miércoles, 8 de mayo de 2024

BARROCO SEVILLANO CAPILLA DE LA SACRAMENTAL DE SANTA CATALINA

 

Retablo de la Capilla Sacramental de Santa Catalina 

Cúpula de Leonardo de Figueroa 

Cúpula de Leonardo de Figueroa

Ventana de Leonardo de Figueroa según el modelo de Borromini  

Entrada al templo (arco de la antigua mezquita) 

Espacio del Sagrario ( mucho más amplio que la parte de l,os fieles ) 


Bóveda de la sección de los fieles (menos que el espacio del sagrario) 

Cúpula interior (no se aprecia los volúmenes exteriores ) 

Cristo del Perdón de Pedro de Campaña 


Banco de retablo con las Ánimas 

Retablo de la Capilla Sacramental 

Atico del Retablo 

Ángeles o Telamones de Pedro Roldán 




Virgen del Rosario 

CRISTO CRUCIFICADO Los ángeles y los ladrones son de Luisa Roldán

Cúpula mudéjar 

Retablo lateral 

Vitrinas con escenas de Jesucristo (Cena de Emaú

Vitrinas con escenas de Jesucristo (Cena de Emaús) 
 
Vitrinas con escenas de Jesucristo (Cena de Emaús) 


 CUADROS EL MANÁ Y SURGIENDO LAS AGUA DE LAS ROCAS




Estandarte de la Virgen del Rosario 



Jueves 9-5-24 (VISITA) BARROCO EN SEVILLA : CAPILLA DE SANTA CATALINA / ATRIUM / Guía Emilio Rubio /  Capilla realizada por Leonardo Figueroa  y Francisco Hurtado Izquierdo,  empieza la capilla en 1721,  las 3 escuelas barrocas:  de Sevilla,  Granada y Córdoba , las vincula Francisco Hurtado Izquierdo era cordobés y fueron decoradores en Granada y Sevilla;  el mejor alumno fue Pedro Duque Cornejo , Leonardo de Figueroa con esta capilla se está haciendo San Luis y San Telmo y forman equipo , Leonardo de Figueroa , Francisco Hurtado Izquierdo y Pedro Duque Cornejo,  en este momento están al final de la vida artística de estos creadores,  surge entonces el movimiento academicista neoclásico Antonio ( ) , Cea Bermúdez y Gestoso,  eran muy críticos con el movimiento barroco,  el momento culmen del barroco comparable a Borromini, Guarini y a Bernini hay un juego de espacios que Leonardo de Figueroa distorsiona intencionadamente,  el exterior y el interior se transmutan,  los espacios:  el más grande es el de los fieles las hermandades Sacramentales son también hermandades de Ánimas,  de la Iglesia seglar y gana a la iglesia secular,  la cúpula supera por encima de la torre de la cerca de la muralla,  es maciza y funcionalmente militar,  pertenecía a una mezquita y quizás fue también templo romano,  el neoclasicismo dura hasta el romanticismo que cambian las hermandades sacramentales por las penitenciales,  por aquí pasaba la muralla romana bajaba por calle Gerona,  entraba en Viriato, en Cervantes,  Orfila, esto es el extremo norte de la ciudad,  estamos en la Plaza de la Paja y más allá en la Plaza del Carbón (plaza Rialto en la actualidad), aquí confluían la calle Sol y otras calles muy principales por el un núcleo comercial es una collación importante en el apartado comercial,  la zona norte donde llegaban las producciones de los alcores,  la CÚPULA con 8 caras,  por las 8 calles que confluyen a esta plaza,  la cúpula tiene policromía diversa,  cerámica varios colores , morteros tallados,  ladrillo tallado,  opuesto al concepto manierista (muy sobrio),  cúpula de forma acampanada y bulbosa otras cúpulas de Leonardo de Figueroa son las de la iglesia de San Pablo , El Salvador , San Luis de los franceses y esta de Santa Catalina que está muy depurada y no se aprecia el interior,  VENTANA  de Leonardo de Figueroa de estilo de Borromini , GUARDA CANTÓN probablemente procedente de la mezquita del Salvador;  Tres cultos importantes : fertilidad , el de ánimas (el arario romano)  y el sacramental (culto abstracto,  mucho que ver con el proceso contra el protestantismo,  es un culto a una idea,  es un culto más difícil);  las procesiones sacramentales de San Lorenzo y el Sagrario son muy interesantes, el cortejo va vestido de chaqué,  la Hermandad de Exaltación (el caballo) se adscribió a otras de esta parroquia ;  el culto de las ánimas mantenido por los más señalados dignatarios y terratenientes, algunas pasaron a propiedad de la Hermandad que tenían propiedades , al hacer la  capilla se quedó sin recursos,  los fondos se