martes, 4 de noviembre de 2025

VISITA TALLER PINTURA SEVILLANA PEDRO DE CAMPAÑA EN SANTA ANA

 

Retablo Mayor


Croquis Retablo Mayor 



Retablo mayor ( calles superiores) 

Retablo Mayor ( lateral)  

Retablo Mayor lateral 


San Miguel 

Ascensión de la Virgen 


Retablo completo 


Natividad de la Virgen


Presentación de la Virgen 

Abrazo ante la puerta dorada 

Anunciación del ángel a San Joaquín 

San Joaquín rechazado en el templo 





Martes 4-11-25 (VISITA) (VISITA) PINTURA SEVILLANA /UNA APROXIMACION ICONOGRAFICA BLOQUE I TEMATICA RELIGIOSA / SANTA ANA SEGÚN PEDRO CAMPAÑA Y LA PARROQUIA DE SANTA ANA / ATRIUM /  Guía Rocío Cia Pedroso / Pedro de Campaña artista del Renacimiento, fue enterrado en la Iglesia de Santa Cruz, tiene un cuadro muy importante en la iglesia de Santa Cruz EL DESCENDIMIENTO , otro en la capilla sacramental de Santa Catalina;  el retablo de la familia Mariscal en la Catedral;  autor del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana,  es el canto del cisne en Sevilla;  Santa Ana madre de la Virgen y abuela de Jesús,  en el retablo se muestra la vida de Santa Ana,  TEMPLO DE SANTA ANA templo más antiguo, después de la conquista de la ciudad, se construye fuera de la muralla y está fortificado, el templo tiene morrones (sobresalen de las almenas) se construye en 1266,  es un templo alfonsí,  el arrabal tuvo asentamientos en época almohade,  asentamientos a raíz del Puente de Barcas y el Castillo de San Jorge; San Fernando cede el castillo y el puente de barcas a la orden de San Jorge,  dentro del Castillo se construyó una capilla a San Jorge,  por ser insuficiente le piden al rey que haga un templo y se decide construir al sur,  LEYENDA en 1266 el rey estaba aquejado de dolores del ojo derecho,  el cronista Pedraza decía que se le iba a salir de las cuencas,  el rey estaba rematado de ira,  el rey desesperado reza a la Virgen y reza a Santa Ana, el rey como sanó mandó construir el templo;  la advocación del rey a Santa Ana no parece real,  porque el rey no había estado enfermo, en 1252 Alfonso X, inicia una etapa constructiva;  hace las Reales Atarazanas y el Palacio gótico del Alcázar, luego inicia la construcción de esta Iglesia es de 1272,  llegó a perder un ojo y le salió un tumor maligno facial,  le generó una masa de de carne y su propio hijo le llamaba “el leproso”;  nave del gótico mudéjar cubierta con ladrillo y piedra, no madera y la bóveda está recorrida por una nervadura “de espinazo”, es el mejor retablo de la segunda mitad del XVI, después del retablo de la Catedral;  el autor puede ser Martín Gaínza,  similar estilo a las Capillas Reales y al Ayuntamiento:  columnas retalladas y capiteles complejos,  se olvidan de los pináculos,  rellenando los espacios hábiles;  se inicia en 1542 y se termina en 1562 , Pedro de Campaña nace en Bruselas, su nombre real  Pedro Campener,  familia de importantes artistas,  va a Italia, le encargan un arco del triunfo, se queda prendado de la pintura de Rafael,  le llaman romanista por poner la pintura italiana; utiliza imágenes alargadas para ser observadas desde abajo,  recuerda a las esculturas griegas, en la paleta de color va degradando y contraste de colores,  tomado de Rafael;  llega a Sevilla porque había negocio,  en 1537 ya está en Sevilla,  pinta las puertas del órgano de la Catedral,  durante 10 años estuvo en Córdoba,  regresa a 1547 y hace EL DESCENDIMIENTO de la parroquia de Santa Cruz se lo encarga a Gaspar Jaén;  Murillo decía que se quedaba prendado de esta obra, mirándola decía que quería ser enterrado debajo, por ser muy realista y tenía mucha verdad;  fue enterrado debajo de este cuadro,  después los restos no se encontraron, tras la quema de la Iglesia por los franceses;  unos cuadros de la Familia Mariscal y su familia;  RETABLO de 1585 tiene 16 tablas es Sebastián de Luque,  carpintero de la Catedral,  hizo el camarín para la Virgen y Santa Ana,  antes  había una tabla de la epifanía,  SANTA ANA Y LA  VIRGEN son imágenes alfonsíes,  manos de tenedor, nariz aguileña originalmente era una Santa Ana triplex y en 1659 Ocampo las separa y originalmente eran muy pequeñas de 20 cm y el niño es moderno, se estropeaba por pasearlo de casa en casa,  el francés