HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS
Patio del Hospital de san Juan de Dios (XVI)
Patio del Hospital de san Juan de Dios (XVI)
Retablo Mayor: Virgen de la Paz

Lateral de la capilla de San José ( Capilla de los Carpinteros)
(VISITA) BARROCO SEVILLANO IGLESIA DEL HOSPITAL DE
SAN JUAN DE DIOS Y CAPILLA DE SAN JOSÉ / ATRIUM / Guía Emilia Rubio / al
entrar me cruzo con nuestra vecina Carmen Duque Bañón, me dijo que “llevaba la
residencia” ¿? , ahora es residencia de ancianos, nos atiende el hermano Chema; en el patio nos hacemos una foto, antiguo
hospital de 1547, orden hospitalaria, ahora viven 80 personas, tienen centros en Eduardo Dato, San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, el comedor social de la Misericordia y el
hospital de Bormujos; Hermanos de San
Juan de Dios, orden hospitalaria, aquí vinieron en 1574, vinieron a Sevilla en 1543, este Hospital de
las Tablas, dicen que estaba en lo que fue Archivo de Indias; Juan Ciudad Duarte , en 1539, funda la orden en Granada, con Pedro Pecador (se puso este apodo al
ser una costumbre de los hermanos de esta orden), San Juan de Dios se representa con una granada
y una cruz encima, la Plaza del Salvador
se adaptada por esta iglesia y por la
mezquita, Juan Ciudad Duarte tuvo
una aparición milagrosa, se le apareció
una Cruz, no es muy probable que la orden empezara en el Archivo de Indias y
que pusieran allí el hospital, puesto
que allí estaban las Herrerías Reales, las Atarazanas (definidas por el Alhaquen [muralla
de control al Alcázar] y también estaba
la CECA, la Casa de la Moneda, en 1574 se instalan aquí el hospital, estaba desde 1383, en 1574 se traslada a la calle Santiago, sacan a subasta el solar, Fernando Fernández aporta la mitad del
importe de la subasta, con el derecho a
ser enterrado en el presbiterio, a
finales del XVI la iglesia se hace por Edmundo
Resta , al ser Arquitecto Mayor de la ciudad, después se decoraría en torno
a 1600, en el proto barroco, en sus inicios fue el hospital de San Cosme y
San Damián, Hospital de las Bubas,
(hospital de la sífilis), por la mucha prostitución; el obispo Castro decreta la integración
de centros de atención y unifica en dos centros el del Espíritu Santo
que y el de Amor de Dios , el del Espíritu Santo es el actual Cortefiel
y el de Amor de Dios, fue un teatro, pero se permitió la continuidad de otros
como las Cinco Llagas, o este del Hospital
de las Bubas, Juan Ciudad Duarte ,
San Juan de Dios probablemente, de
padres de judíos conversos, procedían de
Portugal, a finales del XVI la mayoría de los canónigos de la Catedral
eran conversos, San Juan de Dios figura
como que es de Toledo y no de Portugal, San Juan de Dios, hortelano con mucho talento en estas
actividades, se enrola como infante de marina,
conoce a Carlos I, le sirve para relacionarse se vuelve a Granada, se hace editor de libros catequéticos, en
Granada enferma le ingresan en el Hospital Real , donde había métodos innovadores,
pero San Juan de Dios es testigo de cómo
tratan a los pacientes, progresa esta
comunidad del XVI hasta nuestros días, actualmente llegan a tener 80.000
miembros casi igual que los franciscanos,
en el comedor de la Misericordia dan 300 comidas diarias, saben trabajar a la gente que les puede
aportar recursos, ZÓCALO DE AZULEJERÍA de 1771, casi portuguesa, imitando las vajillas de porcelana, Emilio
hace una comparativa de la destreza china en la antigüedad y la hiperproducción
de estos momentos , donde al comprar un jamonero, te venden 5 o si quieres un paraguas , te venden 80, hice
el comentario en alto que es para blanquear dinero, Emilio dice: “Si la tierra fuera un cuerpo, China serían
las manos”, esta azulejería es heredera
de Niculoso Pisano, o de Cristóbal de Augusta, ya existía una
técnica, aquí se perfecciona , como en la azulejería de San Isidoro del Campo y
de Santa María la Blanca y las YESERÍAS
preceden a otras; Miguel de Zumárraga
sustituye a Edmundo Resta ; esta es una iglesia columnaria
sustituyendo las columnas de ladrillo de forma de cruz por columnas de arcos de
medio punto, arquitectura culta, tradicional
de tres naves, cuadros en la parte alta,
de Bernabé de Ayala , alumno de
Zurbarán, forma parte de una “fábrica”
de arte, cadena de montaje, retablos de distinta cronología, los dos centrales son de Cayetano de Acosta
( también obras en el convento de Santa Rosalía o El Salvador), sus columnas de estípites las imágenes
cada vez más pequeñas, incluso llegan a
perderse característica del retablo la vitrina retablo, es como una
pizarra del profesor; contrarrestan con
el estilo de la Iglesia del primer barroco , tienen esculturas importantes el RETABLO CON LA IMAGEN DE SAN ANDRÉS de Francisco
de Ocampo autor de imágenes de pasos; Martínez Montañés delega en sus alumnos,
Martínez Montañés hace el
Memorial de los Guzmanes en San Isidoro del Campo, RETABLO DEL
ECCE HOMO de 1644 de los hermanos
García, granadinos precedente de Luisa
Roldán, retablos de la derecha también
importantes, las columnas de los
retablos del XVII, San José iglesia
de los carpinteros de Sevilla, columna salomónica Francisco Domingo de Rivas
que la copia del orfebre Francisco de Alfaro y a su vez este copia de Vitola,
