VIAJE A LEÓN RESUMEN (EXPOSICIÓN: EDADES DEL HOMBRE Zamora ciudad moderna, horrenda, por encima del Duero, Almuerzo restaurante La
Farándula: habones, ternera, requesón ; parque desguace de maquinaria
pesada ; CONVENTO DE SAN MARCOS DE LEON sacristía y el claustro, Juan de Juni , El
Descendimiento, sala capitular , reja del XVIII, complejidad de las bóvedas ,
tumba con arcosolio, Puerta del Parador, medallones, pilastras conjuntos recargados de
candelieri, hornacinas de medio punto y
dintel Santiago Matamoros intradós del arco, medallones, colas de dragón, roleos, maravillosos,
San Marcos escribiendo los evangelios; extrados virtudes, fortaleza,
San Jerónimo penitente; fachadas
comparadas tondos borbónicos más ostentosos,
los Habsburgo más mitológicos,
todavía en el XVIII, la orden de
Santiago mantenía territorios cercanos a la frontera de Portugal; Barrio Húmedo: Cena nos acercamos a La
Bicha ( estaba cerrada) , fuimos al Gaucho ( sopa de ajo, gaviota
(metuje de sucedáneo de cangrejo sobre base de maíz ) y patatas con morcilla,
vino de León; Camarote Madrid, vino Marques de Vargas y salmorejo; COMARCA DE LA MARAGATERÍA , la covada , SANTA COLOMBA DE SOMOZA, casa arriera
piedra y su aparejo y sillarejo , Camino francés , cocido maragato, elementos identificadores de artesanía
maragata: llamadores, guarda llaves, dinteles,
gateras; vivencia del escultor persa Barghinobar Masud “Martín”
escultor, presentó un proyecto al Ayuntamiento para tallar y dar forma a unos
árboles secos : las figuras más representativas son: figuras con sombrero
común simboliza unión de los pueblos;
caballo y transporte alegoría del pueblo maragato caído; las manos ayudan a levantarlo (con 6 dedos),
colaboración de otros; expresión del árbol
dos ramas, experiencia y sabiduría que representan nuevas vidas, se pasó
una bolsa para ayudar a Martín ; Casa de la Pepa ( casa maragata aprovechada
para turismo rural); Cruz de Fierro CASTRILLO DE LOS POLVAZARES puertas y ventanas pintadas de verde portalones, casas superiores para vivienda Almuerzo
en “Hotel Ciudad Astorga” (Astorga) arroz caldoso, lenguado y
natillas CATEDRAL DE ASTORGA del Retablo Mayor, Coro,
Retablo, pintura flamenca, diferencias, son muy prácticos, ambientación
cuidada; EXPOSICIÓN LUX sendero del
Camino de Santiago obispo Gelmírez Santa María del camino e Iglesia
de Santiago monasterio de San
Zoido condado de Carrión Tolosa condado del sur de Francia Camino de
Santiago indulgencias plenarias perdonar los pecados como no llegaban,
se le dio el privilegio a los templos intermedios Cena en la Taberna Flandes: codillo, zamburiñas, mollejas , con mucha
explicaera del dueño sobre las diferencias de pincho y cena, ¡¡¡comimos
excesivamente LUX ECCE MATTER
TUA Exposición AVE MARIA IGLESIA SANTA
MARIA DEL CAMINO (CARRION DE LOS CONDES Anunciación
de María (1537, XVI, Alonso
Berruguete Anunciación de María (último cuarto del XVI, Gregorio Martínez
Exposición TOTA PULCHRA IGLESIA SANTA MARIA DEL CAMINO (CARRION DE LOS
CONDES La concepción de la Virgen
(María germina en el pecho de San Joaquín y Santa Ana) (siglo XVII, Marcos
Sánchez Inmaculada (1613,
XVII, Esteban de Rueda Inmaculada del 150 aniversario del dogma
(2005, XXI, Isabel Guerra Inmaculada Concepción Parto de Santa Ana Nacimiento de
María Santa Ana enseñando a leer
a la virgen (1540, Juan de Juni San Joaquín con la Virgen Niña (1740, XVIII, Juan Pascual de Mena) Presentación
de María en el templo (1530, XVI, Felipe Bigarny Presentación de
María en el templo (1490, XV, Pedro Berruguete Exposición VIRGO ET MATTER IGLESIA DE SANTIAGO (CARRION DE LOS
CONDES) Los pretendientes de la
virgen (1490, XV, Pedro
Berruguete, Los desposorios de María y José Anunciación (Virgen y Arcangel Gabriel)
Visitación Virgen de la Esperanza Santa María del Camino Virgen con el Santa Ana , La Virgen y el Niño Muerte de San José IGLESIA DE SANTIAGO (CARRION DE LOS CONDES)
FACHADA intradós,: oficios del medievo:
danzarina contorsionada, oficios
circenses muy importante en el medievo, militares, músicos, herrero; en el friso superior mandorla
(almendra) pantocrátor y Virgen, cuatro símbolos de los evangelistas, ( talla
del ropaje, paños mojados, arquitectura
superior, galería románica MONASTERIO
BENEDICTINO DE SAN ZOILO (CARRIÓN DE LOS CONDES ) la Galilea
tumbas de los condes retablo altar
María Magdalena ; muebles tacas taquillas claustro (de Juan de Badajoz), estilo historicista,
forma apuntada de las bóvedas,
pero la decoración es renacentista, plementerías ( huecos entre
nervaduras) con medallones, 265 personajes muy importantes del Viejo y
Nuevo Testamento, clérigos benedictinos, claustro para procesiones portada de
las procesiones claustro para las procesiones, ménsulas con Adán y Eva espacios
entre nervaduras con serpientes con cabeza humana o caballos vociferantes,
cabellos de medusa almuerzo en el Hotel la Corte (Carrión de los Condes)
guiso de la abuela, bacalao vizcaína y
arroz con leche; el vino La vid y Goliat, más etiqueta que contenido SAHAGÚN
cruce de caminos del camino francés,
Alfonso VI, se casó con la sobrina de Giles, Constanza de Borgoña, siglo XI 20.000 habitantes con luchas entre
la Iglesia y el comendador, convento
franciscano, vidriera, Virgen la luz del mundo, vida pública de su hijo; exposición MATER y MISERICORDIAE SANTUARIO DE
LA PEREGRINA (SAHAGUN) Bodas de Caná , custodia (Ecce Homo y Dolorosa ; Jesús camino del Calvario ; La Peregrina por la Roldana; Retablo
del Descendimiento ; Piedad (1529, XVI), Alonso Berruguete: LLanto sobre Cristo muerto (1510), Jacob
Cotten Entierro de Cristo ; Dolorosa ; Misterios dolorosos del Santo Rosario ; Exposición SALVE REGINA IGLESIA DE SAN TIRSO
(SAHAGUN) Cristo victorioso Ascensión
La venida del Espíritu Santo (Juan Martínez Cabezalero Dormición
de la Virgen Coronación de la Virgen (1525, XVI, Peter Coecke
van Aelst Laclatio de San
Bernardino Virgen entregando el rosario a Santo Domingo y a Santa
Catalina de Siena ( Papá Juan Pablo II ( Divina Pastora Virgen con el niño Virgen intercesora Resolviendo, afortunadamente, en la cafetería La Roldana; Cena en restaurante
Ezequiel,vino La Planta, tapas de
chorizo, cecina y tosta de manzana foie y cecina, de postre queso curado y semi curado; CATEDRAL
DE LEÓN, gótico francés
columna de San Froilán primer muro
muchas vidrieras, algunos vidrios son
fundacionales del siglo XIII al XIX, en
el segundo nivel triforio también tiene vidrieras, desafía las leyes de la física, la estructura de las bóvedas actuales son de
hierro trascoro RETABLO relieves vida de la Virgen TUMBAS DE
ARCOSOLIO RETABLO, piedra tallada, capilla
Natividad del señor; capilla Virgen de la Esperanza (F177); capilla Virgen Blanca (RETABLO
BARROCO); Almuerzo (Hotel Beletri), en
Béjar: calderillo bejarano (guiso de carne de cerdo con papas), merluza con un espárrago y tarta
de crema y nata; Cuadro de la Virgen del Castañar con una abeja, un uso
de lana y una chimenea industrial
PROGRAMA
18/ 11/ 2021 almuerzo “La Farándula” (Zamora) habones, ternera,
requesón
(León) visita convento San Marcos de León
19/ 11/ 2021 La Maragatería (Santa Colomba de Somoza y
Castrillo de los Polvazares) almuerzo en “Hotel Ciudad Astorga” (Astorga) arroz
caldoso, lenguado y natillas
(Astorga) visita a la catedral de Astorga
20/11/ 2021 visita a la exposición LUX: Edades del
Hombre; (Carrión de los Condes) Iglesia de Santiago e Iglesia de Santa María
del Camino ; temáticas: “Ave María, Tota
Pulchra y Virgo Mater” ( artistas como Pedro Berruguete, Alfonso Berruguete Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández
almuerzo en el Hotel la Corte (Carrión de los
Condes) guiso de la abuela, bacalao
vizcaína y arroz con leche
continuación de la visita en Sahagún: Iglesia de San Tirso e Iglesia La Peregrina (Iglesia mudéjar) con temáticas: “Mater misericordia y Salve Regina”
21/11/2021 visita a la catedral de León
almuerzo en Hotel Beletrí ( Béjar) caldillo bejarano,
merluza y tarta de crema y bizcocho
JUEVES 18-11-21 Ruta
hacia León, dehesa extremeña, paradas “técnicas” (ir al cuarto de baño), muy de agradecer, mucha avifauna: buitres y
