martes, 26 de noviembre de 2024

Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce)

 










claustro y espadaña 


Cristo del periodo cisterciense 

Iglesia Nueva 

Panteón de los Álvarez de Toledo y Mencos 



Arcosolios de Juan Alfonso Perez de Guzmán y Bernardino de Zúñiga  


Retablo lateral iglesia primera  

Tintinábulo (tocado de obispo, por san Isidoro)  



SALA CAPITULAR 




CAPILLA DEL RESERVADO  

Virgen de Martínez Montañés 

Bóveda decorada 

Retablo diseño de Martínez Montañés 



REFECTORIO 

Fresco de la santa Cena 

Vida de san Isidoro 

Frescos del refectorio con vida de San Isidoro 

Virgen de Lorenzo Mercadante de Bretaña 

Heráldica de los Pérez de Guzmán (calderos) 

Cuadros de la vida de san Isidoro y Santa Cena al fondo 

Cristo de marfil 

CAPILLA SAN JOSÉ 


Retablo Virgen de la Antigua 

Retablo de San Sebastián 

Retablo de la Iglesia antigua (estaba tapado por unos andamios) 

La Muerte 


CLAUSTRO DE LOS EVANGELISTAS 






Pintura de los Calamaros ( Conviene amaros ) 


Claustro 

Pintura de San Lorenzo (con la parrilla) 

Pintura de san Esteban (con las piedras alrededor de la cabeza)  