destinaban a los entierros,  con 6 hermanos y con hachones,  antes estaba muy organizado y previsto los entierros,  con ello estaba la clave de la importancia el órgano civil consultaba a la Junta de Gobierno de la hermandad sacramental hacía la labor caritativa y de enterramiento ; la Sacramental,  la capilla antigua estaba al principio del templo,  para la nueva capilla pidió permiso para tomar espacio de la Plaza de la Paja,  se lo concedieron 11 años después,  este espacio estaba dedicado al Señor y también a la Virgen del Rosario,  cuando la Hermandad del Rosario decidió clausurarse , los hermanos del Rosario entregaron libros bienes e imágenes a la Hermandad Sacramental porque quería terminar su actividad,  la hermandad del Rosario se revitalizó a los pocos años y mantuvieron pleitos con la sacramental por haber utilizado sus propiedades para hacer la obra de la capilla sacramental,  la hermandad sacramental vende los olivares,  la sacramental hizo según la hermandad del Rosario un dispendio;  la capilla se construye entre 1721 y 1724 tiene 3 espacios , s e unifican por la cornisa,  la cornisa decorada con yeserías,  por Pedro Duque Cornejo que había hecho ya la sacristía de Granada y El Palmar,  conforme van pasando los años se le va acabando el dinero;  los ángeles son magistrales , ángeles grandes sostienen atributos eucarísticos y los angelitos pequeños atributos marianos; ángeles mujeres portaban oro, incienso y mirra Pedro Duque Cornejo vivía como un noble,  era un talentoso,  dominando todas las materiales,  también aquí pintor y policromador,  en las cúpulas están los padres de la Iglesia en 1737 no tienen dinero para los materiales y en 1750 un hermano mayor aparece con mucho dinero,  la imagen de la Inmaculada es de Cayetano de Acosta , Pedro duque Cornejo forma a Benito del Castillo , pero vino Cayetano de Acosta,  esculturas  de San Juan Nepomuceno y Santo Tomás de Aquino referentes defensores de los sacramental Vicente Alanís es policromador de las figuras;  CUADROS EL MANÁ Y SURGIENDO LAS AGUA DE LAS ROCAS se inspira en la obra de Murillo de La Caridad , APOTEOSIS DE LA INMACULADA de Pedro Tortolero , la Inmaculada pisa a la herejía ; CÚPULA DISTORSIONADA que no coincide lo de fuera con lo de dentro,  RETABLO de Felipe Hernández Castillo , cuatro esculturas de los cuatro evangelistas,  de Hita del Castillo,  sí adelanta la pierna hay un contraposto que lo utilizó Martínez Montañés,  forma de tallar barbas,  todo mucho más expresivo,  Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda son antequeranos y la conexión de la escuela granadina con la sevillana es a través de Antequera,  estos retablos estaban ocultos y el San Sebastián ocupa el espacio del Santísimo Sacramento,  esculturas de Santa Justa y Rufina con piezas cerámicas VITRINAS con referencias a la eucaristía,  explicación de episodios de la vida de Jesús CRISTO DEL PERDÓN de Pedro de Campaña su pintura se romantiza,  por la llegada de Luis de Vargas trae el manierismo,  este cuadro en tablas horizontales,  lo normal eran verticales,  aquí aparece el Concilio de Trento : veracidad y huir de la representación,  el barroco; la Iglesia es mudéjar medieval , capilla de Morán de la Cerda en el otro lado la puerta de la Capilla Sacramental , había quien decía que las iglesias sevillanas tenían macrocefalia de las iglesias sevillanas,  algunas con 3 tramos de retablo,  CAMARÍN previamente eran manifestador eucarísticos (retablo escalonado, como los portugueses)  RETABLO DE SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA , capillas del CRISTO CRUCIFICADO Los ángeles y los ladrones son de Luisa Roldán y salen en procesión en Semana Santa,  Luisa Roldán puede estar por encima de Martínez Montañés y Juan de Mesa , su estilo sacar la pierna,  su forma de tallar el pelo,  formas de referencia del barroco sevillano , de 1650 esposo de Luis Antonio de los Arcos , los Borbones malos pagadores y Luisa Roldán muere de inanición;  VIRGEN DEL ROSARIO estandarte de la Hermandad del Rosario tiempos la CAPILLA de Cristóbal Ramos,  virgen de barro, el mejor libro del barroco  sevillano el de Sancho Corbacho

