MUSEO DEL CARRO (TOMELLOSO)
MUSEO DEL CARRO ,(RRPP) el motivo estrella , EL BOMBO, (RRPP)
típica construcción manchega para albergar personas y animales, con una técnica
constructiva muy antigua ( sin argamasa), la joya del Museo del carro es el
bombo, representativo de un tipo de
construcción rural particular de Tomelloso, en su construcción se utilizaron más de 2.000.000
de piedras y fue construido por Pablo Moreno e inaugurado en 1970, el tomellosero levantaba antiguamente estos
monumentos los cuales son en su mayoría de forma circular cuadrangular u ovoide,
con espléndidas cubiertas abovedadas y de 2 o más estancias; la técnica usada era a base de hiladas de
piedras planas, colocadas unas encima de
otras, sujetas entre sí, sin argamasa
alguna, técnica que en arquitectura se denomina “piedra seca” situando en su
interior la chimenea, la entrada era construida con lanchas bien asentadas,
levantaban las jambas que sostienen el dintel una gran piedra que cubre el vano
de la puerta, aunque en otras se colocaban piedras formando un arco de medio
punto, es reconocido por los expertos que los bombos se construyeron a partir
de la segunda mitad del XIX, como consecuencia de la extensión del cultivo de
la vid, sirviendo como vivienda y refugio durante las faenas del campo, en su
interior podemos encontrar entre otros la chimenea para el fuego, los pollos
para el descanso, las hornacinas a modo de almacenar, las estacas clavadas en las paredes o ganchos
donde principalmente colgaban los aperos, el terminar las faenas la zona de la cuadra de
los animales los cuales proporcionaban calor durante la noche la singularidad
de estas construcciones fue acogida en gran interés por la participación del
primer Congreso de Arquitectura Rural en piedra seca por la UNESCO, la
declaración de los bombos como patrimonio de la humanidad, hoy en día existen
más de 90 en perfectas condiciones en el término de Tomelloso los cuales se
hallan rehabilitados en su mayoría ( había arreos de animales colgados,
ejemplos de alfarería, de canastos, la puerta del “bombo” era un trillo viejo )
MUSEO (RRPP) Salas del Museo ( antigua bodega) tornillo para subir el
agua, lagar para el vino, útiles de la
vendimia y la siega de trigo, útiles para hacer quesos, carro para llevar paja,
(ruedas muy altas) , vitrina con productos de un estanco, pared con candiles de
diverso tipo, forja, y carpintería ( le envié la foto a Fernando Cartán) ,
ejemplos de jaulas de diversos pájaros (perdices y otros) , carro con capota
amarilla ( ruedas muy altas) , carro con ruedas bajas y color rojo ( varillas
del cajón muy rectas) , hoces para la siega, despalilladora, grillera, porta
toneles (con ruedas altas y cadenas de contención), tinajas de la bodega y
tuberías de trasiego, despalilladoras, prensa de uva (con el tornillo y la
palanca) , carro para sulfatar , alambiques para obtener alcohol, carro de
desplazamientos de segadores, peso de cartas, bombas para trasiego de vino,
balanza, especiero, ¡¡¡hay una foto con una cosecha de sandias que nos se
calcular cuantas unidades , pero seguro ¡¡¡cientos de miles ¡!;
No hay comentarios:
Publicar un comentario