jueves, 20 de abril de 2023

GRABADOS FLAMENCOS EN FICUS


Sansón y Dalila (XVI) 

Crónica de Nuremberg (Siglo XV) (xilografía plancha de madera) 

San Basilio ( obispo de Salzburgo) 

Judith y Holofernes (XVI) 

Obras de Misericordia  (XVI)  

Toma de Roma (Defensa del Puente de Sant Angelo) 

Alegoría de las virtudes (Teatro Moral de la vida humana en 100 emblemas ) (XVI) 


Retrato de Antón Van Dyck 


El transito de la Virgen ( Rembrant ) 


Fábula del elefante (XVI) 

Jueves 20-4-23 (EXP) DE LA MADERA AL METAL DE VAN DYCK A REMBRANDT ANTOLOGÍA DEL GRABADO FLAMENCO / CICUS /  xilografía: sobre madera,  ciudades del siglo 15; (video de la Universidad de Sevilla sobre este libro del siglo XV) Crónica de Nuremberg (1474-1501) primer periodo de experimentación,  periodo incunable,  Liber Chrónicarum, impresor Harman Shedden,  Historia General de la Humanidad,  Sagradas Escrituras y elementos profanos,  muchos grabados 1.200 grabados, se conservan muchos ejemplares en el mundo, el libro se terminó en 1493, contiene muchas  estampas, entre otras,   obras de Durero,  se divide en siete grandes edades; 1)  creación del dos al 5 historia profana fin del diluvio hasta sodoma y Gomorra; 3) el rey David ; 4) expulsión de los judíos; 5) venida de Cristo; 6) apóstoles y tiempos modernos,  atrocidades de los judíos; 7) apocalipsis,  anticristo y muerte; la  Universidad de Sevilla tiene tres ejemplares, uno viene del convento de San Acasio y otros dos no se conoce el origen; (el texto a continuación está tomado de los paneles de la exposición, hice un recorrido muy rápido, después estuve disfrutando del catálogo y viendo los grabados que vienen en el mismo) , hace tiempo que las palabras cedieron su lugar a la pre eminencia de lo visual, la velocidad de comunicación de una imagen y su fácil lectura, apresa la mirada,  transforma los sistemas de conocimiento y modifican nuestras relaciones sociales;  la presente muestra pone ante nosotros, los ojos las raíces de este proceso de dominación de la imagen a través de la historia del grabado durante la Edad Moderna valorando su componente material el propio proceso de grabar de fijar una forma sobre una superficie física a través de las diferentes técnicas del grabado desde la xilografía a la calcografía analizando el lenguaje creativo de los principales grabadores, centros e impresores;  los pasos iniciados en el siglo XIV con el procedimiento de la xilografía que utilizaba una plancha de madera se materializaron décadas más tarde en el grabado calcográfico que ofrecía una mayor calidad belleza y perfección este se realizaba sobre una plancha de cobre cuya dureza permitía además aumentar los ejemplares publicados, de este modo las estampas por su posibilidad de editarse en tiradas de numerosos ejemplares tuvieron desde sus inicios un gran impacto visual en la sociedad divulgando: escenas religiosas,  retratos, alegorías,  batallas, paisajes o mapas configurando un álbum memorístico de formas grabadas que influyeron en las composiciones artísticas;  el grabado permitió como nunca había sucedido antes el desarrollo de un flujo de información por toda Europa fundamentalmente desde los centros de impresión flamencos como Amberes, Bruselas o Ámsterdam incluso a otras tierras como el continente americano el desarrollo de la imagen a través de grabados estampas y libros impresos contribuyó a la transmisión del conocimiento y la difusión de la doctrina religiosa y al impulso de la propaganda política las diferentes naciones se valieron de la omnipotencia del grabado para construir su imagen pública y legitimar su autoridad también lo hicieron grupos comunidades o nobles quienes se dieron a conocer a través de la imagen grabada aunque se utilizó como una imagen de dominio también surgieron ideas como no pudieron controlarse y que encontraron mayor empuje y pujanza gracias a la circulación de sus grabados subvirtiendo el orden establecido político y religioso en esta ocasión será la colección de grabados de Francisco Fernández Pando la que dialogue con algunas de las estampas encuadernadas en sus libros originales conservados en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla de nuevo el CICUS ofrece aquí un lugar para la comprensión del presente desde la contemplación del pasado descubriendo la experiencia de la presencia física un materialidad de los grabados ; UN MUNDO IMPRESO la cultura del humanismo se difundió a través de la imagen grabada en los libros ilustrados constituyendo un instrumento educativo y cultural a la vez que permitió un desarrollo artístico que mudó en una mayor libertad creativa aquellos grabados que en un principio acompañaban a los textos con un carácter doctrinal u oriental presentando al libro desde el frontispicio y el posible retrato del autor pasaron a formar parte de una estrategia pedagógica que transformó el modelo explicativo de sus contenidos e incluso articulando la totalidad de las páginas para convertir la edición en un libro de imágenes el grabado facilitó la circulación de ideas científicas tecnológicas jurídicas filosóficas religiosas y artísticas en la llamada primera globalización gracias al tráfico mercantil que recorrió todo el mundo durante la edad moderna el grabado en metal y su copia sobre papel era un medio liviano que se transportó a fácilmente por los puertos circulando en mazos o imágenes sueltas difundiendo tanto por su coste económico como por sus capacidades expresivas ya que el grabador amplificará las posibilidades narrativas de grabado iniciando una experimentación artística sin precedentes otros centros impresores basta decidieron a la demanda existente como sucedió en España donde se asentaron maestros como Perret y Curves que acabaron el mercado editorial de la corte a Sevilla principal puerto comercial y financiero durante los siglos XVI  y XVII le correspondió un papel en la sombra a diferencia del esplendor de otros medios artísticos que florecieron en la ciudad como la pintura la escultura o el retablo tal vez este sea un hecho vinculado al escaso recorrido de la producción de sus imprentas algunos unos de cuyos ejemplos más interesantes y negativos se descubren en esta sala; CIUDADES DE PAPEL los centros impresores flamencos Los Países Bajos se convirtieron en uno  de los principales centros de impresión no es de extrañar que dos de los principales núcleos financieros Amberes y Ámsterdam concentran la producción impresa el volumen y la calidad está de estas obras fomentó que el grabado alcanzase un notable cotas de desarrollo técnico que posibilitó su reproducción masiva su reproductibilidad confirmó una nueva dimensión del arte consagrado diversos trasvases de la imagen grabada a pictórica y a su vez también del original de la pintura a la copia impresa conceptos como la invención imitación y sobre todo la evolución del artesano grabador al artista confirieron un espacio con mayor autonomía como lenguaje expresivo que llevó a algunos creadores a una experimentación artística entre la invención y la imitación a su vez la posibilidad de recrear y multiplicar la transmisión de imágenes entre original copia y reproducción lo convertirá en un medio autorreferencial del propio arte en Ámsterdam Rembrandt Van Dick llegó a ser muy reconocido por su obra gráfica siendo considerado como 1 de los mejores grabadores de la historia usando una técnica expresiva abierta desarrolló su visión más experimental del espacio de la luz y de la forma en estos trabajos se percibe la personalidad del artista que comenzó a realizar sus grabados de manera meticulosa y detallada para muy pronto experimentar y revolucionar las técnicas habituales de los grabadores introduciendo un concepto pictórico a través de nuevas soluciones plásticas y del uso del claro que será característico de este artista