FICHA ATRIUM

TALLER-SEMINARIO ARTE BARROCO EN SEVILLA 1600-1780 FICHA 11: CAPILLA SACRAMENTAL DE SANTA CATALINA LA INFLUENCIA CORDOBESA, EL BARROCO ANDALUZ La parroquia de Santa Catalina alberga en su interior una de las muestras más interesantes del barroco andaluz, su capilla Sacramental, obra postrera del arquitecto Leonardo de Figueroa en cuyo exorno participó, entre otros, Pedro Duque Cornejo. Esta empresa, proyectada en 1721 y rematada en 1767, manifiesta en su interior la asimilación por parte de Cornejo del lenguaje decorativo del cordobés Francisco Hurtado Izquierdo, con quien había laborado en varios proyectos granadinos. Por otra parte Figueroa, que ya venía experimentando desde su trabajo en el convento de San Pablo con la alteración de la primacía de espacios y de cubriciones (tomando como modelos a Borromini y Guarini), asimila además en esta capilla el gusto de Hurtado por el movimiento en las plantas y el contraste de las masas activadas por el uso de la luz, tomando como referencia el sagrario de la cartuja de Granada. Estamos, por tanto, ante una creación que aúna los conceptos barrocos tanto espaciales como decorativos de la alta y la baja Andalucía, fruto del conocimiento directo que Duque Cornejo tuvo de la obra de Hurtado y que pensamos pudo trasladar al maestro Figueroa, cuya versatilidad se acentúa en el último tramo de su carrera. Leonardo parte aquí de un espacio rectangular alargado, que muy bien pudo solucionar con una simple nave prismática abovedada con medio cañón, tal y como vemos por esos años en su intervención de San Antonio Abad, pero el arquitecto, lejos de conformarse con un plan tan simple, dispuso un complejo sistema longitudinal resuelto como sucesión de distintos tramos, que alternativamente se ensanchan y estrechan, cada uno de ellos individualizado con cubierta propia, aunque sumados dan lugar a un espacio unitario. El resultado es una planta que combina el modelo longitudinal con el central, una de las más interesantes de la España de su tiempo, fin de un trayecto que Leonardo inició en su diseño para el Buen Suceso y que tiene como precedente inmediato la iglesia de San Luis de los Franceses. La mayor originalidad radica en convertir en protagonista el primer ámbito de la capilla, es decir, el destinado a los fieles, transformando lo que debería ser un simple vestíbulo en el espacio principal, significado además al exterior con una monumental cúpula que destaca sobre todo el conjunto. El tramo reservado al depósito eucarístico, que a priori se antoja como el más importante, se separa del anterior por otro intermedio y ofrece un tratamiento de inferior arquitectura, generando un sutil juego de valores espaciales que la riqueza decorativa convierte en una especie de gruta, que mengua a medida que avanzamos hacia el sagrario. Con respecto a la decoración del recinto algún especialista ha vinculado, y creo que con razón, el estilo de Cornejo con el conocimiento del arte nazarita del XIV, ya que sus vibrantes interiores evocan a los palaciegos de la Alhambra concebidos como un paraíso que la luz cambiante transforma en efímero, evocando la fugacidad de la existencia


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