jueves, 17 de octubre de 2024

Mudéjar sevillano san Gil


Plano de San Gil y localización en la manzana urbana


Ábside de siete lados 

Naves laterales 

Capillas posteriores 

Alicatado del zócalo del presbiterio 

Alicatado del zócalo del presbiterio 

Alicatado del zócalo del presbiterio 

Alicatado del zócalo del presbiterio 

Alicatado del zócalo del presbiterio 

nave central y laterales 

Capilla de la Hermandad de la Virgen del Rocío

Planos de la evolución del templo 

Planos de la evolución del templo 


Portada principal modificada (para salida de un paso de la Virgen de la Macarena) 

Torres (la pequeña era de la ermita y la cuadrada de las Iglesia ) 



Ábside con las columnas alojadas en el contrafuerte y capiteles del XIII) 

 

(VISITA)  Jueves 17-10-24 MUDÉJAR SEVILLANO SAN GIL / ATRIUM / Guía María / ejemplo muy atípico, se funda a instancia del primer obispo de Sevilla,  Don Remondo por ser segoviano,  en este lugar ya había un oratorio musulmán y antes,  oratorio de los visigodos ; no tiene mucho sentido construir otra parroquia con las iglesias existentes de Ómnium Sanctorum y Santa Marina ; en origen tendría una sola nave,  las otras 3 naves de 5 tramos,  pero esta es más reducida , sería una nave y a continuación el aside , en la segunda mitad del siglo XIII,   el ÁBSIDE  tiene 7 partes , primera reforma es de 1356,  tras el terremoto del Cabo de San Vicente,  se hacen dos naves laterales y dos portadas góticas y la portada de los pies y la puerta grande y la torre grande del campanario;  en el siglo XVIII, se hacen las capillas laterales, se redecora el templo al gusto barroco,  en 1936 se incendia intencionadamente y desapareció mucho patrimonio;  luego lo que vemos es un templo de planta basilical con arcos apuntados , la distribución y su evolución hace que sea atípica en los tramos:  aquí solo dos previos al presbiterio ; artesonado es actual,  imitando los mudéjares;  cubierta de las naves laterales de voladizo con una sola agua,  más estrechas,  no forma parte del primer impulso constructivo cristiano,  el ábside,  con bóveda nervada y capiteles con motivos vegetales,  la nave del falso crucero no tenía las capillas está presidido por un templete o baldaquino de San Gil origen griego,  familia adinerada,  se retiró a una cueva, una cierva le llevaba comida,  LEYENDA a veces se le representa con una espada en el hombro,  los reyes Recesvinto o Wamba eran cazadores, fueron tras una cierva , lanzaron muchas flechas en el interior de la cueva,  salió el santo Gil con una flecha en el hombro,  y el rey consideró que si hacía esto por los animales,  haría muchas más cosas por los hombres y le autorizó poner un monasterio,  por eso a veces se le pone con ropas de abad, fundó la abadía en Giles (Francia) ;  ZÓCALO DE AZULEJOS , alicatado técnica muy cara,  a partir del siglo XIV se sustituye por el zócalo, tiene  cuatro colores:  blanco, negro, verde y melado;  el alicatado se ha conservado por estar encalado y tener un retablo barroco delante,  en una iglesia era muy raro ver un alicatado, si es más común en la arquitectura civil, las dimensiones de los paños eran sensiblemente mayores y que el alicatado cubría también las columnas. En la actualidad podemos admirar un zócalo de 1,83 metros de alto que presenta rodapié, amplio banco y tableros orlados por cenefas de variado diseño. En aquellos aparece   una cuidada ornamentación a base de lacería formadas por cintas blancas que encierran estrellas en melado o en una variedad de verdes que va del esmeralda al turquesa; otras estrellas se componen por ruedas de 12 o 16 zafates en negro sobre un fondo verde. Motivos de interés son también un ajedrezado romboidal y otro formado por alfardones en negro y cuadrados verdes dispuestos en losange;   tras el incendio de 1936 se quedan algunos ladrillos quemados y se conservan para que se vean los efectos del fuego;  CAPILLA DE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE LA MACARENA antes de tener su propia basílica,  tuvo esta con retablo neoclásico de Inmaculada,  IMAGEN DE SANTA LUCÍA detrás estaría la puerta de acceso a la iglesia,  puerta del Evangelio,  ahora es el acceso a la Basílica,  con la nueva Basílica de la Esperanza Macarena; en 1944 se empezó a construir la basílica; aquí hubo  cuatro hermandades:  Rocío,  Sacramental,  Carmen y Macarena ; la Hdad del Carmen y la Sacramental no salen en Semana Santa,  pero sí procesionan en el barrio;  CAPILLA DEL ROCÍO con imagen de la Macarena que va en la carreta,  PLACA de un montón de hermandades de la DIVINA PASTORA entre otras Cantillana, Aracena, Jerez,  Málaga,  Jaén y Santiponce, la placa es del año 2000 y conmemora el 250 aniversario de Fray Isidoro de Sevilla que desde San Gil dio a conocer al mundo la Divina Pastora;  pila bautismal donada por los Sánchez Dalp,  PORTADA PRINCIPAL original de la segunda mitad del XIV ,  decoración de punta de diamante,  originalmente tenía más arcos y columnas,  pero la ampliación de la puerta para dejar pasar el paso de la Virgen fue el motivo de que desaparecieran;  la Hermandad del Gran Poder le puso un pleito por atentado al Patrimonio , de ahí viene el acuerdo (concordia) para ver quién pasa antes en las Carrera Oficial ;  TORRES , una adosada a la otra,  la torre de la primitiva ermita es la más pequeña,  torre poligonal y la torre de planta cuadrada en tiempos de Pedro I,  diferencia con el material constructivo,  PORTADA  portada a más altura de la calle porque el templo se adapta a la orografía del terreno, ábside si de columnas que hacen de sustento a los contrafuertes,  capiteles similares a los del coro de San Lorenzo,  mitad del siglo XIII

