NOTAS: (EXP) XIX EL SIGLO DEL RETRATO
(COLECCIONES DEL MUSEO DEL PRADO) En el siglo XIX, el retrato fue un género en
auge, especialmente por el crecimiento de las
clases burguesas. Al mismo tiempo, la aproximación de las artes al realismo
llevó a representar las efigies con un naturalismo cada vez mayor. Sin embargo,
no dejan de verse algunas convenciones que, incluso en la fotografía, denotan
la utilización de procedimientos y
códigos que esta exposición permite identificar e interpretar. Es la primera muestra que se organiza en España dedicada
monográficamente al retrato en el siglo XIX, en todas sus manifestaciones y técnicas:
pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte,
litografía y fotografía. Esto es posible gracias a la riqueza y variedad de las
colecciones del Museo Nacional del Prado. El siglo XIX consolidó el retrato
como una de las fuentes más prolíficas para la representación del cambio social.
La exposición presenta un conjunto inédito del fenómeno retratista en el
preámbulo de la modernidad.¡¡¡ no se puede entrar con bolígrafo!!! Lecturas transversales
sociedad del siglo XIX, individualismo y progreso, indumentaria, cambio valor, mujer ostentación, ropas étnicas, retro ; SALA
I PODER Fernando VII (Goya)
1815 ; María Cristina (1853), Juan
Bravo Murillo (1848), Víctor
Balaguer (1888) Juan Prim (1868)
Isabel II ( Manlleu) (1860);
Luis de Borbón (Goya) (1800)
príncipe de Etruria, monedas; SALA II INFANCIA
romanticismo, niños, burguesía, José Roldán (cabeza grande) María Figueroa (Sorolla) Niños (Ignacio Pinazo) ; SALA III
IDENTIDADES , ciociade , manolas, étnicas indumentaria y joyas; La señora Delicado de Imaz (Vicente
López); adolescente (Eduardo Rosales) , Marquesa Vistabella (Francisco Masriera)
, Saturnina Chules (Madrazo), Matilda Diez (Antonio Más Esquivel)
, Ciocina (Eduardo Rosales), María Han (Raimundo Madrazo); SALA IV IDENTIDADES (hombres) menos el aspecto y
más el carácter ; Santiago Miranda (Antonio Más Esquivel), El Tuno (Villanueva), Marqués (Roldán y Martínez) Jaime Girona (Madrazo); SALA V IMAGEN
DE LA MUERTE retrato yacente, constancia de los rasgos; ejemplos en pintura y fotos; SALA VI RETRATOS
Y AUTORES DE ARTISTAS reconocimiento de la valía y hermanados por la
función amistosa; Goya (escultura
de Benlliure); SALA VII ARTISTAS ESCRITORES
MÚSICOS Y ACTORES expresiones ante exaltación de los cuál SALA VIII ARTISTA EN SU ESTUDIO Federico
Rubio de su silla
No hay comentarios:
Publicar un comentario