domingo, 21 de junio de 2026

EN FUENTES DE ANDALUCIA : LLENA DE VIDA LAS PAREDES ( con Juan López y su creación para la Memoria Histórica)

 


Obra de Juan López para la Memoria Histórica 
(Parque Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía,
 "Parque de las Mujeres del Aguaúcho") 




Juan con su familia

Juan con sus compañeros 

Juan con su familia 

Juan y Chari con su amigo Juan Carrasco  



Los compis dándole la sorpresa a Juan 


Los compis dándole la sorpresa a Juan 

Acto de reconocimiento a los fontaniegos victimas de la Guerra Civil 


el alcalde y su símbolo de la hucha 

personas que intervinieron en el acto por las victimas del franquismo 


Arco y placa en recuerdo de las victimas del franquismo 

Monumento de Exaltación de los Valores Republicanos 

Placa con el nombre de las víctimas 

Azulejo en recuerdo de una victima del franquismo 

Azulejo en recuerdo de una victima del franquismo 

Azulejo en recuerdo de una victima del franquismo 

Los murales de Llena de vida las paredes

Los murales de Llena de vida las paredes

Los murales de Llena de vida las paredes

Los murales de Llena de vida las paredes

Los murales de Llena de vida las paredes

Los murales de Llena de vida las paredes

Los murales de Llena de vida las paredes

el mural de nuestro amigo Juan 

es un mural complejo, lo he replanteado bastante y lo he revisado varias veces, quiero demostrar la doble vertiente de la época franquista y en contraposición con la democracia, he querido representar dos hechos muy importantes , la muerte de Federico García Lorca por la repercusión nacional e internacional que tiene y La Desbandá que recoge el hecho trágico de la población de Málaga huyendo por la carretera de la costa, represaliados por las tropas franquistas con escuadrillas de aviones y torpedeados desde barcos de guerra, destacando el hecho que en Guernica murieron 1500 personas y en La Desbandá se estima que murieron entre 3000 y 5000 personas; quise representar también un olivo centenario , las personas se refugiaban debajo de los olivos y las escuadrillas bombardeaban los olivos;  una mujer representando una abuela , una madre , una hija,  llorando por las víctimas ; en la otra  parte la democracia, un guiño a Lorca y su ciudad de Granada, con una paloma que representa la libertad y la urna que representa la vida” 



otros murales de años anteriores 

otros murales de años anteriores 

Itinerario de la Memoria Histórica de Fuentes de Andalucía


los nuevos Ruiz Florindo 

Arquitectura de Fuentes de Andalucía 


Arquitectura de Fuentes de Andalucía 

Arquitectura de Fuentes de Andalucía 




Los compis en La Almazara de Carmona 

testimonio tomateril 
( bolsa de cinco variedades de cherry y una muestra de tomate de Villa Matea) 