aguiluchos; las compañeras expertas en
patchwork, nuestra vecina enseñó una
colcha como si fuera una librería, era
realmente bonita; parada en Las Mallas, estación de servicio antes de llegar a
Salamanca, camiones de transporte de
caballos; avifauna leonesa muy abundante;
Zamora ciudad moderna, horrenda, por encima del Duero, parque en otoño, Almuerzo restaurante La Farándula ( todos muy apretados,
pero buen ambiente) nuestros vecinos comensales: el matrimonio de Javier médico extremeño y Luz
bruja sabia, Blanca psicóloga
clínica (no de empresa, no escolar) y Carmen la enfermera; Lupe la doble de Carmen Fernández , mi
compañera del IFA, varias compis me abordan para preguntar si yo soy el que me
caí de la bici; conversación amena con
Javier y Luz sobre Extremadura sus productos, hablando de Higuera la Real, Fuentes de León, hablando de mis compañeros de estudios, este Javier
iba a los cines de la Calle Sierpes; explicándole
a Luz lo de los quesos (el señorito tiraba una moneda vuelto de espaldas y el
queso en el que caía era para él, Luz no conocía este hecho); hablando de la
gente buena extremeña, Luz no está de acuerdo con lo de que se separen
territorialmente algunos pueblos de España; Luz ya es nuestra Precona , conseguimos
ración doble de postre por repartir los platos, le pregunto a algunos lugareños por el dibujo de
la fachada del colegio universitario con una flecha hacia arriba con 1 y una
flecha hacia la izquierda con un 5; igualmente les pregunto a unos lugareños por las mantas zamoranas, me explican que antes había una gran tradición
industrial textil, hablando con Javier y Luz de los sitios de comer en León, riéndome con Lupe a la que he confundido con
Mari Carmen Fernández que ayer la abordó un hombre y la llamó Paquita, yo, por supuesto, la he llamado Paquita, muchas explotaciones de
porcino y avícolas en la carretera de Zamora a León, muchas queserías, marcas conocidas, veo un cazador con sus galgos por un trigal a medio
salir; desguace de maquinaria pesada
retroexcavadoras, dumper , excavadoras, en un parque de maquinaria gigantesco, me hubiera encantado hacer una foto; Montes de
León; León ciudad muy patrimonial:
catedral, San Marcos, San Isidoro Casa Botín, han desaparecido conjuntos patrimoniales en
España, en San Marcos representación de
Carlos I renacentista; Gaya Nuño Navascués
monumento capital, conjunto patrimonial
español; León y Valladolid han ido perdiendo
mucho en los años 20; convento de San
Marcos estuvo a punto desaparecer por ser derribado, pero se convirtió en parador y junto al Hostal
de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela; León nace en el año 50 antes de Cristo , o en
el año 64 con la Legión VII pero antes estuvo la Legión VI; vías romanas
principales pasan por León o cercanías, unirá zona norte y centro, La Maragatería y el comercio arriero; maragatos traían conservas de salazón y desde
el centro llevaban otras mercancías ( lanas) a la zona norte, era zona de comunicación clave; sus municipios tienen en su génesis paso y
descanso de comerciantes; León muy
importante a partir del 856 entonces la ciudad más importante era Astorga, comunicaba León por el norte de África y
salida hacia las rutas europeas, la Vía
de la Plata ahora la religiosidad, pero en principio fue comercial, en lo religioso del siglo XI y XII, con el Camino
de Santiago; Astorga primera
capital, León le resta protagonismo al
integrar el reino astur y de aquí salen los primeros militares en función de
los ríos y fronteras naturales, con los reinos árabes; Reino decano asturleonés, los reyes para satisfacer demandas de sus hijos, dividen el territorio, surge el condado de Castilla en 1126 , reino de León 914, capital del Reino astur leonés, el Reino de León se integra en Castilla en
1230, después el Estado de Castilla; hubo un precedente con los visigodos dividido
por obispados, los leoneses van
conquistando territorio con las fronteras de Portugal y junto a los nobles de
las órdenes militares Santiago de los castillos santiaguistas: Calera de León dependían del hospital de
peregrinos y sede de la orden de Santiago, tenían muchas encomiendas, la capital de la Orden de Santiago el Mayor era León; nos recibe una
nube de estorninos
CONVENTO
DE SAN MARCOS DE LEON Se inicia con Sancha Raimúndez, siglo XII, donación
de Fernando III, el conjunto sufre una renovación, por Juan de Orozco y Juan
de Badajoz, de formación italiana
que hacen la sacristía y el claustro; Juan de Álava se encarga de la fachada
no se termina hasta 1717, aunque las partes principales se construyen en 1540, edificio muy importante del último gótico
isabelino, en 1505 muere Isabel, en 1517 Fernando; el pleno apogeo del gótico isabelino; tiene bóvedas hechas por Juan de Badajoz
también se incorporó el plateresco, después de la expulsión de los franceses de
Génova, emigran artistas, algunos vienen aquí, la fachada de San Marcos de León a pesar de la
peineta barroca; Juan de Juni y su relieve del descendimiento; 1517 Juan de Orozco Iglesia entrada
plateresca; en 1541 Juan de Juni hace
el relieve de El Descendimiento, Juan de Juni, formado en Bolonia, por Jacobo della Quercia, fue en 1525, estuvo allí 16 años, colaborador de Miguel Ángel, ha inspirado muchos cuadros; Torres inacabadas, influencia del renacimiento,
búsqueda de la horizontalidad en los edificios;
el convento de San Marcos se funda a
mediados del siglo XII por la infanta Sancha Raimúndez, inicialmente para
pobres y enfermos, después hospital para
peregrinos, que iban de promesa, se
dirigían a Santiago como culminación de una vida, había que hacer testamento, preparándose para la otra vida; hospital y su personal se mantenían de
terrenos agrícolas, con el alquiler de
molinos y hornos, cobraban por los
servicios; a la Orden de Santiago
se le encarga la gestión y los maestres
hacen aquí su sede; Fernando el Católico designaba a los maestres, autorizado por el Papa, de esta forma consiguió
que le pasarán a él todas las propiedades; estuvieron un tiempo en Cañaveral de León
pero volvieron a este Convento de San Marcos ; Pelay Pérez Correa fue enterrado
en Tentudía y también la iglesia de Santiago Caballero de la Espada, calle San Vicente, era una zona muy importante por las órdenes religiosas, como la
de Juan de Arce; sala capitular
tumbas de los maestres, después fue cárcel
donde estuvo encarcelado Quevedo, por el Conde Duque de Olivares, escribió un libro sobre Job y después otros
sobre la vida de San Pablo; después de cárcel fue cuartel, también edificio para la cría de sementales, volvió a ser cárcel en la Guerra Civil, pasaron 15.000 personas, estuvieron hasta 1947 encarcelados los maquis;
bóvedas de Juan de Badajoz,
(también en san Zoilo y el claustro de la catedral de León) Juan de Badajoz,
el mozo impone el gótico final,
nervaduras curvadas desde la ménsula a modo de palmeras tipo gótico Tudor, en
Inglaterra; representación del árbol de
la vida; aquí nace el Museo Provincial de
León, por la desamortización, se cambió a Pallares fue de comercio privado; finalmente ha sido Parador,
el que esté hospedado en este edificio, está realmente en un museo; aquí hubo
761 fusilados y 1260 paseados de los que no se conocen los nombres, unos 2000 sin papeles, mojones celtas con estela; población muy anterior por las riquezas mineras, península Ibérica famosa por la riqueza de
los metales hacía más potentes los ejércitos por la eficacia de las armas,
empezaron los fenicios; reja del XVIII, el plinto que lo sustenta es muy importante; león símbolo parlante de la orden de
San Marcos de Santiago, reja como iconostásis,
más cerca del altar se ponían los iniciados, rangos conocedores de la liturgia, Iglesia de una sola nave, capillas con arcos como procesión, aquí una sola nave, columnas estilo mallorquí,
columnas muy finas y terminan siendo diáfanos; (como los Jerónimos, de Portugal)
complejidad de las bóvedas sobre todo la sacristía (evolución del gótico,
se acerca al renacentista) la plementería
(los huecos entre nervaduras tienen heráldica de veneras), por hospital de peregrinos, las ménsulas con cabezas las nervaduras
