Cádiz con ASCUAS un 10
En cultura difundida
Emilio de ATRIUM es
De erudición muy fluida
(otro 10 en el comer)
Venta del Pan; Cruce de las Cabezas de San Juan (Rifa Gigante) |
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Papis en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz) |
Kiosco de Cádiz |
Cruceros en reparación |
Títeres de la Tía Norica |
Soporte de farol |
Catedral de Cádiz |
Catedral de Cádiz (cúpulas)
Mami en la fachada Catedral de Cádiz
Catedral de Cádiz (interior)
Catedral de Cádiz (San Sebastián) La Roldana
Catedral de Cádiz (baldaquino del altar)
Catedral de Cádiz (toma de posesión)
Catedral de Cádiz (San Germán)
Catedral de Cádiz (custodia) de Enrique Arfe
Mami en Catedral de Cádiz foto de pila bautismal
Catedral de Cádiz (sillería)
Catedral de Cádiz (órgano)
Catedral de Cádiz (órgano)
Catedral de Cádiz (virgen de la cripta )
Papi tomando notas
Iglesia de Sta Cruz (antigua Catedral)
Iglesia de Sta Cruz (antigua Catedral)
Catedral de Cádiz Tesoro ("Santa Espina")
Catedral de Cádiz Tesoro relicario porta santos
Catedral de Cádiz (San Servando y San Germán)
Catedral de Cádiz Tesoro cristo marfil
Santa Cueva fundador Jose Saenz Santamaría
Santa Cueva
Santa Cueva
Santa Cueva Santa Cena de Goya
Papi tomando notas
Iglesia Ntra Señora del Carmen
Iglesia Ntra Señora del Carmen Virgen del Rosario
Iglesia Ntra Señora del Carmen Niño Jesús de Praga
Iglesia Ntra Señora del Carmen Santiago Matamoros
Iglesia Ntra Señora del Carmen San Nicolás de Bari
Iglesia Ntra Señora del Carmen Santa Ifigenia
Iglesia Ntra Señora del Carmen San Elesbaan
La Caleta
La Caleta
La Caleta
La Caleta
Zona Franca
Catedral materiales muy ricos, mármol de importación, jaspe rojizo, apogeo ciudad de Cádiz siglo XVIII,
la Catedral Vieja de Santa Cruz fue quemada en 1596, se acuerda un nuevo templo en 1716, se traslada a Cádiz la Casa de Contratación en
1717, catedrales hay pocas neoclásicas (Málaga) y Granada (renacentista) y Cádiz (barroca) , pero matizada con arquitectura de neoclásica
de Vicente Acero, no sufrió el saqueo
francés , las demás vendieron mucho patrimonio, no se fuera a perder, (lo remataron los
franceses ), vinieron muchos artistas, algunos seguidores
de Bernini; la obra de Pedro Roldán se convierte en
referencia a, sus hijas también fueron referentes artísticos y reivindicativo; también Enrique de Arfe discípulo de Bernini,
abuelo de Luisa Roldán y barroco ; escultura de Ecce Homo solo era la parte de arriba, en el XIX le añadieron la mitad de abajo, uno
de los lados supone más dramatismo ; catedral modelo de Siloé y Vicente Acero
, la sigue Gaspar Gayón ; y Torcuato Benjumeda, presbiterio abierto a la girola
, parte del gótico aquí se magnífica, pilares debidos a los problemas de
sustentación, la catedral ha estado mucho
tiempo cerrada, más tiempo cerrada que
abierta; las cúpulas y bóvedas muy
grandes; escultura de San Sebastián de Luisa Roldán, se compran algunas obras antiguas ( como el
coro) ; los cartujos, tras los franceses
tuvieron que irse a otros países, los legos
eran carpinteros, como Agustín de Perea,
le compraron el coro a los cartujos; Pedro Roldán se mueve en la
Contrarreforma a, humanizado , mas naturalismo;
el cabello muy “medusa”, gesto de la mano es de súplica, la obra es
policromada por Luis Antonio de los
Arcos, marido de la Roldana (mi Ani dice que este San Sebastián es paticorto);
esculturas de San Servando
y San Germán de Luisa Roldán, comerciantes nacionales participaban y fueron muy generosos en el coste de la
catedral, estos santos encargados por el
Ayuntamiento, esta obra más cortesana ,
de más apariencia, esta obra de madera policromada Luisa la trabajaba muy bien,
hacía muchas pruebas en barro, hacía
muchos modelos reducidos; San Germán
y su santo hermano; Custodia había que aportar el material,
la plata; el comitente lo aportaba; la bóveda que cubre la cripta necesita de gran
conocimiento arquitectura y de talla de la piedra; Panteón
de gaditanos ilustres; Virgen del Rosario muy barroca ya no
naturalista, es más arte rococó, parece una deidad clásica, Santa Victoria mártir la sangre se
conserva en un frasco; Cristo de Aguinaga de pasta de madera, se llevaba en procesión, se incorporaba de América, está hecho de médula de palmeras, catedral expuesta a los temporales, la catedral
no está acabada, (debate sobre la piedra
“Cristóbal” de la cantera de San
Cristóbal y su bondad); Cristo de marfil de Alonso Cano
especialista en el arte decorativo del marfil, gran conocedor como anatomista, llegó a dar imágenes esenciales como la
Inmaculada; Martínez Montañés toma
inspiración de Juan de Mesa y Alonso Cano; coro
superior comprado a los cartujos en el XIX,
se le incorpora la parte inferior, Agustín de Perea sigue inspiración a Bernardo
Simón de Pineda, repisas, arcos y
muy mal baldasiano y Alonso Cano, sitial
del Abad es el del escudo de Gonzalo de Mena, fundador de la primera hermandad Los
Negritos, se trajeron 41 sitiales, en la Cartuja de Sevilla todavía conserva una
parte, hay dos: coro de padres y coro de legos; órgano
tres cajas de resonancia, acorde con el
esplendor de la ciudad de Cádiz, las