ACTO : LLENA DE VIDA LAS PAREDES ( Presentación de los trabajos realizados por pintores fontaniegos en el Parque Luchadores por la Libertad de Fuentes de Andalucía,  para homenajear a las víctimas del franquismo en la Guerra Civil ); los artistas han sido: Paco Avila, José Gómez, Fernando Flores, Ana Jimenez, nuestro compañero Juan López, Fernando Martín, Camilo Gómez y Ernesto Gómez Pepe Martin, organizado por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía , Diputación de Sevilla , Asociación Fontaniega Familiares Victimas del Franquismo y Asociación de Memoria Histórica Fontaniega ; Juan nos había dicho que estaba haciendo un mural a petición del Ayuntamiento, pero no de la trascendencia que tenía detrás , es uno de los ocho murales que el Ayuntamiento a propuesto a personas del pueblo para que las víctimas del franquismo tengan un reconocimiento, conforme iba trascurriendo el tiempo me daba cuenta que este acto supone algo muchísimo más elevado que hacer un mural,  es la confirmación que a los que entonces  se les quitó la vida injustamente, ahora son recordados y no se les olvida, este Parque tiene el nombre popular de Mujeres del Aguaúcho, por el pozo a donde acudían a coger agua y donde fueron maltratadas, violadas y arrojadas al fondo para ahogarlas, este Parque es la manifestación clara de la reivindicación de una población y sus representantes para que no haya olvido, para que se tenga presente por las nuevas generaciones que se cometió una injusticia atroz, se nos explicó que las personas impulsoras de la Memoria Histórica han ido dando pasos para dejar constancia de esa barbarie, hace unos años (por cuestación popular) hicieron un arco de homenaje a estas víctimas, también se pusieron azulejos con los nombres de las personas asesinadas, se invitaron a institutos locales y de la comarca a que contribuyesen con murales y hoy se aporta un hecho más en las 8 creaciones que se presentan, intervino el primer alcalde democrático de izquierdas, Pepe Martín dijo una frase que se me quedó dentro: olvidar a las víctimas es volver a matarlos ; intervino Manuel Lay  del Observatorio de la Memoria Histórica de la Diputación de Sevilla, expuso la capacidad de esta gente para hacer esta labor de recuerdo de forma continuada, ponía el ejemplo que en Dos Hermanas no se hablaba de Memoria Histórica y hoy hay 60 municipios de la provincia que tienen en sus programas temas de Memoria Histórica, hay 16 proyectos de recuperación activos, Fuentes de Andalucía es pionera en Memoria Histórica, tratan de considerar todos los restos de las fosas comunes como iguales (comunistas, anarquistas, socialistas), hay un derecho sagrado a saber dónde están los familiares, hay que hacer  justicia y reparación, es buscar una garantía de no repetición,  es un derecho colectivo; intervino Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, quiso agradecer a los artistas, llena de vida las paredes, pioneros en Memoria Histórica, hay gente  activista, es algo personal además de colectivo , Juan Morilla fue el impulsor, el arte es buen vehículo, el mural tiene fuerza, genera curiosidad, los 120 árboles y con sus azulejos es un registro eterno , herramientas de memoria democrática han llenado las paredes de dignidad, las mujeres del Agualucho estarían orgullosas, muestra una hucha como símbolo de lo que supuso hace unos años tener por los comercios una forma de compromiso, fue una complementariedad, hucha es un símbolo vivo desde el 2010, hay nuevos retos, nuevas generaciones, compromiso comunitario, son  víctimas fontaniegas, es una forma sentimental para que  puedan volver, es un deber y un compromiso; hay que reunir voluntades, el pueblo decidió no olvidar; pasamos por el Monumento a las víctimas , un cilindro de acero con palomas que se escapan ( en su base hay una placa con los nombres de las 120 víctimas);  se citan a los artistas de los murales que se van a recorrer : Fernando Martin, Camilo Gómez, Fernando Flores, Ana Jimenez,  Ernesto Gómez, José Gómez, Pepe Martín y Juan López; hicimos un recorrido por los murales y cada artista fue explicando lo que había querido representar ; en el caso de nuestro Juan López nos dijo: “es un mural complejo, lo he replanteado bastante y lo he revisado varias veces, quiero demostrar la doble vertiente de la época franquista y la democracia, he querido representar dos hechos muy importantes , la muerte de Federico García Lorca por la repercusión nacional e internacional que tiene y La Desbandá que recoge el hecho trágico de la población de Málaga huyendo por la carretera de la costa, represaliados por las tropas franquistas con escuadrillas de aviones y torpedeados desde barcos de guerra, destacando el hecho que en Guernica murieron 1500 personas y en La Desbandá se estima que murieron entre 3000 y 5000 personas; quise representar también un olivo centenario , las personas se refugiaban debajo de los olivos y las escuadrillas bombardeaban los olivos;  una mujer representando una abuela , una madre , una hija llorando por las víctimas ; en la otra  parte la democracia, un guiño a Lorca y su ciudad de Granada, con una paloma que representa la libertad y la urna que representa la vida” ; el siguiente mural ( ya realizado en años atrás) representa el campo de exterminio de Mathausen y otro específico de una cantera, Gusen, donde perdió la vida un ciudadano de Fuentes , "El Cachete", aquí representado con el número 6781 ;  Paco Pedrosa contó que un familiar de la familia de Emilia estuvo prisionero en el campo de Gusen hasta que terminó muriendo en el horno crematorio

Juan y Chari se quedaron con el resto de los artistas en una celebración que les daba el Ayuntamiento , los demás nos fuimos al bar del Patio Cultural, nos tomamos unas cervezas ( probamos la doble cero tostada de Cruzcampo y  estaba exquisita), estuve mucho rato hablando con Juan hijo y con Ángela su mujer, le recordaba lo milagroso de un almuerzo en Valdepeñas, en Casa Josele;  también estuve saludando a Aurora ; saludé a familiares de Juan y Chari, cuando llegaron Juan y Chari de la celebración pidieron unos torreznos que estaban buenísimos; después fuimos todos a conocer la casa de Laura y Alejandro, en la plaza del pueblo , era una maravilla con muchísima luz que entraba por un patio interior con claraboya, era luminosa y radiante , tenía detalles de ladrillos viejos muy de Lopin , un arco de ladrillos muy romano , Juan López me explicó que retiraron de la casa antigua columna y ahora la van colocar en ese patio , estoy seguro que quedará genial.

almuerzo en La Almazara de Carmona, tomamos para compartir  : maceta de ensaladilla ( digna, pero con granos de granada que había que tragarse), tosta de tartar de atún ( no estaba mal, como diría mi suegro); croquetas de jamón ( ricas), taquitos de merluza ¡¡excelentes ¡!, chuletitas de cabrito ¡¡extraordinarias ¡!, San Jacobo ¡¡aparente ¡! , de postre pedimos : tarta árabe, perfecto de turrón, tarta de queso y cremoso de chocolate , el vino blanco muy rico ( uva godello) Pazo de Monterrey , nos invitaron a los cafés y los chupitos, pagamos menos de 50 euros por persona, nos atendió Eduardo y estuvimos realmente a gusto , tocando temas de conversación muy variados , desde la incomodidad de los perros a la simpatía de algunos compañeros de la oficina /




viernes, 5 de junio de 2026

BODA DE PABLO E IRENE EN ZAHARA DE LOS ATUNES

 
























