Jueves 6-6-24 (VISITA) ARQUITECTURA POPULAR Y RESIDENCIAL DEL XVIII /
ATRIUM / Guía María / corral de vecinos se aprovechaban de los huecos
entre dos manzanas de casas, el origen
es islámico, CORRAL DEL COLISEO antiguo corral de comedias, tipología constructiva para
trabajadores, una o dos alturas, dos habitaciones por dependencia y zonas
comunes: letrinas, cocinas y lavaderos, surgen en Triana y se expanden por Alameda y
todo el centro de la ciudad ; esta tipología no es ajena a la especulación, ya
han desaparecido a principios del siglo XX,
2/3 de los corrales existentes, la población que vivía en este tipo de
construcciones se tuvieron que desplazar, aquí vivían trabajadores de los palacios
de alrededor, este corral empieza como corral
de comedias, en el XVI mucho éxito, pero varios incendios. sobre todo el de 1620, obliga a una reconstrucción, tomando como modelo los espectáculos romanos, por ahí el nombre de Coliseum, la misma dueña que el Corral de Comedias de La
Montería ( en Los Alcázares) , pero
Miguel de Mañara se opuso a las representaciones teatrales y consiguió que no
se hicieran representaciones de obras de teatro; el Marqués de Torrenueva (linaje de Benamejí)
, caballero 24, familiar del Santo Oficio, dueño del palacio que fue hasta hace poco la Casa de los Artistas convertida hoy
en residencia de San Juan de La Palma, era el titular de este edificio, después de un período de ruina es de propiedad
municipal, todas las dependencias daban
al patio, tiene un aire colonial
por estructura y colores llamativos (aquellos eran rojo y azul); en 1976 fue declarado en ruina y en los 90 se
rehabilita; en Triana hay 93 corrales de
vecinos, pero en los 90 desaparecieron
cerca de 100 corrales en toda Sevilla, se tiraron materialmente, se derribaron; el Corral de vecinos del Coliseo, desde 1730, el escudo de armas del Marqués de Torrenueva
(linaje de Benamejí) [la galería de arte Birimbao es uno de los locales del
conjunto arquitectónico] ; IGLESIA DE SANTIAGO EL MAYOR retablos
barrocos (no había entrado nunca ) , ARQUITECTURA SEÑORIAL Y ARQUITECTO PARA POPULAR ,
la arquitectura señorial representada en el PALACIO DE VILLAPANÉS y la arquitectura
popular en las CASAS DEL REY DE BAEZA ;
el Palacio de Villapanés perteneció al almirante Manuel López Pintado, estaba adosado al antiguo convento de Santa María
de los Reyes, en ese convento, se enterraron en la capilla los titulares de la
familia nobiliaria de Manuel López Pintado; la fachada del Palacio tenía en la parte baja,
rejas enrasadas y en la parte alta, rejas de voladizo; el blasón de la familia de los López
Pintado está en la fachada, la traza del edificio fue diseñada por el Arquitecto
Mayor de la Catedral, Antonio Díaz
y tiene planta trapezoidal; la planta de palacio con zaguán y pórtico, columnas jaspeadas sobre basamentos rosas, a una cota superior del la de la calle,
ese cambio de cota era común en los palacios
del siglo XVI y XVII , se trataba de
hacer una ostentación hacia el exterior, la ostentación hacia el interior no debería
notarse; la cota por encima del nivel de
la calle indica el poderío; suelo de la
entrada con listas blancas y negras en forma quebrada (como iglesia de Santa Clara)
columnas procedentes de Itálica, alguien
había habla de expolio y otra persona dice que por lo menos está en Sevilla; salones el suelo de una de las salas es
de olambrillas y las paredes tienen zócalos de cerámica trianera ; han
conservado los espacios de la casa, el
cuadro de Alejandra del Bene que ha sido decoradora de El Rinconcillo, Patio de las Conchas, grutescos típicos
del siglo XVII y XVIII , de las casas palacios y los Alcázares; al ser Caballero de la Orden de Santiago, esta
fuente es el kilómetro cero del Camino
de Santiago hacia Compostela ; escudo de López Pintado, “fueron con el sol y volvieron los que a los
moros vencieron”; blasón detrás tiene el
elemento de prestigio la Cruz de Santiago, detrás del blasón; en Jerez tienen otro palacio; CASAS DEL REY
DE BAEZA estas casas las regaló el rey San Fernando al rey de Baeza , por