Lunis ; Santa Ana no aparece en los evangelios canónicos,  ni la nombran , pero sí en los apócrifos de Santiago y Matías si la nombran,  el culto de Santa Ana iniciado en Oriente,  el templo dónde dio a luz la Virgen María y en Occidente entra a partir de las Cruzadas, a través de los relicarios,  primera reliquia el velo de Santa Ana en Apt en Francia,  cerca de Aviñón pero se investigó y era un tejido del siglo XI;  también llegó la reliquia del cráneo,  llega a la Catedral de Chartres, se convirtió en un lugar de mucha peregrinación,  pero hubo un cráneo en otro lugar y huesos y reliquias y dieron mucho dinero,  hay muchos huesos en Génova, hay reliquias repartidas por toda Europa; las órdenes religiosas eran defensoras de la madre de la Virgen,  los hombres se llamaban Ana y las mujeres Mariana,  patrona de los carpinteros y los toneleros, porque su vientre era el tabernáculo que tuvo la Madre de Dios,  las mujeres no fértiles, los partos difíciles,  patrona del gremio de los guanteros; Pedro de Campaña trabajaba con mucha minuciosidad,  tiene muchos arrepentimientos;  Santa Ana se casó en 3 ocasiones,  tuvo 3 hijas,  trípara y trinfa;  Santa Ana se casa con San Joaquín después de tener a María,  la avisa el Ángel que va a tener dos hijas más y se casa con Cleofás y tiene una hija y tercera se llama Salomé;  Santa Ana cuando tiene a María, 20 años de casada se relacionaba con el color verde de la esperanza,  a partir del XVI, se representa con los 3 maridos, las 3 hijas,  los 3 nietos y los carmelitas representan a toda la familia con la hermana Isquinia llegan a ser 25 en la familia;  ELEMENTOS DEL RETABLO DE LA IGLESIA DE SANTA ANA  en la tabla 1 arriba a la izquierda , es el hijo de los hijos de María Cleofás que son apóstoles Santiago,  José Justo,  Simón y Judas Tadeo;  en la tabla 2 que está arriba a la derecha , los hijos de María Salomé , Santiago y San Juan Evangelista;  en la tabla 3 que está abajo a la izquierda,  Santa Ana no engendra y va a dar la ofrenda al sacerdote Rubén, no es bienvenida por no dar un hijo a Israel, San Joaquín tiene un pie fuera;  en la tabla 4 abajo a la derecha,  San Joaquín se va al campo, perspectiva,  incide la luz,  la sirvienta les abandona,  gestualidad se , se va a cuidar los rebaños con el cayado de pastor; en la tabla 5 abajo a la derecha,  Santa Ana hace,  el Ángel le comunica que va a ser madre,  en Oriente si se representa con otro Ángel que le dice a San Joaquín que va a ser padre y que tendrán que llevar a la niña al templo; la tabla 6 abajo a la izquierda, Santo Tomás de Aquino decía que María no debía de tener un origen de pecado;  la tabla 7 abajo a la derecha, el alumbramiento en el renacimientos como si fuera el siglo XVII,  suelo y perspectiva,  cuna en diagonal,  San Joaquín señala a María;  la tabla 8 abajo a la derecha,  llevan a María al templo y se quedan,  solo tenían que subir 15 peldaños,  los 15 salmos graduales,  cantando para ir a Jerusalén,  la niña preparada para vivir en el templo, el Concilio de Trento obligaba a humanizar, antes la niña aparecía de espaldas y con Zacarías;  ahora por humanización la ponen de frente, meten al mendigo mugriento,  en la tabla 9 está abajo a la derecha,  la Virgen puede rezar delante de El arca de la alianza; en la tabla   10 abajo a la izquierda,  Zacarías convoca al esposo, pero San José no quería por ser padre de cuatro hijos y San José tenía 89 años;  en la tabla 11 arriba a la izquierda esposoiíos y San Pedro de Campaña aparece en el cuadro,  influencia de la zona de Perugia donde se conserva el anillo de Santa Ana; en la tabla 12 arriba a la izquierda, la Virgen engendrando a Jesús y no se lo dice a San José,  va a ver a su prima Isabel embarazada de San Juan,  con María Cleofás y María Salomé,  se ven gallinas y polluelos; en la tabla 13 arriba a la derecha,  la Virgen asiste a su prima al parto de San Juan;  celos de San José le reprocha la actitud delante de los cuatro hijos,  San José la reprende y San Gabriel le cuenta la situación ; la tabla 14 arriba a la derecha el niño nacido y pastores y la tabla 15  centro arriba,  Asunción de la Virgen,  la Virgen es ayudada por los ángeles para encontrar su cuerpo y su alma con los apóstoles,  en diagonal