FICHA ATRIUM

La parroquia que hoy visitamos se dedica a este santo de origen griego por deseo del arzobispo Remondo de Losana, que persigue así evocar la iglesia segoviana del mismo título que guardaba los restos de sus antepasados. Es posible que como primer emplazamiento se utilizara un antiguo oratorio musulmán, si bien en fechas muy tempranas éste empezó a modificarse. La iglesia presenta una serie de particularidades que la hacen única dentro del catálogo de parroquias mudéjares de la ciudad. No pertenece al primer impulso constructivo de los cristianos inmediato a la conquista (en el que sólo admitimos a las iglesias de nueva planta de santa Marina, san Julián y santa Lucía), pero sí al segundo, todavía en época alfonsí (anterior a 1284), del que, pese a las modificaciones posteriores, todavía conserva interesantes vestigios. Del siglo XIII, según el profesor Angulo, dataría la cabecera y el espacio inmediato que la antecede, hoy a modo de crucero, pero en origen primer tramo de la nave única que conformaría el cuerpo del templo. Sería ésta precisamente una de sus características diferenciadoras, pues no tenemos constancia de ninguna otra iglesia en Sevilla de una sola nave abovedada durante este periodo. Otra singularidad sería el número de lados de la cabecera, siete, así como el hecho de no estar dividida ésta en varios tramos sino sólo incluir el del ábside, variando por tanto la tradicional macrocefalia que ya hemos podido estudiar en templos como santa Marina o san Julián y que constituye, al decir del eminente profesor, una de las variantes más significativas del prototipo mudejárico parroquial sevillano. Son originales también de este primer momento los contrafuertes acabados en columnas que contrarrestan exteriormente los empujes de la bóveda absidial, en cuyos capiteles se aprecia un estilo naturalista de talla de follaje que sólo se puede comparar en Sevilla con los interiores de la zona del coro de la iglesia de san Lorenzo, que estimamos de la misma época (hacia 1280) y con los también interiores de la iglesia de santa Ana en Triana, quizás el conjunto escultórico más completo de esta cronología. La actual división en tres naves así como las portadas laterales son obras de la segunda mitad del XIV, muy modificada la de la epístola en el siglo XIX por iniciativa de la hermandad de la Virgen de la Esperanza, que necesitaba ampliarla para sacar sus pasos. Esta obra derivó en un pleito por atentado contra el patrimonio histórico impulsado por la corporación del Gran Poder, que motivó varios años de enconado enfrentamiento entre ambas cofradías, sólo resuelto por la mediación del arzobispo Spínola. Pero posiblemente el elemento mudéjar más notable del templo lo encontramos en el zócalo de alicatado que recorre la zona interior del ábside, obra de la segunda mitad del siglo XIV, y principal testimonio de esta técnica decorativa en el mudéjar religioso sevillano, pues el resto de conjuntos importantes conservados pertenecen al ámbito civil. El alicatado es una tarea compleja que requiere el concurso de profesionales altamente cualificados; por un lado necesita de buenos ceramistas versados en el arte de los vidriados y los esmaltes, y por otro de alarifes expertos en el diseño, corte y colocación de los aliceres. Es por ello una técnica muy exigente que los convierte en un producto caro y exclusivo. Estas razones derivaron en el abandono de este procedimiento a principios del siglo XVI, resultando por tanto que los conjuntos deteriorados no se reparaban. El de san Gil se ha conservado por permanecer durante siglos oculto tras un retablo, aunque sabemos por fotografías antiguas, como las publicadas por Gestoso, Hernández Díaz y Sancho Corbacho, que el conjunto tenía una mayor altura, que las dimensiones de los paños eran sensiblemente mayores y que el alicatado cubría también las columnas. En la actualidad podemos admirar un zócalo de 1,83 metros de alto que presenta rodapié, amplio banco y tableros orlados por cenefas de variado diseño. En aquellos aparece   una cuidada ornamentación a base de lacería formadas por cintas blancas que encierran estrellas en melado o en una variedad de verdes que va del esmeralda al turquesa; otras estrellas se componen por ruedas de 12 o 16 zafates en negro sobre un fondo verde. Motivos de interés son también un ajedrezado romboidal y otro formado por alfardones en negro y cuadrados verdes dispuestos en losange. 


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