jueves, 12 de octubre de 2017

Estación Central esperando ultimo tren

Estación de Zaandam

Estación Central

Desayuno en Loetje (frente Estación Central)

Café Fonteyn

Con nuestra guía Jimena frente a The Waag

Restaurante Haesje Claes

Ascensor Biblioteca de Amsterdam

Canales

Coffee Shop

canal en Harleen

Delante Basílica San Bavo (Harleen)

Cervecería ¿Iglesia? Jopen ( Harleen)

La Casa Argentina ( poco bovina)

Restaurante S2 del Hotel Zaan Inn (Zaandam)

VIAJE A AMSTERDAM

Jueves 12-10-17 VIAJE A AMSTERDAM  : ( o El desayuno más caro del mundo , Juan Lucas dixit) ; la expedición la formamos , por orden de juventud, Manolo Arroyo e Inma , Andrés Pérez y Mari Carmen ; Juan López y Chari;  Paco Pedrosa y Emilia, y estos dos “ancianos” Doña Ana y el cronista; después de un amago de “endiñarle” la gestión económica al novato , me tocó asumir llevar las cuentas  ( con inestable ayuda de una bolsa de platico que me proporcionó Inma ); a la hora de poner el fondo por familia , manolo se llevó un buen susto porque buscaba la cartera en la maleta y resultó que la tenía en el bolsillo; su consorte le ayudó mucho haciéndose preguntas del tipo ¿cabremos todos? ¿no había otro vuelo más tarde de vuelta?; las advertencias absurdas : hay que avisar a la compañía que se viaja con  Lolita, las cervezas con alcohol no están autorizadas a meterlas en el avión ¿???? ¡¡ en definitiva , les tocaba el alma que 10 españoles hubiéramos comprado las cervezas en el dutty free ;  dimos cuenta los bocatas, en nuestro caso: salchichón y queso ¡¡supieron a gloria ¡! ( en mi caso con una Coca Cola ) ; el vuelo fue muy cómodo y llegamos perfectamente ; los varones  nos hicimos una foto de compis delante unas reproducciones de  cuadros  con famosos pintores holandeses : Rembrandt, Jan Van Eyck , Joanes Veermer  ¡¡sería lo más cerca que estaríamos de alguna obra de arte ¡! Jejeje  ( estaba previsto acercarnos a intentar entrar en algún museo ) ; pagamos la novatada  tomando el tren el tren adelantado y teniendo que esperar a la vuelta en la estación central (RRPP) ( Manolo hizo una avanzadilla, salió a intentar saber si había otra combinación más temprana en autobús ¡¡un poco más y se pierde ¡! , para compensar las dos horas de espera nos tomamos unas cervezas en el banco circular, alrededor de una columna,  con Manolo Arroyo , aprendiendo de anclajes, momentos y arcos que descansan la fuerza en los extremos de la bóveda de hierro de la estación, , afortunadamente pudimos coger el último tren ( 1,35 de la madrugada ) y llegamos al hotel de Zaandam , sin tener muy claro dónde estaba, menos mal que Andrés con la ayuda del navegador  rectificamos y volvimos sobre nuestros pasos , lo que veíamos , aunque fuera de noche, era precioso:  los alrededores de la estación de Zaandam, son casas modernas imitando las antiguas; también nos llamó la atención los coches eléctricos cargándose,;   recepcionista cachondo nos da a nosotros , por ser los últimos, la mejor habitación, o sea ..¡¡exactamente igual que las otras ¡!