 

FICHAS ATRIUM

 

PEDRO DE CAMPAÑA Y LA PARROQUIA DE SANTA ANA A mediados del XVI Sevilla se convierte en uno de los centros de producción artística más activos de la península. La demanda de imágenes devocionales crece exponencialmente gracias al establecimiento de nuevas órdenes religiosas y a su expansión por los territorios recién descubiertos. Sin embargo en el plano de la evolución plástica los avances aportados por el pintor Alejo Fernández en las primeras décadas de la centuria se asumen con timidez por la escuela local, aferrada todavía a las formas medievales. Este panorama cambiará gracias al afianzamiento de las rutas comerciales con el norte de Europa que trajo la llegada de los Austrias, impulso que es aprovechado por artistas como Pedro de Campaña, oriundo de Bruselas, que en 1547 ya aparece trabajando en Sevilla. En sus obras advertimos una fusión entre la honda expresividad de la escuela nórdica y la idealización mediterránea, fruto de su paso por Italia. En Roma se volverá, como tantos otros, devoto de Rafael, abrazando el estilo romanista. En 1557 concierta la realización de las pinturas del retablo de santa Ana, cuya ejecución estuvo condicionada por las dificultades económicas de la parroquia, solventadas por un préstamo de la colegial del Salvador en julio de 1564. Campaña realizó 16 tablas que narran las vidas de san Joaquín, santa Ana, la Virgen y la genealogía de Jesús, además de incluir un san Jorge como antiguo patrón de la parroquia (fig. 1), emplazada originalmente en el castillo de Triana. En las 15 tablas que conservamos manifiesta Campaña su interés por los efectos de luz y una clara tendencia al naturalismo flamenco. Tras el éxito alcanzado, los disgustos originados por la rivalidad con el resto de pintores sevillanos debieron provocar su regreso a Bruselas en torno a 1570, donde permanecerá hasta su muerte en 1580. LA DEVOCIÓN A SANTA ANA Y SU ICONOGRAFÍA Las referencias a santa Ana como madre de la Virgen y partícipe en la historia de la Encarnación de Cristo se constatan exclusivamente en los apócrifos, donde se narran los episodios relativos al nacimiento e infancia de Jesús y su madre, destacando el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio de Pseudo Mateo y el Liber infantia Salvatoris, también llamado Evangelio de la Natividad de María. A estas fuentes habría que añadir algunos hitos de la literatura medieval, especialmente la Leyenda Dorada de Santiago de la Vorágine, publicada a mediados del XIII. No existe mención alguna a santa Ana en los evangelios canónicos. Todos los textos citados coinciden en afirmar que Ana y Joaquín llevaban veinte años casados sin tener descendencia. Eran miembros de la tribu de Judá y de estirpe davídica. Debido a su esterilidad habían hecho voto de entrega a Dios, lo que demostraban a través de su oración, su generosidad con el necesitado y las numerosas ofrendas que hacían a los necesitados. Mediante estas acciones esperaban poder concebir un hijo que, en agradecimiento a Dios, habría de ser entregado al templo de Jerusalén. El relato testifica como la vivencia de la fe de este matrimonio era ejemplo e inspiración para el pueblo judío. El rechazo de la ofrenda que presenta Joaquín a los sacerdotes del templo desencadena los hechos que preceden al nacimiento de la Virgen. El Liber infantia Salvatoris describe el momento en que Joaquín es expulsado del recinto sagrado por el rabino Isachar, pues la infertilidad era