la Casa de los Sombreros, calle Heliotropo; en 1360 Pedro I le confisca y expropia unas
casas a Teresa Jufre Tenorio y aquí envía a la Comunidad de las
agustinas , en 1367 es el tercer emplazamiento definitivo del templo, convento de agustinas y las leandras; no conserva el aspecto medieval, se va redimensionando en 1583 se impone la
estética del Renacimiento; en 1582
la IGLESIA mantiene los muros de las naves,
el presbiterio aprovecha unas
casas adyacentes de la calle Imperial, por eso tiene la alfombra en oblicuo, a la vez que se construye el templo se van
haciendo simultáneamente los retablos, había 200 mujeres de las que 150 eran monjas, 30 sirvientas y 20 pupilas, algunas señoras tenían su propia casa
construida dentro del convento, algunas
pupilas estaban aquí hasta los 16 años y se decidía si después continuaban su
vida como monjas o se casaban; había
53 títulos nobiliarios se enterraban aquí, las nobles donaban las propiedades y el resto de
sus bienes terrenales; había 104 propiedades urbanas y se disfrutaban de
las rentas y alquileres; cuando
perdieron estas propiedades se pensó en la labor de repostería, empiezan en
1560; la primera licencia de obrador de
repostería es de 1901 y después la obtuvieron el resto de los conventos (otras
comunidades lo consiguen en 1970) el RETABLO MAYOR era de Jerónimo Hernández
, el actual es de 1749 de Pedro Duque Cornejo fue el capricho de la
señora Teresa de Anguiano y Cárdenas , su hijo no quiso continuar el apoyo al retablo
y quedó sin terminar, ( sin dorar, porque el coste era cuatro veces más que la
talla en madera por la incorporación de oro) ; el retablo lateral está sin dorar; también lo encargó Teresa de Anguiano
se hizo monja y quería enterrarse en el convento, pero después no podía hacerlo en donde ella
quería, que era debajo del retablo mayor,
el retablo se le vendió a los carmelitas,
pidieron a Duque Cornejo a
incorporar al nuevo retablo las imágenes que estaban en el antiguo, en el actual hay un Cristo , una Epifanía
la Flagelación y la imagen del Sagrado Corazón , coincidiendo con
las nuevas devociones de las Monjas Visionarias del Corazón de Jesús , aceptada
en 1812, ya ya pidieron esta advocación
en 1762; pidieron rezar al Corazón de
Jesús en 1772, el Corazón de Jesús lo
pusieron debajo del manifestador más grande de la ciudad , hasta que lo
eliminó el Concilio había que darle un uso a esa espacio, el convento se financiaba con el valor del
signo o censo consignativo ( los alquileres, hasta 1803) y 1807
vendieron la plata, también los
manifestadores y el resto de las piezas; arriba del todo San Agustín recibe la
leche mística de la Virgen; la imagen de
Santa Teresa está por Teresa de Anguiano ; el color del retablo era azul
verdoso, hoy las columnas de a 3
estilos: Juan Oviedo de la Bandera hace arcos
rehundidos los retablos quedaban muy empequeñecidos, se cambiaron; el RETABLO DE SAN AGUSTÍN (imagen de Francisco Dionisio de Ribas) y el RETABLO
DE SAN JUAN EVANGELISTA (de Martínez
Montañés) frente el RETABLO DE SAN JUAN
BAUTISTA se rehacen los retablos por el poder económico de esta comunidad, el de San Juan Evangelista es de Martínez Montañés,
las imágenes de sus tíos a los lados
(San José y la Virgen) , arriba están sus padres (Isabel y Zacarias) arriba están
las virtudes teologales, les quitaron los atributos de plata, atributos iconográficos; en la exposición Las
Edades del Hombre, enfrenta piezas de Martínez Montañés y de Gregorio
Fernández , parte del retablo de San Juan Bautista ha ido a la exposición para
las Edades del Hombre y ha dejado
