Juan con su familia
Juan con sus compañeros
Juan con su familia
Juan y Chari con su amigo Juan Carrasco
Acto de reconocimiento a los fontaniegos victimas de la Guerra Civil
el alcalde y su símbolo de la hucha
personas que intervinieron en el acto por las victimas del franquismo
Arco y placa en recuerdo de las victimas del franquismo
Monumento de Exaltación de los Valores Republicanos
Placa con el nombre de las víctimas
Azulejo en recuerdo de una victima del franquismo
Azulejo en recuerdo de una victima del franquismo
Azulejo en recuerdo de una victima del franquismo
Los murales de Llena de vida las paredes
Los murales de Llena de vida las paredes
Los murales de Llena de vida las paredes
Los murales de Llena de vida las paredes
Los murales de Llena de vida las paredes
Los murales de Llena de vida las paredes
Los murales de Llena de vida las paredes
el mural de nuestro amigo Juan
otros murales de años anteriores
otros murales de años anteriores
Itinerario de la Memoria Histórica de Fuentes de Andalucía
los nuevos Ruiz Florindo
ACTO
: LLENA DE VIDA LAS PAREDES ( Presentación de los trabajos realizados por
pintores fontaniegos en el Parque Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía, para homenajear a
las víctimas del franquismo en la Guerra Civil ); los artistas han sido: Paco
Avila, José Gómez, Fernando Flores, Ana Jimenez, nuestro compañero Juan López,
Fernando Martín, Camilo Gómez y Ernesto Gómez Pepe Martin, organizado por el
Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía , Diputación de Sevilla , Asociación
Fontaniega Familiares Victimas del Franquismo y Asociación de Memoria Histórica
Fontaniega ; Juan nos había dicho que estaba haciendo un mural a petición del
Ayuntamiento, pero no de la trascendencia que tenía detrás , es uno de los ocho
murales que el Ayuntamiento a propuesto a personas del pueblo para que las víctimas
del franquismo tengan un reconocimiento, conforme iba trascurriendo el tiempo
me daba cuenta que este acto supone algo muchísimo más elevado que hacer un
mural, es la confirmación que a los que
entonces se les quitó la vida
injustamente, ahora son recordados y no se les olvida, este Parque tiene el
nombre popular de Mujeres del Aguaúcho, por el pozo a donde acudían a
coger agua y donde fueron maltratadas, violadas y arrojadas al fondo para
ahogarlas, este Parque es la manifestación clara de la reivindicación de una
población y sus representantes para que no haya olvido, para que se
tenga presente por las nuevas generaciones que se cometió una injusticia atroz,
se nos explicó que las personas impulsoras de la Memoria Histórica han ido
dando pasos para dejar constancia de esa barbarie, hace unos años (por
cuestación popular) hicieron un arco de homenaje a estas víctimas, también se
pusieron azulejos con los nombres de las personas asesinadas, se invitaron a
institutos locales y de la comarca a que contribuyesen con murales y hoy se
aporta un hecho más en las 8 creaciones que se presentan, intervino el primer
alcalde democrático de izquierdas, Pepe Martín dijo una frase que se me
quedó dentro: olvidar a las víctimas es volver a matarlos ; intervino Manuel
Lay del Observatorio de la Memoria
Histórica de la Diputación de Sevilla, expuso la capacidad de esta gente para
hacer esta labor de recuerdo de forma continuada, ponía el ejemplo que en Dos
Hermanas no se hablaba de Memoria Histórica y hoy hay 60 municipios de la
provincia que tienen en sus programas temas de Memoria Histórica, hay 16
proyectos de recuperación activos, Fuentes de Andalucía es pionera en Memoria
Histórica, tratan de considerar todos los restos de las fosas comunes como
iguales (comunistas, anarquistas, socialistas), hay un derecho sagrado a saber
dónde están los familiares, hay que hacer
justicia y reparación, es buscar una garantía de no repetición, es un derecho colectivo; intervino Francisco
Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, quiso agradecer a los artistas,
llena de vida las paredes, pioneros en Memoria Histórica, hay gente activista, es algo personal además de
colectivo , Juan Morilla fue el impulsor, el arte es buen vehículo, el mural
tiene fuerza, genera curiosidad, los 120 árboles y con sus azulejos es un
