sábado, 8 de abril de 2017

USK SABA2 Cañada de los Pájaros






Cañada de Los Pájaros (Puebla del Río) Sevilla.


La Laguna de la Cañada de los Pájaros 












Trabajos de compis 



Trabajos de compis 


Trabajos de compis 


Trabajos de compis 


Trabajos de compis 


Trabajos de compis 


Trabajos de compis 


Trabajos de compis 


Trabajos de compis 














 CRONICA USK SABA2 CAÑADA DE LOS PAJAROS llegando a tiempo de milagro, iba con el tiempo justo , pero, para colmo, me metí en los pueblos siguiendo las indicaciones que veía y lo que hice fue perder más tiempo; ya estaba el grupo pagando (entrada reducida) ; cuando me enteré que el almuerzo era allí dentro quise darme de baja,  se lo comenté a Rosina , no le pareció muy bien, ella misma me tachó, pero después supe que esa era la venta que hablaban del buen arroz con pato y me quedé; la Cañada de Los Pájaros es una iniciativa privada de Plácido y Maribel, buscaban una finca que tuviera charcas de agua, cerca de Doñana, localizaron este humedal que en verano conserva el agua, empezaron en 1987, era una gravera reutilizada con escombros y basura, son más conocidos a nivel de España y Europa que en la propia Sevilla; nos cuenta Maribel que en 1997 criaron en cautividad un pollo de espátula “Enrique” (4U0) y al cabo de 20 años ha vuelto a empollar a su hábitat originario, en vez de hacerlo en las costas de Mauritania; este espacio está considerado LIC=Lugar de Interés Comunitario; los animales vienen hasta este lugar porque tienen protección, agua y comida fácil cuando Doñana está seca (cuando tiene años malos) , es un lugar privilegiado para la focha cornuda; para las aves migratorias usan la anillas grandes, para verlas de lejos, [las anillas siguen un código internacional, como un DNI mundial, es la matricula de cada ave ]; nos dice Maribel que las grullas son como los humanos “muy parecidos” , cuenta la historia de un pollo de grulla que tenía problemas en una pata, tenia  dificultades para aterrizar en el lugar habitual de sus congéneres y terminó aterrizando en una finca cercana, sus hermanas fueron volando a buscarla y  como no podía volar , volvieron andando hasta la puerta de la Cañada de Los Pájaros  y tocaron la campana de la puerta para que les abrieran (RRPP) ; empecé pintando los patos exóticos (patos carolinos) con la cabeza de colores iridiscentes ( verde, marrón, rojo) , me costó trabajo “seguirlos” y coger algunas escenas, por lo que terminé por hacerle unas fotos y sentarme tranquilo a dibujarlos desde la foto; me fui a unos bancos bajo un eucalipto gigante, delante de la laguna central, se estaba absolutamente en la gloria, con las grullas a pocos metros, las cigüeñas en la orilla del la laguna y al fondo una colonia de flamencos con su rosa característico precioso; dibujé una grulla ( la que dibujó Víctor era una maravilla, la mía , para salir del paso, es la que me salió y con ella me conformo, porque para mí es el valor “documental”, para mis notas y mis crónicas y para eso , me sirve de sobra); me fijé en el plumaje precioso de un ánsar (plumas color tabaco), dibujé algunas cigüeñas (incluso volando) , un pavo real blanco ¡¡¡espectacular ¡!!! con su plumaje abierto en abanico ; me acerqué a las pajareras de los ibis escarlata ¡¡¡color naranja intenso ¡!! ( qué sensación más maravillosa el sentarme en el suelo, recostado en un tronco y dibujando estos animales, intentando plasmar sus colores naturales inimitables ¡!!) , también dibujé un morito (plumaje entre humo y color castaña) y las tiernas espátulas rosadas y de pico de un tamaño descomunal ( la envergadura del pico es casi del tamaño de la mitad de su cuerpo) ; me fui hasta otros “voladeros” (no son las jaulas de los zoológicos); en uno de ellos me encontré la polluela africana ( de la familia de los mirlos, pero con el pico amarillo y las  patas rojas) , me encantó ver una tórtola meciéndose en una cuerda en comba ( la dibujé y cuando terminé …se fue volando) ; después me fui a otra charca donde había cisnes negros ¡¡¡impresionante su estruendo cuando se posan en la laguna y van levantado el agua con sus alas ¡!; en esa charca había muchos patos ( dibujé el porrón común ); me cambié de sitio y me fui debajo de un árbol a pintar la laguna grande por la que no dejaban de pasar todo tipo de aves, con el encanto de la colonia de los flamencos al fondo y las grullas y cigüeñas volando por encima, alguien le llamó “paraíso” y ojalá fuera así; se vino Elena, la bióloga,  a interesarse por mi cuaderno, hizo una valoración “excesiva” y, al intentar levantarme, sin apoyarme, estuve a punto de caerme al agua ( le dije que la noche anterior había visto la película de Cuba Gooding jr  [evidentemente, el nombre del actor lo he tenido que buscar]  levantándose con un traje de buzo de 130 kilos y yo no iba a ser menos, le hizo gracia mi “chulería” ) ;  pusimos los trabajos todos juntos ¡¡¡ qué gloria ver algunas maravillas: Inma y su inconfundible firma para hacer, por ejemplo, cigüeñas y grullas; otra compañera que hizo un  “árbol pajarera” absolutamente grande; las pajareras de los ibis escarlatas, los colores bien identificados de los animales, la grandeza de estar con unos artistas de verdad; nos sentamos a comer los 28 que nos quedamos, tuve que “intervenir” para tomar la comanda porque la dueña de la venta se hacia un poco de lío; se sentaron a mi lado Antonio ( cuñado de Rosa Trias), con una falsa humildad que me hizo pensar que no hay que ser así (sus dibujos eran geniales ) pero insistía mucho que estaba aprendiendo, terminó reconociendo que es una persona con el don para dibujar, para mi ya se quedará como Antonio, “el que no sabe pintar” y según él, tienen muy pocos dibujos ( le dije que lo breve y bueno, dos veces bueno); Inma, decía que hay que “quitarse” el lápiz para no tener inseguridad; cuando dije que había un núcleo duro que a veces condicionaba, por ejemplo, los sitios de comer, a pesar que los organizadores se habían molestado en hacer las cosas ,  Inma me hizo el comentario que soy un criticón (confundiéndose de mi valoración sobre los que organizan las cosas) y me dijo que hay gente que no tiene ingresos para comer en ciertos sitios,  ella me ve como un oficinista que no aprecia el trabajo de organización y, justamente, es lo contrario ¡¡me da tristeza que ella lo vea así ¡!; también se puso a mi lado Jennifer, la galesa, ( hicimos broma de su manera de identificar su nacionalidad [ella quería destacar su pasado celta ¿???] , le conté la anécdota de alguien que llevaba la bandera republicana en su mochila  y que nadie reconocía esa bandera cuando viaja por Europa) , hablamos de la ópera en steaming y lo mucho que nos gustó Madame Butterfly ( le expliqué que en el cine Cervantes también se podía seguir el espectáculo y … también daban cava y canapés ); demoniza los móviles pero tiene un Iphone ( hice bromas de esa contradicción diciéndole que los móviles son ya como la ropa que no podemos prescindir de ella), hablo con Jennifer de lo que la llena el grupo y le digo que en el fondo es una excusa para relacionarlos , pero que después nos gusta dibujar solos, Jennifer y tiene siempre un cojín a la espalda (debe de tener dolores o le resultaba incomoda la silla de plástico ), el ex marido de Jennifer es de Cádiz y Víctor pone a todos los de Cádiz como sobrados ( todo se lo toman a cachondeo) , Jennifer dijo que también que lo aplican a los matrimonios;  Inma me contó que Luis Simoes , el sketcher que quería darle la vuelta al mundo y lo invité a jamón en el Rinconcillo,  lleva cinco años haciendo su proyecto y en una etapa que estuvo por Hong Kong recogió en sus dibujos la revolución juvenil de los paraguas amarillos, estuve viendo el admirable trabajo de Inma como ilustradora del libro “Gaspar Ruiz” de Josep Conrad, sobre un hombre chileno que participó en las guerras civiles de aquel país , las ilustraciones tenían muchísima fuerza , mucha carga emotiva  ( me recordó a la intensidad de la pintora Sofía Gandarias y su memorable exposición sobre los trabajos de ilustración de la novela El Coloquio de los Perros) ; yo no dejaba de mirar a una mujer  que estaba en el grupo , resultó ser Mari Ángeles Frauca, profe de historia del SFP ( tendré que hablar con mis hijos a ver qué me dicen de ella , por de pronto al grupo de Nora, Gloria, Marta y Anichi las llamaba las “asfixia”, me lo creo) ; a la hora de pagar mi comida me vuelvo equivocar en la cuenta…¡¡vaya fama que debo de tener entre los sketcher de querer ramplar con dinero ajeno ¡!, Victor y yo repetimos el inmejorable arroz con pato ; la torrija estaba digna  