visible la firma des escultor , en el lado de la epístola , el RETABLO LATERAL DE SAN AGUSTÍN , a su lado derecho tiene una imagen de San
Nicolás de Tolentino; tiene unas perdices por el milagro hacer volar a las
perdices ya cocinadas, fue un eremita nunca comió carne en su vida, le entregaron unas perdices cuando ya estaba
muy enfermo (lo autorizaba la iglesia el que pudiera comer carne y tomar
chocolate, dejaban esa pequeña licencia para
los moribundos), le presentaron las perdices ya cocinadas y San Nicolas
Tolentino (primer monje agustino) hizo el milagro de conseguir que volarán del
plato ; RETABLO DE SANTA MARÍA DE GRACIA (
Nuestra Señora de Consolación y Correa) y (Virgen de las Virtudes, como devoción para la calle) ; La Virgen de las virtudes muchos regalos por
milagros del naufragio, tenía muchas lámparas
de aceite, la patrona del romanismo
(reuma), los franceses se llevaron las lámparas y tiraron de los colgantes y rompieron los
brazos de los ángeles para llevarse las lámparas de plata; CAPILLA DEL
CRISTO DE LA SANGRE se enterraban en el claustro , aunque si había enterramientos aquí no había
sitio, se iban renovando los restos de las monjas y después se llevaban a un
osario, cambiaban a la Virgen de la señora de la
Correa y la Virgen de las Virtudes ; comienzan por mucha devoción; cuanto más
cambios tenga una imagen es que tiene
más devoción; a principios del siglo XX sacaron
las monjas de clausura para cambiarlas de convento, hicieron una procesión vergonzante
; el Convento del Dulce Nombre de Jesús pasó a ser para arrepentidas
dejaban allí a sus hijos, no podía ser monjas, ni se podían casar ; retablos
neoclásicos RETABLO DE SANTA RITA de
1700, Santa Rita de Cascia, abogada de lo imposible, las prostitutas venían y dejaban muchos votos, como trenzas si habían
abandonado la prostitución, Santa
Rita, tres coronas tuvo dos hijos y no se pudo meter a monja, los Tres estados de Santa Rita ●
la muerte del marido, ●
la muerte de sus dos hijos por la peste (ella
había pedido que se los llevara pronto) y ● la
metieron directamente en un claustro de un convento de clausura de Cáceres; le dieron una espina al señor; era la Santa de las Prostitutas en 1900
venían las prostitutas de la Alameda y los transexuales, rezaban con las monjas,
se relacionaban con las monjas y se
daban la mano por eso la tradición es dejar el día 22 de cada mes abiertas las
puertas para que vengan las prostitutas, se dejan rosas que se comen después en el
desayuno ; el CORO BAJO para rezar por
la salvación de las almas (siete veces al día) NUESTRA SEÑORA
DE LA GRANADA y la VIRGEN DEL AMOR (la
Inmaculada Concepción, a la izquierda) ;
la rivalidad entre las dos vírgenes por cuál debía ser abadesa perpetua si La Virgen de la Granada era la patrona
de la Hermandad Juanista o La Virgen
del Amor por una denominada así, porque el cardenal cuando contestó sí
podía ser abadesa perpetua dijo “mi amor” ; como la Virgen de la Granada tenía el
pie adelantado y estaba abierta la puerta de su capilla, pensaron que era un
milagro y que esa Virgen tenía que ser la abadesa perpetua ; tiene además
báculo de la procesión vergonzante, las
hermanas se sientan en el ÓRGANO RECTORAL en
el centro la abadesa y las madres prioras a los lados, la priora de coro y la priora del templo, el retablo de la Virgen de la Granada de Blas
Hernández Bello y Francisco Ocampo el silencio Virgen de la Correa de
los Dolores; Dionisia Lite Ramos (de
Valverde del Camino) fue hasta el
corazón del comulgatorio, la PUERTA DEL COMULGATORIO tenia que ser la mejor pieza del convento para
que entrara Dios ; SALA DE LAS PROCESIONES en
