Canalón del Patio del Aljibe del Museo de BBAA
Calvario (1538) de Lucas Cranach
Tríptico del Convento de San Agustín El Juicio Final. (1570) Martín de Vos
San Jerónimo Penitente (1540) Pedro de Campaña
San Sebastián (1555) Luis de Vargas
Familia de Miguel de Jerónimo (1612) Francisco Pacheco
Santa María Magdalena de Pazzi (1618) Alonso Cano
Cerámica rescatada por José Gestoso (XV-XVI-XVII)
Santa Catalina de Alejandría (1650) Bartolomé Esteban Murillo
Inmaculada (1675) Bartolomé Esteban Murillo
Las bodas de Canaá (1661) Juan Valdés Leal
Jesús entre los doctores (1662) Juan Valdés Leal
La Virgen de la Leche (1695) Luisa Roldán. La Roldana
Jueves 15-6-23 NOTAS: (VISITA) PATRIMONIO PÚBLICO ADQUISICIONES RECIENTES MUSEO DE BELLAS ARTES
/ guía Rocío Cea / Museo de BBAA / premisas fundamentales marcadas por la Junta
de Andalucía y el Ministerio de Cultura , enriquecer el patrimonio, también se
nutre de las donaciones privadas; observación rociera: ante la presencia de un colegio de niños de 4
y 5 años , los niños de menos de 3 años no se quedan con nada de una
explicación cultural, demostrado
científicamente, según un curso de
especialización que hizo Rocío en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico;
la hija de Rocío y su examen de flauta, la madre estaba harta de los ensayos; Adquisiciones del último tercio del siglo XX y
principios del siglo XXI, presupuesto
anual para Andalucía €300.000 desde 2008 a 2013 no se hizo ninguna adquisición
en Sevilla por agotar el presupuesto con €150.000 para la obra relieve de la Virgen
de la Leche, de Luisa Roldán, La Roldana , fue la mitad del presupuesto total
de un año , hubo varios años sin tener adquisiciones, estas adquisiciones en parte se hacen pensando
en el turismo, año 2021 fundación Focus
Abengoa antes de la quiebra , se designaron una serie de cuadros como Bienes De
Interés Cultural; Santa Catalina
y San Pedro penitente de Bartolomé Esteban Murillo; con un importe de más de 1,5 millones de euros
, puede que haya otro parón por el importe tan importante de dinero ; Sala
del Antiguo Refectorio, Convento de
las Mercedarias Calzadas, aquí se han hecho últimamente exposiciones de Valdés Leal y próximamente de Pedro
Roldán; la orden mercedaria entraban con Fernando III en Sevilla, se le ceden parcelas para su monasterio, junto a la Puerta de Goles o Puerta Real, junto
al río, para Jardín Botánico, aquí profesó como monje mercedario Tirso de
Molina y su obra Don Juan Tenorio, lo castigaron a irse a América, este era un convento gótico mudéjar fue renovado por Juan
de Oviedo y Labandera, convento
gótico mudéjar se vino abajo y se renovó en el XVII, patio con elementos
articulados, famosa escalera , sirvió de
modelo para otras ciudades y colonias; desgaste de las órdenes, cuartel para el ejército francés, usaron techumbres para calentarse, convento después tuvo una situación de
pobreza, un incendio, la presencia del ejército
francés y la desamortización de Mendizábal , se convierte en Museo de la ciudad,
se reúnen aquí las obras procedentes de
otros templos, se formó la colección
permanente; TRÍPTICO DEL CONVENTO DE SAN AGUSTÍN (1570) Martín de Vos ; RETRATO DEL HIJO DEL GRECO (Domenico
Teothopoulos) ; CALVARIO de Lucas Cranach,
estuvo en la Escuela de Cristo, lo venden en los años 70; SAN JERÓNIMO de
(Pedro de Campaña) (1540) estilo
del Renacimiento, le encargan 15 tablas para
la Iglesia de Santana de Triana, las adquisiciones se eligen por la importancia
del autor y obras tempranas; Murillo
seguía a este autor, en sus últimos años estuvo meditando ante un cuadro de
Pedro de Campaña, el Descendimiento, Murillo se lleva mucho tiempo delante del Descendimiento
de Pedro de Campaña, cuando Murillo
fallece pide ser enterrado debajo de este cuadro, Pedro de Campaña natural de Bruselas, nació en 1503, llamado Peter Kampering , formación flamenca, importancia de los elementos de anécdota, el libro La Vulgata, por ser San Jerónimo el que tradujo la Biblia
y muestras naturalezas muertas, Pedro de Campaña, después de estar en Italia se viene a Sevilla
en 1537, se vuelve a Bruselas en 1563, prioridad por su representación de importancia,
ha sido restaurado, ha esperado 20 años, la restauradora ha sido Fuensanta de Paz, restauración integral: pintura y soporte, madera de castaño, clavos de hierro, capa pictórica muy degradada