CLAUSTRO DE LOS MUERTOS 

Pintura del Árbol de la Vida 


SCRIPTORIUM 



Artesonado decorado 


CAPILLA DE LUIS DE RIVEROL

Cristo de Torrijos 

Cristo de Torrijos 


IGLESIA ANTIGUA 

órgano 

Sillería del coro

Facistol 

San Sebastián 

Crucificado 


Retablo de descendimiento 


Dragones que se veían en el 2006, ahora no se visitan 



Martes 26-11-24 (VISITA) MONASTERIO SAN ISIDORO DEL CAMPO / ATRIUM / Guía Rocío Cea / mucho peso histórico,  monasterio con muchos referentes monásticos,  orígenes después de la conquista cristiana, dos personajes de mucho linaje:  doña María Alonso Coronel y don Alonso Pérez de Guzmán,  le entregan el monasterio a la orden del Císter,  la primera presencia en Sevilla de monasterios masculinos,  los femeninos de San Clemente y las Dueñas , en el caso de los monjes San Pedro de Gubiel;  iglesia terminada en 1309,  cuando muere el patrón (Alonso Pérez de Guzmán);  REFECTORIO  inicios de principios del XIV  y dura hasta finales del XIX,  los franceses tenían preferencia por los monasterios masculinos,  se van en 1813 y vuelven los monjes,  con necesidades de muchas restauraciones,  pero las guerras carlistas y la desamortización lo convierten en propiedad del Estado,  lo convierten en cárcel de mujeres en 1840,  se vende el monasterio y se traslada la cárcel a la ciudad;  Demetrio de los Ríos hizo un inventario,  pero se habían hecho muchos expolios por parte de los franceses y por parte de ladrones;  se montaron guardias de los habitantes de Santiponce;  en 1870 se declara Monumento Nacional , equivalente a un Bien de Interés Cultural, ahora está dentro de la catalogación de Enclave Monumental ,  se empezó a reformar pero el párroco encargado no estaba especializado,  se hizo una mala restauración;  Álvarez de Toledo y Mencos , Duque de Medina Sidonia gana el juicio al estado y lo destinan a fines industriales,  en los años 80 llegan a un acuerdo donde se gestiona el monumento y la compensación de restaurarlo, han sido muchos restos interesantes,  está en una elevación y sería un buen punto de observación ideal para el Valle del Guadalquivir;  [La Fundación Paz y Bien fue a iniciativa de los Álvarez de Toledo]  San Isidoro fundó aquí un oratorio,  solicitó ser enterrado aquí y San Isidoro escribió Las Etimologías,  en el siglo VII y  se usaron durante la época medieval,  el colegio que fundó fue olvidado,  en el periodo abadí, Al Buitabib llegó a un acuerdo con Fernando I que pagando impuestos dejaban de hostigar al reino nazarit y recuperación de los restos de Santa Justa,  enterrada en el Prado de Santa Justa,  mandó dos obispos Alvito y Roco para que buscaran los restos y se los llevarán al reino de León,  el obispo Alvito tuvo un sueño y San Isidoro le transmitió dónde estaban enterrados los restos y se lo llevaron a León,  cuando Al Butabib y los obispos descubrieron los restos de San Isidoro se los llevaron a León; el interés por San Isidoro es por las lecturas de San Isidoro por parte de los reyes;  la familia Guzmán quiso tener un lugar Santo y apoyó este monasterio;  CICLO DE PINTURAS DE LOS APÓSTOLES en el refectorio,  estaban decorando  uno de los claustros,  el CICLO DE PINTURAS DE LA VIDA DE SAN ISIDORO   cuadro Tránsito de San Isidoro,  su alma sube al cielo acogida por la Virgen y el Niño Jesús;  el lugar  se convirtió en un sitio de peregrinación;  Alonso de Guzmán y María Coronel eligieron este lugar como lugar de enterramiento;  Alonso de Guzmán hijo ilegítimo de Pedro Pérez de Guzmán, Adelantado de Castilla,  Alonso luchó con su estigma de hijo ilegítimo,  se fue a Fez y se hizo capitán de los ejércitos del emir de Fez, se convirtió en estratega,  interviene en la invasión de los benimerines;  Alfonso X le concede a Alonso la mano de su hija ya que su hijo natural quería quitarle el reino;  Alfonso X premia con la boda y muchas propiedades y Alonso Pérez de Guzmán a pesar de la renuncia a su hijo de 8 años en el sitio de Tarifa,  recibe el ducado de Medina Sidonia,  almadrabas,  minas y con 8 años su hijo Pedro es enterrado en esta iglesia,  en la parte antigua,  las tumbas pasan del suelo a las paredes laterales,  ARQUITECTURA iglesias de 3 tramos y una cabecera,  de tramos cubiertos de tracerías góticas y ménsulas que no llegan al suelo,  esta iglesia a pesar de ser mudéjar no tiene artesonado,  el techo de piedra para hacer una terraza y poder deambular las tropas,  los monjes se enterraban en la explanada de fuera;  Juan Alonso por no ser enterrado en la iglesia de sus padres mandó construir otra iglesia;  Juan Alonso era soberbio y por ser héroe medieval aquí ya no son ménsulas voladas sino columnas que llegan al suelo;  aquí se utiliza el ladrillo en vez de la piedra,  los monjes cistercienses eran muy sosos (Rocío dixit) solo podían tener un crucifijo se conserva el original;  Enrique de Guzmán pide al Papa que se