con cuadrados y casetón , con relieves de Santiago, tímpano de Cristo muerto; tumba con arcosolio renacentista, San
Sebastián , hercúleo, totalmente renacentista, Juan de Juni formado en Italia, el gótico
se convierte en arte nacional, el gótico en las ciudades medias dura el siglo XVII
, el renacimiento era más elitista; Fernando VII propone la vista de las obras del
Museo del Prado; Fernando VII reparte
las obras del Prado entre su mujer y su hermana, financiando así el Palacio de San Telmo, después el palacio estuvo hipotecado para la
revolución de La Gloriosa; en 1808 y 1823
las dos invasiones francesas, se perdió
mucho patrimonio, los titulares
españoles lo venden para que no lo cojan los franceses , este museo nace
en 1869, cuadros de maestres de la Orden
de Santiago, crisis de León hasta que
llega el ferrocarril desaparición de los intercambios de los maragatos, se suple con cuarteles militares y el museo
pasa a un segundo plano, aquí quedan
obras testimoniales, edificio muy
notable fachada, claustro y sacristía, en 1531 plateresco torre neoclásica, decoración Puerta
del Parador barroca, peineta
rematada del XVIII, medallones representan personajes ilustres, desde Felipe V, con llegada de los Borbones, en los otros, estilo plateresco; buscan legitimar, su madre, su padre, sus abuelos maternos, legitiman el trono del Sacro Imperio Romano
Germánico, dos frisos magníficos, el de abajo muy superior arquitectónicamente, no es seguro que sea Juan de Ávila
sino puede que Juan de Juni, sus
obras están en los grandes museos del mundo; pilastras conjuntos recargados de
candelieri hornacinas de medio punto y dintel, se acaban de 1531 a 1547, pilastras se sustituyen por unas balaustradas,
(columnas cilíndricas) mucha complejidad, divididas en 7 trozos, las veneras se repiten en la parte alta y baja
conforme las letanías lateranas ; hilera de cabezas de ángeles muy típico del
barroco, pero aquí son renacentistas, expresando estados de ánimo; los artistas querían representar una temática
profana, mitología y los Estados del Hombre,
los estados de ánimo (colérico); puente
sobre el Bernesga, ahora León más
animoso, fachada figuras de
virtudes de Juan de Juni, caridad
romana con los dos niños, Santiago
Matamoros intradós del arco, medallones
colas de dragón, roleos, maravillosos, San Marcos escribiendo los evangelios extrados
virtudes, fortaleza, San Jerónimo penitente; fachadas comparadas tondos borbónicos
más ostentosos, los Habsburgo más
mitológicos, todavía en el XVIII, la orden de Santiago mantenía territorios
cercanos a la frontera de Portugal, testimonios de la memoria histórica historia
contemporánea. ; desde el Hotel fuimos hasta el Barrio Húmedo Cena nos acercamos a La
Bicha ( estaba cerrada) , fuimos al Gaucho ( sopa de ajo, gaviota
(metuje de sucedáneo de cangrejo sobre base de maíz ) y patatas con morcilla,
vino de León; Camarote Madrid, vino Marques de Vargas y salmorejo;
Episodio de la muchacha que se arrodilló a coger una moneda que se me había
caído, yo hice amago de agacharme, pero ella fue más rápida, le dije que me
había dejado como un viejo, le pagué sus copas, me dijo que entonces si que era
viejo; tomamos el excelente vino Marques
de Vargas, nos volvimos andando (según
el Doctor Bueno) al hotel; Anichi nos llama antes de una videoconferencia con
EEUU le decimos que nos de tareas para
hacer cuando vayamos a Thalwil; José Manuel, el recepcionista, nos prepara, una
taza de agua caliente para la infusión
VIERNES 19-11-21 COMARCA
DE LA MARAGATERÍA varias teorías sobre
el origen de los maragatos, la
más recientes medicator , (mercaderes, arrieros, transportistas comerciales), no es la única versión; raíz árabe, raíz latina, raíz celta, caravat:
hombre que cabalga, se piensa que
era una etnia bereber, consiguieron
permanecer en la zona, pudo ser un pueblo visigodo, lo más reconocido (carreteros),
iban a Galicia a por pescado y las mercancías de los puertos del norte de
Europa, su área comercial era el oeste; se han mantenido en aislamiento
voluntario, del siglo XVI hasta el 1870 por la llegada del ferrocarril , las
mercancías se abaratan y se diluye la venta ambulante, se piensan que mantuvieron relaciones
endogámicas, pero no tienen una genética particular, pero para proteger su forma de vida, se en emparentaban entre ellos, aislamiento durante 3 siglos y medio, produjo
un modo de vida particular, por lo menos al final; el ejemplo la covada sustitución de la
mujer por el hombre después del parto, se mantiene en África; en el sur de América
fundaron ciudades en Patagonia, Uruguay
tiene gentilicio como maragato y hubo una revolución en Brasil, como la revolución maragata; tiene un origen celta, sustituir la
comunidades matriarcales por patriarcales, mujeres por privilegio de mantener la estirpe
pero en el año 1.000 antes de Cristo empiezan los celtas, cuidan de los recién nacidos el hombre empieza
a desempeñar el papel de la mujer,(simulaba los dolores); -zona de los Montes de León se une con las
regiones costeras del Cantábrico y Galicia, vestimenta similar a los
pueblos celtas de la Bretaña, bretones
con raíz celta; maurigatas (con mangas) etimología, otra acepción mauro = moro y gato=godo, matrimonio
mixto, inter grupos maragatos como
habitantes de Maragat, ciudad al final del Nilo, ciudadanos sirios que vinieron como
mercenarios de un rey leonés; murallas romanas, muy cerca torres de medio circunferencia, muy próximas por la distancia de tiro, después cambiaron por la tecnología; diócesis de Astorga, Mérida y Zaragoza
las más antiguas y con inscripciones en piedra, Iglesia apostólica con vinculación
directa de predicación de un apóstol;
SANTA
COLOMBA DE SOMOZA dependen 16 municipios o más pequeños,. los maragatos estaban
muy dispersos, aquí se aprecia la arquitectura maragata, elementos vinculado por el oficio otros hacían textiles; los arrieros llevaban carretas con productos
de piel, osamentas, textiles; aprovechamiento
ganadero: transporte de cecina; casa arriera elementos vinculados por
el oficio: grandes puertas, patio organizaba la vida doméstica, patios empedrados para evitar desgaste de
carretas y yuntas; Astorga y mantecados,
las caballerizas (animales); también grandes bodegas, no solo vino, galerías (parte alta) cierre con celosías (intimidad como los árabes)
acceso al piso alto por escaleras exteriores para diferenciar planta de
animales abajo y la zona alta “zona de mujeres” gobernaban la casa, la covada eran la reafirmación del
hombre siempre viajando, otra
característica es la piedra y su aparejo y sillarejo con engarce
peculiar y materiales muy mezclados de piedra, no sé tallaba, el interior era
irregular, era la forma de aparejar muy característica; arquitecturas comunes los
pavimentos muy bien mantenidos, para
evitar el desgaste, para evitar averías
en los carros; Camino francés Cruz
de Fierro punto más alto de los 800 km del camino, era una ruta interior
más segura, la tradición de colocar una
piedra junto a la Cruz, tradición dejar
lastre, acercándose al final, dejar los problemas atrás, tiene su origen en dejar una ofrenda a Mercurio
, un cruce de caminos, límite de las zonas, a partir de aquí se empieza a descender, los romanos creían en la ofrenda a los
antepasados, la Cruz (del siglo XI) indicativo
para nivel de nieve, la tradición romana
cristianizada; el Código Calixtino, pedía que se trajeran piedras de
otros territorios, dialecto propio
leonés, quedan 35 municipios de la
maragatería, el plato de cocido
maragato (seis carnes distintas) después los garbanzos y después la sopa, llama la atención de la dieta el pescado: bacalao y pulpo; hasta la llegada del ferrocarril en el siglo XIX,
el único paso parea el Norte era esta comarca de la Maragatería; Santa Colomba de Somoza su origen en un
puente, como origen de otros municipios, cobro de impuestos, albergues, así nacían estos pueblos, caminos con origen romano, Barrio de la Iglesia, escritura en piedra, elementos identificadores de artesanía
maragata llamadores, guarda llaves, dinteles, gateras; madera piedra y forja conformación de los
muros, hilera de mampostería más fina; pozo cubierto, lo primero, después del puente