Viernes 13-10-17 NOTAS: VIAJE A AMSTERDAM (viernes) : (S) pudiendo disfrutar de un coche  con motor casi de avión,  con piezas de titanio, aluminio y nuevos materiales; salgo temprano a dar un paseo por los alrededores de Zaandam , (RRPP) esta ciudad está situada  a unos 15 minutos (en tren de cercanías) de la Estación  Central de Ámsterdam, me quedé “estudiando” el aparcamiento de bicicletas de dos plantas: tenias que bajar una guía, la ponías como un plano inclinado, subías  la bicicleta y subías el conjunto para volverle a poner horizontal y la bici quedaba en alto;  casas imitación de las antiguas, edificios con tejado apuntado, hastiales, colores verdes y azules, es un conjunto armonioso, con canales, con puentes , es el principio de las ciudades holandesas , pero en arquitectura moderna ; atentos a las pizarras electrónicas del tren;   acordamos desayunar cerca del punto de encuentro con el Tour Operador Camaleón, para nuestra sorpresa en la parte de arriba de los vagones son “Silence Silte”, o sea, hay que estar en absoluto silencio (RRPP) , no podíamos aguantar la risa y se nos escaparon algunas palabras, a Emilia le recomendaron que no hablara ;  comprobamos que en Holanda se pagan tasas turísticas por todo y nadie se rasga las vestiduras ; compramos un bono para Ámsterdam  Región , por 26 € por persona , para dos días ; las maravillosas casas neogóticas,  desayunamos en la el Café Loetje, curiosidad de las lámparas “icosaedro” de cobre, nos quedamos satisfechos  con unos sándwich de jamón de york y queso muy apañaos, el local era muy agradable con vistas al canal y la iglesia de San Nicolás ( para ir al servicio tenias que sacar un ticket de una máquina), era muy bonita la fuente del agua, con azulejos de Delf;  Free  Tour Camaleón , contacté el coordinador Ferrand; nos presentamos, nos confirma  que seremos tres grupos , el más numerosos el nuestro , pero con la mejor guía , Jimena, “Amelie 2” (RRPP)  , con una chaqueta de pata de gallo y una estilo Anichi , los labios muy rojos, enseguida notamos que nos iba a encantar ; (la empresa Camaleón es sevillana) , son unos 30 guías en Ámsterdam, nuestro grupo lo formábamos unas 30 personas , Historia ,  Jimena nos  contó que Ámsterdam fue pueblo de pescadores, pero también sitio de descanso de la gente rica, ya en 1275 tuvo los derechos de ciudad, en el XIV pertenecía a la Liga Hanseática, comerciaba con cebada, trigo, madera, pieles; alcanzó cierta importancia con la manufactura de buques ;  con la subida de los precios y la persecución de los herejes tuvo un periodo de declive; pero se recuperó y en 25 años pasó de 25.000 personas a 300.000 , para la construcción de los canales hubo mucha emigración, se concentró mucha riqueza y mucho patrimonio; con la “multinacional” de la Compañía de Indias Orientales , hasta que Napoleón puso en el país a un gobernante títere , los talleres artesanales se convirtieron en futuras industrias, en el XIX se redacta una Constitución, se da libertad de culto, se desarrolla la imprenta , obligaron a estudiar a toda la población, abolieron la esclavitud, en el XX no tenían ningún Plan de Emergencia , para no ser invadidos reventaron diques, tuvieron una ventaja con respecto a los problemas derivados del gluten: al tener hambruna, no hubo problemas de ingesta de gluten, cuando volvió la abundancia tuvieron otra vez problemas , 300.000 fallecidos , los canadienses los liberaron en la Segunda Guerra Mundial; los americanos hicieron un préstamo de 1000 MM, construyeron un dique, pero una tormenta lo tiró  ; Religión  Jimena nos contó que los católicos cuando fueron expulsados de las iglesias se trasladaron a los tejados ( crearon estas iglesias clandestinas ), la iglesia católica tenía muchos fieles que seguían teniendo riqueza  , de hecho , en el siglo XIX las autoridades aceptaron que se edificara la Basílica de San Nicolás ; en la actualidad hay un 50% de agnósticos, un 1% de católicos; un 11% de protestantes, el 85% de la población entiende el inglés como segunda lengua; Urbanismo  vimos un ejemplo de “casa  vencida” [Hotel Neutral ] por el pudrimiento de los pilotes de madera ( si no están cubiertos de agua , se pudren );  suponían un problema las inundaciones, hicieron una fuerte inversión en canales concéntricos, vendían el suelo en función del ancho de la fachada ( por eso son tan estrechas); se inclinan hacia delante “casa-cristal” ( todo a la vista para dejar entrar la luz) , Palacio Real , construido sobre un pantano , pilotes de 11 metros , se desploman cuando se quedan sin agua, la