Plano de la iglesia de san Isidoro
Puerta occidental mudéjar de herradura ( retirada las impostas)
Portada con torre encima
Entrada por la parte de la Epístola y un zaguán interior
Altar de plata
Retablo con el cuadro Tránsito de San Isidoro (Juan de Roelas)
Tránsito de San Isidoro (Juan de Roelas)
Naves , pilastras y arcos de ladrillo vistos (en su origen encalado)
Cristo de los Maestres
Virgen de las Tres Caídas
Nazareno de las Tres Caídas
El pecado de Lucas Valdés
Retablo barroco de la Virgen de los Reyes
Suelo con olambrillas
Azulejería del XVII
Cristo del Perdón
Retablo lateral
Retablo lateral
Cuadro de la Capilla de las Ánimas
Virgen de la Salud
Bóveda mudéjar , planta cuadrangular y
Jueves 12-12-24 (Visita) MUDÉJAR SEVILLANO IGLESIA SAN ISIDORO / ATRIUM / Guía Emilio
Rubio / iglesia especial, en el centro
del entorno más antiguo de Sevilla, calle Alta, el barrio lo ocuparon las grandes familias
castellanas, antes lo ocuparon familias
romanas, incluso en una etapa anterior
están aquí desde el siglo IX antes de Cristo; es una topografía muy antigua, restos encontrados del siglo IX metalistería
fenicia; en este templo había antes
una mezquita, el profesor Diego
Angulo habla de un resto de mezquita en la actual capilla bautismal, los hermanos
Arrieta (en el XX) hacen una intervención polémica, por incluir cosas contemporáneas n(ventanas de
iluminación) , pero también pudo haber
aquí un edificio militar musulmán, con un acceso acodado por el zaguán de
esta iglesia, muy peculiar, el
desplazamiento de la torre; en Omnium
Santorum la torre está a los pies, en Santa Catalina está a la cabeza; aquí está en la nave de la epístola, para aprovechar una torre defensiva y
asistente aquí estaba el primer Alcázar había 5 El Alcázar alto y el Almodóvar
era militar& este espacio era defensivo la PUERTA
OCCIDENTAL de herradura fue raspada,
retiradas las impostas; se piensa que
aquí hubo otro alcázar ( de la Bendición), además del de la calle Mateos Gago (
el Alcázar de la Prosperidad , casa Olea); los cristianos ponen aquí un templo cristiano
pero a principios del XIV se construye un nuevo templo, para aprovechar su derribo por el terremoto de
Lisboa y las obras duran hasta el XVI, el templo tiene dos partes la primera mudéjar
y la segunda es renacentista, de Vermondo
Resta que fue maestro de Juan de Oviedo de la Bandera hicieron
juntos el Apeadero del Alcázar y con columnas pareadas y parte del Convento
de la Merced (actual Museo de Bellas Artes); la primera parte de la iglesia terminaría en
un ábside poligonal, detrás habría una
calle de dudosa moral y se solucionó derribando ese ábside y construyendo un
presbiterio, los arcos de las naves son
inventados ; Angulo dijo que podían ser como la iglesia de San Marcos (de
herradura apuntada) y los arcos y pilares estaban pintados; por aquí estuvieron antes en el siglo IX, los fenicios, con muestras de su nivel alto
artístico: los candelabros de Carmona y Lebrija, demuestran la importancia de la metalistería
fenicia ; en el siglo XV se construyeron las naves en el XVI el presbiterio en el XVIII las capillas; para el presbiterio se hace un cuadro de
altar TRANSITO DE SAN ISIDORO ( Juan de Roelas), lo
pintó en 1613; el cuadro es el mejor de
Sevilla, según Valdivieso, es un cuadro
barroco, influye mucho en Velázquez,
todavía en Sevilla estaban en esa época los renacentistas Pacheco y Alonso
Vázquez , pero ya venían con nuevas formas los naturalistas Herrera el viejo y
Juan de Roelas; en un primer plano pone a San Isidoro a punto de morir y en el
segundo plano, el ambiente catedralicio, San Isidoro escribió las etimologías, pero San Leandro es el verdadero
artífice de la transformación cristiana, educó a Hermenegildo y Recaredo; Leandro se tuvo que ir a Constantinopla y
cuando vuelve, Hermenegildo hace una revuelta y Leandro resuelve el conflicto
para acogerse al rito romano; que
obligaba a tener reliquias y dejan el rito mozárabe; en el cuadro de Roelas está retratado todo el clero y vecinos del barrio (destacados