DE RUBENS A VAN DYCK la impresión del grabado en papel es un formato manejable estrechaba el contacto visual con el lector de la imagen que tenía la intimidad y tiempo suficiente para descubrir sus detalles gráficos y caer en su persuasiva atracción fuera de manera figurativa o simbólica por medio de emblemas empresas y jeroglíficos algunos de los maestros de la pintura como Rubens Rembrandt YO Van Dyck participaron activamente en la producción de estos grabados desde su diseño hasta su impresión final una parte importante de la producción del grabado flamenco se concentró en los libros ilustrados realizado Rubens un conjunto destacado de portadas arquitectónicas e ilustradores para estos volúmenes muchos relacionados con la monarquía hispana la obra de Rubéns fue conocida gracias a la reproducción que de ella hicieron diferentes grabadores como Lucas bostezan que trabajó a su servicio circulando numerosas estampas Por Europa y el nuevo mundo que difundieron sus principales composiciones muchas de ellas se debieron a Paulus Pontius quien formado con Westermann fue 1 de los mejores grabadores que trabajó con Rubén en su taller desde 1624 hasta 1631 aunque después siguió abriendo a la estampa sus obras mostrando una gran elegancia en su estilo también Rubens difundió personalmente sus pinturas a través del grabado experimentando con las técnicas para ver cómo y quién podía realizarlo con la mejor calidad De hecho empleó el aguafuerte que era técnica más usada por los pintores grabadores para que Westermann al principio y Pontius después finalizasen las planchas con mayor definición usando el buril después de un primer aprendizaje van Dyck entraba en 1616 y 1617 en el taller de Rubens considerado el pintor más importante y afamado de Amberes para aprender su técnica y estilo Van Dyck dibujaba las composiciones del maestro para grabarlas a fuego aunque su talento innato demostraba que sería en el futuro un rival importante corresponde correspondió a la figura del grabador la reflexión creativa y agudeza técnica de sobrepasar hábilmente los obstáculos que desarrollaba el traslado del plano bidimensional a la imagen original a la tri dimensional de la talla del matriz y su impresión en su soporte plano de papel En este sentido la excelencia de algunos maestros grabadores como Pontius Larretxea o Brien junto a los #afamados dinastía de Sadeler o Galle llevaron el arte del grabado calcográfico a su máximo apogeo


 

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