revisión de los pilotes cuesta 20.000 €, la sustitución, 200.000 €; la estación son tres islas artificiales con 21.000 pilotes, la estación recibe diariamente 300.000 personas ; con el metro están teniendo muchos problemas : mueven , esperan y proceden , el metro y su estabilidad entre pilotes , llevan 10 años estudiándolo; comienzo del  Capitalismo , Bolsa de valores , buscaban quitarle a los portugueses el dominio de las Indias Orientales  , fueron geniales al dividir el barco en partes (participaciones), pusieron establecimientos en Sudáfrica, hay mucha población autóctona holandesa, también en Australia, en Nueva Zelanda, tenían una flota naval de 200.000 buques, en seis meses podían subir el valor de una mercancía el 600%; (mejor cotización que Apple y Microsoft juntas ); se convirtieron en tesoreros bancarios de grandes capitales europeos, con el cambio de la dinastía china, y el veto a la exportación de sedas, y el cierre de la salida de oro y plata de Japón, tuvieron una gran crisis , pero en el siglo XVII crearon la clase media , se vivía mejor que en otros países , importaban mercancías por valor de 400.000 millones,  pero exportaban por bastante más valor; actualmente el 78% de su economía es servicios ; son punteros en logística, banca, asistencia telefónica ;  es el país menos corrupto y donde se hace menor evasión de impuestos…¡¡antes de enviarlo a paraísos fiscales ¡! ( se paga el 1,5 % de impuesto sobre la renta);  Instituciones Plaza del Dam  primer dique , esclusa abovedada, calle Rokin, farolas de ojiva, casa “El Buen Salmón” con placa muy antigua; la casa con quesos en las ventanas, la casa con la galería de las lámparas; las ateracciones en el centro de la ciudad : noria y otras;  Iglesia cobraba peaje, tenían el control de la Casa de las Pesadas, [ solo el PRIMARK tiene los baños gratuitos, información estratégica muy importante , pero que muy importante ] ; Política el edificio del Ayuntamiento, fue en su momento el más grande de Europa, para quedar por encima de Napoleón,  puso a su títere “Cunil , “conejo no ser su rey” , Don Luis, el Bueno, le estaba reduciendo el préstamos a los franceses, como D. Luis no envió tropas a Rusia, Napoleón los abandonó, los belgas se independizaron, la reina salió de la ciudad en la segunda Guerra Mundial y no vive en un palacio sino en una casa de campo , Iglesia estaban en un lugar decadente, aunque se querían cambiar; en el XVII se quemó  y construyeron una nueva , no tiene campanario  [para no estar por encima del Gobierno] , ahora es un salón multiuso,  sólo utilizan la iglesia para coronar y abdicar , solo se hace una misa al año en la Plaza, el monolito representa una espada: sufrimiento , los leones : monarquía; los perros: lealtad ; la reina reforzó la milicia y de hecho, se enfrentaron a Hitler ; en 1875 hubo una huelga de transporte y algunos funcionarios fueron decapitados, en el XX fueron expulsados  los judíos , un tercio de la industria quedó perjudicada, también el transporte ( eran empleos que se trasmitían de padres a hijos); en la segunda Guerra Mundial fueron llevados a  campos de concentración 800.000 judíos Barrio Rojo todas las casas de citas tienen  como condición que para tener relaciones debe ser con preservativo, los hay a medida, tienen código de barras,   pasamos por delante de una “Condonería” muy curiosa ( con tallas, formas, colores, ), los egipcios fueron los primeros en usarlo; Salubridad hasta los franceses la ciudad era un caos, no tenían sistema sanitario, las calles no tenían nombre, las personas no tenían apellidos ( aprovechando que les obligaron, se pusieron apellidos  cachondos: cabeza de chorlito, pene ); la iglesia estaba rodeada de prostitutas por los marineros, Iglesia vendía indulgencias después de pecar, el precio lo ponía la iglesia , había tiendas de (queso, cerámica); el campanario tenía 57 campanas, empezó la furia contra la iglesia , esclusa abovedada, pinturas del XV, Saskia van Uylenburgh, mujer de Rembrandt y 10.000 marineros, escultura mano en la teta, en Ámsterdam hay tres barrios rojos y siempre hay cerca de cada uno de ellos …¡¡una iglesia ¡!; los urinarios eran públicos y gratuitos, pero siempre había jeringuillas, hay un movimiento para que pongan aseos públicos para las mujeres ;  Drogas The Bulldog es el Mc Donald de la marihuana, la madre del promotor vendía consoladores, todas las semanas iban al calabozo, “Bulldog” es una marca cañón; tartas con fresas;  Barrio Chino, templo budista,  de Ámsterdam es el más antiguo de Europa ;  el ferrocarril necesitó