Jueves 20-4-23 (EXP) DE LA MADERA AL METAL DE
VAN DYCK A REMBRANDT ANTOLOGÍA DEL GRABADO FLAMENCO / CICUS / xilografía: sobre madera, ciudades del siglo 15; (video de la
Universidad de Sevilla sobre este libro del siglo XV) Crónica de Nuremberg
(1474-1501) primer periodo de experimentación,
periodo incunable, Liber
Chrónicarum, impresor Harman Shedden,
Historia General de la Humanidad,
Sagradas Escrituras y elementos profanos, muchos grabados 1.200 grabados, se conservan
muchos ejemplares en el mundo, el libro se terminó en 1493, contiene
muchas estampas, entre otras, obras de Durero, se divide en siete grandes edades; 1) creación del dos al 5 historia profana fin
del diluvio hasta sodoma y Gomorra; 3) el rey David ; 4) expulsión de los
judíos; 5) venida de Cristo; 6) apóstoles y tiempos modernos, atrocidades de los judíos; 7)
apocalipsis, anticristo y muerte;
la Universidad de Sevilla tiene tres
ejemplares, uno viene del convento de San Acasio y otros dos no se conoce el
origen;
(el texto a continuación está tomado de los paneles de la exposición, hice un
recorrido muy rápido, después estuve disfrutando del catálogo y viendo los
grabados que vienen en el mismo) , hace tiempo que las palabras cedieron su
lugar a la pre eminencia de lo visual, la velocidad de comunicación de una
imagen y su fácil lectura, apresa la mirada, transforma los sistemas de conocimiento y
modifican nuestras relaciones sociales; la presente muestra pone ante nosotros, los
ojos las raíces de este proceso de dominación de la imagen a través de
la historia del grabado durante la Edad Moderna valorando su componente
material el propio proceso de grabar de fijar una forma sobre una superficie
física a través de las diferentes técnicas del grabado desde la xilografía
a la calcografía analizando el lenguaje creativo de los principales
grabadores, centros e impresores; los
pasos iniciados en el siglo XIV con el procedimiento de la xilografía
que utilizaba una plancha de madera se materializaron décadas más tarde en el grabado
calcográfico que ofrecía una mayor calidad belleza y perfección este se
realizaba sobre una plancha de cobre cuya dureza permitía además aumentar los
ejemplares publicados, de este modo las estampas por su posibilidad de editarse
en tiradas de numerosos ejemplares tuvieron desde sus inicios un gran impacto
visual en la sociedad divulgando: escenas religiosas, retratos, alegorías, batallas, paisajes o mapas configurando un
álbum memorístico de formas grabadas que influyeron en las composiciones
artísticas; el grabado permitió como
nunca había sucedido antes el desarrollo de un flujo de información por toda
Europa fundamentalmente desde los centros de impresión flamencos como Amberes,
Bruselas o Ámsterdam incluso a otras tierras como el continente americano
el desarrollo de la imagen a través de grabados estampas y libros impresos contribuyó
a la transmisión del conocimiento y la difusión de la doctrina religiosa y al
impulso de la propaganda política las diferentes naciones se valieron de la
omnipotencia del grabado para construir su imagen pública y legitimar su
autoridad también lo hicieron grupos comunidades o nobles quienes se dieron a
conocer a través de la imagen grabada aunque se utilizó como una imagen de
dominio también surgieron ideas como no pudieron controlarse y que
encontraron mayor empuje y pujanza gracias a la circulación de sus grabados
subvirtiendo el orden establecido político y religioso en esta ocasión será
la colección de grabados de Francisco Fernández Pando la que dialogue
con algunas de las estampas encuadernadas en sus libros originales conservados
en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla de nuevo el CICUS ofrece aquí un
lugar para la comprensión del presente desde la contemplación del pasado
descubriendo la experiencia de la presencia física un materialidad de los
grabados ; UN MUNDO IMPRESO la cultura del humanismo se difundió a través de la
imagen grabada en los libros ilustrados constituyendo un instrumento educativo
y cultural a la vez que permitió un desarrollo artístico que mudó en una
mayor libertad creativa aquellos grabados que en un principio acompañaban a
los textos con un carácter doctrinal u oriental presentando al libro desde el
frontispicio y el posible retrato del autor pasaron a formar parte de una
estrategia pedagógica que transformó el modelo explicativo de sus contenidos e
incluso articulando la totalidad de las páginas para convertir la edición en un
libro de imágenes el grabado facilitó la circulación de ideas científicas
tecnológicas jurídicas filosóficas religiosas y artísticas en la llamada
primera globalización gracias al tráfico mercantil que recorrió todo el mundo
durante la edad moderna el grabado en metal y su copia sobre papel era un medio
liviano que se transportó a fácilmente por los puertos circulando en mazos o
imágenes sueltas difundiendo tanto por su coste económico como por sus
