





















(VISITA) MUDÉJAR SAN JULIÁN / ATRIUM / Guía María / iglesia de 1260, no queda mucho del original por un incendio en
1932, visitamos primero la alberca
del año 1050, del siglo XI, descubierta
en 2006, es de la época abadí, debía pertenecer a un palacio de un
funcionario que cobraba el almojarifazgo, aunque se dice que en esta zona se
consideraba despoblada, alberca como una
piscina o como embalse para regar la huerta de la casa, estaría orientada a Santa Lucía, la decoración con tres colores rojo, negro
y blanco, la calidad de estos
dibujos es similar a las que se han encontrado en los baños del Bar Giralda,
pero en esa zona estaba la Mezquita, el
Alcázar, era la zona centro de la ciudad;
las cañerías algunas son de plomo,
puede que procedieran de algún resto romano, hay una pila o aguamanil y se tiene una
visión de cómo era el patio, diferencia
de cota con respecto al suelo actual, era una zona inundable, está a 4 m por
debajo; San Julián es la primera
iglesia alfonsí un incendio en 1932 solo dejó la portada y los pilares
; el incendio fue provocado por dos anarquistas : La Bizca y La Pinocha, con
cócteles molotov, fue restaurada muchas
veces, la última en 1994, tiene planta basilical de salón, 3 naves con bóveda de arcos apuntados, se perdió la Virgen del Rosario de estilo
gótico, en 1380 un noble catalán se
encontró una Virgen con un rótulo que decía que era de Sevilla y que debía
llevarse al templo que estaba frente a la puerta de Córdoba, la advocación es a San Julián y Santa
Basilisa, son los santos a los que
está dedicado el templo, fueron mártires
con Diocleciano en el siglo IV, la iglesia se hace para favorecer la
repoblación cristiana de estas zonas, pero no estaba tan despoblada; bóveda del presbiterio abierta en 6
partes, el ábside no se ve, está adosado a la dependencia de la Hermandad
de la Hiniesta, bóveda de crestería, tiene nervaduras y los nervios descansan en
los pilares con capiteles con motivos florales, el arco toral con tres arcos
superpuestos, descansan en capiteles
vegetales, La Virgen se encuentra entre
unos ramajes que se llaman hiniestas, de
ahí su nombre, en 1380 la recibió el
Cabildo Catedral y el Consejo de la ciudad, la iglesia ha perdido las portadas
laterales, a la Virgen gloriosa se
le sumaría otra Virgen dolorosa, se le sumaría la de penitencia, la dolorosa, a pesar de ser un barrio pobre, en la
hermandad estaban los caballeros 24, por eso la Virgen de la Hiniesta es
patrona del Ayuntamiento de Sevilla; ha
habido modificaciones arquitectónicas, en el siglo XIV había una capilla pero en el XVI
pusieron una Virgen dolorosa, de Manuel
de Martínez Montañés y un Cristo de la Buena Muerte de Felipe Rivas,
también hizo el retablo, pero se quemó; los paños de azulejería venían del
siglo XV pero se quemaron en 1932; Castillo
Lastrucci hizo una copia de la talla gótica, sin darle expresión, hizo la dolorosa pero en la iglesia de San
Marcos se volvió a quemar, en 1936; cuando perdieron todo el patrimonio tuvieron
que volver a hacer la Virgen; el artesonado
con contrafuertes, los laterales también,
tienen un trazado mudéjar, torre al no haber un alminar, hay una torre sobre la capilla sacramental, es del XVII ; las Vírgenes : la Gloriosa y la Dolorosa, son ejecutadas por Castillo
Lastrucci , no las hace igual que sus originales; Capilla Sacramental de la familia Monsalves
(Monsen Per de Tous), por ser caballero
24, artesonado de casetones y vidriera
que representa el descubrimiento de la Virgen; Cristo de la Buena Muerte de Antonio
Castillo Lastrucci se inspira en Cristo de Juan de Mesa y otros
imagineros barrocos; Santa María
Magdalena es de las mejores imágenes secundarias de la Semana Santa, la túnica es estofada, le obligaron a poner un
añadido sobre el pecho por ser impúdica; Piedad encima de la tumba del imaginero
Castillo Lastrucci , con la cara de la Virgen de la Piedad se parece a la Dolorosa
y el Cristo a la obra de Castillo Lastrucci de la Buena Muerte, es una obra ejecutada por el propio autor y
que siempre estuvo en su taller, todo el
conjunto es de una sola pieza, del año
1939, esta imagen estuvo en su taller
siempre; las imágenes actuales de la
Iglesia son donaciones de particulares y algunas que estaban en Santa Lucía, la Hermandad de la Amargura surge en
1665, por una ruptura con la Hermandad
de la Hiniesta, la Hermandad de gloria
es de 1412 y la Hermandad de penitencia de 1565; la portada es alfonsí, de 1260, de cantería piedra arenisca y con arquivoltas
