(VISITA) MUDEJAR SEVILLANO : IGLESIA SAN ESTEBAN / ATRIUM / Guía Emi
#io Rubio / dejamos el mudéjar primitivo y entramos en las iglesias que se
construyen en el siglo XIV , las otras
se construyeron en la zona norte; a
partir de 1356, tras el terremoto, Pedro I, fomenta la construcción de iglesias, con algunas novedades; más decorativas que estructurales, probablemente aprovechando un oratorio
musulmán, en esta zona había población; en el ábside de esta iglesia estaba la
muralla romana de la ciudad; la calle San
Esteban es el decumano, conducía hacia la zona norte de Santa Catalina, puerta de Carmona no ha cambiado de
nombre en 2000 años, desde los romanos; portada de 1400, fustes trenzados, también el pronunciado abocinamiento, mucha reducción del arco exterior hacia el
interior; Cristo de la Ventana , Cristo
del Buen Viaje, la gente pedía salud y
buen viaje; ábside sin añadidos, almenado por tipología castrense, por entorno de asedios y razias , uso de la
terraza superior, dejando espacio en las
bóvedas para uso militar, bombardeo del
general Van Allen, ventanas alanceadas se destacó el revoque de paramentos
fingidos, como el muro, no es ladrillo sino una pintura; calle Imperial, todavía trazado romano, casas de los Medinaceli había un pasillo que
comunicaba con la iglesia, aquí vivió San
Juan de Ribera un intelectual eclesiástico, Casa de Pilatos, 10.500 m2, tiene incluido el convento de San
Leandro, FACHADA
de la Iglesia de San Esteban, primer
año del siglo XV , imágenes de San Lorenzo y San Esteban y el Dios
Todopoderoso no originales, forma de
arcos polilobulados, interpretación
cristiana de los paños seqas, con unos
elementos vegetales, hay pervivencia y
reinterpretación cristiana, hay una
hibridación importante, soportes de las peanas
, conjunto escultórico bajomedieval leones esculpidos de caras distinta ,
gabletes; IGLESIA
de 3 naves, capilla se piensa que funeraria
pero no es probable por estar en la cabecera, detrás de la capilla seguía una estructura de
1356, no es seguro que hubiese un
edificio preexistente, por eso se pudo
utilizar la antigua mezquita, como cimientos; para llegar al nivel romano hay que destruir
lo visigodo y lo musulmán; en Santa
Catalina no se ha llegado a excavar el acueducto que había debajo, CARACTERÍSTICAS
la macrocefalia de la cabecera y dos tramos anteriores y el
espacio de los arcos del abside son arcos burgaleses; dos ventanas abocinadas, tumbas arcosolios, sepulcros adosados al muro; techumbre bóveda con mocárabes
policromado, se conservan estrellas de 10
puntas, simbolizando la divinidad; material un 50% original ( también de la
techumbre); es una iglesia de 3
tramos, luego es pequeña, hay una tribuna para que los Medinaceli
asistieran a la misa, tomando de la
costumbre islámica ( Emilio reflexiona sobre tribuna y el sentido de la
eucaristía que sacrifican la reunión, piensa que después le daban a los nobles la
comunión en su casa, luego los nobles no
cumplían con los preceptos; San Juan de Ribera hijo de Perafán de Rivera
nace en la Casa de los Pinelo , con 10 años se viene a esta Casa del Adelantado
y después se va a la Universidad de Salamanca , con 12 años; alicatado del altar, geometría muy compleja; RETABLO DE
ZURBARÁN y su taller, con
especialistas en motivos (árboles, ropas, casas) , Zurbarán hace una fábrica, Francisco de Zurbarán hace una obra cumbre en
Llerena y es reclamado por el Ayuntamiento de Sevilla, los pintores de Sevilla le exigen que se
examine y él hace una factoría , para coger todos los encargos de América que
ya en 1570 las actividades económicas de las órdenes de la Iglesia empiezan a
tener rentas; los cuadros propios de
Zurbarán son San Pedro y San Pablo los demás cuadros son de Miguel
de Polanco : Martirio de San Esteban y San Fernando (la armadura negra y la banda roja) y San Hermenegildo , estamos en el pleno
apogeo de la Contrarreforma ; otra obra de Zurbarán es la “Visión de los
animales impuros”, también lo hizo en la
capilla de San Pedro en la Catedral de Sevilla; San Pablo fue instigador de la muerte
de San Esteban, por haber interpretado
las Sagradas Escrituras, un rabino lo
condenó por hereje y fue lapidado; aquí
está vestido de diácono, eran 7 en
Sevilla , Zurbarán vinculado a Caravaggio
, el realismo y naturalismo, según marcaba
Trento, se coge un modelo y el fondo es neutro; San Pedro es contrareformista y
trentino; Hermandad de los Mulatos
antes Hermandad del Calvario, Cristo del
Viaje era el titular de la Hermandad, se
funda en 1926, la Virgen de los Desamparados