mucha mano de obra , con la hambruna en China , vinieron muchos emigrantes, vendían galletas hechas por ellos, galletas de nenúfares, en los años 30 los echaron porque ya había muchos adeptos de un jarabe para la tos ( con mucho opio) [Heroína] , en los años 70 hubo 15.000 muertes por sobredosis , entonces establecieron la separación entre drogas duras y fuertes ; el consumo de marihuana supone un 5%, la heroína un 2% y las drogas de diseño 10% ,. con los alucinógenos murieron muchos jóvenes en 2008, hubo una prohibición de alcohol y drogas, decidieron separar su autorización, no puedes traficar nunca más de 5 gramos por persona, hacen 5 redadas al año, ahora solo quedan 153 coffe shop , mucha de su “droga” es placebo , a la marihuana se le conoce como “engaña tontos” ;    me fijé en una obra de grafitero Invader (el de las teselas)  tomó su nombre del  ”Juego de Arcade”  1978 “Space Invaders”, y gran parte de su trabajo se compone de baldosas cerámicas cuadradas inspiradas en personajes de videojuegos, ya puede presumir de tener su obra en el Barrio Rojo de Ámsterdam; las torres de las iglesias protestantes se rematan con un gallo ( Zuider Kerk) ; utilicé uno de los urinarios al aire libre , evidentemente, me perdí, cuando aparecí a l cabo de pocos minutos y dado que estábamos en el Barrio Rojo alguno de los cachondos mentales dijo: ¡¡que polvito más rápido ¡! ;  Jimena nos recomendó el restaurante tailandés “Bird” ; en el Barrio Rojo,  Torre “La LLorona” ( Torre de las Lágrimas ) , por ir hasta ella las mujeres de los marineros y así consolarse;  desde allí  salió Hudson para descubrir ; Houston, Manhattan, New Ámsterdam,  se vendió por 7 sacos de patatas, los ingleses confiscaron el barco , le llamaron Nueva Inglaterra , Nueva Naranja, Nueva Manzana  ( por parece de oro) ;  Suriman suministraba especias y algodón,  fue independiente en 1975,  los italianos en Nueva York tenían libertad de culto; vimos ( por fuera) los famosos coffe shop “The Bulldog” , en uno de ellos había un vigilante, con la cara totalmente tatuada como un maorí ¡¡impresionaba ¡! ; The Waag, casa del peso , arriba casa de los gremios ( herreros, pintores y cirujanos); Teatro Anatómico , zar Pedro el Grande , se hizo de un gabinete de objetos estrambóticos , pero copió la manufactura de barcos , Duque de Alba , representante de la furia cano eclesiástica , en Waag estaba el Tribunal  de la Inquisición ( en Holanda en vez de decir que viene el coco, se dice que viene el Duque de Alba, se le conoce por la calle de la sangre; la primera farola de Europa se puso en Ámsterdam,  el  tranvía nº 8 llevaba a los judíos a los campos de concentración); toma de posesión con suelo de ladrillo en espiga, nos tomamos unas cervezas y unos cafés en el Bar La Fontayne; Vivienda la rehabilitación el Jordan se rifó entre  arquitectos , el Alcalde tuvo que dimitir, por el impacto de las casas de colores , eran sistemas de viviendas sociales , en el centro de la ciudad, en 1994 se instalaron el 90% de las viviendas sociales y pasó al 30% , ahora el país de la clase media se está estropeando;  Calvino redactó una doctrina tan estricta que no le aceptaron , pero él seguía cobrando el diezmo para su parroquia ; en Inglaterra si se acepta  el tema religioso, porque hay una intención de tener poder, que el rey tenga el poder ; Casa Rembrandt Peter Laiden montó una escuela galería con la especialidad del claroscuro, sus rostros mostraban humildad y empatía ;  Rembrandt invirtió el ingreso de sus cuadros en armaduras , hay 90 firmas de Rembrandt, estafaba a sus clientes vendiendo obras de sus alumnos , le regaló a una prostituta las joyas de su esposa, el hijo tuvo que montar una galería para vender las obras de su padre , Rembrandt recogió en sus retratos su personalidad ; Stemberg , el responsable de museos, se convirtió en jefe de los protectores de obras de arte aprendieron de España  en nuestra Guerra Civil, la consigna era alejar cuanto más mejor las obras de arte de la zona de guerra , en Holanda,  sus obras maestras, se llevaron a buques , las escondieron en sus barcos,  en los bajos fondos , los neerlandeses falsificaron las obras para que les dejaran las originales ; los alemanes sospecharon de los judíos que los engañaron, bordillo con piedra de fósiles, vemos una bici Backie ( las del trasportín amarillo para poder subirse) ;  Mercado de las Pulgas, más antiguo de Europa ( me encantaron una bicicletas en miniatura hechas con cadenas de bicis y de colores muy fosforitos) ;  Plaza de los judíos portugueses ( llegaron