la ayuda en la conquista de Sevilla, en
el siglo XVIII se convirtieron en corral de vecinos, en los 90 se convirtieron
en un hotel , cuando fue corral de vecinos estaba destinado a los trabajadores
de los Duques de Medinaceli y lo compró como casas de trabajadores para la Casa
Pilatos y el Palacio de Villapanés , se han convertido sus dependencias en almacenes y
casas en habitaciones para hotel y algunas de ellas se han convertido en spa; casas del río Baeza se le incorporaron algunos
elementos que no correspondían con la población trabajadora; los patios son comunales el suelo enchinado cordobés
es el original (chino gordo)
FICHA ATRIUM
ARTE BARROCO EN SEVILLA 1600-1780 FICHA 14: CORRAL DEL
COLISEO ARQUITECTURA POPULAR DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII El solar se utiliza como teatro o corral de comedias de
titularidad municipal a partir de 1607, siendo el proyecto original del
arquitecto Juan de Oviedo. En 1614 se reedifica según planos del mismo Oviedo,
Vermondo Resta y Miguel de Zumárraga. En 1620 un incendio destruye el edificio
y obliga a una segunda reconstrucción que se concluye en 1631. En 1659 vuelve a
arder y permanece hasta 1676 en estado de abandono. En este año se reinaugura y
continua como teatro hasta 1731, cuando es adquirido por Mateo Pablo Díaz de
Lavandero y Martín, desde 1732 primer marqués de Torrenueva, que lo derriba y
construye el corral de vecinos que aún subsiste. En 1976 es declarado en estado
de ruina y adquirido por el Ayuntamiento, que entre 1979 y 1982, bajo la
dirección de los arquitectos Eduardo Martínez Zúñiga y José Ignacio Salcedo
Gómez, realiza una reforma integral del edificio mudando su tipología de corral
a patio de vecinos, es decir, incluyendo lo que antes eran servicios
comunitarios (aseos y cocinas) en el interior de cada vivienda. También se
reduce el número de vecinos a la mitad, ampliando sensiblemente el tamaño de
las salas. El solar comprende actualmente una superficie aproximada de 1500 m2,
distribuyéndose las viviendas en las plantas primera y segunda y reservándose
los bajos para estudios y oficinas. En la fachada conserva un escudo labrado en
piedra del primer marqués de Torrenueva. En el interior las galerías se
sustentan por pies derechos de madera rematados en zapatas, esquema original de
1731. De la misma fecha son las tornapuntas que soportan el corredor del primer
piso y los antepechos de hierro forjado que protegen todas las galerías. El modelo
arquitectónico del corral de vecinos nace al amparo de la ocupación de los
espacios centrales de las manzanas durante el siglo XVI, hasta entonces
empleados como huertas o establos, que debido al notable aumento demográfico
que experimenta la ciudad en esta centuria pasan a asumir función residencial.
En un principio, por tanto, son construcciones precarias que se adosan al muro
interior de las casas que conforman el cinturón perimetral del solar, dejando
un espacio central libre, el patio, elemento primordial de este modelo
habitacional. Los corrales, por tanto, no suelen presentar fachada al exterior,
teniendo las más de las veces acceso a través de una servidumbre que atraviesa
el bajo de una de las viviendas originales del perímetro, que a partir de ahora
se llamará casa-tapón. A finales de esa centuria ya aparecen los primeros
proyectos unitarios de viviendas colectivas, como el corral del Conde, modelos
que continuarán desarrollándose hasta el siglo XIX originando una notable
variedad de tipologías, pues no en vano constituyen hasta la década de 1960 el
referente más extendido de uso residencial, contabilizándose hacia el 1900 más
de 1000 inmuebles de este tipo en el casco histórico. Todavía en los años 30
dos de cada tres sevillanos habitaba en un corral de vecinos. En la actualidad
están desapareciendo a un ritmo alarmante, siendo Triana (con unos 20) y la
Alameda–San Gil (apenas 15) los últimos reductos para estudiar este modelo.
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