empezaron en el hospital de las Cinco Llagas , los fundadores fueron los
médicos, el Arzobispo Spinola le cambio
el nombre de la Asunción por desamparado, la patrona de la población es la Virgen de
la luz ; González de León dijo que el retablo es pésimo, Juan Valdés Leal nació en Sevilla y fue
bautizado aquí
FICHA ATRIUM
Se trata de uno de los mejores exponentes, sino el mejor,
del grupo parroquial de 1356, fruto del mecenazgo de Pedro I tras el terremoto
que arruinó buena parte de los oratorios musulmanes reaprovechados tras la toma
de 1248. La parroquia ha visto como en los últimos años se eliminaban sus
añadidos no originales y se reponían partes perdidas, de manera que ahora se
muestra, tras su restauración de 1990, completa en sus proporciones y exorno,
tanto que su evocador aspecto, sobre todo exterior, evidencia una proporción
más bien minoritaria de fábrica original, aunque, con todo, hay que reconocer
un rigor científico en los criterios de reintegración. Su singularidad
emergente se combina con su interés arqueológico, pues todo invita a pensar que
el solar ya estuvo urbanizado en tiempos romanos, siendo en este sentido
lamentable que, como en santa Catalina, su reciente rehabilitación no contara
con los fondos necesarios para llegar al estrato arqueológico romano, que
sospechamos tiene aquí uno de sus campos más sugerentes. La iglesia fue
vinculada por el profesor Angulo con las de san Miguel, san Andrés y Omnium
Sanctorum, según su criterio del mismo arquitecto y cronología. El principal
nexo de unión sería la macrocefalia que manifiestan en planta, por otra parte
herencia del grupo inmediato a la reconquista (especialmente santa Marina,
cabeza de la serie), así como el tipo de ventana alancetada que se repite en el
ábside, aquí ocultas por el retablo. Se advierte una evolución en la
complejidad de las portadas, posiblemente por influencia del arte narazí, y un
gusto por asimilar elementos castrenses, como el almenado que remata
exteriormente los ábsides, pero en el plan general las aportaciones son
escasas. Las diferentes proporciones de las tres naves de san Esteban inducen a
pensar en el reaprovechamiento de construcciones anteriores. A este momento de
1356 se puede deber también la torre, que conserva una escalera interior de
caracol hexagonal; la capilla colateral sur, donde hoy se venera el Cristo de
la Salud, posiblemente en origen sacristía (otros la identifican como capilla
funeraria, aunque su ubicación con respecto a la cabecera no apoya esta tesis);
las dos ventanas exteriores enmarcadas por alfiz del frente de la epístola y
los arcosolios funerarios interiores de este mismo muro, similares a los de las
parroquias citadas. De principios del XV debe ser el artesonado, ejemplo
notable de armadura mudéjar a base de labor de lacería de estrellas de diez
puntas en almizate y nudillos a fajas alternas, centrando aquel bóvedas
octogonales de mocárabes, únicos elementos que conservan la policromía
original, que, en origen, debió extenderse al resto del techo. Los capiteles
del presbiterio parecen reconstruidos siguiendo los modelos que se conservan en
san Vicente. Merece más atención el paño de alicatado que reviste la mesa de
altar, ya mencionado por Gestoso y por Guichot, que afirman procede de las
contrahuellas de las gradas que elevan el presbiterio. En 1891 se dispusieron
donde hoy se conservan, siendo un ejemplo excepcional tanto por acabado como
por complejidad de diseño, que sólo encuentra paralelos dignos en el patio de
las Doncellas del Alcázar y en la casa Olea, sin que puedan calificarse como
inferiores a éstos. Por último resaltamos, dentro del periodo mudéjar, la
ejecución de las portadas de los pies y del frente de levante. La primera sirve
como modelo a las de san Juan de la Palma y san Marcos, ya del siglo XV,
aportando con respecto al modelo original de santa Lucía o santa Marina un
nivel de arcos entrelazados que conforman un friso de paños de sebka, de clara
inspiración almohade. En las enjutas se disponen dos hornacinas que presentan
peanas formadas por dos parejas de leones cuidadosamente labrados, ejemplos
destacados de la estatuaria bajomedieval sevillana, como también lo son los que
se disponen bajo el alero. En la portada del frente sur destaca el pronunciado
abocinamiento de las arquivoltas y el exquisito labrado de fustes trenzados de
los sillares superiores de las jambas, ejemplo único en el mudéjar sevillano.
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