viernes, 10 de mayo de 2024

EXCURSION A CANTILLANA

 

Papis ante retablo cerámico de La Pastora de Cantillana

RESUMEN 

(RESUMEN) EXCURSIÓN A CANTILLANA  ; la influencia de la  familia Vicentelo ; Cantillana era destino estival de la alta curia  ; la rivalidad de las Hermandades de La Pastora y la Asunción   ; PATRIMONIO  el hallazgo inesperado del mosaico de los delfines ; estatua de matrona ; Hospital de San Francisco ;  Iglesia de La Asunción ; Retablo Mayor ; Capilla Sacramental  ; Retablo de La Pastora  ; talleres de teñidos de flecos  ; monolito del Cristo de Las Aguas  ; Centro de interpretación del mantón  ; Guti, el dueño del Bar Los Alfares  y su intento de engaño ; Coplas y Curiosidades  ; Almuerzo en el restaurante Ateneo ;  el encuentro con Christian , el empresario total  ; Iglesia de San Bartolomé  ; Museo de José Pérez Ocaña  ; Ermita de La Pastora ; el Hermano Mayor y la devoción a La Pastora  



Divulgación de Cantillana 


Divulgación de Cantillana

Mosaico de los Delfines 

Brocal de pozo y Mosaico de los Delfines 

Papis en el Mosaico de los Delfines 

Papis en el Mosaico de los Delfines  

La Bética romana 

Matrona romana


Altar callejero

Retablo cerámico en la fachada de la Iglesia de La Asunción 

Retablo Mayor de la Iglesia de La Asunción 

Retablo de la Capilla de la Pastora 

Virgen La Pastora , devoción desde 1703

estampa de la Virgen de La Pastora 

detalle de la Virgen de La Pastora 

Pinturas del Camarón de La Pastora 

San Jorge en el Camarín de La Pastora 

Retablos de la Iglesia de la Asunción 


Retablos de la Iglesia de la Asunción 

Retablos de la Iglesia de la Asunción 

Retablos de la Iglesia de la Asunción 

Retablos de la Iglesia de la Asunción 


Retablos de la Iglesia de la Asunción 


Retablos de la Iglesia de la Asunción 

Retablo cerámico en la fachada de la Iglesia de la Asunción 


Retablo cerámico callejero 

La historia de Cantillana 

Centro de Interpretación del mantón 

Centro de Interpretación del mantón 

Centro de Interpretación del mantón 

Ejemplo de enrejado de flecos de mantón 

Ejemplo de enrejado de flecos de mantón 

Ejemplos de enrejado de flecos de mantón 

Ejemplos de enrejado de flecos de mantón 


PROCESO DE TINTADO DE LOS FLECOS 








MUSEO JOSE PEREZ OCAÑA ( ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO) 