( ) BODA DE PABLO E IRENE , la decisión de ir medio vestidos y terminar de prepararnos allí, tuvimos la suerte que coincidimos con una wedding planner y nos cedió su cubículo donde nos cambiamos de ropa, el acierto de contar con sombreros ( tuve que acercarme a por de Mami al coche), coincidí con la llegada de Irene, la esperaba Pablo al final de la pasarela de madera, Fabian hacían de introductor con una pizarrilla pidiendo el paso para los novios, , el evento se hacía en la arena , al finalizar un sendero de madera , estaríamos unas 200 personas , la mayoría amigos de Pablo e Irene, los familiares de los contrayentes  estaban en sillas de mimbre , la “ceremonia” fue entrañable, Aida por Pablo y la hermana de Irene,  fueron presentando a las personas que dieron su aportación del acontecimiento , fue realmente bonito las cosas que le dijeron , me emocioné, eran gente que querían mucho a la pareja , les alabaron el que fueran como eran, como broche del encuentro , los niños les desearon felicidad a los contrayentes, Pablo estuvo toda la ceremonia con lágrimas de  emoción, me convencí que el marco tan natural era el mejor de los posibles / <P> por casualidad, cuando nos reunimos delante del restaurante para tomar los aperitivos, me apuesto en una mesa con una cerveza que debía ser el destino , 1904, doble filtrado, pregunté en voz alta si alguien sabía lo que significaba doble filtrado , me respondió Manolo Relinque, me propuso que le preguntara a Carlos, su compañero , a partir de ahí empezó una experiencia inolvidable relacionada con el mundo de la cerveza, de la empresa, de la cultura del saber y de cómo la suerte te puede llevar hasta un encuentro con personas sabias que te permiten aprender muchas cosas, hablamos del mundo de la cerveza, pero en profundidad, con datos muy claros sobre como es el comportamiento del consumidor y de las empresas , Carlos Cañizares me dio una semblanza muy precisa del mundo de la cerveza en los últimos 30 años ( procedía de la Universidad de Málaga y de la marca Carlsberg), su trayectoria lo llevó por Guinness y finalmente ha terminado en Heineken, con mucha soltura a la hora de hablar de Michel de Carvalho y su esposa, Charlene ; Carlos contaba con exactitud los procesos que se dieron en esos años claves de afianzamiento de los grupos cerveceros en España, donde Cruzcampo ( ya de Guinness ) se había librado de los pequeños accionistas a golpe de talonario y reconfigurado el grupo en función de las normativas gubernamentales ( parece que no por el bien público) de no tener más de un cierto porcentaje de cuota de mercado , las cervezas locales tuvieron un momento de estupor pensando en su desaparición, pero el grupo holandés supo dar salida a la demanda local y la innovación que demandaba el mercado a nivel global ( chapeau por esa inteligencia) , [Alcazar, Unión Cervecera, Victoria ), mientras aprendía del grado alcohólico de las distintas cervezas y cómo se consigue parar en el caso de la doble fermentación, iba disfrutando de una conversación que tenía más interés que cualquiera de las clases de la Fundación San Telmo, era verdadera ciencia social lo que proponían Carlos y Manolo, daba igual el sol, la comida, también la bebida , me dejé guiar por Carlos en el cambio del ¿tercio? de 1904 por un vaso de cerveza cruda , Carlos domina el universo cervecero y aprendí dónde están los grandes grupos ( China, incluido) , seguimos enseñando-aprendiendo , también con Manolo y su conocimiento total del mundo de la distribución , coincidía con Carlos que la clave está en el servicio , prácticamente no hablamos de la competencia porque mis dardos diciendo que esa bebida era amarga, que no servía para nada, “ o estaba para escupirla” , me dejaron cortado con la cata a ciegas que hizo Carlos a alguien que hacia esas afirmaciones y cómo los hechos le demostraron que estaba equivocado , fueron dos horas que pasaron ( para mi ) en segundos , me sentí absolutamente compensado por lo aprendido , sinceramente fue la buena suerte lo que me llevó a quedarme en aquella mesa, como no tengo remedio le pedí a Carlos que le diera la broma a Fernando Cordero ( él no sabía hasta ese momento que era el padre de Pablo) que le quitara aquel coñazo de encima , fue peor el remedio que la enfermedad , Fernando le debió decir que cuando muerdo una presa, no la suelto fácilmente , como me sentía incómodo con la posición con respecto al sol que tenía Carlos fui a buscarle un sombrero, pero el hombre de la puerta no estaba, le regalé el mío , después del almuerzo cuando ya nos despedíamos , les enseñé los “tesoros” ( los vasos personalizados de Pablo e Irene)  y les agradecí, muy sinceramente, todo lo que me habían enseñado , fue junto con la emoción del encuentro en la playa y el otro aprendizaje de Gonzalo, primo de Pablo, que me enseñó sobre canarios rojo mosaico ( dependiendo de la concentración de blanco y amarillo o naranja)  , las jaulas grandes entuertas (y lo apasionante de criar animales ) ,  ¡¡¡¡ viva la vida y sus vivencias ¡