sala de profundis , estaban aquí enterradas y después pasaban a un
osario; EXPOSICIONES DE NIÑOS JESUS
Niño Jesús de Martínez Montañés y niño de plomo (de peltre) que venía con la dote de las monjas ; CRISTO PENITENCIAL de pasta de maíz y madera
de maguey, regala de capítulo esquema
siguiendo la orden de San Benito, al
poniente la SALA CAPITULAR la sala de votaciones, con las habichuelas blancas y negras, capítulos de culpas se penitenciaban, se daban latigazos, se lo daban en un cuarto oscurito ( vamos que
no sde daban fuerte) ; grutas de enterramientos ; Niño Morado (Bobito)
y Niño con bordados; ARMARIO DE ARCHIVO
con la tesis doctoral de Salvador Guijo; hizo derecho y después historia; hay actualmente 19 hermanas, dos madres , una abadesa y otra priora de coro
y 17 “sor” ( hermanas); REFECTORIO reformado, en 1582, artesonado de artistas virreinales (aztecas e
indios) ; MILAGROS
DE SAN LEANDRO cesó una tormenta, aquí había obras de pintura pero se las
llevaron los franceses ; muchas devociones venían de fuera; imágenes de gloria ; cuando salimos al
claustro compramos dulces ( membrillo, magdalenas y yemas ) , hablé con Tolentino
(por el primer monje agustino), el ayudante de Salvador, hablamos del libro publicado,
quieren hacer una hospedería ( no apartamentos turísticos ) y Salvador, que
actúa de auténtico “camarlengo” ( confirmado por Emilio Rubio, vamos que hace y
deshace a su antojo en el convento ,) no es partidario de pedir prestamos , dio
como argumento el querer hipotecar bienes , pero creo que no es posible por
Bien de Interés Cultural
SEVILLA LA CIUDAD CONVENTUAL
( SAN LEANDRO ) (2021) [Luis Hernández
Moliní]
CONVENTO DE SAN LEANDRO de monjas agustinas, rama
femenina de los agustinos que se funda en 1.295 donde hoy día se encuentra el Convento
de Capuchinos y luego la Iglesia de Capuchinos, por lo tanto extramuros de la ciudad y bueno
pues al ser una zona poco vigilada sufría muchas vejaciones, robos, etcétera y en cuanto pueden, en 1310 se trasladan ya dentro de la ciudad, en el barrio San Andrés y 1369 se
trasladan aquí (Plaza de san Leandro) gracias a una donación del Rey Pedro I, que
le ha incautado estas propiedades a la familia
de uno de sus rivales de Jufre Tenorio y se lo concede a las monjas
agustinas y ellas aquí establecen sus conventos, se articula como siempre alrededor de un claustro
principal que es este que vemos aquí, el claustro es del siglo XVI, de
fines del XVI, con estos arcos peraltados abajo, con estos prominentes cimacios encima
sobre las columnas , los arcos de arriba
vemos al fondo las dos torres de la iglesia San Ildefonso
que están aquí en la parte norte del
claustro pues la sala capitular que antes fueron celdas, al refectorio
para las comidas junto con la cocina en la parte oriental, la parte sur vemos el compás, por donde
se entra para comprar los dulces, donde está el torno y los locutorio
y en la parte oeste dando a la plaza San Leandro que lógicamente toma
nombre del convento por la iglesia, típica iglesia de conventos
sevillanos, de cajón, con el coro a los pies, lo que la cabecera aquí, la sacristía en
fin y parece ser que ahora se quiere hacer una hospedería en esta zona y vemos
también que el convento pues la zona de los jardines, da tapia con tapia
con los jardines estos son ya la Casa de Pilatos, los jardines que vemos aquí pertenecen a la
Casa Pilatos y ya digo que son colindan unos con otros, aquí tenemos distintas estancias del convento
arriba a la izquierda tenemos el coro alto con bóveda de cañón, con lunetos posiblemente de fines del XVI, el principio del XVII, con una sencilla