ERMITA DE LA PASTORA 

Rostro de La Pastora realizado con fotos de cada hermano 

Mami delante de la Ermita de La Pastora 

Folleto de la Hermandad de la Soledad de Cantillana 



(EXC) EXCURSIÓN A CANTILLANA / ATRIUM / Guía Emilio Rubio / Cantillana ciudad orillada,  primer puente planteado (y no realizado) en esta localidad,  el primer puente definitivamente fue en Alcalá del Río,  antes, había que cruzar en barcazas,  (RRPP) parte de la población vivía al otro lado,  había muchos trabajadores del campo,  en Cantillana siempre ha habido una élite comercial,  en la época romana había tres ciudades importantes en la zona , desde el punto de vista comercial, Alcolea , Cantillana (Naeva) y Alcalá del Río , en la numismática Naeva aparecía con un sábalo y una mujer con racimos de uva,  también había pesca, agricultura de regadío (con molinos que subían el agua desde el río) ; Cantillana , además en el siglo XVIII, con las minas que comienzan en la Sierra Norte (y ya iniciadas por fenicios, cartagineses y romanos) destacó como muy importante,  después las minas de metal de Villanueva del Río y Minas y de El Pedroso;  Cantillana tenía 8 posadas,  muchas dedicadas a los trabajadores,  tiene la misma población del siglo XIX, más de 7000 habitantes (sin embargo, nos dicen algunos vecinos que ahora mismo tienen 10.000 habitantes,  otros 13.000 habitantes);  marcada históricamente se le debe a la familia del Conde Vicentelo de Leca , compró un señorío en el XVI y duró hasta las Cortes de Cádiz,  familia Vicentelo (RRPP) dotó de servicios públicos,  a pesar de no ser obligado en los señoríos privados,  dotó de hornos, albergue,  hospital,  distribución de agua,  los habitantes preferían el señorío y no querían el realengo,  antes de ser cedido a los Vicentelo, pertenecía a la iglesia de Sevilla;  Cantillana se conquista en 1247 y se le da a la Orden de Santiago,  ponen una Unidad Militar en la torre,  en 1252 hay una repartición del alfoz y Cantillana se le otorga al arzobispado,  también Umbrete  (fueron lugares de  descanso estival de la alta curia sevillana, en el escudo aparece el báculo y la mitra) ;  en 1570 Vicentelo solicita el señorío a Felipe II,  lo hacen señorío con Felipe III,  portazgo (RRPP) tributo por el paso de las mercancías al cruzar el río,  para la concesión de cada barcaza había que aportar 375,000 maravedíes de alquiler , que se le pagaban a los monarquía,  dos barcazas:  una camino a Sevilla y otra camino a Carmona;  el arzobispado rentabilizaba las tierras con frutales y otros recursos agrarios;  Cantillana era destino estival de alta curia (RRPP) y retiro cuando las epidemias,  aquí murió y está recogido así algún arzobispo; [Patatas Arrebola, Ríofruits , mucha actividad agrícola, cargando “big bag” de 500 kilos ] Cantillana y Umbrete tienen mucho patrimonio monumental por ser sede estival de los arzobispos;  la patrona es la Virgen de la Soledad y patrimonio de encajes,  pero hay dos vírgenes La Pastora y la Asunción  (RRPP) y no se puede priorizar en ninguna de ellas , hay mucha devoción en la Vega, Campiña y Sierra, son un  faro espiritual de la provincia;  Virgen de la Asunción  sale el 15 de agosto  y La Pastora  reúne a 40.000 personas el 8 de septiembre,  hermandad creada por Fray Isidoro de Sevilla , él indica a pintores  (Alonso Miguel de Tovar) y escultores cómo debe ser la imagen (esta devoción arraigó en la ciudad de Sevilla , cerca del Hospital de la calle Viejos),  en 1703 nace la devoción que se extiende por América y Filipinas,  romería traslada el simpecado hasta Los Pajares donde se movía y almacenaba la paja,  posteriormente se realiza un santuario por José Gómez Millán y su hermano Aurelio,  en 1960 había cobertizos y almacenes de paja,  Emilio nos dice muy rotundo: ser hermano de una u otra hermandad ( La Pastora o la Asunción)  depende de donde haya sido tu madre (RRPP) , eres lo que haya sido tu madre,  tus hijos son los que sea su madre, ( es una característica muy primitiva, muy tribal) ; La Pastora y La Asunción están en la misma iglesia,  IGLESIA MAYOR DE LA ASUNCIÓN,  