Domingo 24-8-25 (VISITA) CON DOMINGO PRIETO PASEO POR EL PATRIMONIO ARTISTICO
DE TRIGUEROS / (con unas precisiones posteriores de Domingo que se
incorporaron debidamente); visita (intensa) a su pueblo, estuvimos viendo el convento
de los carmelitas, tras el periodo de la orden de carmelitas masculino, fue
molino, bodega y otros destinos industriales, convencieron a una beata para que
lo volviera a destinar a centro religioso, fue convento carmelita femenino, fue
colegio de niñas , con algunas de internado , cuando dejó de ser colegio pasó a
la familia Cuadri, la de la ganadería, (tiene en el centro de la fachada un espacio
que fue tienda y puesto de chucherías, pero que su verdadero valor era tener
unos balcones que daban una primera línea a las capeas) ahora sede de Asuntos
Sociales del Ayuntamiento de Trigueros, su interesante ventanuco con una
columna ochavada, Domingo nos explicó que se decidió dejar inclinado una
columna que se torció en el terremoto de Lisboa de 1755, las dos casas
burguesas que le hizo el cacique Macias Belmonte a sus hijas ( una de esas
casas es el actual casino, con un espacio de salón de galería superior de mucho
porte ), Domingo nos explicaba los avatares de una de las hijas para poder
salir de una situación apurada por no poder subir las rentas de las viviendas
que tenía en alquiler, la impresionante iglesia gótico mudéjar de San
Antonio Abad (inspirada en la de Santa Ana de Triana), de origen del siglo
XIII, le pregunté por unas cruces de la fachada, me explicó que eran de una
orden antoniana que no tuvo tanta significancia como las más conocidas, el
edificio aprovecha la traza de fortaleza almohade, en el interior con sus tallas y pinturas más destacadas, Retablo
Cristo Remedios XV, impresionante de madera noble y la talla verdaderamente
impactante, la pintura mural del Abrazo Místico está en el altar de s. Pedro ,
cuya formidable imagen de talla también está allí.( XV ) el abrazo místico en la puerta de Jerusalén de S Joaquín y Sta Ana; Virgen Candelaria XIII gótica ; San Antonio,
Pedro de Mena y la Virgen de la Inmaculada, procedente del Colegio Jesuita, Sta
Catalina, con rueda tortura ( en un fresco [ Delante de la pintura de Sta.
Catalina está la estupenda talla de la virgen de la Asunción] y una talla en madera de santa Catalina ) ; San
Juanito, Roldana; la talla de Santa Catalina de Alejandría con la rueda de
tortura y el filosofo humillado a sus pies ; la fachada del Hospital de la
Misericordia El azulejo de la fachada de la Misericordia representa a la Virgen
.de los Remedios rodeada de niños expósitos y unos en brazos y la capilla de
San Antonio Abad , con pinturas de Félix Espinosa Lamparero; el clérigo que
atrajo a los jesuitas fue Francisco de Palma y Araujo , familia judia,
convenció a los jesuitas para que vinieran , constituyó el Colegio de Santa
Catalina cuando vino un arquitecto Bartolomé Bustamante, informó a sus
superiores que en la casa de Fco de Palma había mucho bullicio, en la casa del fundador, había tres mujeres
blancas y tres negras; los jesuitas no tuvieron buena suerte, le surgieron dos
desgracias muy importantes: el terremoto
de Lisboa y la disolución de la orden por Clemente XIV ; Se nos olvidó fotografiar a las
dos magníficas imágenes de los santos jesuitas Ignacio de Loyola y Francisco
Javier atribuidas a Martínez Montañés o al menos de su escuela; la guinda “frívola” de la visita a Trigueros con nuestro amigo
Domingo fue la anécdota sobre el cura Antonio
Salas, el san Antonio Abad y San Fermín, con los curas navarros del Opus: el
cura Antonio Salas , natural de Trigueros , muy de estar con mujeres y tener
novias, en figurado , en su jubilación decidió estudiar Derecho en la
Universidad del Opus, en Navarra, cuando vinieron a visitarlo unos compañeros
suyos, también sacerdotes, les llevó a conocer la imagen de San Antonio Abad,
comparaba al santo de Trigueros con San Fermín, el santo pamplonés, Antonio
Salas decía, con retranca, que ser santo “entero” ( de cuerpo entero), era lo difícil , que para San Fermín ser
santo era muy fácil , porque de medio cuerpo para arriba cualquiera era santo (
San Fermín siempre se ha representado con un busto) , ¡¡ lo difícil es ser
santo de la cintura para abajo ¡!
No hay comentarios:
Publicar un comentario