y deteriorada, tenía 3 capas, tenía lagunas cromáticas, tenía golpes, San Jerónimo traductor de la Biblia, compañero de Santa Paula, le escribe a la hija de Santa Paula, Santa Eustoquio, se llevó al desierto los libros de Cicerón y
soñaba con bailarinas danzando, San Jerónimo dice la leyenda que le quita una
espina a un león y lo vuelve manso y se convierte en símbolo parlante, se relaciona con San Marcos, San Jerónimo era tuerto pero los autores lo
han idealizado, Pedro de Campaña estudia
en Italia, la obra de Rafael Sanzio,
Pedro de Campaña y Luis de Vargas traen influencias italianas y se les llama
romanistas, Antigua Bodega LA PURIFICACIÓN DE LA VIRGEN de Luis de
Vargas de (1560) ; SAN SEBASTIÁN de Luis de Vargas
trabajó con Giorgio Vasari, reflejos
característicos del Renacimiento, volumetría corporal, tomada de Miguel Ángel, pero la iconografía del desnudo no representa,
es miembro de las legiones de Roma pero se convierte al cristianismo, las legiones de Diocleciano muere “asesteado” (
dice rocío y me hace mucha gracia) lo
simboliza con las flechas inmune a las “saestas” (sigue diciendo Rocío) curado por
Santa Rita, pero es arrojado a la cloaca de Roma y dejado morir, es patrono de los tapiceros, con las heridas se designa también patrono de
los enfermos; FAMILIA DE MIGUEL DE JERÓNIMO (1612) de Francisco Pacheco tratadista de arte,
el comitente era del gremio de los sombreros, Miguel Jerónimo encarga su capilla en San
Alberto, la hace Martínez Montañés hizo
el sepulcro, pinturas del retablo, pintura naturalista, separadas por sexos y vestimenta muy austera, con golilla, rito del velado: poner el velo a la mujer y decir que está
casada, Francisco Pacheco llegó
de la mano de su tío diacono de la Catedral a las reuniones acude Velázquez, Alonso Cano y otros artistas; Sala de Profundis SANTA MARÍA MAGDALENA DE PAZZI (1628) es santa carmelita, autor Alonso Cano por excelencia fue
comprado a la galería Sotheby's costó €150.000, Alonso Cano se formó con Francisco Pacheco, el hábito de color marrón, santa con 12 años, episodios de éxtasis, se le aparece Jesucristo,
sufre como la coronación y flagelación, carnaciones nacaradas, se ven las venas, atributos pasionales esponja, lanza, clavos y otros CERÁMICA INVESTIGADA POR JOSÉ GESTOSO y expuesta de forma
permanente; Iglesia SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA (1650) obra de Murillo Santa Catarina fue
martirizada y decapitada la obra perteneció a la Fundación Focus Abengoa desde
el año 2009, estaba en la capilla sacramental
de la Iglesia de Santa Catalina, la robó
el mariscal Sultz y la compró Focus Abengoa en 2009, Abengoa entró en quiebra, lo puso a la venta,
pero lo bloqueó la Junta de Andalucía, Rocío dice que las vírgenes son muy pastelosas,
pero esta Santa Catalina con el fondo
neutro, siguiendo a Francisco Herrera y
Velázquez es un retrato a lo divino, la viste
de cortesana, Murillo al igual que
Zurbarán hace un tratamiento de las ropas muy perfeccionista Santa Catalina, biografía extendida por la Lavorágine , Santa
Catarina se mantuvo Virgen sufría tormento por la rueda dentada pero se
estropeó, se le dio suplicio y la rompió un rayo, la tuvieron que degollar, catol = katoli igual a pura y al ser de
Alejandría era docta, debate con 50 doctores y los convence de que se
conviertan al cristianismo, son también
sentenciados, la enterraron en el monte Sinaí, allí formaron un convento muy
importante, patrona de los carreteros,
hilanderos donde haya una rueda es la esposa de Cristo, la leyenda de tocar con corona de flores y no quedarse
soltera, pero si te toca santa catalina si te quedas , no tenías la suerte de
encontrar novia, Murillo trabajó mucho
para el convento de San Agustín, puerta de Carmona; INMACULADA de
Murillo de (1675) obra madura, se
adquiere por el Museo de BBAA aprovechando la quiebra de Fórum Filatélico, importancia
de los ángeles en cascada, contraste
lumínico, enmarcando el cielo, letanías lauretanas, palmas y azucenas, tamaño académico, utilizando materiales como azul cobalto
y blanco de plomo (hoy prohibido, entonces con muchos problemas para los
artistas ), esta pintura está realizada sobre una chapa de cobre, evita el apelmazamiento
de materia, Sala VII (arriba de la Sala de Profundis ) VIDA PÚBLICA DE JESÚS o (Vida de María) y CON LOS SACERDOTES y BODAS DE CANAÁ de Juan Valdés Leal procedían de Fórum