la Virgen de la Asunción  ocupa el Retablo Mayor y la Pastora está en una Capilla,  [ en la parada para el desayuno, Mami ve cómo lavan un coche con jabón de color rosa fuerte y dice muy rápida, “jabón Barbie”, (RRPP) mi Ana y su rapidez cerebral]  Cantillana era Naeva en la antigüedad,  el MOSAICO DE LOS DELFINES (RRPP) ( colocado en el Antiguo Hospital de San Francisco) fue un hallazgo de 2017,  importante por la conservación para contener el agua y la temática , con especies marinas,(RRPP)la figuración se hacía en los talleres imperiales,  en Roma y los bordes,  en los talleres locales; [Mami inspirada, hace alusión a los emoticones de las manitas “negras” que envía Juan Antonio, recién casado con un mandinga de Guinea] , este mosaico podía corresponder a un edificio de una  cofradía o edificio gremial, también podía ser unas termas , también podía ser una doma  de algún potentado,  hay una rayas que tendrían sensación de movimiento con el agua;  greca doble es de piedra local ( puede ser de finales del siglo III  o principios del siglo IV ; las teselas opulus venticulatum (las más pequeñas) eran para de definir, aquí figuran especies locales del río y otras marinas, las especies que figuran en el mosaico son;  navajas,  mejillón,  ostra,  gambas,  delfines morenas,  calamares,  sepias,  rayas,  caracolas,  lenguados,  sargos,  salmonetes palometas y  pargos; el ambiente terrestre se corresponde con el brocal del pozo,  las barcazas podían llevarse desde Linares hasta el Atlántico, había gremios de pescadores y gremios de barqueros (para el traslado de personas  y mercancía), el mosaico ha sido trasladado aquí desde la excavación original,  con un yacimiento arqueológico pendiente de culminar ; mosaico también hacía de impluvium para recogida de agua  y su desagüe ; ESTATUA DE MATRONA (RRPP) con mucho prestigio,  daban alimentos y formación, la escultura tiene elementos de ropaje y tratamiento corporal muy interesantes, destacando la función de dar alimento,  la Hispania Senatorial , diferenciada en 3 zonas;  Lusitania , Tarraconensis y la Bética , dentro de la Bética había cuatro conventos jurídicos cuya capital era Cordvba , traficaban con aceite (petróleo de la época),  el óleum fluvium, eso atrae a familias poderosas, podemos hablar de un surgimiento de una sociedad empresarial , Itálica, en origen,  era un campamento de veteranos,  después se asentaron familias empresarias , de agricultura y minería, contaban con la ventaja de puertos de abrigo , HOSPITAL DE SAN FRANCISCO c(RRPP) columnas de pilares achaflanados,  rectas y grandes (estilo árabe),  a principios del XVII  todavía la construcción está controlada por los mudéjares , el hospital fue promovido por los Vicentelo ; IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (RRPP) (me emociono con las muchachas deformes); Iglesia Mayor Parroquial Nuestra Señora de la Asunción,  imagen de la Asunción la devoción viene en 1247 , tras la cristianización de la mezquita,  esta imagen es de 1845,  inicialmente hermandad formada por mujeres,  para el rezo del Rosario antes no se mezclaban hombres y mujeres , el Rosario de mujeres , en el caso de los hombres redil eucarístico (RRPP) , la parte masculina,  en 1944 hermandad de La Pastora fundada en 1804,  la devoción más antigua es de la Asunción,  Fray Isidoro de Sevilla  (RRPP) da las pautas a pintores (Alonso Miguel de Tovar)  y escultores de cómo hacer la imagen de La Pastora ,  la imagen se le encarga a Francisco Ruiz Gijón ( imaginero del Cachorro), su devoción empieza en el Hospital de la calle Viejos,  es la primera Virgen de La Pastora,  en 1936 se asalta la iglesia y se quema casi todo,  salvo las imágenes principales que estaban escondidas;  el RETABLO lo encargan los Vicentelo a Bernardo Simón de Pineda los Vicentelo proceden de Córcega,  financiación a la monarquía y consiguen títulos, antes compraron las títulos de las órdenes religiosas de Calatrava y Santiago,  el nuevo retablo procede de Santo Domingo de Carmona (comunidad dominica) , de la cornisa para arriba es retablo original y para