            RIPIOS DIBUJEROS DE SABA2 PAJARERO


Dibujeros en Cañada
Con programa SABA2
Disfrutan del paraíso
Con pájaros de color

Maribel dice proyecto
Reconocido más fuera
Nosotros lo recogemos
En modestas acuarelas

Laguna sirve de encuentro
A pájaros migratorios
Alrededor nos sentamos
Dibujos me vanaglorio

Las grullas son como humanos
Y se comportan igual
Si se ayudan entre ellas
La campana tocarán

Las anillas han servido
Para “Enrique” descubrir
Que andaba por Mauritania
y ahora se ha venido aquí

Cuaderno con “voladeros”
Arboles con pajareras
Especies muy singulares
Y dibujos con solera

Llegó momento esperado
Arroz con pato o cangrejo
Después de hacernos la foto
Segundo plato no dejo

Vecinas de la comida
Dan agradables sorpresas
Algunas son profesoras
Y Otras súbditas galesas

Inma ha ilustrado a Gaspar
El libro de Josep Conrad
Sus dibujos son,  verdad
Emoción y grandes obras

También me entero que sketcher
El que dio la vuelta al mundo
Trabajó mucho en Hong Kong
Y opresión la denunció
(De paraguas amarillos

Era la revolución)

No hay comentarios:

Publicar un comentario