flamencos) conexión de Sevilla y Amberes;
el cuadro bebe del entierro del Conde de
Orgaz, del Greco, es como un útero, la
vida eterna; los personajes de las bandurrias recuerdan el 400 italiano y el
fondo recuerda a la pintura florentina y veneciana ; en el cuadro el color es
lo más importante y en la parte alta recuerda a Venecia; el marco es de Vermondo Resta ; el RETABLO es de Felipe del Castillo , los
cuadros de altar presidían iglesias hay una relación importante en el Museo de
Bellas Artes, también en el Colegio de Santo Domingo actual Correos
había un cuadro de San Andrés crucificado; cuadros de SAN
PEDRO Y SAN PABLO ERMITAÑOS de Pedro de Campaña artista de Bruselas
pasa por Roma y Venecia y se instala en Sevilla, en el 1504, el motivo de los Santos alimentados por un cuervo,
estilo con cierto aire a rafaelismo tardío;
Luis de Vargas trae un arte nuevo
pero Pedro de Campaña se vuelve a Bruselas: los pintores sevillanos molestos porque los
mecenas le daban los encargos a gente de fuera, pero es que estos mecenas religiosos y civiles
no eran de Sevilla; la pintura de Pedro
de Campaña recoge el origen nórdico, detalles pájaros y paisajes, pero también monumentalidad, la exageración, la teatralidad de la pintura italiana; CAPILLA DE
LOS VILLALPANDO (1608) destaca la azulejería
tipo talaverano, de clavo, imitando las
techumbres; destaca la reja y el suelo
de ladrillos de barro con olambrillas; pintura de la bóveda del Presbiterio de Juan
de Espinal ; CAPILLA DE LOS MAESTRES familia
flamenca, con CRISTO del siglo XIV, se
conoce como el Cristo de los Maestres, fue un Cristo pasado por reliquias y
garantizaba éxito en las batallas, Cristo ya muerto supone más devoción y más
recogimiento (en contraposición a los
Cristos góticos que aunque están
crucificados , están todavía vivos ), CAPILLA DE LA HERMANDAD SACRAMENTAL de la Virgen
de los Reyes, RETABLO de la hermandad sacramental, retablo de la Virgen de los
Reyes Pedro Duque Cornejo (José Gestoso advertía que se podría caer algo)
las columnas van asumiendo varios
esquemas, los ángeles con motivos
formales, mancebos y las imágenes de San Roque y San
Sebastián y arriba San Ignacio de Loyola, a partir del 1570 se potencia el culto
sacramental por oposición a la reforma, esta capilla sacramental se recoge y se
fusiona la Hermandad sacramental con la Hermandad de San Isidoro ( Las Tres
caídas) en 1965, los sacramentales
tenían a los hermanos más influyentes; BÓVEDA Y CUADROS de Lucas Valdés entrega
de panes de Melquisedec ; cuadros de Lucas Valdés representando El
pecado y donde aparecen el dragón; CAPILLA DE LOS OLIVARES , capilla de la Hermandad
de las Tres Caídas, en el XVII, la hermandad del Cristo de San Agustín y otras
de conventos y hermandades hacen el viacrucis hasta la Cruz del Campo, en la
parte oriental hacen la Semana Santa extramuros, empezó en San Benito, era la hermandad de los cocheros , estuvo en
la iglesia de San Roque y después en la iglesia de Santiago, hasta 1675, le encargan un NAZARENO
, Alonso Martínez hermandad con pleitos por la posición de la
carrera oficial de la Semana Santa y cuando la Hermandad llegan a San Isidoro
la toman los dueños de los coches , en vez de los cocheros VIRGEN DE LORETO relacionada con Ramón Franco, en 1926, con el vuelo Sevilla Buenos Aires, la Virgen era del Arco , pero unos ángeles
transportaron la casa de la Virgen María de Palestina a Loreto, en Italia, como la transportaron y fue la patrona de la
aviación; DESCENDIMIENTO
Pedro de Campaña poco estudiado, todavía y de mucha importancia, la sacramental se fusiona con la penitencial
de San Isidoro CRUCIFICADO Cristo del Perdón
de Pedro de Villegas; CAPILLA DE LA PORCIÚNCULA O DE LAS ÁNIMAS
; capilla de la VIRGEN DE LA SALUD tardo gótica el niño Jesús “el chato de la Costanilla”,
hubo un robo de ornamentos, los ladrones se comen la sagrada forma y se hace
una procesión Magna; era de mucha devoción de los Montpensier, le regalaron mantos
para la Virgen hechos de mantones de Manila
FICHA ATRIUM
La parroquia de san