se construía un aljibe, las casas no
suelen tener muros muy altos, con
medianeras las más robustas en las esquinas, muy pocas piedras talladas, sin argamasa, azulejo Isabel reina de Hungría lo
abandona todo para defender y atender a los enfermos de la peste, sirvió para la conversión de Miguel de Mañara;
calles intermedias con
canalizaciones para deshacerse del agua; Concejo Municipal bancos bajo porche, las iglesias se ponían las iglesias (surgen
donde habían pozos o lugar de reunión de los representantes); la vivencia
del escultor persa Barghinobar Masud “Martín” escultor, presentó un
proyecto al Ayuntamiento para tallar y dar forma a unos árboles secos : las
figuras más representativas son: figuras con sombrero común simboliza unión
de los pueblos; caballo y transporte
alegoría del pueblo maragato caído; las
manos ayudan a levantarlo (con 6 dedos), colaboración de otros; expresión del árbol dos ramas, experiencia
y sabiduría que representan nuevas vidas, se pasó una bolsa para ayudar a
Martín ; “Martin” ayudaba a su padre
carpintero, a veces necesitamos
sentimientos y acercamientos, decidió correr mundo , tiene su taller de
escultura en León; zona de origen fenicio, siglo VIII y IX, a.c para explotación del oro;
ventanas no podían ser más
grandes que una cabeza para que no se pudieran meter la cabeza; las ciudades islámicas eran de muros, puertas amplias para el ganado dar calor a la
parte alta, bancos en la puerta
tradición de convivencia en los espacios comunes Casa de la Pepa ( casa
maragata aprovechada para turismo rural),
anterior a 1816, patio para los
carros, también había habitaciones de
una posada, habitaciones con nombre de
mujer, Concha Espina escribió una
historia de maragatos, el nombre de Pepa
es muy maragato; Ana Nieves me
encuentra el bolígrafo y minutos más tarde, Pepa la dueña de la casa rural, en
agradecimiento le compré unas mermeladas; entré en los servicios del Ayuntamiento, se lo dije a Emilio para que pudieran entrar
más mujeres, estuve departiendo con el alcalde, celebraban al día siguiente un
homenaje por la victoria de la batalla de Turienzo de los Caballeros por el Batallón Buenos Aires, venía a hacer
la presentación el embajador de Paraguay; viendo los peregrinos y fuentes; punto muy elevado, muchas nevadas, sirve para orientación de peregrinos perdidos; la Cruz de Fierro de San Juan de Cebadón,
en verano vienen muchos peregrinos; Cruz del Fierro ya conocían celtas y romanos, lugar de observación astronómico, habitaban los dioses, dejaban una piedra en la base de la
cruz, se cristianizaba, en el siglo XI Camino de Santiago en el
mundo cristiano, suponía preparación
para la otra vida, preparación a la
muerte, los obispos piden piedras, antes
de la cruz tuvo un altar del dios Mercurio;
en la solería para la capilla se deja la
huella; camino de cohesión a los reinos
del norte, se unen frente al infiel; origen de España y origen de Europa, incluso del mundo dicen algunos europeos y americanos
CASTRILLO
DE LOS POLVAZARES riqueza se mide por el empedrado (aquí está especialmente bien dispuesto); ahora muchos restaurantes,
especialidad en cocido maragato, aquí vivían
familias más adineradas o la rama principal de la familia, por cercanía a Astorga, puertas y ventanas pintadas de verde no
había nombres, sino símbolos: estrellas, barcos, toros para identificar los
municipios se utilizaban colores; casa con fachada de balcones, en 1866
llega el ferrocarril y los pueblos se abandonan, ahora se han potenciado con el Camino de
Santiago muchas casas con el principio maragato: portalones, casas superiores para vivienda, nos
hicimos fotos en estas calles conservadas y estas casas imponentes; visitando una antigua posada con
una carreta antigua en la entrada, [ sal
en los pasos helados, rampas de llegada
a la catedral y a la casa Gaudí de Astorga ]
Almuerzo en “Hotel Ciudad
Astorga” (Astorga) arroz caldoso, lenguado y natillas
CATEDRAL
DE ASTORGA EXTERIOR espectacular piedra tallada, retablo mayor 1510 a 1558, de Gaspar Becerra estudió con Miguel Ángel,
también estudio Juan de Juni, Gaspar Becerra hizo un “capo laboro” ( obra
cumbre en italiano) importancia del Camino de Santiago, financiadas por las
órdenes religiosas, por hospitales y
peregrinos, tenían escuela propia, Escuela Jacobea, la fachada se inicia en 1451, hubo dos templos
anteriores, uno fundado por Santiago (aparece en la fachada del XVII, la
columna entorchada o salomónica) y en
1650 (complejidad balaustres, piso bajo
esconde la columna, vano cualidad del barroco, orden clásico oculto por la decoración, friso tapado por un frontón; “El perdón de la adúltera” Cristo recoge la ropa para perdonarla “Descendimiento
de Cristo” Nicomedes, Virgen y Magdalena; “Jesús y el camino” sombrero jacobeo, calabaza y venera presbiterio
restaurado según criterio de España (devolverle al estado original, otros lo dejan pasar el tiempo); Juan
de Ontañón , le siguió su hijo Rodrigo de Ontañón con actuaciones
renacentistas , pero se pasa de nuevo al gótico, igual en Segovia y Salamanca ( es sólo relativo
a la construcción y no a la decoración), cardo simboliza el sol, la luz (cardina en el gótico, origen profano);
la decoración del Retablo Mayor de
Gaspar Becerra estuvo en el taller de Miguel Ángel, estuvo dos años; Gaspar Becerra, obras renacentistas, frontones con ángeles, columnas retalladas, desaparecen en el tercer nivel; sagrario banco del retablo muy
humanista, obra profana, tumbas con esculturas con figuras recostadas, [mezclando escultura y arquitectura], se inicia a finales del XV , gótico, pero decoración renacentista; Retablo vida de la Virgen ( Gaspar
Becerra) las 15 escenas de la vida de la Virgen: con Joaquín y Santa Ana, con Santa Ana postrada, geometría con la
coronación, Cristo muy respetuoso, Virgen Humilde, los desposorios, la circuncisión, la Asunción, es percibida con el resto se ven los pies los
niños que la empujan hacia arriba, caballos, Reyes, Cristo entre los doctores, Cristo ascendiendo, Cristo de Pentecostés , predelas muy
profanas, en este presbiterio, Gaspar Becerra, realiza una “capo lavoro” ( obra maestra) , le
dieron 3000 escudos de propina, se montó
sin policromar para policromar se desmontaba de nuevo y se volvía a montar, su coste fue entre 20.000 y 25.000 escudos; arquitectura no tan notable, pero el tesoro artístico sí es muy
importante, Retablo (izquierda)
obra del retablo Juan de Peñalosa el retablo de la izquierda
compositivamente es muy original, La
Inmaculada pero las manos tienen policromía y el manto peana en el retablo
de la derecha “San Jerónimo implorando” representa los episodios
históricos de San Juan Bautista en el desierto, [triunfo sobre los franceses] el retablo de la derecha San Jerónimo y pecho
dañado por la piedra (escena de abajo del banco: Santa Paula adorando a Cristo)
, las columnas de este retablo tienen “éntasis” [columnas preñadas] ; Santa
Paula le consigue a San Jerónimo todos los libros para la Biblia la vulgata,
Santa Paula deja a sus hijas y entrega la dote para esta misión, naves laterales muy esbeltas y muy delgadas;
pecados no todos se pueden
absolver (el aborto y la apostasía) solo
el penitenciario, el papá Francisco, el
año de la misericordia (2018) dejó que
todos los curas perdonarán todos los pecados; retablo de la izquierda ( en la calle de la derecha ), Santa
Teresa, es el segundo retrato que le hacen a la santa, el primero está el
Convento de las Teresas , en el Barrio de Santa Cruz), la virgen central está
bañada en chapa, virgen en majestad (teotocos), virgen sentada, zapatos
puntiagudos, las vírgenes románicas tienen niños, como en las imágenes
ortodoxas) ventanas de Diego de Siloé, colección de vidrieras mermadas por los
acontecimientos de la invasión de los franceses, muy notables como renacentistas; Coro uno de los mejores de toda la
cristiandad, respaldos parte superior
reminiscencias góticas, arcos colopiales,
vegetación flor, como una vidriera, las divisiones de los asientos recuerdan a los
arbotantes pero cada vez más renacentistas, Juan de Colonio sitiales, (misericordias
