Miércoles 29-11-23 (EXP) ITALICA, CIUDAD CEREMONIAL
/ Santiponce/ Edificio de la Exedra / ilustraciones de Arturo Redondo,
compañero dibujero de USK / con Basilio y Chari, aprovechando que íbamos a
Santiponce a un bar que conocían ellos , mi idea era ir a ver los paneles que
había preparado Arturo Redondo sobre “Itálica, ciudad ceremonial” (como
elementos clave junto a piezas arqueológicas muy señaladas para volver a
presentar la candidatura de Itálica como Patrimonio de la Humanidad) , había 18 piezas
arqueológicas, dos maquetas y cuatro ilustraciones de gran tamaño, presenta las
nuevas líneas de interpretación en torno al carácter ceremonial de la reforma
urbana de la ciudad romana auspiciada por el emperador Adriano en el siglo II
d. C.; Itálica es el único ejemplo existente de ciudad ceremonial, religiosa e
ideológica, dedicada al culto imperial romano que conserva prácticamente de
forma íntegra la mayoría de sus elementos constitutivos, el emperador Adriano
pretendía implantar en el Occidente del Imperio una ciudad ceremonial destinada
a exaltar un modelo de romanidad fundamentada en la figura del emperador como
sustento del Estado, siguiendo un modelo ideológico-urbanístico bien conocido
en el Oriente griego (Efeso,Acrópolis), con innovaciones urbanísticas; esta renovación urbana
gira en torno a los ejes principales de los centros ceremoniales: un gran
templo de culto imperial, las calles para desfiles procesionales, ( por las
vías porticadas) termas con gimnasios para competiciones gimnásticas, grandes
edificaciones domésticas para acoger a los ciudadanos principales, visitantes y
peregrinos, y un imponente anfiteatro (35.000 espectadores) donde culminarían algunos de los fastos de
mayor entidad a los que acudirían habitantes de toda la región; la exposición
cabeza del león traianeum, la placa plantae pedum anepígrafa o un fragmento de
mosaico-, reproducciones de las piezas más señeras de la escultura italicense,
maquetas del anfiteatro y del templo de culto imperial, ilustraciones en gran
formato a cargo del ilustrador Arturo Redondo; os visitantes podrán conocer más
sobre el abastecimiento y uso de agua en la ciudad, las competiciones atléticas
en los gimnasios de las termas ( con palestra) , la magnificencia de los
espacios domésticos, el santuario de culto imperial y los edificios de
espectáculos, culminando con un repaso al lento ocaso de la ciudad antigua; se
va a empezar a investigar para confirmar que hubo un circo en la parte oeste , La existencia de un circo en
Itálica completaría la tríada de edificios de espectáculos, junto al anterior
teatro augusteo ( en un extremo de la ciudad romana y actualmente descubierto
debajo de la ciudad de Santiponce) y el
gran anfiteatro adrianeo, uniéndola al selecto grupo de grandes ciudades del
Imperio, como es el caso en la Península Ibérica de Mérida, Tarragona y
Córdoba, que fueron bien capitales provinciales, bien grandes centros
ceremoniales del culto imperial; la ciudad se le llamaba los Campos de Talca,
Miércoles 29-11-23 (VISITA) VISITA A ITÁLICA
Y EXPOSICIÓN ITÁLICA CIUDAD CEREMONIAL / con Basilio y Chari,
aprovechando que íbamos a Santiponce a un bar que conocían ellos , mi idea era
ir a ver los paneles que había preparado Arturo Redondo sobre “Itálica, ciudad
ceremonial” (como elementos clave junto a piezas arqueológicas muy señaladas
para volver a presentar la candidatura de Itálica como Patrimonio de la
Humanidad , pero ni el portero, ni la
vigilante jurado, ni un administrativo de las instalaciones …¡¡¡ni siquiera la
guía de la sala!! Sabían nada de las ilustraciones de Arturo Redondo , después,
por lo visto se comprobó que era personal de nueva incorporación, estas
ilustraciones de Arturo estaban relacionadas con la declaración de Itálica como
Patrimonio de la Humanidad, esta renovación urbana gira en torno a los ejes
principales de los centros ceremoniales: un gran templo de culto imperial, las
calles para desfiles procesionales, termas con gimnasios para competiciones
gimnásticas, grandes edificaciones domésticas para acoger a los ciudadanos