debajo de este de Santo Domingo de Carmona , los Vicentelo fueron los impulsores de la Hermandad de la Caridad,  aunque ya estaba iniciada antes,  fue Miguel de Mañara,  en 1660 refunda La Caridad pero encargó este retablo,  lo quemaron en 1936, tenía  columna entorchada salomónica o torsionada,  el retablo vino con santos dominicos,  los santos que estaban fueron quemados en la plaza;  los atlantes o telamones que aguantan las columnas son de Pedro Roldán , la parte central es nueva,  se le da un toque mariano,  con la incorporación de San Joaquín y Santa Ana se le cambia el discurso de exaltación de la orden dominica, por la exaltación Mariana;  Hermandad de la Asunción nace con una hermandad del Rosario que era la gran devoción dominica,  la bóveda es de origen flamenco , las familias de los Países Bajos vienen hasta España,  tras ceder  el espacio mercantil las familias italianas y francesas;  bóveda de Diego López Bueno con obras en Alcázar y otros lugares pero hay una parte que se delega en artistas mudéjares: el artesonado(RRPP) ; la noche del 11 al 12 de mayo de 1931 se quemaron 6 iglesias en Sevilla,  muchas piezas se encontraron en la calle,  [me ha venido a la memoria el amigo de Juan Lucas que se ha especializado en la carpintería de lo blanco] hacer el artesonado era más barato,  que hacer una bóveda, en 1609 a los musulmanes los dispersan,  no podían estar en un mismo núcleo urbano más de 300 y en 1620,  es la expulsión;  CAPILLA SACRAMENTAL (RRPP) un retablo con Virgen de belleza nórdica: caras redondas,  ojos chicos y barbilla destacada,  esculturas de los Santos; Virgen de Belén en el   Sagrario Cristo atado a la columna renacentista, no dramatismo, Fadrique Enríquez de Ribera (RRPP) hizo un viaje a Tierra Santa y trajo ciertos elementos artísticos como la columna dónde ataron a Jesucristo y las cenizas del gallo (RRPP) que cantó cuando Pedro renunció a Jesucristo; lo nombraron virrey de Nápoles y fue haciendo una colección de un valor patrimonial muy importante;  las cenizas del gallo que cantó cuando Pedro traicionó a Jesús fueron esparcidas, sin saberlo,  en un patio por una sirvienta;  a Cristo lo flagelaron colgado y no en una columna,  las antiguas columnas se representan muy altas,  pero Fadrique Enríquez de Rivera trajo la reliquia de una columna corta y baja y se puso ese tipo de columna de moda; también se trajo las cenizas de Trajano que estaban debajo de la Columna Trajana Enríquez de Rivera se integra en los Medinaceli y las cenizas se tiran a los patios;  Las postrimerías de Fernando III El santo de Virgilio Mattoni copia de la que se encuentra en el Alcázar, pintura historicista,  la muerte de Fernando III, su segunda esposa Juana de Poitiou  de 22 años, de la misma edad que los hijos de Fernando ; Fadrique se subleva contra su padre;  RETABLO DE LA PASTORA viene del convento de San Francisco de Cantillana fundado por el Conde Vicentelo [ahora el convento es Museo de José Pérez Ocaña ,artista transgresor de mucha altura contracultural, tiene allí ahora su museo,  en una exposición muy interesante];  retablo de extraño dorado,  con sus santos franciscanos:  San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís; San Diego de Alcalá de San Nicolás del Puerto (casi todos los santos se cambian el nombre),  San Diego de Alcalá realiza la reforma capuchina, los capuchinos no se cuidan, no se lavan,  solo tienen un hábito y surgen los alcalarinos (RRPP) y los dieguinos, la glorieta de San Diego,  delante de la Universidad,  (conocida por la Glorieta del Caballo, el espacio del teatro y el casino, eran el convento), siempre se inundaba,  San Diego de Alcalá se carteaba con el emperador Carlos V,  inspiró a Santa Teresa de Jesús;  la advocación de La Pastora nace en el convento capuchino de la Ronda , [tienen un Murillo en la puerta del Sagrario].  