o pacientes), había oficios de 3 horas ( las catedrales se median por su coro), canonjía manejaban muchos recursos, proveer el altar y el coro; en la catedral de Sevilla, el 25% de las 15.000 viviendas eran casas que
pertenecían a la catedral de Sevilla Camino Jacobeo cientos de
peregrinos estaban en su apogeo, las
tropas del obispo de Santiago ( las ordenes de Santiago, Alcántara, Montesa) obedecían al obispo de
Santiago, esta catedral tenía 200
empleados, además de los canónigos ;Isabel
la Católica predilección por la pintura flamenca RETABLO DE PINTURA FLAMENCA diferencias,
son muy prácticos, ambientación cuidada, escenarios arquitectónicos, tema narrativo muy claro, (documentar en este
caso la pintura) [ retablo, la escultura],
la química está muy desarrollada, muy
innovadora obras muy terminadas, personajes muy elaborados, las tablas se estucaban, se doraban y se
pintaban (sobre dorado); la escuela veneciana tardó 300 años en conseguir estos
colores; San Andrés con su Cruz y
San Martín partiendo su capa Beso de Judas no tenían pretensiones
artísticas, sino didácticas; sacerdotes
juzgando a Cristo (morfología semita) Crucifixión Nicomedes y José de Arimatea
(lagarto e insecto entre las flores)
EXPOSICIÓN
LUX (cinco sedes) sendero del Camino de
Santiago, entre Carrión (románico del
siglo XI y XII ), florecimiento del
Camino de Santiago, obispo Gelmírez,
marca la política del siglo XII, los reinos del norte se unen a Gelmírez contra
el islam, inicios del siglo XII Santa
María del camino e Iglesia de Santiago cada Iglesia una visita de 30
minutos, otro monumento monasterio de
San Zoido dónde están enterrados los condes de Carrión, inicio Raimundo es territorio independiente de
León y de Castilla, curioso óomo próspero Castilla y absorbió León, el condado de Carrión tenía jurisdicción
propia, entre los ríos Gea y Pisuerga
tenía un significado político muy destacado, punto intermedio entre Villamar el de Sirga (relacionado
con Sevilla) y exposiciones dedicadas al camino 120 años de jubileo, 6, 5, 6 cuando coincide en domingo; también se dedica a los 800 aniversario de
la construcción de la catedral de Burgos Junta de Castilla y León
patrocinan los monumentos restaurados, catedral de Burgos se inició en 1223,
cuando se casó Fernando III con Beatriz
de Suabia, a estas le pareció humilde la catedral románica, Beatriz de Suabia se quejó y Fernando III encargó
traer arquitectos alemanes para hacer la joya de la catedral, se considera un emblema de España, 120 años de jacobeos, hitos principales del condado de Carrión
camino surge tres años antes de la toma de León, en el 722 se inicia con los
reinos astures, en el 856 inicia la toma
de León Alfonso II, certifica que los
restos encontrados en Santiago y se alía con el Papa para que transmitan la
certificación de unión y argumento para unir a los territorios cristianos, los reinos cristianos necesitaban encontrar
elementos de cohesión, el primer camino primitivo de Oviedo a Santiago: vándalos
y alanos, Galicia; astures, Asturias; bretones, vascones y tribus germánicas hacen alianzas
pero no funcionaron y Almanzor llegó a Poitiers; Camino de Santiago sirvió de excusa para la
unión de reinos ibéricos y también los reinos europeos; las cruzadas eran para echar a los musulmanes
de España que para proteger los Santos Lugares, había historiadores que habían de la identidad
europea; Tolosa condado del sur de Francia, sentido religioso, pero sobre todo político y económico, Tolosa
en lo económico el camino vertebraba migraciones para abastecer y consumir, Camino de Santiago indulgencias plenarias
perdonar los pecados como no llegaban, se le dio el privilegio a los templos
intermedios, concedían estas
indulgencias; el camino se trataba de
olvidar lo material e ir preparado para lo espiritual; desarrollo económico es muy importante es una zona
segura jalonada de monasterios y castillos; había otro camino el de la costa (el
camino francés no le gusta a Emilio, es nombre que coinciden con tres caminos
que atraviesan los Pirineos y otro que viene desde Puente de la Reina), pero no
es seguro, los nobles brindan la garantía a los peregrinos; Camino de Santiago cauce principal de
Europa, Astorga es el cruce entre
el camino mozárabe ruta de la plata y el camino francés; Calixto II encarga una guía el Codex Calixtino
que en el capítulo quinto habla de la ruta que hay que seguir por ser la más
segura, el camino mozárabe fue romano y
lo pavimentan, camino mozárabe o camino
andaluz, hace muchos kilómetros por
Portugal, uno: camino de las franceses, dos: caminos mozárabe, tres: camino de la costa, cuatro: Caminos de Alfonso I camino; quinto:
camino inglés; seis: camino portugués; y siete: camino ¿? ; en 1569 los restos de
Santiago desaparecen, se los llevan Sir Francis
Drake, también se llevó 5000 botas de
vino y generó un interés por el vino de nuestras tierras; el obispo de Santiago esconde los restos en un
lugar ignoto, tardaron 300 años
encontrarlos; la época barroca se empezaron
a tocar y se esperaba un poder curativo; se revitaliza a finales del XIX y principios del XX ; el primer hito cultural
europeo fue el Camino de Santiago; la UNESCO le ha otorgado dos expedientes uno
material monumental y otro Inmaterial ; tomando con Emilio una infusión en el
bar de la estación de Astorga tomando croqanti y hojaldre de Astorga
Invitando
a Emilio a cenar pero tenia que estudiar; Mami se hizo fotos con muchas
esculturas ( madre e hija, hombre gigante de espaldas en el suelo; coche de
carreras antiguo, , llegamos al Barrio
Húmedo, Cena en la Taberna Flandes: codillo, zamburiñas, mollejas , con mucha
explicaera del dueño sobre las diferencias de pincho y cena, ¡¡¡comimos
excesivamente ¡!, pero todo estaba riquísimo y polvorón de Albany (una
pastelería que encontramos abierta) ; Juan Lucas haciéndose el nuevo de nuestro viaje a León; Dando
un paseo por los alrededores de la catedral; Propina a Jose Manuel, el
recepcionista por las tazas de agua caliente; Amor completo, con Clin Eastwood
de fondo o el poder de las mollejas
SÁBADO 20-11-21 LUX ECCE MATTER TUA vidriera original de
las úrsulas de Salamanca, Mami Toma de posesión en Carrión con una concha de
peregrino en el suelo; Mami y sus fotos creativas de edificios reflejados en la
cubertería,
Exposición AVE MARIA IGLESIA SANTA MARIA DEL CAMINO
(CARRION DE LOS CONDES ) primer
capítulo dedicado a la anunciación o salutación, el arcángel Gabriel anuncia la
maternidad divina, es el momento sublime de la encarnación del verbo en el seno
virginal, los artistas occidentales han representado la anunciación siguiendo
el texto de Lucas , la difusión del culto coincidió con las ordenes
religiosas, Anunciación (anónimo,
segunda mitad del XIV) [dos esculturas, la virgen con la túnica ceñida y el
arcángel San Gabriel] , Salutación según Evangelio de San Lucas, (filacteria,
banda, María gracia plena, María , el libro es el verbo ) ; Anunciación
(anónimo, segunda mitad XV) [tabla con María sorprendida en sus hábitos
cotidianos, útiles de costura, Dios Padre
en la parte central, cruz en la frente de San Gabriel indica que María ya está embarazada,
brocados indican reino de María ] Trinidad: padre el hijo en el útero y la
paloma, búcaro de mayólica con tres flores indica pureza y virginidad con ; Anunciación
de María (1537, XVI, Alonso Berruguete)
[conjunto del ángel y la virgen ] dinamismo
arrollador, manierista, virgen con expresión de extrañeza ante la inesperada
visita, muestra de sumisión, teatralidad
(retablo de Iglesia de Santiago de Valladolid), de nuevo aparece el búcaro con
los lirios tanto Pedro como su hijo
Alonso tuvieron un periodo de formación en Italia , la cama sin deshacer indica
que Jesús fue concebido sin varón; Anunciación de María (último cuarto del XVI, Gregorio Martínez)
iconografía postridentina [ángel sustituye filacteria por rama de olivo ,
indica atemporalidad , María muestra el asombro inicial ante la visita y la
humilde aceptación del mensaje, en el
lateral del reclinatorio aparece Moises y la Biblia Vulgata el óleo se encuentra en el Museo Nacional de
Escultura de Valladolid.