los que ya no querían Portugal ) los judíos asquenazi, hubo de muchas clases, son los más ortodoxos, hablaban alemán y jiddish , los asquenazis eran prestamistas , ricos importantes, de clase alta, en la segunda Guerra Mundial  consiguieron que les dieran la ciudadanía  holandesa; pasamos  por una tienda exclusiva de patitos decorados  ¡¡felicité a la dueña ¡!; Amsterdam y Spinoza , Benedicto Spinoza , defendió la existencia del cuerpo y el alma, practicaba un cierto ateísmo, Einstein creía en Dios, pero el de Spinoza , Filosofía Ámsterdam muy liberal , origen del racionalismo , Spinoza influyó en Erasmo , tenían tanto comercio, tanta libertad, pero siempre que no afecte al orden público, de aquí  se inspiró el lema francés:  igualdad, libertad y fraternidad;  Casas Barcos hay unas 2.500, de un promedio de 35 m2 , su coste sube de los 800.000 euros;  el escudo de Ámsterdam tiene tres cruces ( peste, fuego , inundaciones) , también se piensa que el origen del escudo es porque las mercancías le ponían tres aspas que estaban controladas ; Urbanismo hay 365 canales y 1.350 puentes , pasamos por el primer puente que se construyo en Ámsterdam;  Casa de la Ceca , fin del siglo de Oro y empezó el Siglo desastre ; Luis XIV pactó con los ingleses invadir Holanda, era difícil de llevar oro y montaron aquí la casa de acuñación ; Tulipán  es turco ( persa), cada flor tenía una rama distinta , era un signo de distinción de la clase alta , el origen del mercado de las flores era un barco que mostraba por los canales las mercancías de flores ; Jimena nos dice que no hay que pagar más de 5 € por 5 bulbos de tulipanes ; entramos en una tienda de quesos , con un dueño joven , había mucho diseño y en el momento que entramos los españoles acabamos con los quesos de degustación, Mami se hizo una foto con unos zuecos gigantes  ¡¡está para comérsela ¡!; en el mercadillo había unas libretas de colores que Mami me enseñó para ver si me gustaban; también había muchos souvenirs con imanes de casas típicas, zuecos, tulipanes de madera, molinos de madera, latas de marihuana,   el canal de Herengracht ( siglo XVII)  excavado durante mucho tiempo , en las casas muy estrechas están obligados a sacar las cosas por las ventanas , los primeros canales del XIII  fueron cavados a mano; los pilotes cuando hay pleamar, Ámsterdam está por debajo del nivel del mar, 1,5 metros el aeropuerto y 5 metros otras infraestructuras,   ; (RRPP) Jimena, la guía turística , la mejor que hay en la Tierra,  nos descubrió que su Ámsterdam, por ella es todo excelencia ; envié esta valoración a Trip Advisord:  Nuestro Free Tour con Jimena nos permitió  comprender más profundamente la ciudad, ella nos acercó a su historia, religión, urbanismo, filosofía ( Spinoza, Calvino, doctrinas capitalistas), su economía, su política, sus instituciones, el papel trascendental de la Iglesia; nos dio las claves de la vida de la ciudad en cuanto a vivienda, salubridad, drogas, arte y curiosidades ..¡¡todo eso en tres horas !! y encima nos quedamos encantados con su amabilidad, simpatía y capacidad de interpretación ..¡¡cómo no le íbamos a agradecer su inteligencia y profesionalidad !! y encima nos recomendó para comer el mejor sitio ( Haesje Claes) de los varios que hemos  probado. Una propuesta obligada si se quiere volver diciendo que se ha disfrutado Ámsterdam; aproveché uno de los miles de grupos que van en bici y me hice una foto con ellos, el tema de las bicis en Ámsterdam merecería una libreta aparte , me quedé prendado de muchas de ellas y otras eran simpatiquísimas ( la decorada con cientos de patitos);   nos paramos delante de la Casa de las Pesas  para hacer unas fotos de grupo con Jimena, fuimos al sitio recomendado del restaurante  Haesje Claes  (RRPP) , local decorado con motivos holandeses de hace varios siglos (aparadores, jarras, consolas)  , la comida fue un absoluto acierto:  entrantes de pescados ahumados  y ensaladas muy variadas; también tomamos carnes de caza ( liebre , ciervo) con una salsa espesa de cebolla muy rica  , pescados (salmón) , albóndigas ( ternera), y un vino francés de una merlot muy aparente, paseamos por los canales y fuimos hasta la calle Rokin a coger un barco panorámico (RRPP) : puentes levadizos, casa con escultura de San Jorge , vista de los 7 puentes haciendo un efecto óptico muy curioso, porque el ojo del último puente parece que cierra el canal, nos explicaron que una casa que tenía muchas flores en la puerta era del Burgomaestre  (alcalde) de Amsterdam que acababa de morir, casas barco,  me resultó