la Pastora una de las primeras de Francisco Ruiz Gijón junto con la de Santa Marina ; en América hay mucha devoción por la Pastora,  también en Filipinas;  en 1730 interesante colección de sombreros (RRPP) con mucha relevancia artística,  va recogiendo la evolución de la moda ; momento de fervor compartido cuando se destoca a la Virgen, la procesión reúne unas 40.000  personas;  las ovejas son almas y la Virgen es la Pastora de esas almas , las pinturas del camarín son de López Cabrera; lápida de Bernardino de Laredo (RRPP) vive en el convento de San Francisco del Monte , muy importante en el XVI por la literatura mística, pero mucho más importante por la su producción científica, en 1522 hace escritos de farmacia , se estudia en todas las facultades de Medicina del mundo,  la hermana del emperador Carlos V fue curada por Bernardino de Laredo [presupuesto de la Hermandad de la Pastora de 300.000 € al año,  tienen 14 actos con bandas de música,  son 4000 hermanos],  el Señorío de  Vicentelo abarcaba también a Brenes y Villaverde del Río, sus otros territorios;  azulejo de Pelay Correa , orden de Santiago y historia de Cantillana, aquí esperó Isabel , la futura emperatriz, hizo unas fiestas muy sonadas mientras llegaba el novio; en este punto  confluían el río Guadalquivir y el río Viar ; TALLERES DE TEÑIDOS DE FLECOS (RRPP) en el taller de Dolores cada mantón se lleva (7 madejas cada una de 200 g), en estos talleres con 5 o 6 colores encuentran las 1000 posibilidades colores de cada una de las ropas,  el proceso de los talleres del teñido es : con agua caliente,  una mezcla de los colores hasta que dan con el color deseado,  MONOLITO DEL CRISTO DE LAS AGUAS (RRPP) para bendecir las aguas y que se produjera buena pesca,  ARTESANÍAS la principal,  antes, era la alfarería para el transporte de mercancías (cereal, aceite o cualquier liquido), la alfarería ha sido la principal industria sobre todo botijería (para transporte,  no tejeros,  ni tinajeros),  el mercurio,  el azogue se utilizaban piezas de barro ; Cantillana asiento de arrieros y guarnicioneros , mantones en el siglo XIX ,  cuando se funda Manila en el 1570,  en el XIX el mantón se generaliza en España,  en el XVIII en Nueva España y en Tierra Firme , origen de las sedas chinas ; sengleyes hombres relacionados con la seda ; tras la toma del Constantinopla deja de llegar mercancía de seda; hasta el XVI  no se abría la ruta y en el XVII ,  en 1565 , se descubre el tornaviaje , se tiene que subir hasta muy arriba y después bajar,  Acapulco, Veracruz y Sevilla,  temáticas protocolo de la corte China,  se le añaden flores de fondo y flecos,  tienen que coincidir el color,  Granada bosque de moreras,  producción de seda , CENTRO DE INTERPRETACION DEL MANTON (RRPP) la seda genera mucha riqueza en Cantillana,  llegaba la seda en bruto, se desenredaba, se la aplicaba  el tinte,  se hacía el trabajo de enrejado,  las partes del mantón son:  fondo , cuerpo , enrejado y las barbas , hay 25 tipos distintos de enrejados;  Juan Foronda encargaba aquí los flecos , se hacía con cuatro hilos,  no tienen manuales , hacía falta utillaje agujas y banqueras (cilindros para encajar en la parte alta de una silla),  la mantonera (RRPP)  se sienta enfrente al mantón ; bidones de hojalata para tintes,  entre Calle Francos  y Placentines había 150 negocios de tejidos;  Guti, el dueño del Bar Los Alfares se intenta quedar con 50 euros, se hizo el remolón y el “olvidadizo” de los 50 euros que le había dado para que se cobrara ; COPLAS Y CURIOSIDADES (RRPP) nos dicen unas parroquianas que estaban en el bar, Cantillana el pueblo de las mentiras,  no tiene nada llano; y nos dijeron las coplillas: Brenes es tierra de cabras, Cantillana de cabritos , Villaverde de cabrones  que tres pueblos más bonitos ; Virgen de Aguasanta , tiene una hermana,  la gloriosa de Asunción, de Cantillana ; ALMUERZO EN RESTAURANTE EL ATENEO   Arroz caldoso y lomo en salsa, tarta de la abuela       EL ENCUENTRO CON CHRISTIAN  (RRPP) Cristian, “traficante” de trajes de gitana y mantones, su acompañante me confirma que los  tejidos son chinos,  los talleres son locales; Christian  le pide 600 euros al que le acompaña para pagárselos a uno que viene acercándose ( es su gestor y le había prometido llevarle 600 euros que le debía) , le corre por la