Exposición TOTA PULCHRA
IGLESIA SANTA MARIA DEL CAMINO (CARRION DE LOS CONDES ) , Historia de María ,
no viene en los Evangelios, viene de los Apócrifos , la belleza espiritual de
María , la criatura elegida por Dios para ser madre de su Unigénito; (hay un
paralelismo con Eva, pero como devolución de la gracia que Eva nos arrebató),
hay una estela de mujeres fuertes en el Viejo Testamento : Sara, Débora, Judit,
Ester, María, culmina esta estela ; Inmaculada con sus alegorías de la Gloria
Divina, los símbolos litánicos La concepción de la Virgen (María
germina en el pecho de San Joaquín y Santa Ana) (siglo XVII, Marcos
Sánchez ) San Joaquín y Santa Ana paternidad muy ancianos, los ángeles se
lo comunican y se abrazan , las ramas de Jesé , salen las ramas del pecho;; Inmaculada
(1613, XVII, Esteban de Rueda) [Inmaculada, su canon de pelo suelto,
ropa azul, solo vestida de roja para representar la pasión de Cristo,
referencia a la religión judía, arca de la alianza protegido por un manto rojo,
Inmaculada del 150 aniversario del dogma (2005, XXI, Isabel
Guerra) [la iglesia como institución
no tiene claro la Inmaculada] ; Inmaculada Concepción
(1632, XVII, Gregorio Fernández) esquema triangular, perfección,
líneas rectas per hace guiño con los
flequillos, los castellanos son de adentro y los andaluces saben sacar lo de
dentro; Inmaculada Concepción
(1733, XVIII, Domingo Martínez) , en el aura se explica la vida
de la virgen desde su nacimiento, toda la vida de María recorriendo el aura
alrededor de la Virgen ; Inmaculada Concepción (1670, XVII, Pedro
de Mena) laminas de madera muy fina para el vuelo de los ropajes, peana
hueca y ligera , Parto de Santa Ana Nacimiento de María
(XV, anónimo), escena en tres planos, sirvientas al fondo, otra
sirvienta seca un paño en el brasero que da calor, en primer plano, María
fajada, es arrullada por su ama de cría con escote generoso, cama con dosel,
ropajes cubriendo la escena del parto, a San Joaquín le permiten mirar; Santa
Ana enseñando a leer a la virgen (1540, Juan de Juni) María se
quiere escapar, Santa Ana la abraza, las expresiones son de dolor , escultura de piedra de Salamanca, está
policromada, para los interiores tiene mal de piedra, Pedro Pacheco no estaba
de acuerdo con esta iconografía por entender que María tenía ciencia
infusa; San Joaquín con la Virgen
Niña (1740, XVIII, Juan
Pascual de Mena) [San Joaquín se apoya en el cayado, expresa tristeza la
lleva para el templo de Jerusalén, desproporción de figuras, está en Nava del
Rey ( Valladolid) para que se reconozca a la virgen niña; Presentación de
María en el templo (1530, XVI, Felipe Bigarny) [tabla
policromada, relieve con la virgen ascendiendo por una escalera hasta los
sacerdotes del templo, es recibida por el Sumo Sacerdote, expresa que la virgen
sube los 15 tramos de escaleras sin mirar atrás, acepta el ser consagrada a
Dios ]; Presentación de María en el templo (1490, XV,
Pedro Berruguete ) [oleo sobre tabla de María recibida en el
templo por los sacerdotes] juego psicológico, pistas, escalones a medio pintar,
arco, lenguaje evolucionado, Sumo sacerdote identificado como obispo, discípulo de Berruguete, la obra tiene un canon
alargado, que empieza con Pedro de Salamanca;
Exposición VIRGO ET
MATTER IGLESIA DE SANTIAGO (CARRION DE LOS CONDES) María desposada
con un hombre llamado José, del linaje
de David, recibió un mensaje que María había concebido virginalmente por
obra del Espíritu Santo, este planteamiento está muy desarrollado en los
Evangelios apócrifos; Los pretendientes de la virgen (1490, XV, Pedro Berruguete, estudio
bajo la protección del Duque de Urbino) rico solado, pretendientes, cita a
ciegas, tiene que elegir marido , después de estar diez años en el templo, María
se presenta ante el sumo sacerdote, San José porta la vara lo que indica que es
el elegido, no hay perspectiva y los
tejidos con muchos ornamentos y precisión, podían conseguir los mejores pigmentos,
la escena no queda abigarrada, el hombre que lleva una espada no puede ser San
José ; Los desposorios de María y
José (1530, XVI, Felipe
Bigarny ) escena colocada en el banco del retablo , personajes siguen la
moda francesa, los contrayentes se toman la mano derecha símbolo de unión
conyugal, los acompañantes son testigos ;
Anunciación (Virgen y Arcangel Gabriel) (finales del XIII,
Anónimo) Anunciación aunque María no lleva libro, también le dice que
Isabel va a esperar a su Juanito ; Visitación ( 1490, XV, Taller
del Maestro Alejo), tabla con filigrana gótica , el arcángel Gabriel
avisa a Isabel que a pesar de su esterilidad está en el sexto mes de gestación,
María va a visitarla y Juanito salta de alborozo en el seno de Isabel, Virgen
de la O ( segunda mitad del XIV, Anónimo) la virgen está
embarazada, la expresión O unida a la admiración por la sabiduría, la llave de
la liberación, resplandor de la luz eterna, de la justicia ; Virgen de la
Esperanza (1740, XVIII, Luis
de Salvador) tela encolada, pliegues ocultan el embarazo, Santa María
del Camino (finales del XIII, Anónimo) María es el trono de su
hijo ; Virgen con el Niño ( mediados del XVII, Alonso Cano)
tenebrismo, tristeza y vista hacia
abajo, Santa Ana , La Virgen y el Niño ( 1620, XVII, Esteban
de Rueda ) abuela desdentada deseando coger al niño, presencias y
ausencias, María tiene la ausencia marcada; Muerte de San José (1700, XVIII, Cristóbal Rodriguez
Cifuentes) escrito copto de historia de mi padre, tránsito de la muerte de
José
IGLESIA
DE SANTIAGO (CARRION DE LOS CONDES) FACHADA intradós,: oficios del
medievo: danzarina contorsionada, oficios circenses muy importante en el medievo,
militares, músicos, herrero; en el friso
superior mandorla (almendra) pantocrátor y Virgen, cuatro símbolos de los
evangelistas, ( talla del ropaje, paños mojados, arquitectura superior, galería románica;
MONASTERIO
BENEDICTINO DE SAN ZOILO (CARRIÓN DE LOS CONDES ) antes capilla de San Juan Bautista, a finales
del siglo X, infanta Cristina, hija de Ordoño II, lo elige como residencia de
los Condes primeros, después de los
Reyes de León y también de Castilla, se
celebran reuniones nobles y comicios , esplendor hasta el siglo XIII, surgen
los monasterios y órdenes de Cluny dependiendo del Papa, por tanto con más
flexibilidad y no tan sujetos a la diócesis, benedictinos sustituyen a los cistercienses, monacato especializado en roturación de los
terrenos y órdenes militares; también
del XIII al XVI esplendor de Cluny, claustro
de San Zoilo muy excepcional, en
1993 se encuentra la portada románica; benedictinos ocupan monasterio hasta la
desamortización, aquí se establece la
biblioteca del Camino de Santiago, 15000 publicaciones escritas en varios idiomas,
pórticos capiteles muy bien conservados, fustes de la Capilla de la Olmeda,
ermita capiteles recolección de la vid, aparece en el Libro de los Números: pueblo de Israel, cuando sale de Egipto, con Ramsés II, tienen muchas disputas, Balaal