Filatélico, el autor tuvo problemas al final de la vida por los encargos de San
Clemente o Los Venerables, no podía terminarlos, su hijo Lucas Valdés se
hizo cargo, Juan Valdés era un escenógrafo,
monta escenarios teatrales, en el de los sacerdotes muestra como se acaba
la ley antigua (la ley de Moisés) decoraciones como la de la iglesia de Santa
María la Blanca, Bodas de Canaá, las ánforas y su mercado ( hay más ánforas por
el mundo que las que se usaron realmente) , se piensa que es la boda de Jesús, las ánforas
muy suntuosas, VIRGEN DE LA LECHE de Luisa Roldán (1689) La Roldana,
taller frente a iglesia de San Marcos, ella se une a Luis Navarro de los
Arcos, pasó problemas, se fue a Cádiz, después a Madrid, muchos detalles, delicadeza pero el Concilio de Trento pide humanizar
las figuras, la corte de los ángeles de
la policromía la lo hace su cuñado, muy perfeccionista fondo del paisaje de
Belén, banco de piedra, este tipo de
obras eran para devociones privadas, pero en este caso era una muestra de una
obra de la Virgen de la Lactancia que hay en la Catedral de Santiago
FICHAS ATRIUM
DIRECCIÓN: Plaza del
Museo nº 9, intramuros, antigua collación de san Vicente. El inmueble presenta
también entradas por las calles Bailén y Cepeda y abre fachada a la calle
Miguel de Carvajal. Tras las últimas reformas cuenta con una superficie útil de
7775 m2, distribuidos en planta baja, entresuelo y primera. TIPOLOGÍA:
Conventual. RÉGIMEN DE PROTECCIÓN: Bien de Interés Cultural, categoría jurídica
de Monumento, publicado en BOE del 28/03/1942. CRONOLOGÍA, AUTORÍA Y ESTILO:
1602-1799, Juan de Oviedo, Leonardo de Figueroa y José Álvarez, barroco. USOS
HISTÓRICOS: El solar fue ocupado por la orden mercedaria en 1251. En 1588 se crea
la provincia andaluza de dicha orden, y este convento, hasta entonces
dependiente de la provincia de Castilla, se convierte en Casa Grande de la
nueva demarcación. En 1810 los mercedarios son desalojados y el convento se
emplea como cuartel de las tropas francesas hasta el año 1812. En febrero de
1810 sufre un incendio que daña la iglesia y los dormitorios. En 1815 regresan
los mercedarios, pero entre 1820 y 1823 son de nuevo desalojados. En 1835 la
desamortización supone la expulsión definitiva de los religiosos, pasando ese
año a ser ocupado por la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País.
Entre 1838 y 1846 la citada institución comparte este espacio con el Museo
Provincial, creado tres años antes. En 1846 la Real Sociedad se traslada al ex convento
carmelita del Santo Ángel. En 1873 se establece aquí la Facultad Libre de
Farmacia y a la salida de esta, en 1875, lo hace la Escuela Normal de Maestros.
En 1879 se instala el Museo de Antigüedades, independiente del Museo
Provincial, y ese mismo año el inmueble acoge también la Academia y Escuela de
Bellas Artes y la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos. En 1941, el
Museo de Antigüedades se trasladó al pabellón de Bellas Artes de 1929.
EXCAVACIONES: No se tiene constancia de intervenciones en el solar. REFORMAS:
En 1846 el arquitecto municipal Balbino Marrón derriba el noviciado del
convento y dispone sobre el espacio resultante la plaza del Museo. En 1851 el
mismo arquitecto realiza nueva fachada hacia dicha plaza. Entre 1868 y 1898 se
interviene en las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y
su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados. Entre 1942 y
1945, bajo la dirección de Alberto Balbontín y Antonio Delgado, se procede a la
apertura del patio de las Conchas y a la reforma de la fachada principal.
RESTAURACIONES: Entre 1987 y 1993 se realiza una intervención integral dirigida
por Javier Feduchi y Rafael Manzano. Entre estos trabajos destaca la
instalación en la primera planta de un antiguo artesonado mudéjar, procedente
de la calle Bustos Tavera, así como la recuperación de las pinturas murales de
la iglesia dirigida por Juan José Carrasco Arroyo. ESTADO ACTUAL: Bueno. USO
ACTUAL: Museístico y educativo (sede Museo BB.AA. de Sevilla). Además de las
salas de exposición cuenta con tienda, biblioteca, salas de restauración, de
almacenaje y oficinas para la Asociación Amigos del Museo y el personal
administrativo. PROPIEDAD Y GESTIÓN: Junta de Andalucía, Consejería de Turismo,
Cultura y Deporte
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