curiosa una barcaza de DHL con su colores corporativos; casa más estrecha de Amsterdam ( 1 metro de ancho) ; casas gemelas,   fuimos saliendo de los canales y acercándonos al puerto “Curva de oro”  un tramo de mansiones construidas por los comerciantes adinerados, con casa de hastiales almenados , la casa Utrech, la casa Bartoloty ( para nosotros inconfundible , por lo mucho que la buscamos en el viaje del 2006 ; el recorrido por los canales , con las casas armoniosas es una felicidad ; las también inconfundibles casa de los maestros cerveceros ( con sus contraventanas de rojo chillón ) ; pasamos por la esclusa antigua de la ciudad, restaurante flotante “Sea Palace”  ; nos seguimos asombrando del impresionante edificio del aparcamiento de bicicletas, me quedé prendado del edificio “Eye” Museo Cinematográfico de Zaha Hadid (RRPP) , comprobamos la vida del puerto con los ferris  cruzándose delante de nosotros , nos avisaron que nos fijáramos en un edificio de muchas plantas cuyo atractivo es columpiarse en unos columpios que quedan en el vacío ; me encantó otro edificio con las chimeneas de una pirámide invertida; volviendo a disfrutar del maravillosos edificio Nemo “Museo Tecnológico “ del arquitecto Renzo Pizano (Centro Pompidou de París) ; pasamos por debajo de la Torre de la Defensa , de un canal con las casas de colores y una casa de ladrillo negra muy característica; también pasamos por las casas “danzantes” ( están vencidas de los pilotes podridos)  ; me quedé maravillado de un cartel anunciados de un espectáculo de danza con la letras muy alargadas ; nos bajamos del barco y fuimos hasta la Plaza Rembrandt  ( con su conjunto escultórico de la Ronda de Noche ) ; las maravillosas pompas de jabón; nos dimos un descanso en el café Monico, allí dimos cuenta de las galletas de canela que tenía en el bolsillo desde por la mañana; seguimos paseando con idea de coger un tranvía que nos llevara a los alrededores del Risjkmuseum, pero nos conformamos con ir andando a la búsqueda de la Estación Central para ir a tomar el tren para ir a nuestro hotel de las afueras ; por el camino vimos la Opera iluminada y reflejada en el río, pasamos por el puente Blauw Brug y sus interesantes farolas; uno de los puentes levadizos antiguos estaba iluminado; me fijé en unos azulejos en forma de rombo , situados en la fachada de algunas casas que indicaban el origen de la familia ( en este caso era la familia Acosta, unos judíos portugueses que vinieron a Ámsterdam a principios del siglo XVII)  ; en el camino del Jardín Botánico, vimos en un subterráneo un jeroglífico hecho con emoticonos modernos , las casas siguen teniendo las ventanas sin visillos; aproveché las oscuridades para hacer un “Primark” (nueva denominación de resolver el no poder aguantar el hacer pipí) ; fuimos hasta la sinagoga portuguesa , allí tuvimos el encuentro inolvidable con Mojluf  (RRPP) , judío tangerino de unos 80 años que seguía viniendo a la sinagoga en bicicleta , conocedor de diez lenguas, se sentía uno más ( como todos los de su religión) que conformaban el anillo de Dios, o sea, muy vinculado con la divinidad,  ¡¡¡las carillas de judíos que salieron en ese momento de la sinagoga no podían negar sus orígenes ¡! ;   Mojluf seguía reprochando a la reina Isabel la Católica que los hubieran expulsado de la península ibérica , todo mi empeño era preguntarle a Mojluf porqué están tan integrados,  me contestó que están muy unidos por la gracias de Dios , fue muy emocionante este encuentro; rodeamos el Jardín Botánico con su fachada neoclásica ; fuimos hasta la Biblioteca de Ámsterdam (RRPP) , subimos por el ascensor hasta la planta 7 y tuvimos una visión muy interesante del Ámsterdam nocturno: la Casa de las Mil Ventanas  iluminada, nos hicimos fotos de selfi dentro del ascensor ( evidentemente, sin palo) , me encantaron las lámparas como cromosomas y el piano ofrecido al público que sepa tocar, a Mami le gustaron mucho los tapices ( hilos amarillos) ; nos trasladamos hasta Zaandam  y cenamos en la braseria Roezemoe , tomamos tortillas, carpacho, ensaladas, tostas y unas buenas cervezas Heineken ; Andrés Lopin y yo  nos quedamos tomando unas copas ( muy cortitas, 10 mililitros ) en bar del hotel: “investigando” sobre el intermediario de cereales que no para de comprar propiedades en Fuentes de Andalucía y la necesidad de  apuntar los gastos , Lopin defendía que tenía en su pueblo mucha calidad de vida ..¡¡sin necesidad de apuntar nada ¡! ; Mami se cayó en la ducha y tuvo mucha suerte que no le pasó ninguna desgracia (RRPP)