consulta al pueblo de Israel, Dios le
pide que hable con la casa de Jacob, Dios le habla por boca de su burro, en un momento de dudas el Ángel que lo iba a
matar, pero el burro le pide que se
quede quieto, sólo dos representaciones en España, la Galilea (nártex, Atrium antes del templo, [enterramientos de
los jerarcas eclesiásticos], Iglesia original con tres ábsides, cimborrio otra torre en el cruce de las naves, se celebraban misas a la vez en cada uno de
los ábsides ; las tumbas de los condes “removidas” para que no se
llevaran los tesoros los franceses; tumbas de los condes de Carrión arquitectura
de la tumba, heráldica, caldero en
heráldica que el noble tiene su propio Ejército, los Guzmanes hasta dos
calderos; iglesias renacentista
coro y órgano siglo XVIII, tenían 200 monjes benedictinos, contaban con muchos
apoyos, condes Beni García y Beni Gómez,
tenían muchos recursos agrícolas y
ganaderos, en la Iglesia románica había
molduras de jaqueado (de Jaca) , Iglesia arcos fajones y arcos torneros (
cruzan) [parte de la Iglesia jesuítica ,
Il Jesu de Roma, con pulpitos en medio de la nave] decoración procedente de
otro templo, retablo procedencia de
un ábside poligonal, retablo de los
discípulos aventajados de Gregorio Fernández; retablo de la Iglesia de Sant Zoido, camello , representación de los
animales sin ser vistos, dorado con pan
de oro de excelente calidad, presupuesto
de figuras y otro presupuesto de policromía, tradición hebraica ; altar María Magdalena
rasgos de la cabellera, casada con el pelo cubierto, toma modelo de Donatello, telas que envolvían a San Zoilo y San Félix
fueron tejidas en Córdoba, talleres mudéjares, tejidos rojo y tejido azul, motivos
sasánidas y bizantinos, representación de aves aves como árbol de la vida, esto
es para los tejidos de Córdoba; muebles
tacas taquillas donde se guardaban los ornamentos sagrados, sacristías Sevilla, Granada y Guadalupe [ su
valor por guardar los vasos sagrados] las prendas no podían llevar arrugas,
también son importantes los espejos, la
mesa calicera y los aguamaniles claustro (de Juan de Badajoz), estilo historicista, forma apuntada de las bóvedas, pero la decoración es renacentista,
plementerías ( huecos entre nervaduras) con medallones, 265 personajes muy importantes del Viejo y
Nuevo Testamento, clérigos benedictinos,
claustro para procesiones portada
de las procesiones claustro para las procesiones, ménsulas con Adán y
Eva, dragones sobre el frontón, antorchas con flameros, bucráneos (con cabezas de carnero), [
interpretando la simbología y la mitología], filosofía del Renacimiento y
ensalzar a Dios con los méritos de los dioses mitológicos; lenguaje: pelícano que se pica el pecho; ménsulas ángeles que sostienen calaveras,
por la sala de profundis, antes de los
usos funerarios, parte baja Iglesia, sala de profundis, celdas de castigo, referencia a la parte alta de las celdas, [ comida en restaurante La Corte, llamó Chortí]
; espacios entre nervaduras con
serpientes con cabeza humana o caballos vociferantes, cabellos de medusa, el claustro es un museo de escultura
excepcional con bucráneo (cabezas de carnero), bóvedas de las cuatro esquinas, trébol, jarrón de la abundancia, se tallaban en el suelo y lo fijaban al techo
con garras (espigas) de metal o de piedra; ménsulas con Aarón sumo sacerdote y un
incensario, todos los personajes tienen también elementos que lo identifican, argollas sostenían telas estaban decorados con
telas o cuadros, no estaban limpios, los tapices eran muy exclusivos (el metro
cuadrado costaba 1000 veces más que los cuadros), en las ménsulas, dejamos el
Nuevo Testamento y se empieza con el Nuevo ; cartelas de los cardenales, de San
Juan, los Papas, emperadores, reinos ;
almuerzo en el Hotel la
Corte (Carrión de los Condes) guiso de la abuela, bacalao vizcaína y arroz con leche; el vino La
vid y Goliat, más etiqueta que contenido, [Rosa y su canal Kiss de asesinatos]; Hablando en el almuerzo del cambio de sexo y
de la renuncia a formarse.
Iglesias
de Sahagún el ladrillo, alarifes, no
en piedra, mudéjar fusionado con románico;
SAHAGÚN cruce de caminos del camino francés, Alfonso VI, se casó con la sobrina de Giles, Constanza de Borgoña, siglo XI 20.000 habitantes con luchas entre la
Iglesia y el comendador, convento
franciscano, vidriera, Virgen la luz del mundo, vida pública de su hijo
Exposición MATER y
MISERICORDIAE SANTUARIO DE LA PEREGRINA (SAHAGUN) Guía Patricia 25
edición de las Edades del Hombre 3 sedes del Camino de Santiago , Bodas
de Caná (1490, Fernando Gallego,) retablo churrigueresco la Virgen
comparan un pueblo las tablas la intención de estar el primer milagro de agua
por vino; custodia ( primer década del XVI, Enrique de Arfe) gótico isabelino, ornamental con Santa Catalina, San Miguel San Jerónimo en el centro, Virgen con el niño y Cristo resucitado, Ecce Homo y Dolorosa (1680, Pedro
de Mena ) escuela castellana representando, madera fina mojada, las convertía en maleables, (lágrimas, dientes
y ojos a incorporar) ; Jesús camino del Calvario (1495, Alonso
Sedano) tabla parte de un armario estilo hispanoflamenco, sayones se burlan de todos, asocia fealdad y
maldad; Calvario (1524,
XVI, Juan de Valmaseda ) con yeserías a mano, escritos en latín, se protegen con un cielo raso,
un retablo forma piramidal, movimientos, naturalidad Cristo y expresión de patetismo,
montículo y huesos, Gólgota, enterrados
Adán y Eva, animales, lagartijas y
lagartos que si les cortan la cola, resucitan, esculturas vaciadas; La Peregrina por la Roldana, fue escultora de los Reyes, Virgen vestidera, solo la cara, realismo (ojos de cristal, pestañas y cabellos postizos), llega hasta
aquí por el convento de San Francisco, la vieron en Sevilla y recurrieron a un
mercader y finalmente la regaló; Retablo del Descendimiento
(1560, XVI, Manuel Álvarez) manierista, movimientos muy exagerados, virgen desmayada , Virgen con cabezas de ángeles
representados que vuelan; Piedad ( 1529, XVI, Alonso Berruguete)
cómo se formó en Italia recogía la idea
de la piedad de Miguel Ángel disección de los cadáveres, lo llevaban en sus obras como aquí se hacía
escultura en madera policromada y de los ojos llorosos; Piedad (
tercer tercio del XVI, Luis de Morales, El Divino ) para las Descalzas, impotencia
ante la muerte, uso de tonos amarillentos y verdosos; LLanto sobre Cristo muerto (1510,
Jacob Cotten ) de San Juan y las tres Marías con tocados propios de
Flandes, coloca al fondo un paisaje de
los Países Bajos, frente amplia, rasuran nacimiento del cabello, María
Magdalena ha perdido botes de los ungüentos; Entierro de Cristo (510, XVI, Maestro de Becerril), aquí Magdalena lleva los ungüentos, decoración
del sepulcro representación del dolor (siglo XVI ) ; Dolorosa (
1640, XVII, Alonso Cano) formó a
Pedro de Mena, interesante el dolor más sereno,
