El Weibermacht o Poder de las mujeres es un fenómeno social y cultural que adquirió un singular desarrollo en el área germánica y en el Norte de Europa durante la Edad Media y el Renacimiento, convirtiéndose en un topos artístico y literario que muestra a determinados héroes y grandes hombres de la Antigüedad y de las Sagradas Escrituras sucumbiendo ante mujeres que emplean su astucia y su belleza para dominarlos y ridiculizarlos, presentado una inversión admonitoria de la preponderancia jerárquica masculina, cuestionada por esta trasposición de roles entre ambos sexos.
Aunque esta guerra de los sexos es tan antigua como el mundo, durante la Edad Media confluyeron distintos factores que propiciaron la eclosión del Weibermacht como fenómeno diferenciado. Uno de estos factores fue la aparición a finales del siglo XIV de una serie de creaciones literarias de carácter apologético que ensalzaban a la mujer, escritos que gozaron de gran difusión y tuvieron una enorme trascendencia, generando un debate en torno a la naturaleza de hombres y mujeres, cuales son las afinidades y las diferencias entre ambos sexos y por qué normas deben regirse sus relaciones.
Así surgieron, como reacción contraria a esta corriente de pensamiento que reivindica a las mujeres, una miríada de estampas que se dedicaban a ridiculizarlas y advertir del peligro que estas suponían para los hombres. La exposición que ahora presentamos reúne medio centenar de estas obras de extraordinaria rareza salidas de los buriles de algunos de los más notables grabadores del momento como Lucas van Leyden, Albrecht Altdorfer, Sebald Beham, Heinrich Aldegrever o Georg Pencz, así como de otros artistas alemanes, flamencos, holandeses, franceses e italianos de los siglos XV, XVI y XVII, mostrando la fuerza, la extensión y la vigencia de este fenómeno que
evidencia los temores, la incertidumbre y el desconcierto de los hombres de las pujantes ciudades de Europa ante los cambios sociales y culturales que concurrieron con los inicios de la Edad Moderna.
Un conjunto de pinturas de la misma temática pertenecientes a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla se integra de forma natural en el discurso de la exposición, enriqueciéndolo y añadiendo un interesante contraste y una nota de color a las estampas expuestas.
Odiadas o admiradas, deseadas o temidas, las mujeres poblaron las fantasías y las obras de los artistas del Renacimiento y del Barroco, quienes a través de sus grabados y de sus pinturas, intentaron resolver el enigma que se sentaba frente a ellos y con el que compartían lecho. De este modo, aspiraban a comprender a esa otra mitad del mundo que sabían tan cercana, pero que percibían tan distante y tan distinta.
(EXP) WEIBERMACHT
/ PODER DE LAS MUJERES / Museo de
BBAA / conjunto de grabados de la
colección de Mariano Moret , integrados en obras del Museo de Bellas Artes de
Sevilla 1) HEROÍNAS Judith y la cabeza de Holofernes, Sael y Sísara, Cleopatra,
Páramo y Tisbe, Dido (suicidio),
Lucrecia (suicidio), Tarquinio y Lucrecia, Cefiro y Pocris , Pomiris y
la cabeza de Ciro; Estela ante Asuero;
cuadro de Judith con la cabeza de Holofernes de Villavicencio; 2)
PÉRFIDAS, esencia de Eva, mujer de Putifar acusa a José, Sansón y
Dalila, cuadro de José y la esposa de
Putifar, cuadro de Salomé con la cabeza
de Juan Bautista; 3) REBELDES lucha por los pantalones; 4) PECADORAS mujer captada por sátiro, Tritón y Nereida, Tritón y Aminone , Hércules e Hipodromia , la
prostituta hermosa y el amante feo;
“Agua en cesto se acaba presto”, “Amor loco, yo por vos y vos por
otro”, 5) MARIA MAGDALENA cuadro de
María Magdalena de Esquivel, siempre con
el estigma; 6) TRIUNFO DE LAS MUJERES , kleismister referido
a las mujeres Sebal Beham (1549) fue
encarcelado, esta colección es de
Mariano Moret
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