Sábado 14-10-17 NOTAS: VIAJE A AMSTERDAM / HARLEEN  (sábado) : mi Ani  me hace una comparativa muy gráfica de alarmas de móvil inoportunas …¡¡que me de calambre en los huevos ¡! ; estuvimos paseando por el Zaandam moderno ( con imitación de casas antiguas), le hice fotos a mami con el fondo de unos tulipanes de colores en escalera, ;  el grupo decidió meterse en un sitio muy coqueto de Zaandam, pero absolutamente nefasto: el dueño empezó diciendo que preferí a ponernos el desayuno “completo “ , que costaba 9 euros y así ganar algo de dinero , continuó el despropósito diciendo que no tenían tostadora,  después fueron muy inútiles para tomar la comanda y , todavía más,  para poner los desayunos, a la hora de hacer la cuenta se llevaron casi 10 minutos , el local a olvidar se llama Coffee Sugar Star (RRPP) ; para compensar el catastrófico “Bitter Star” , nos encaminarnos ( en tren) hasta la ciudad de Harleen  a una media hora de Zaandam , una ciudad media con un  patrimonio monumental extraordinario , fue un absoluto acierto, la propuesta fue de Emilia que  a su vez se la había recomendado una amiga ; la estación de trenes es art Nouveau, nada más llegar insinué que si nos perdíamos quedábamos en la escultura de Lauren Janz Coster , el inventor alemán de la imprenta, efectivamente, a los 5 segundos  ya me había perdido “queriendo” jejejeje , me fui buscar la oficina de turismo y me hice de un plano,   la plaza del pueblo tenía un mercado de pescado muy animado, mercado de flores , mercadillo de alimentación (quesos, frutas)  ; las casas eran de hastiales muy interesantes,  hay un café neogótico muy espectacular; el edificio del Ayuntamiento es de un gótico impresionante , con ventanas abuhardilladas  que a su vez hacen hastiales , es muy armonioso, fue el Pabellón de Caza de los Condes de Holanda ; la basílica de san Bavo [ Bavón de Gante, también conocido como Bavo, Allowin, Bavonius y Baaf (Lieja, 622 –Gante, 659) fue un caballero franco y, tras su conversión, venerado como santo de la Iglesia católica y la ortodoxa] iglesia protestante reformada , de gótico tardío , construida entre 1390  y 1520 ; exterior de la basílica de san Bavo ( con las tiendas , como Ferrara) , las cubiertas y la torre ( góticas) ; hay una casa que tiene en sus ventanas maquetas de barco  ¡¡una preciosidad ¡! ; edificio de ventanas rojas; Casa de las Pesas  y Medidas , edificio de piedra  , casas gemelas y puente elevadizo ; fachadas con motivos decorativos , señal de muñeco para bici para que se vaya lento ; monasterio de las beginas; torre de iglesia Waalse kerk impresionante ; torre más sencilla, coro masculino dentro del monasterio de las beginas  ; basílica de san Bavo (RRPP) bóveda gótica nervada, púlpito, sepulturas ( lápidas negras muy gastadas) , maqueta de la basílica, reproducciones de maquetas de barcos, capilla azota perros ( donde se quedaba un empleado de la basílica para echar a los perros )  , vidrieras modernas, ( tipo Rodez) , órgano de Muller de 1738, donde tocó Mozart;  estuvimos buscando una “cervecería”, nos encontramos algunos espacios apacibles ( casas con un jardín muy amplio delante , incluso arboleda)  pero todo el rato fue una incógnita porque yo no sabía si iba a ser una iglesia ( que es como figura en el mapa en holandés) , después de perdernos varias veces y darse un cierto desánimo en el grupo , tuvimos el momento de éxtasis del viaje , con el descubrimiento apoteósico de la cervecería Jopen (RRPP) , una iglesia de 1407 convertida en cervecería , encontramos una mesa alargada para 10 , tuvimos unos vecinos encantadores ( una griega y un norteamericano que trabajan en Madrid ) [los utilizamos de fotógrafos junto a sus amigos holandeses ] , pedimos dos tipos de cerveza: la tipo 5 ( amarga) y la tipo 4 ( de sabor a guayaba) , nos pedimos tres fuentes de frituras ( croquetas, rollitos de pescado, y de verduras) , disfrutamos muchísimo, nos reímos, y a la hora de pagarle a Nina, nuestra camarera que nos hablaba español,  ..¡¡le daba sin querer 50 € ¡! ( menos mal que me di cuenta ) ; de vez en cuando seguíamos el proceso de fabricación con el vertido en los alambiques de los distintos ingredientes ; enamorado de una bici-camión para el transporte, por ejemplo, de pizas ; edificios modernistas de Harleen,; casa de un carretero ( con plaza en la puerta  con una carreta en una pendiente muy pronunciada) ; volvemos a Ámsterdam y acordamos visitar el monasterio de las Beginas , entrada muy escondida. pasillo de entrada con motivos de art nouveau; iglesia de las beginas, la famosa casa negra ( la más antigua de Amsterdam ) ; capilla con las monjas rezando; me llamó la atención una señal de tráfico de no alcohol; los valientes Manolo y Paco se metieron en un coffee shop “Ve Dramking”y salieron “mareados”  pero de la cantidad de gente que había, me gustó una placa identificativa de una casa que era un sirena “pechugona”, recorrimos los canales principales del barrio Rojo; las casas particulares siguen sin visillos; fuimos a la búsqueda del restaurante tailandés Bird , pero tenía bastante cola; terminamos en un restaurante argentino (desastre) que se llamaba la Casa Argentina ; no merece la pena decir nada del restaurante: la carne era mala, el vino era pésimo y salvo las fotos que nos hicimos de grupo, nada más es destacable, bueno sí, que el inteligente del Lopin vio que la diferencia por 100 gramos más de carne era de 3 € y avisó que merecía la pena pedir la porción mayor, pero que era una mala señal tan poca diferencia ; nos sentamos los 10 a tomar las copas en el Bar S2 de nuestro hotel Zaan Inn  ; le compré a Emilia y Chari  unos paquetes de galletas por el sistema tan moderno  de cogerlo de la estantería y pagar con la tarjeta de crédito en una máquina registradora; nos levantamos muy temprano para estar a las 5 en el aeropuerto, los taxistas nos cobraron cada uno 15 € más ( pero nadie protestó ) y en el aeropuerto , me fijé en un bar añil y verde nos hicieron pasar por una medidas de seguridad exageradas (RRPP) …¡¡como para tener que dejar el pañuelo en la bandeja del escáner ¡!  (cuando ya te dejaban casi desnudo te hacían pasar un control biométrico ) ;Mami hizo unas fotos entrañables en el avión …¡¡todas nuestras parejas dormidas ¡!