luz ilumina el rostro; Misterios
dolorosos del Santo Rosario (mitad siglo XVIII, Francisco Galeano) la
obra se dividió
Exposición SALVE REGINA
IGLESIA DE SAN TIRSO (SAHAGUN) Cristo victorioso (2020, XXI, Antonio
de Oteiza) ; Ascensión (en un retablo solo se ven los pies al
Señor ) ; La venida del Espíritu
Santo (Juan Martínez Cabezalero); Dormición de la Virgen (1520,
XVI, Juan Ortiz el Viejo ) Judas sustituido por Matías, Santiago ya había muerto, no se permitían
individualismos, los rostros Asunción
( 1640, XVII, José Ribera ) sepulcro sarcófago vacío; Coronación de la Virgen (1525, XVI, Peter
Coecke van Aelst ) por parte del Ángel,
estilo hispano flamenco, dolores , perfección en los detalles de los
paisajes y los edificios (pintaban con lupa y pincel de un solo pelo); coronación de la Virgen, se quiere que esta
ocurra en el cielo, San Ildefonso luchó por la Inmaculada, San Francisco de Asís, santos que defienden la
Virgen; Laclatio de San Bernardino
( 1550, XVI, Maestro de Osma) lactatio de la virgen, para dejarle la boca mojada
para poder rezar y cae la leche en su hábito y siempre estará blanco; Virgen
entregando el rosario a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena (XVII,
Francisco Martínez) luz simboliza
perro fiel a Dios (dominicos predicadores,) Santa Catalina con estigmas; Papá Juan
Pablo II (2020, XXI, Jorge Abad)
primer Papa que peregrino a Santiago, Juan Pablo segundo dedicó su pontificado a la
Virgen; Divina Pastora ( 1747,
XVIII, Luis Salvador Carmona) ; retablo
(frente despejada, flamenca); Virgen con el niño (1560, Juan
de Juni) Virgen como madre, con frutos para alimentar, está en Tudela, se
le llama Virgen de los Frutos ; Virgen
intercesora (segunda mitad del XV, Anónimo)
Resolviendo,
afortunadamente, en la cafetería La
Roldana, entré en La Peregrina y fui a la visita de San Tirso, resolviendo cuando terminó la visita, volví a tomar algo y a compensar; comprando dulces en el convento de Santa María:
garrapiñadas y roscos de anís; con muchos resfriados ( tomando paracetamol) ,
buscando el escudo de León, programa de
templos en Asia, programa especial 40
aniversario del Festival de Cine de Huelva ; cena ya en León, en nuestro barrio
junto al hotel, Cena en
restaurante Ezequiel vino La Planta, tapas de chorizo, cecina y tosta de manzana foie
y cecina, de postre queso curado y semi
curado, nos atendió una camarera rubia;
piezas de arte contemporáneo en el hotel Quindos, la familia propietaria era
coleccionista y vendió el hotel con el compromiso que quedaran expuestas
Domingo 21-11-21
CATEDRAL
DE LEÓN fascinante, siempre necesita cuidados, paciente que hay que cuidar, piedra de personalidad acusada, hubo que reconstruir muchos tramos, fue el
arquitecto municipal de Sevilla Demetrio de los Ríos sustituyó a Madrazo
y retiró todos los elementos barrocos; 292
ventanas lo más singular, piedra
caliza, vetas de cuarzo y minerales que
cuando recibe el sol tienen unos tonos muy bellos, pero se ha ido descomponiendo, última restauración en el siglo XIX, gótico
francés: lirola, deambulatorio, según modelo francés; muchos criterios de conservación, modelo de sustitución piedra por cristal, problemas de cimentación, esta piedra acusa
mucho la humedad, restos romanos en los cimientos FACHADA
PRINCIPAL columna de San Froilán arquivolta, arco principal, fachada catedral de León; en el centro Dios, a los lados los evangelistas, en el arco
exterior : flores, en el intermedio: músicos; en el arco interior: ángeles; columna
de San Froilan; Virgen blanca PÓRTICO, bien conservado, en el
arco de la izquierda se ha conservado,
presbíteros, oficios y religiosos, escenas
bíblicas en madera, Virgen muerta; en el del centro ángeles, guerreros, ángeles, en la columna central : Virgen blanca y en el de la derecha, parábola de las vírgenes necias, tremenda la parábola del esposo que deja
tiradas a las vírgenes, que no pueden
llegar a la boda; alzado en altura
3 espacios, primer muro muchas vidrieras,
algunos vidrios son fundacionales del
siglo XIII al XIX, en el segundo nivel triforio
también tiene vidrieras, desafía las
leyes de la física, la estructura de las
bóvedas actuales son de hierro (ardió la original de madera); trascoro Juan de Badajoz, el mozo, estilo renacentista, desarrolla como gótico
Demetrio de los Ríos y Madrazo la conservaron, RETABLO relieves vida de la Virgen, relieves Nacimiento y Adoración de los Reyes, y topo maligno se comía los trabajos de
los canteros pero la catedral se lo comió a sí mismo; TUMBAS DE ARCOSOLIO obispo Martín Rodríguez
hace comidas para los menesterosos, plañideras, propio entierro, reparto de comida a los pobres, REJA gótico isabelino, RETABLO piedra tallada; retablo de piedra; VIDRIERAS altas siglo XIII, vidrieras bajas siglo XIII, vidrieras de colores muy pronunciadas y la
técnica era muy compleja, pasajes de
Reyes, Belén, misterio; capilla Natividad del señor ; capilla Virgen
de la Esperanza (F177) ; capilla Virgen Blanca (F178) ; tumba de una condesa con relieve de su
asesinato por hijo a través de un sicario tumba (F179) capilla (F180) Longinos se toca un ojo porque le ha salpicado
la sangre de Cristo; San Lucas con gafas
foto (F184) retablo del Santo Cristo (F182) padres de la Iglesia, fondo azul (F188)
fondo rojizo y fondo azul; estudiados los colores según la posición del
Sol; vidriera simbolizan el sentido
de trascendencia dejar el espacio elemental y estar en el celestial; RETABLO BARROCO del XVII se elimina por
Demetrio de los Ríos y se recuperó el retablo gótico; escenas de la Virgen y la vida San Froilán y
cuerpo de Santiago CORO del siglo XV estilo hispano flamenco, por el poder económico de los reinos de
España, drapeados de los ropajes, rompen
el marco, estilo muy moderno en la época, en los asientos ( (paciencia y misericordias )
animales simbolizaron, vicios y pecados
lujuria y gula
Almuerzo (Hotel Beletri) en Béjar: calderillo bejarano (guiso de carne
de cerdo con papas), merluza con un
espárrago y tarta de crema y nata; Cuadro de la Virgen del Castañar con
una abeja y un uso de lana y una chimenea industrial; buena propina a Emilio y Pepe, el conductor;
trancazo de resfriado con tos cavernosa; ayudando a Ana y a otras mujeres a
entrar en el servicio de caballeros; Ayudando a cerrar el portalón del autobús
que se había quedado abierto; el taxista maleducado y Borja, tenía una
entrevista absurda con ese tertuliano, puesta al máximo de decibelios, Ana y yo
nos miramos y preferimos sufrirlo y no tener una bronca con el estúpido taxista
Muchacha me da moneda
Le agradezco con cerveza
Me dice que soy muy viejo
No me gusta como jueza
Sahagún nueva montaña
“Resolviendo” en La Roldana
Volví como un caballero
Menta, pasta
¡¡y hasta cantarle una nana!!
Arte sacro concentrado
De muy importante valor
Con las Edades del Hombre
He aprendido mucho yo
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