Fachada Casa Olea
Acceso al patio y la Quba ( Palacio de la Prosperidad)
Basa procedente de Medina Azahara
Alicatado con estrella de 16 puntas
Martes 12-12-23 (VISITA) CASA OLEA
/ ATRIUM / Guía Emilio Rubio / (el grupo lo formamos 6 de los nuestros y
30 jubilados de Telefónica) fue en tiempos musulmanes el Alcázar de la Prosperidad,
la fachada es del XVIII, con pilastras
que indican que el inmueble es de una sola persona o única propiedad ; planta
baja comercial, tipo casa de
cargadores de Indias , la forja de las ventanas es muy significativa del XVIII,
aunque es barroca, fachada imita a las formas de ladrillo; calle Borceguinería (actual Mateos Gago) son calles
descendentes por ser esta la cota más alta (18 m); El Alcázar de la Prosperidad tenía un
salón del reino rodeado de jardines, este edificio se usaba de salón regio, una de las puertas estaba en la esquina
llegaría hasta la iglesia de San Isidoro, desde aquí se observarían todos los puntos de
la ciudad, Al Mutámid ya recogía que era
el punto más alto; el Alcázar de la Bendición
(el Alcázar actual) era para el ejército
y el comercio y este Alcázar, el de
la Prosperidad, era la zona
residencial, el Alcázar de la Bendición,
para fines militares y comerciales, el espacio de este Alcázar tiene origen romano,
el acceso a estas zonas palatinas tenía dos zonas: el harén era privado
y la zona pública era la Quba , el acceso era laberíntico, no se advertía la grandiosidad, es arquitectura cóncava (hacia el
interior), es una mentalidad oriental, choca con la moda del Renacimiento (todo al
exterior); vemos el Belén napolitano , Emilio nos habla de Francisco de Asís, en 11 años desarrolló todo su programa
religioso con su orden, hizo una cosa
muy trascendente, representó un Belén
viviente en lo alto de una montaña, de
ahí se trasladó a una visión estática , el máximo apogeo del belenismo fue
con Carlos III , el Belén Napolitano; patio
con arcos de medio punto, algo peraltado,
tiene rasgos mudéjares el mudéjar
es el islam, es del siglo XV, la parte de arriba del siglo XIX, arcos rehundidos con alfiz, pilares con chaflanes; arriba del cimacio habría ladrillos, la parte alta sin ventanas, casas empezaban en la parte baja (comercial) y
la parte alta (vivienda), después se compaginaban vivienda en la parte
alta y baja; columna califal y
basa de Medina Azahara, los abasíes
se dividen en dos ramas: abasíes y
fatimíes; Abderramán III crea el tercer califato, se fueron todos los artesanos de Córdoba y los
cordobeses se sintieron traicionados , quemaron la ciudad de Medina Azahara, en este alcázar había una alberca para el riego;
salón de tronos, tramos de la galería porticada que rodea la Quba,
se vería el Tagarete , hay una
caligrafía rodeando la puerta, no es una
tarea fácil su traducción, el cúfico (sirio e iraní) viene del oriente
omeya, otra caligrafía cursiva nasrin,
como se ha restaurado y rellenado es
difícil de traducir; pero hay una
expresión que si se ha podido conseguir : la Prosperidad de Alá , en uno
de los paneles que contiene esa caligrafía; Al Motamid refirió y citó varios Palacios : Al
Mumarad (el actual Alcázar); Al zaid (este de la Prosperidad); Al Mucamard (San
Juan de la Palma) , Al Wasid (Iglesia de San Isidoro) cita otros Palacios en el
Aljarafe; yeserías muy antiguas, del siglo XI, se pensaba que eran posteriores,
pero esta yesería es anterior, la yesería se talla in situ (aunque después se
han usado moldes ), se la añade polvo de mármol, se coloreaba con colores acuosos, no chillones, aunque el Alcázar los tiene restaurados y muy
brillantes ; escuela de restauración inglesa (no tocar); escuela de restauración francesa (reconstrucción
total); alicatado se hacía sobre
planchas de madera se hacía cortando rebajando para unirlas, los colores : negro, blanco, melado, verde; estrella de 16 puntas metáfora para
referirse a la divinidad, por no poder representar a Dios; metáforas de geometría, vegetal y caligrafía; son 6 estrellas algunas deterioradas, ni
el Alcázar ni en las 3 iglesias (San Gil, Omnium Santorum y San Esteban) tienen esta calidad de alicatados; Fernando III, en la toma de Sevilla, amenazó con la muerte si veía una columna de
humo, por ser Sevilla muy importante
cultural y científicamente; en el XVII expulsan
a los mudéjares, Felipe II los dispersó
obligó a cristianizarse, convertirse en
moriscos Diego de Arenas , libro del arte de lo blanco, geometría y símbolo; Luca Pacioli y Piero
de la Francesca también le dieron a la geometría un valor simbólico; calidad del alicatado se mide por la longitud
del lazo ( este es de 6 mm) hay
piezas con nombres como zafates y castilejos tipos de pieza; cúpula no es original, la cúpula original seria un artesonado, la
cúpula es plana ; capilla es la antigua Quba, el lateral derecho completo y los otros
dos han ido perdiendo partes; Al Motamid
provoca que entren los almorávides, llegaron
a existir 30 reinos de taifas y se le discute la capital a Córdoba, Abderramán
III decide desmontar la muralla romana ya que los habitantes de Sevilla se
resistían a pagar impuestos y se defendían tras las murallas , la debilidad de
los taifas sirve para avanzar a los reinos cristianos; el Cid ataca a una guarnición granadina,
los vence y viene a cobrar impuestos al
rey musulmán de Sevilla; esta Casa Olea
(por un comerciante catalán de telas) se cede a la hermandad, se cede al hermano de San Fernando, Alfonso renunció como Infante don Alfonso al reino de
León y le entrega la casa; aquí vivió María
de Molina, se le obliga a casarse
con Sancho IV ; ella promueve la firma de un tratado para el diseño de la
frontera portuguesa, pasa a los Marmolejos,
judíos conversos, los linajes de los
conversos se iban quedando con los puestos oficiales; la Calle Perfumería de las Aguas, recientemente
( en el XIX) le pusieron Guzmán el
Bueno , por la moda regionalista, por moda, esta era una zona muy distinguida; el Convento
de la San José de la Montaña se dice
que vida contemplativa está en crisis, pero no la religiosidad activa, esta orden tiene su origen en el atender a
mujeres embarazadas, sin hogar de
acogida; la administración envía aquí
niños sin hogar, la orden de San José de
la Montaña tiene pisos en Sevilla, al
ser BIC (bien de interés cultural) tiene
un tratamiento legal muy rígido; el
palacio de Pedro I está hecho por artistas nazaritas; Quba o salón regio son obras
complementarias del Alcázar de Sevilla, pero aquí no se ve la cultura cristiana, inscripción felicidad y prosperidad a
la escritura cúfica propia de las funcionarios, cuando aparecen enmarcadas son versículos
del Corán , no hay referencias cristianas, pudo ser por haberse hecho antes (improbable)
o es un mandatario musulmán, aliado del
Rey Fernando y encargó este Palacio; celosías
encima de las puertas también aparecen en los palacios califales; los laterales rombos es arte almohade
del siglo XIII; el dibujo que hace una
montaña es nazarita, Olea era un
comerciante catalán de telas, lo vende o
cede en 1937 a las monjas de San José de la Montaña
No hay comentarios:
Publicar un comentario