capacidades expresivas ya que el grabador amplificará las posibilidades
narrativas de grabado iniciando una experimentación artística sin precedentes
otros centros impresores basta decidieron a la demanda existente como sucedió
en España donde se asentaron maestros como Perret y Curves que acabaron el
mercado editorial de la corte a Sevilla principal puerto comercial y financiero
durante los siglos XVI y XVII le
correspondió un papel en la sombra a diferencia del esplendor de otros medios
artísticos que florecieron en la ciudad como la pintura la escultura o el
retablo tal vez este sea un hecho vinculado al escaso recorrido de la
producción de sus imprentas algunos unos de cuyos ejemplos más interesantes y
negativos se descubren en esta sala; CIUDADES DE PAPEL los centros impresores
flamencos Los Países Bajos se convirtieron en uno de los principales centros de impresión no es
de extrañar que dos de los principales núcleos financieros Amberes y
Ámsterdam concentran la producción impresa el volumen y la calidad está de
estas obras fomentó que el grabado alcanzase un notable cotas de desarrollo
técnico que posibilitó su reproducción masiva su reproductibilidad
confirmó una nueva dimensión del arte consagrado diversos trasvases de la
imagen grabada a pictórica y a su vez también del original de la pintura a la
copia impresa conceptos como la invención imitación y sobre todo la evolución
del artesano grabador al artista confirieron un espacio con mayor autonomía
como lenguaje expresivo que llevó a algunos creadores a una experimentación artística
entre la invención y la imitación a su vez la posibilidad de recrear y
multiplicar la transmisión de imágenes entre original copia y reproducción lo
convertirá en un medio autorreferencial del propio arte en Ámsterdam
Rembrandt Van Dick llegó a ser muy reconocido por su obra gráfica siendo
considerado como 1 de los mejores grabadores de la historia usando una técnica
expresiva abierta desarrolló su visión más experimental del espacio de la luz y
de la forma en estos trabajos se percibe la personalidad del artista que
comenzó a realizar sus grabados de manera meticulosa y detallada para muy
pronto experimentar y revolucionar las técnicas habituales de los grabadores
introduciendo un concepto pictórico a través de nuevas soluciones plásticas y
del uso del claro que será característico de este artista
DE RUBENS A VAN DYCK la
impresión del grabado en papel es un formato manejable estrechaba el contacto
visual con el lector de la imagen que tenía la intimidad y tiempo suficiente
para descubrir sus detalles gráficos y caer en su persuasiva atracción fuera de
manera figurativa o simbólica por medio de emblemas empresas y jeroglíficos
algunos de los maestros de la pintura como Rubens Rembrandt YO Van Dyck participaron
activamente en la producción de estos grabados desde su diseño hasta su
impresión final una parte importante de la producción del grabado flamenco se
concentró en los libros ilustrados realizado Rubens un conjunto destacado de
portadas arquitectónicas e ilustradores para estos volúmenes muchos relacionados
con la monarquía hispana la obra de Rubéns fue conocida gracias a la
reproducción que de ella hicieron diferentes grabadores como Lucas bostezan que
trabajó a su servicio circulando numerosas estampas Por Europa y el nuevo mundo
que difundieron sus principales composiciones muchas de ellas se debieron a Paulus
Pontius quien formado con Westermann fue 1 de los mejores grabadores que
trabajó con Rubén en su taller desde 1624 hasta 1631 aunque después siguió
abriendo a la estampa sus obras mostrando una gran elegancia en su estilo
también Rubens difundió personalmente sus pinturas a través del grabado
experimentando con las técnicas para ver cómo y quién podía realizarlo con la
mejor calidad De hecho empleó el aguafuerte que era técnica más usada por los
pintores grabadores para que Westermann al principio y Pontius después
finalizasen las planchas con mayor definición usando el buril después de un
primer aprendizaje van Dyck entraba en 1616 y 1617 en el taller de Rubens
considerado el pintor más importante y afamado de Amberes para aprender su
técnica y estilo Van Dyck dibujaba las composiciones del maestro para grabarlas
a fuego aunque su talento innato demostraba que sería en el futuro un rival
importante corresponde correspondió a la figura del grabador la reflexión
creativa y agudeza técnica de sobrepasar hábilmente los obstáculos que
desarrollaba el traslado del plano bidimensional a la imagen original a la tri
dimensional de la talla del matriz y su impresión en su soporte plano de papel
En este sentido la excelencia de algunos maestros grabadores como Pontius
Larretxea o Brien junto a los #afamados dinastía de Sadeler o Galle llevaron el
arte del grabado calcográfico a su máximo apogeo
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