lleve a los cistercienses,  recurre a Lope de Olmedo y le mete aquí a los jerónimos,  llegan en 1431 y se decora todo sin problemas;  CLAUSTRO DE LOS EVANGELISTAS pinturas murales de las primeras de Sevilla,  este claustro daba a la botica,  los viajeros de la Vía de la Plata y la hospedería donde se alojaban;  claustro accedía a la iglesia;  en 1868,  en el periodo de la Revolución Gloriosa , se borran las caras de los evangelistas, por los seguidores del proceso revolucionario;  un Lord inglés se quiso llevar las imágenes de San Mateo y Santa Magdalena,  pero lo interceptaron;  también vemos las imágenes de San Sebastián,  pintado con ropa y con las flechas clavadas;   San Esteban tiene pintadas unas piedras en la cabeza;  San Lorenzo y la parrilla;  la parte central pintura de San Jerónimo en el siglo XV, cuadro sin perspectiva,  San Jerónimo dictando para que copien los legos y los monjes fabricaban cucharas;  trabajo manual;  escudos del señor Enrique de Niebla los dos calderos de los Guzmán y en Sanlúcar hay mucha heráldica; como la de los calamares ( calamaro = conviene amaros;  El Árbol de la Vida barco en una coca,  va por el río y está rodeado por demonios (pecados de capitales),  cabeza de jabalí (desenfreno)  y murciélagos (envidia) ,  demonio con cuerno frontal en la frente,  tocando trompeta y el barco de la vida, puede zozobrar y con el Papa y con los nobles;  las ratas van royendo, tiene  carácter didáctico,  es su espíritu Jerónimo,  inician este lugar como centro cultural entraron libros prohibidos, la comunidad quedó convertida al protestantismo,  fueron perseguidos como herejes,  algunos fueron quemados en el Prado de San Sebastián,  la BIBLIA DEL OSO  10 monjes consiguieron escapar y se reunieron en Ginebra,  Fray Antonio Casiodoro de Reina hizo la primera traducción de la Biblia al castellano,  a pesar de estar prohibida su traducción,  publicó su Biblia en Basilea pero aquí esos monjes huidos fueron quemados en efigie;  en 1569 la comunidad se tuvo que regenerar ya que los monjes fueron depurados;  LOS INGRESOS DEL MONASTERIO alquiler de casas,  mano de obra joven del municipio que no cobraba,  mujeres recogedoras de aceituna y viñas,  en años buenos había doble vendimia,  la cosecha rica era para el monasterio;  PINTURAS DEL REFECTORIO autor florentino,  acusado frontalismo,  sin mucha perspectiva,  espíritu catequista,  cuadro de la Santa Cena,  principios del XV,  apóstol San Juan recostado por reminiscencia de las figuras romanas en los banquetes,  pan trenzado,  el cordero pascual,  crucificado de finales del XVII ,  VIRGEN CON NIÑO de Lorenzo Mercadante de Bretaña vino para el sepulcro del cardenal Cervantes,  interesante el pliegue de la ropa;  NIÑO JESÚS de Francisco de Ocampo sigue el modelo de Martínez Montañés,  el apóstol San Juan era el evangelista,  el Bautista murió al poco de nacer Jesús;  CLAUSTRO DE LOS MUERTOS para los enterramientos de los monjes jerónimos y también se enterraron familias nobles,  así recibían las oraciones de los monjes;  CLAUSTRO MUDÉJAR con ladrillo de 2 tonalidades Aníbal González se inspire para ciertas obras;  CAPILLA DE LUIS DE RIVEROL con Cristo de Torrijos con mucha devoción es en el Aljarafe;  FACISTOL del siglo XVII aquí hubo libros que le se llevaron a la biblioteca colombina,  cuadro de la ASUNCIÓN DE LA VIRGEN cuadros de la muerte;  SAN ISIDRO MATANDO INFIELES en la batalla de Baeza;  TINTINÁBULO con tocados de obispo (San Isidoro)  y cardenal (San Jerónimo); RETABLO MAYOR con la figura de San Jerónimo penitente;  arriba;  San Isidoro el diseño es de Martínez Montañés y la policromía es de Francisco Pacheco en 1609 se encarga el retablo a Martínez Montañés por el 300 aniversario del  nacimiento del fundador[ Rocío manifiesta sus amores por el soldado medieval,  el guapetón,  anuncia que la penúltima semana del 23 al 26 de enero,  iremos a la exposición de Gregorio Fernández y Martínez Montañés;  HERÁLDICA mano con tizón ardiendo,  emblema de María Alonso Coronel y su descontento marital,  María Coronel para entrar las calenturas; su penitencia era meterse un tizón ardiendo,  su SALA CAPITULAR retablo de Martínez Montañés,  le dieron que hiciera una prueba;  CAPILLA DEL RESERVADO Virgen de Martínez Montañés y el niño miguelangelesco, cuello ancho,  narices hebraicas,  párpados superiores,  con dos mechones cayendo sobre las orejas, como la tradición hebraica;  monasterio de San Isidro del Campo sigue siendo panteón de la familia de los Álvarez de Toledo y Mencos;  Guzmán el Bueno de origen magrebí la marquesa roja lo ha demostrado;  Juan Alonso y Bernardo de Zúñiga y Guzmán y sus arcosolios Urraca Osorio se rebela contra Pedro I; es castigada en la hoguera,  la sirvienta Leonor Dávalos que se arrojó al fuego para que no se le vieran las vergüenzas


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