sangre el afán de hacer negocio, de ganar dinero,  dijo que por 5 euros por persona , enseñaba los almacenes de sus trajes; otras artesanías  pellejeros para ciertas mercancías;  IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ patrón del gremio de los pellejeros,  antigua iglesia de del Convento de San Francisco,  MUSEO DE JOSÉ PÉREZ OCAÑA (RRPP) muy internacional , este artista en el Museo Reina Sofía hay 12 obras de Ocaña,  se va a Barcelona en el 71, se ha hecho de una importante colección de mantones,  convento de San Francisco propuesto por los Vicentelo, los franciscanos ya tenían otro en Villaverde,  había sido rehabilitado,  el convento tenía mucho patrimonio, entre otros el retablo de la Pastora; José Pérez Ocaña dejó los estudios con 12 años,  se fue a recoger algodón,  sufrió mucho por el entorno hostil hacia su homosexualidad , se va a Barcelona, coincide con Nazario y Camilo , los tres conviven en un piso en la Plaza Real de Barcelona, también Ventura Pons,  vivía con descaro, su figura representa la lucha de parte de la sociedad por el reconocimiento de ciertos derechos de igualdad, Ocaña hace un una performance en la calle, en el Parque Güell, con la CNT, Ocaña  tradicionalmente anarquista,  también hace otra Performance en la Puerta de Brandemburgo,  en 1982 vuelve a Cantillana como artista, músico, fotógrafo y autodidacta,  consiguió estudios muy amplios , la familia lo pasó muy mal, ahora todo lo contrario ; se organiza una fiesta y Ocaña se vistió de Sol, salió ardiendo,  el fotógrafo que le fue auxiliar (Ocaña le dijo en el hospital que se había perdido la foto de su vida ), murió a los dos meses de hepatitis ; Museo Centro de Ocaña,  anarquismo queer (RRPP) por obra y gracia de Ocaña;  ERMITA DE LA PASTORA;(RRPP)  edificio curioso,  bóveda central de orientación transversal,  autor Aurelio Gómez Millán hermano de José Antonio Gómez Millán participan el modernismo, aquí se proyecta el racionalismo,  hijos de José Gómez Otero y cuñado José Espiau de donde emana el regionalismo  junto con Aníbal González (se casa con una hermana de José y Aurelio);   hacen el Teatro Coliseo,  Aurelio hace la Basílica de la Macarena y la Basílica del Gran Poder y reforma El Cachorro,  en los años 50 eran espacios experimentales,  DEVOCIÓN A LA PASTORA (RRPP) traída del siglo XVIII  por el fraile capuchino Fray San Isidoro de Sevilla él veía como alma de la Virgen era la patrona de las almas,  los capuchinos la llevaron por América,  el 8 de septiembre de 1703 salió a rezar un Rosario por la Alameda,  era un sitio pecaminoso, colocó el estandarte entre las columnas de Hércules , dio un sermón muy importante, La  Pastora más famosa en Barquisimeto en Venezuela,  unos 2 millones de devotos , Vicentelo de Leca emparentado con Miguel de Mañara , entonces Condes de Cantillana,  en 1720 la Hermandad empieza la devoción;  los cultos: Novena, Rosario,  Procesión de noche de la Virgen,  no lleva hermanos en fila,  preparación de la hermandad,  va creciendo,  la procesión de la noche no lleva hermanos en fila sino que es el pueblo el que se vuelca y se recogen a las 5 de la mañana,  en la calle Vázquez Rey le quitan el sombrero y hace la mitad del recorrido sin cubrir,  Joaquín Molina escribió una plegaria para la Virgen,  se monta un risco (RRPP)  (montaña)  con corcho lentisco, romero,  monte de la vida para llegar a la gloria,  hay peligros:  lobo,  serpiente,  San Miguel  sigue las pautas del XVIII, se hicieron unos besamanos y fiestas en el año 52 y se pensó en una romería con carretas de bueyes , con carros y caballos se haría en la parroquia, se salió a donde se guardaban aquí Los Pajares en 1956 se pensó hacer una ermita (RRPP) , lo asumió la Hermandad, se hacía  fiesta y se apoyaba con aportaciones: un camión de ladrillos o con una canasta de ladrillos,  cada 5 años viene la Virgen y no el simpecado,  viene la Virgen La Pastora,  se hace una misa de hermandades de Pastoras , el cuadro de la Virgen es de Juan Antonio Rodríguez familia de pintores, al despedirse  el Hermano Mayor reza una salve a la Virgen