decoración, un patio que tenemos aquí abajo, uno de los patios pequeños
del convento y aquí a la derecha tenemos el coro bajo que está debajo
del coro alto también de cañón con lunetos, también con decoración de yeserías
de final del XVI cuando posiblemente se construye. la sillería de fines del XVII, el facistol también es del XVII que es donde se colocaban
los libros de coro, donde se colocan los
libros de coro que está rematado por un pelícano, siempre es una referencia a una alegoría eucarística,
por aquella creencia que se tenía de que el pelícano alimentaba a sus crías con
su propia sangre; un comulgatorio del XVII con una Divina Pastora y
al fondo dos retablos que posiblemente en su día estuvieron en origen en
el en la propia iglesia del convento y después fueron sustituidos, concretamente
este de la izquierda desde el XVI, de Jerónimo
Hernández con un San Juan Evangelista y el de la derecha que no se
ve la figura pero hay un San Agustín es de XVII de Francisco de Rivas
y en el centro podemos el sitio donde se sienta la priora del convento, con el escudo de la orden; la iglesia se construye entre 1582 y 1600 por
Juan de Oviedo y en la típica iglesia de cajón una iglesia
rectangular de los conventos sevillanos, una iglesia con sus dos muros laterales lo que
pasa que ha habido una evolución en las cubiertas, ya no solamente el presbiterio
tiene una cubierta de fábrica y una cúpula de ladrillo, sino que la propia nave
ya presenta bóveda de cañón con lunetos, ya han desaparecido estas
armadura mudéjares de madera tan características que veíamos antes; también una característica muy típica de los
conventos sevillanos es que el retablo mayor actual no es el original, el original era de Juan Bautista Vázquez
de 1586, un retablo renacentista, pero
los gustos barrocos lo sustituyeron por este retablo de Juan de Duque
Cornejo y Felipe Hernández del Castillo de 1748, ya muy avanzado el siglo XVIII, vemos un retablo
claramente barroco, muy recargado, con distintos tipos de soportes a la hora de
poner las columnas, estípites etcétera, aquí en el centro vemos un Sagrado Corazón
de que es moderno, encima tenemos la
advocación del convento San Leandro y más arriba el patrón de la orden San
Agustín, estas dos figuras junto con
estos seis relieves que vemos a los lados que son de Jerónimo Hernández se
guían del retablo originales que se trasladaron al nuevo retablo, aquí tenemos una Santa Barbara y una Santa
Teresa de Jesús; después vemos la decoración
de la nave por los laterales también muy característico de estos conventos
femeninos pues es los retablos de los santos juanes que se encuentran enfrentados
en la nave, uno a un lado y el otro del otro,
el primero los dos de dos retablos excelente de Martínez Montañés
el primero que realiza este que vemos a la izquierda del Bautista realizado
en 1622 y aquí tenemos a sus padres Zacarías e Isabel y a San José y a la Virgen la
virgen y en la línea central pues muy característico pues él nos representa al propio
San Juan Bautista señalando al Cordero de Dios su cabeza y el Bautismo
de Cristo y a la derecha tenemos el otro retablo también de Montañés
el de El Evangelista un poco más tardío de 1633, ya sabemos que fue
traído por Domiciano a Roma, metido
aquí en la tinaja de aceite hirviendo, como no le pasaba nada, al final lo desterró a la isla de Patmos,
donde escribe el Apocalipsis de San Juan y este relieve central que
sabemos que este Montañés, no así
las figuras que lo rodean que son de su taller, el magnífico relieve central en el que
está representado San Juan Evangelista ya digo escribiendo el Apocalipsis
de San Juan (26,27)