un italiano; la primera columna aparece en un relieve de Martínez
Montañés, en el retablo de San
Lorenzo; RETABLO
DE SAN NICOLÁS DE BARI milagro de los niños que caen al pozo, es un retablo
almohadillado; RETABLO DE SAN ANDRÉS rocalla después rococó, con cruz de aspa, talla de Francisco de Ocampo , vitrina
para que no se llevaran trozos de la imagen o no refregaran ropa, es una rejería más sutil, talla de Ocampo de 1630 y el retablo es de
1670, la SOLERÍA
no es original, antes de ladrillo de
espiga o con olambrillas; RETABLO DE ECCE HOMO de los hermanos
García, cristos dolientes, cristos sufrientes, previos a la crucifixión, van con la penitencia, con nuestros pecados, enfrentamiento con el protestantismo y quieren
realzar la penitencia, cisma del protestantismo y el catolicismo; Martínez Montañés en 1585 al principio
las obras idealizadas, aquí mucho más
precisión: párpados, dientes, venas
pasan al dar veracidad, posible por Concilio
de Trento, con inspiración de Caravaggio;
RETABLO
DE SANTA RITA ( mucha devoción en
Sevilla, en San Leandro, pusieron un
azulejo en el exterior con la Santa en la puerta, tenían que cortar el tráfico), San Francisco de Padua y San
Francisco de Asís a los lados, en la
palabrería SAN RAFAEL hoyuelo de la
barbilla de Pedro Duque Cornejo ; RETABLO
MAYOR VIRGEN DE LA PAZ retablo de la izquierda RETABLO SAN
CARLOS BORROMEO de Juan de Mesa; CÚPULA con
pechinas y linterna que dejan entrar mucha luz, santo arrojado al Danubio por no contar un
secreto de confesión de la reina; PÚLPITO de 1702, rejería de la buena; SAN JOSÉ de
Montes de Oca a los lados: San Juan
Bautista y la Virgen María y CRISTO
DE LA HUMILDAD Cristo colonial y dolorosa de Blas Cornell, VIRGEN DE LA
ASUNCIÓN rodeada por Santa Ana y San Joaquín otro retablo ; RETABLO FINAL
CRISTO ATADO A LA COLUMNA arriba San Cristóbal, columna baja ( moda traída por un Guzmán de
Tierra santa) San Juan de Dios muere de rodillas, abrazado a una cruz, permaneció muchas horas y tuvo que ser
enterrado así
FICHAS ATRIUM
LA CAPILLA DE SAN JOSÉ EL BARROCO
TRIUNFAL También llamada de los carpinteros, es uno de los espacios más
representativos del barroco sevillano. Aunque existe constancia de la
existencia del gremio desde el siglo XIV, la organización de los carpinteros no
puede ser constatada hasta 1527, fecha de publicación de las Ordenanzas de
Sevilla. En aquel tiempo, el gremio de los carpinteros de lo blanco, así
llamados para distinguirlos de los de ribera, se componía de cuatro grupos, a
saber; de lo blanco, dividido entre los de armar, constructores de las
complejas cubiertas de madera, y los de tienda, ocupados en labores de
ebanistería; de lo prieto, expertos en ingenios para oficios; los violeros,
dedicados a los instrumentos musicales; y el de entalladores, consagrados a la
construcción de retablos y sillerías de coro. El gremio garantizaba el trabajo
entre sus integrantes y su bienestar económico y social. En 1571 se funda la
hermandad de los Siete Dolores y Gozos de Nuestro Santo Patriarca San José,
llamada al auxilio social de los pobres, viudas o huérfanos de los miembros del
gremio. Su sede era el hospital de Dios Padre, San Felipe y Santiago, en el
mismo lugar que hoy ocupa la capilla. En 1647 el estado de su fábrica obligó a
una reforma, siendo nuevamente intervenido en 1687, ahora bajo la dirección del
maestro albañil Esteban de Paredes. Esta segunda intervención culmina en 1701 y
constituye la base del edificio actual. A partir de este momento comienza el
proceso decorativo, retrasado en varias ocasiones por la división de criterios
y la escasez de recursos, lo que prolongó su finalización hasta 1766, cuando se
incorpora un tramo a los pies de la iglesia y se culmina la fachada principal.
El incendio sufrido en 1931 supuso la pérdida de parte de las pinturas murales
y decoraciones de las bóvedas del crucero, retablos y otros revestimientos.
Desde entonces el templo quedó marcado por el humo, situación que se está
intentando revertir con el actual proceso de restauración. Heredero en sus
formas y decoración del “estilo triunfal” de las últimas creaciones de Leonardo
de Figueroa, se constituye como una mezcla del gusto popular y el ambiente
culto, donde se manifiesta una síntesis de la manera andaluza de entender el
espacio de un templo durante el periodo barroco. Concebida como una gruta o
cueva, no presenta ningún espacio sin cubrir de decoración, lo que sumado a la
escasa luz que penetra por las ventanas crea un clima denso y abigarrado donde
resulta difícil apreciar los detalles y se pierde la noción de las proporciones.
A este respecto es interesante apuntar que en el proyecto decorativo no
intervino ningún arquitecto, sino que fueron los propios carpinteros los que,
basándose en láminas de artistas venecianos, dirigieron la obra interior. Su
diseño fue concebido como un espacio irreal, ilusorio, donde toda referencia
arquitectónica sucumbe en favor de las tallas en madera, que triunfan sobre el
orden y la lógica. Entre los ejecutores del programa decorativo figuran Lucas
Valdés, Pedro Ruiz Paniagua, Pedro Duque Cornejo, Cayetano de Acosta, Vicente
Alanís y Benito Hita y Castillo.
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