Isidoro se funda recién tomada la ciudad en 1248. Por su preeminencia
topográfica y localización en zona habitada desde época romana, sería lógico
pensar que la fundación se realiza utilizando un edificio anterior. El profesor
Corzo, tras un primer análisis de los restos aparecidos en el entorno, entre
otros los de la calle San Isidoro nº 8 o los del museo del flamenco de la calle
Manuel Rojas Marcos, sugiere que los muros oeste y sur del templo pudieron
formar parte de un recinto militar, el castillo Umayya, llamado a defender el
acceso a la zona más alta de la ciudad, que en época omeya y abadí contenía la
residencia del gobernador y del rey, el conocido como Qars al Zahi o alcázar de
la prosperidad. Esta zona palatina llegaría hasta Mateos Gago, constituyendo el
sector que a partir de la reconquista se llamó barrio De Castellanos, por
habitar en él varios miembros de la casa real de Castilla. Argumenta Corzo que
la extraña disposición de las puertas del templo invita a pensar que son estructuras
reaprovechadas. El descubrimiento en la última restauración de un antiguo pozo
en el interior de las naves debe interpretarse como testimonio de la existencia
de una zona de patio anterior al edificio cristiano. La puerta occidental,
labrada en cantería, presenta un acceso con arco apuntado que en origen debió
ser de herradura apuntado, al que se le han recortado las impostas. La portada
meridional y todo el muro de este frente presentan una anchura y disposición
inusuales, confirmando la teoría de un edificio castrense que dispusiera de un
eje acodado de acceso con dos puertas. La situación de la torre de la iglesia,
que presenta un desplazamiento realmente inédito en el mudéjar (del muro de los
pies, que es lo habitual, a situarse sobre la portada meridional) avala los
argumentos sobre una primitiva función defensiva. Seguramente durante el
periodo almohade su uso mudó de militar a religioso, habiéndose desplazado el
grueso del ejército hacia el río y el palacio Al Mubarak (actual Real Alcázar).
La mezquita que encontraron los cristianos les sirvió como parroquia hasta
principios del XIV, cuando comienza la construcción del nuevo templo. De esta
primera iglesia se conserva la disposición de tres naves, los pilares, la
portada exterior meridional y la actual capilla de la Virgen de la Salud (de
planta cuadrada y bóveda ochavada sobre trompas), la única que abre a la nave
de la epístola. Pudiera ser también de este momento la capilla bautismal, a los
pies de la nave del evangelio, que, como la anterior, presenta características
que la acercan al tipo de capilla de enterramiento nobiliario habitual en el
siglo XIV. El resto, cabeceras, formeros, cubiertas y otras capillas, se
remodela entre finales del XVI y principios del XVII. Sugiere Diego Angulo en
su estudio publicado en 1932 que los arcos formeros interiores (actualmente
apuntados) pudieron ser de herradura apuntada, similares a los que se conservan
en la parroquia de san Marcos, y vincula la decoración exterior de la puerta de
la epístola con la del evangelio de la parroquia de santa Ana de Triana, obra
de principios del XIV. En el zaguán que queda
entre la mencionada portada y la nave de la iglesia se observan unos
nichos de perfil apuntado abiertos en los muros, quizás tumbas de tipo
arcosolio similares a las conservadas en santa Marina u Omnium Sanctorum. Entre
1984 y 1990 se acomete una intervención integral que supone una inversión de
210 millones de pesetas, bajo la dirección de los arquitectos Javier y Tomás
Arrieta. Se desmonta y restaura su tesoro artístico y se devuelve al templo su
aspecto medieval, eliminando falsas cubiertas, restaurando el artesonado
original y reconstruyendo los arcos formeros en forma apuntada. En la parte
alta del muro sur se abrieron unos huecos de sección rectangular para mejorar
la iluminación interior, intervención que ha sido objeto de críticas
posteriores por desentonar en el conjunto del edificio.
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