 

Ripio Repa 19 2024: Excursión Cantillana

 

Atrium nos saca de casa

Cantillana de excursión

No esperaba tantas cosas

Son de verdad, de emoción

 

Mi Ani acierta en el nombre

De detergente muy rosa

Ella llama Jabón Barbie

Y empieza muy bien la cosa

 

Emilio nos mete a todos

En la esencia del lugar

Toca por todos los palos

Patrimonio a divulgar

(aprender por enseñar)

 

Barcazas y Vicentelo

Dos claves de Cantillana

Portazgo para ingresar 

Alta Curia

huye de la peste urbana

 

La Pastora y Asunción

Es la misma devoción

Pero no mezcles las vírgenes

Si no quieres contradios

 

Si tu madre es pastoreña

Eso debes de ser tú

Y si fue asuncionista

No dudes

Aunque vivas en iglú

 

Mosaico de los delfines

Matrona de mucha porte

Especies marinas uno

Los senos marcan el norte

 

Hospital de san Francisco

Retablos puede aportar

Iglesia de la Asunción

Devociones a la par

Redil eucarístico

Rosario en virilidad

 

Fray Isidoro de Sevilla

La Pastora de las almas

Artesonado mudéjar

Camarín

Pinturas , flores y palmas

 

Reliquias siempre curiosas

La columna y las cenizas

Capuchinos radicales

Sombreros

Pastora,  modas suavizas

 

Bernardino de Laredo

Talleres con sus teñidos

Viva el Cristo de las Aguas

Muy contentos de haber ido

 

El Museo del Mantón

Con sillas de mantoneras

Las coplas de parroquianas

Perversas donde lo fueran

(Guti,

Ladrón como si lo viera)

 

Almuerzo en el Ateneo

Arroz rico y lomo en salsa

Christian vende lo que quieras

Cantillana

La ropa de china es falsa

 

Ocaña es memorable

Su legado en importante

Tiene Museo en convento

Contracultura

Anarqía queer diletante

 

Ermita de La Pastora

Con diseño singular

Se reúne la comarca

Salve nos piden rezar

 

Dia completo en Cantillana

Se nos hace muy cortito

Las ventajas de apreciar

Lo profundo y lo bonito

Sin mote

Volvemos muy cansaditos 









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