(8 arcos) y capiteles apoyados sobre medio fustes, friso decorado, segundo arco con traza quebrada; en el centro la Virgen sedente con niño
Jesús , en la izquierda San Julián
con mitra de obispo y a la derecha Santa Basilisa, son del periodo
alfonsí (entre 1252-1284), los canecillos
de cabezas de leones, indicando la victoria cristiana sobre el Islam y por ser
esta iglesia iniciativa de la corona; (Mosen
Per de Tous) “soy de Sevilla llevarme a ella,
a la iglesia que está frente a la puerta de Córdoba”
FICHA DE ATRIUM
La conquista
cristiana del valle del Guadalquivir en el siglo XIII fue dejando núcleos de
población mudéjar de diversa entidad según fuese el sistema de incorporación de
las villas y ciudades. En las rendidas por medio de capitulación después de una
resistencia prolongada se procedió a la expulsión de los musulmanes, mientras
que en las villas y ciudades ganadas mediante pactos o pleitos, por lo general
poblaciones de tamaño medio o pequeño, se consintió la permanencia de los
mahometanos, que conservaron propiedades y tierras. El monarca se contentaba en
este caso con la entrega de las fortalezas y la implantación de una guarnición
cristiana. Esta política supuso, en principio, la creación de un amplio espacio
mudéjar desde la campiña hasta la sierra y desde Córdoba hasta Sevilla donde
los cristianos eran minoría. La arquitectura en este contexto, inmediato a la
Reconquista, se caracteriza por el predominio de las construcciones góticas con
escasos elementos de influencia islámica. A esta tendencia responden los
edificios más importantes construidos bajo el mecenazgo de Alfonso X, entre los
que se cuenta la parroquia de San Julián, que sigue el modelo de lo ya visto en
Santa Marina, a saber, marcado desarrollo longitudinal, planta basilical con
tres naves, pilares cruciformes, bóvedas de crucería en los ábsides, armadura
mudéjar en la nave y capillas funerarias adosadas de acusados rasgos mudéjares.
Las portadas son muy primitivas, abocinadas y con motivos vegetales, destacando
de este grupo primitivo, además de las de Santa Marina y San Julián, la de
Santa Lucía, hoy instalada en la iglesia de Santa Catalina. Este modelo surge
de la transformación y posterior estandarización del tipo de iglesia gótica
construido durante los años de reconquista en Jaén y Córdoba. La portada de la
parroquia que hoy visitamos presenta en su clave una imagen de la Virgen con el
Niño, flanqueada en los laterales por otras dos que efigian a san Julián y a su
esposa santa Basilisa, martirizados en las persecuciones de Diocleciano a principios
del siglo IV. Estas piezas se encuadran en época alfonsí (1252-1284),
contándose por tanto entre las más antiguas esculturas cristianas de la ciudad.
El barrio de San Julián o de la Hiniesta, como también se le conoce, ha sido
tradicionalmente uno de los más pobres y menos poblado de Sevilla, estando en
su mayoría dedicado a la agricultura hasta el siglo XIX. Quizás esta condición
se deba a su ubicación alejada de los centros de poder, que poco a poco se va
desplazando hacia la zona sur de la ciudad, contraria a esta. Ello no es óbice
para que cuente con una rica historia, especialmente la referida al periodo de
la antigüedad tardía y al origen del cristianismo en nuestra ciudad, pues en su
territorio se localizan varios hitos relacionados con este hecho. Recientemente
y gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en la sede social de la
hermandad de la Hiniesta, ubicada en el mismo solar parroquial, se ha
constatado la existencia en esta zona de un importante complejo de recreo
perteneciente a época taifa, de hacia el año 1050, que ha demostrado la teoría,
ya antes extendida, que defendía la ocupación habitacional de este sector antes
de que fuera incluido dentro del perímetro de la ciudad, ya en el siglo XII. El
edificio en pie más antiguo que se conserva en esta zona es la puerta de
Córdoba, actualmente atrio de acceso a la iglesia de San Hermenegildo, que
estimamos relacionada con las reformas que sobre la muralla realizan los
almohades, hacia el 1240. En abril de
1932 el templo de San Julián fue víctima de un incendio, perdiéndose las
cubiertas de madera de las naves y la bóveda del primer tramo del presbiterio.
Tras ser reconstruido, hubo de cerrarse de nuevo en 1989 por amenazar ruina sus
cubiertas, hasta el año 1994, en el que se reabre y vuelven sus imágenes
titulares tras concluir las correspondientes obras de restauración. La
cronología de la iglesia (h. 1260) nos la da la portada, posiblemente la más
antigua de la ciudad.
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