registro eterno , herramientas de memoria democrática han llenado las paredes
de dignidad, las mujeres del Agualucho estarían orgullosas, muestra una
hucha como símbolo de lo que supuso hace unos años tener por los comercios
una forma de compromiso, fue una complementariedad, hucha es un símbolo vivo
desde el 2010, hay nuevos retos, nuevas generaciones, compromiso comunitario,
son víctimas fontaniegas, es una forma
sentimental para que puedan volver, es
un deber y un compromiso; hay que reunir voluntades, el pueblo decidió no
olvidar; pasamos por el Monumento a las víctimas , un cilindro de acero
con palomas que se escapan ( en su base hay una placa con los nombres de las
120 víctimas); se citan a los
artistas de los murales que se van a recorrer : Fernando Martin, Camilo
Gómez, Fernando Flores, Ana Jimenez,
Ernesto Gómez, José Gómez, Pepe Martín y Juan López; hicimos un
recorrido por los murales y cada artista fue explicando lo que había querido
representar ; en el caso de nuestro Juan López nos dijo: “es un mural
complejo, lo he replanteado bastante y lo he revisado varias veces, quiero demostrar
la doble vertiente de la época franquista y la democracia, he querido
representar dos hechos muy importantes , la muerte de Federico García Lorca por
la repercusión nacional e internacional que tiene y La Desbandá que recoge el
hecho trágico de la población de Málaga huyendo por la carretera de la costa,
represaliados por las tropas franquistas con escuadrillas de aviones y
torpedeados desde barcos de guerra, destacando el hecho que en Guernica
murieron 1500 personas y en La Desbandá se estima que murieron entre 3000 y
5000 personas; quise representar también un olivo centenario , las personas se
refugiaban debajo de los olivos y las escuadrillas bombardeaban los
olivos; una mujer representando una
abuela , una madre , una hija llorando por las víctimas ; en la otra parte la democracia, un guiño a Lorca y su
ciudad de Granada, con una paloma que representa la libertad y la urna que
representa la vida” ; el siguiente mural ( ya realizado en años atrás)
representa el campo de exterminio de Mathausen y otro específico de una
cantera, Gusen, donde perdió la vida un ciudadano de Fuentes , "El
Cachete", aquí representado con el número 6781 ; Paco Pedrosa contó que un familiar de la
familia de Emilia estuvo prisionero en el campo de Gusen hasta que terminó
muriendo en el horno crematorio
Juan
y Chari se quedaron con el resto de los artistas en una celebración que les
daba el Ayuntamiento , los demás nos fuimos al bar del Patio Cultural, nos
tomamos unas cervezas ( probamos la doble cero tostada de Cruzcampo y estaba exquisita), estuve mucho rato hablando
con Juan hijo y con Ángela su mujer, le recordaba lo milagroso de un almuerzo
en Valdepeñas, en Casa Josele; también estuve
saludando a Aurora ; saludé a familiares de Juan y Chari, cuando llegaron Juan
y Chari de la celebración pidieron unos torreznos que estaban buenísimos; después
fuimos todos a conocer la casa de Laura y Alejandro, en la plaza del pueblo ,
era una maravilla con muchísima luz que entraba por un patio interior con
claraboya, era luminosa y radiante , tenía detalles de ladrillos viejos muy de
Lopin , un arco de ladrillos muy romano , Juan López me explicó que retiraron
de la casa antigua columna y ahora la van colocar en ese patio , estoy seguro
que quedará genial.
almuerzo
en La Almazara de Carmona, tomamos para
compartir : maceta de ensaladilla (
digna, pero con granos de granada que había que tragarse), tosta de tartar de
atún ( no estaba mal, como diría mi suegro); croquetas de jamón ( ricas), taquitos
de merluza ¡¡excelentes ¡!, chuletitas de cabrito ¡¡extraordinarias ¡!, San
Jacobo ¡¡aparente ¡! , de postre pedimos : tarta árabe, perfecto de turrón,
tarta de queso y cremoso de chocolate , el vino blanco muy rico ( uva godello)
Pazo de Monterrey , nos invitaron a los cafés y los chupitos, pagamos menos de
50 euros por persona, nos atendió Eduardo y estuvimos realmente a gusto ,
tocando temas de conversación muy variados , desde la incomodidad de los perros
a la simpatía de algunos compañeros de la oficina /



.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)



























No hay comentarios:
Publicar un comentario