entendida como una maldición entre los semitas (fig. 2). En las tres versiones se afirma que a continuación Joaquín abandona la ciudad y se retira al campo en soledad con sus rebaños. Es entonces cuando recibe la visita del arcángel san Gabriel (que seguidamente se aparecerá también a Ana) para decirle que su familia será bendecida con una hija a la que llamarán María (fig. 3). Finalmente ambos cónyuges son citados para su encuentro en la Puerta Dorada de Jerusalén (fig. 4), donde Ana pronuncia las palabras Poco ha era viuda, y ya no lo soy; no hace mucho era estéril, y he aquí que he concebido en mis entrañas. Cumpliendo con su promesa, la niña será entregada al templo para su educación hasta que se despose (fig. 5). En Europa occidental la devoción a santa Ana se introduce en torno a los siglos VII y VIII. En Roma se construye la iglesia de Santa María la Antigua en la que se veneraban las reliquias de la abuela del señor. En las paredes de su interior se hallaba representado un fresco dedicado a la figura de la santa, documentado por Nixon cerca del año 650, además de otro datado en el 760 dedicado a las tres santas madres, Ana, Isabel y la Virgen. Su veneración se extendió entre las mujeres laicas gracias a la compilación y elaboración de narrativas desde los espacios conventuales masculinos y femeninos, que confirieron a la santa un papel protagonista como modelo de maternidad y de sabiduría. En la Edad Media fue considerada patrona del matrimonio, de la fertilidad, del nacimiento y de las madres de familia. Su actuación como intercesora se manifestaba en las oraciones de los devotos para poder tener hijos o facilitar los partos, a la vez que se rogaba por aquellos niños no nacidos. La devoción a la santa en la España medieval sigue la misma trayectoria europea, debiendo vincularse a las festividades dedicadas al nacimiento y concepción de la Virgen, si bien se observa que su manifestación se produce de manera tardía y su fiesta no aparece en los calendarios litúrgicos hasta el siglo X. A partir de este momento los cristianos de al-Ándalus festejaron el 8 de septiembre el día de Nativitas Maria Virginis (fig. 6), mientras que en el resto de la península se constata la fiesta de la Conceptio sancte Maria virginis el 25 de marzo. Los monarcas de las coronas de Aragón y Castilla fueron durante el siglo XIII favorables a defender la Inmaculada Concepción de María apoyando esta devoción a través del mecenazgo de obras literarias y artísticas vinculadas a la figura de santa Ana. En la de Aragón, el monarca Jaime I (1208-1276) muestra su particular devoción mediante la promoción de un convento dedicado a la santa en el año 1239. Por su parte en Castilla Alfonso X el Sabio (1252-1284) manifiesta su querencia mariana al edificar una iglesia en Sevilla en el año 1259 para honrar a la madre de la Virgen. Los Reyes Católicos también expresaron su personal predilección hacia santa Ana. Isabel apoyó de forma decidida la iniciativa del prior del monasterio jerónimo de Guadalupe, fray Fernando Yáñez, para edificar una capilla dedicada a la santa en la cual, a partir del año 1477, se concedieron indulgencias a sus visitantes durante las fiestas de la Concepción y Nacimiento de la Virgen. Ya en el siglo XVI se impulsa notablemente su culto como uno de los argumentos principales del movimiento teológico que persigue la declaración del dogma concepcionista.

 


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