Ripio :  Ámsterdam  desayunero, ¿más caro aún lo quiero?

Las consortes nos dijeron
¿Dónde hay que desayunar?
Como somos obedientes

Para hambruna compensar
pero Transavia les dice
que alcohol deben evitar
¡¡bocatas de engollipar ¡!

Varones desayuneros
Se quieren imaginar
Ante pintores de fama
Del país de Nederland

Tren a Zaandam no se toma
Mejor para capital
Desayuneros quedamos
Solitos de consolar
( negros vienen a abrazar)

Resuelto caso de trenes
Volvemos para Zaandam
Hotel buscamos dormidos
Mi Andrés localizará
(Me veía en el canal)

La suite siete es la mejor
Dice el portero de noche
Todas tienen emoción
¡¡De los eléctricos coches!!

Temprano levanto el vuelo
Para poder disfrutar
Arquitectura señera
De la estación de Zaandam
(casas viejas a imitar)

Viaje hacemos callados
Ahora no se puede hablar
Nos entendemos por señas
Un tren mudo alguien dirá

Viernes cogemos con ganas
Estando ya en Amsterdam
Desayuno “contenido”
Antes de empezar a andar
(sándwich Loetje caerá )

Jimena, la guía turística
La mejor que hay en la tierra
Nos descubrió que su Amsterdam
Con ella es todo excelencia

Nos habló de ingeniería
Sin olvidar la cultura
Nos habló de economía
De holandeses
¡¡genios son con gran hondura!!

Entró en cosas de historia
Y también de religión
Explica casas dobladas
Y PRIMARK de solución
(los 100 leuros se ganó)

Acertamos en Haesje Claes
Y sus viandas gloriosas
El entorno era perfecto
Felices con estas cosas

En barco por los canales
Hicimos un recorrido

Tuvimos la aparición
Del tangerino Mojluf
Judaismo nos vendió
(con anillo junto a Dios)

Para disfrutar de vistas

Unas cositas “menores”
Con Heineken del lugar

Jubilada queda sola
Su esposo está en el bar
Mientras ella resbalaba
En la ducha de Zaandam
(por gin tonic evitar)

El sábado ¡¡algo más tarde!!
Vamos a desayunar

Con mercado de productos
Y arquitectura brillante

Hubo uno algo enterado
Que punto de encuentro dio
Y al cabo de 10 segundos
Aprovechó y se perdió
(la pena le mereció)

Recorrido muy tranquilo
Sin bicis ni bicicletas
Con resumen del país
Las casas son muy completas

En basílica de Bavo
Con órgano y sepulturas
Quedamos muy impactados
vidrieras oportunas
(Mozart y sus partituras)

Quedaba la gran incógnita
Pendiente de resolver
Si después de estar perdidos
Algo se puede beber
Jopen, Paraíso del placer

La cuestión era que iglesia
Después fue cervecería
Y aunque estuvimos perdidos
La cosa lo merecía
(y Nina,
Piquislabis nos pondría )

Buscamos a las beginas

Broche de cena queremos
Probamos en tailandés
Pero la cola le llega
Cual Barrio Rojo ¡¡pardiez!!

Desesperados entramos
En una Casa Argentina
Pero la carne sería
De todo menos bovina

Cerramos este viaje
con copas en SDos
riéndonos por las cosas
pasadas con diversión
y del queso ¡¡invitación!!

Perdón que no me despida
Es que me están desnudando
Ni el pañuelo me han dejado
Los aduaneros mirando
¡¡aun así
Nederland es un encanto!!