principales, visitantes y peregrinos, y un imponente anfiteatro donde
culminarían algunos de los fastos de mayor entidad a los que acudirían
habitantes de toda la región; estuvimos
paseando por el anfiteatro, comprobamos las proporciones tan impresionantes ,
especulamos con la trayectoria de estas ruinas, Basilio decía que practicaba
por aquí motocross, yo le conté la decisión de permitir que la Condesa de
Lebrija recogiera en su casa ciertos mosaicos y piezas de Itálica, ya que se
estaban deteriorando al aire libre, le conté a Basilio el expolio del
Monasterio cisterciense de Óvila, en Trillo (Guadalajara) que se llevaron
piedra a piedra a USA
Con Basilio y Chari en Itálica, con el chasco que nadie de los que preguntamos (cuatro empleados) sabían de la existencia de las ilustraciones de Arturo Redondo , en el último momento y por mi empeño en que lo lógico sería que estuvieran en Itálica ( y no en San Isidoro del Campo como decían los míos ), pudimos disfrutar de los paneles (una procesión, una panorámica de Itálica , una escena de juegos y sus agones ), viendo el video de Itálica que explica la ampliación que hace Adriano para convertir Itálica en una ciudad ceremonial de culto al emperador ( como ya existían otras en Oriente), el video (algo acelerado, Mami se mareaba) enseña como se planificó la ampliación de la ciudad para que todo confluyera hacia la exaltación del emperador como sustento del estado, esta renovación urbana gira en torno a los ejes principales de los centros ceremoniales: un gran templo de culto imperial, las calles para desfiles procesionales, termas con gimnasios para competiciones gimnásticas, grandes edificaciones domésticas para acoger a los ciudadanos principales, visitantes y peregrinos, y un imponente anfiteatro donde culminarían algunos de los fastos de mayor entidad a los que acudirían habitantes de toda la región; vamos a la Bodeguita Nicomedes, nos tomamos un mosto en la entrada , hablamos de Garridum y su postura de no aceptar a quién le cuida , le digo que demuestra inclinaciones racistas, Basilio dice que no hay que tener amigos racistas, pero le contesto que yo siento por Antonio algo muy profundo y sí quiere tenerlo como amigo, pero su rabia hacia mí y mi postura firme en ciertas cosas ha provocado que me eche de su casa; hablamos de Carlos Boyero , Basilio dice que respeta su opinión, le digo que es un profesional interesado en mantener una línea dura porque al periódico le gusta ( y vende más ) ; hablamos de los hijos (dice que su Aurora le enseña cosas), hablamos de su coche recuperado (tras comprarse su hija un coche híbrido) y él recuperar el Mishubitsi que le tuvo que poner un ordenador de a bordo nuevo ( comprado de ocasión en un desguace), hablamos de Antonio Garrido y su situación tras la pérdida de juicio por la enfermedad de la epilepsia, nos explicaron que el Bar Nicomedes sólo abre en el periodo del mosto ( de noviembre a marzo) , tiene unas costillas muy ricas que sólo ponen los fines de semana , tuvimos la típica discusión a la hora de pagar, les pedía que me dieran 30 euros, Basilio se enfadó, le dije que 40 y aceptó, pero después me quiso devolver los 10 euros que le di de cambio, les regalé un trabajo artesano (con hojas de palmito) que había hecho un cliente del Bar Nicomedes y que me regaló Rafa, el jefe, también le regalé un décimo de lotería 39006 que tampoco querían aceptar, también hablamos de habitar una cueva y estar en plena obscuridad y total silencio, y del dineral que se gasta Basilio en atender a los gatos ; el almuerzo ¡¡¡inmejorable !!!, con Basilio y Chari , previamente habíamos tomado mosto con ensaladilla de langostinos ¡¡muy rica!! , tomamos : ensaladilla de langostino, plato de garbanzos con tagarnina, migas con chorizo, chuletitas de cordero, tortillita de bacalao, revuelto de la casa, y de postre poleás
Los dos proyectos a continuación son resultado de una gran amistad, por apreciar, tanto la buena mesa, como superar los retos que se nos ponen en la vida, gracias siempre amigos
PROYECTO NICOMEDES
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