hermandades se encargaban obras especialmente a músicos europeos, de Haydin ( lo podían pagar); cuadro
Adoración de los Reyes. Pablo Legot, no se quiso examinar, le contrataban muy barato y subcontrataba más
barato todavía, tiene una línea
velazqueña, forma una especie de V con
los tres reyes de continentes conocidos:
Europa, América y Cáucaso, toda
la humanidad postrada ante Dios; contraluces derivados de la Contrarreforma, inspirados en Diego de Rivera, maestro de Pablo Legot, Callejón de los piratas parroquia de Santa Cruz antigua
catedral, tesoro de la catedral , cogollo
de Enrique de Arfe, en la Contaduría del
Obispado Museo de la Catedral; Oratorio Santa Cueva Pasión de Cristo, la venerable madre antigua agrupación de
fieles, en 1730 hacían ejercicios
penitenciales, sobre todos los viernes, eran casi hermandad, muy elitista, propuesto por los jesuitas, en 1796 se reunían 800 fieles, es Iglesia de tres naves, bóvedas vaídas , en los
ejercicios penitenciales se reproducían
escenas sacras, hay un hecho milagroso la
caída de la calle y aparición de la cueva de Veracruz, muy importante porque llegaban las riquezas del
Pacífico a través del galeón de Manila y
las riquezas de América; familia Sáenz de Santamaría empezó como
cargador de Indias (armador y comercializador al por mayor) comop los Pinillos, una de esas familias se reunían los
consignatarios en la agrupación de fieles, encargada a Benjumeda, calvario de Manuel González (Granada), Cristo de la caída; Sáenz de Santamaría encarga cuadros al pintor
del rey, a Goya, los ejercicios se hacían en horarios nocturnos,
lámpara ilumina solo el facistol, solo se escuchaba el péndulo del reloj, José Sáez de Santamaría, sacerdote, marqués de Valde Yñigo capilla alta
planta elíptica, estilo de Bernini, columnas de jaspe, teniendo en cuenta las
vetas, columnas del XVI, iconostasios, (muro
dividido), y abraza a los fieles, intento espacial, para romper con las tres naves, en el sagrario columnas de pórfido, dedicadas a la Pasión de Cristo, Santo Sacramento exaltar el sacrificio,
cuadro de Goya, decoración en malaquita,
relieves primera comunión de San Luis
Gonzaga referente a la orden de jesuitas, comunión de San Estanislao de Kostka al
entrar en una iglesia protestante, como rebelde, confesionarios de hombres ; ángeles
del baldaquino y cúpula, no es relieve, es una pintura de sombra técnica
sombreado, realizado por Cavallini, araña de la bóveda; cuadros de Goya, el pintor se aloja en
la casa de Sebastián Martínez, primer
coleccionista , Goya vive 6 meses en su casa, al morir el Duque de Alba vive mucho en Cádiz,
Convite no invitado, reprobado y apresado, el fondo más difuso, primeras referencias al impresionismo, por pintura empastada , al fondo; Multiplicación
panes y peces centrado y abierto a los lados, momento especial de la vida de Jesús, está preparado y han apresado a San Juan, Multiplicación de panes y peces; Santa Cena (Santa Eucaristía) inspirado
en el triclinium oriental, apenas sin
color, mano cortada contra el mantel, un
cenáculo en la oscuridad, gestualidad, emoción contenida, son obras con los lienzos clavados al bastidor,
este sistema era mejor que los frescos;
Restaurante
La Glorieta Zona Franca, pescado en
adobo, papas aliñás, tortillita de
camarones arroz con marisco “duro, soso y poco trabado” mi Anita Mari dixit , más flan de huevo
Puerta
Tierra los fuertes a los lados, una
izquierda y otro derecha, antigua Cárcel Real Casa de América, estilo
neoclásico, fue cárcel de los años 60, Teatro
Romano ; Malecón (1760) Balneario Nuestra Señora de la Palma (1926);
jardines del Hospital Militar
Celestino Mutis; Cristóbal de Rojas diseñó
el Castillo de Santa Catalina (1598) capilla con retabo de madera, pabellones para el alojamiento de tropas,
almacenes uno de ellos era para el agua (11.000 cantaros), forma estrellada para las piezas de artillería,
para el ángulo de tiro, Cristóbal de Rojas tuvo que restaurar la
ciudad tras el asalto del duque de Essex, ( durante 15 días llenaron las
bodegas de los barcos, sobre todo vino, de ahí el gusto por el vino) la ciudad
se opuso a la construcción del castillo de Santa Catalina, Cristóbal de Rojas reestructuró más edificios
militares, también edificios religiosos,
la catedral (iglesia de Santa Cruz) fue después prisión de los nobles; Iglesia Virgen
del Carmen espadañas, talla mariana,
autor italiano, centro devocional por ser la mar el motivo de
invocación; Capilla Sacramental
la proclamación pública de la Constitución de 1812, se hizo en esta iglesia; se deroga en 1814, en
-1823 revueltas, en 1834 muerte del monarca ; a raíz de las epidemias de Cádiz,
se reúnen en San Fernando, tres partidos:
uno de ellos el partido de las colonias,
militares se vuelven independentistas
por no existir el Estado, la iglesia se
construyó con limosnas de la gente del mar; Virgen del Carmen adelantada
pierna izquierda, entrega el escapulario,
( privilegio), el niño inquieto, la
Virgen retiene al niño con dulzura, la
pierna ya muestra la importancia del encargo, repican las campanas de las espadañas cuándo
sale el barco Juan Sebastián Elcano
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