(VISITA) BARROCO SEVILLANO
PALACIO DE LOS BUCARELLI / ATRIUM / Guía Rocío Cea / actual Palacio de Santa Coloma , casamiento de
Juan Bautista Queral, Conde de
Santa Coloma, muy aficionado a los caballos, tiene una yeguada desde 1905, la yeguada a Santa Coloma y Santa Coloma Woki
; el conde nace en 1935, tiene tres títulos de Grande de España, se codea con
mucha aristocracia; María de las Mercedes, después de los toros venía aquí a tomar café ,
vinieron aquí Ava Gardner, Grace Kelly y el príncipe Rainiero; Enrique Queral es militar profesional de la
hípica, ganó muchos trofeos, ha sido maravilloso jinete, tiene que estar
atendido le han adaptado un apartamentito, tiene 3 hijas la primogénita Ana Rosa, otra
con el título de marquesa de Grumosa y otra marquesa Alcorcer; los títulos son
del padre, Ana Rosa trabajó en la banca,
ahora hace de guía para grupos de
famosos, acondicionaron las estancias de invierno, retiran el mobiliario y lo abren al público, PARTE BAJA
ahora destinadas a celebraciones y banquetes , con salones donde cuelgan
retratos de familiares del linaje de santa Coloma retratos de familiares del
Conde de Santa Coloma , uno de ellos fue Mayordomo de Semana del Rey ( Rocío no
sabía qué suponía ese puesto) ; el
edificio se comienza en 1690 y se termina en 1699, es barroco evolucionado, : es
distinto de los otros palacios renacentistas , como los de Pilatos, Dueñas y
Salinas; este edificio es distinto en el
desarrollo de la fachada, cambia con
respecto al barroco, la fachada y el balcón, las características que
diferencian el palacio barroco del renacentista se dan cita aquí;
construcción de la crujía de fachada, aumento en ésta del número de vanos,
portada descentrada rematada con balcón, proliferación de elementos de hierro,
cubiertas con bóvedas de yesería (que sustituyen a los antiguos artesonados) y
escaleras de un tiro y planta rectangular. la casa es BIC ( Bien de Interés Cultural) desde 1969, está fuera de los circuitos
turísticos, el pavimento está
bien conservado , ha habido 14 generaciones, la vivienda el edificio tiene 3600 m2 con la
planta alta llega a 4000 m2, han hecho
en un lateral un hotel con encanto en la calle Dalias , la vivienda ocupa 2/3
de la manzana; la calle Santa Clara y
San Vicente , es zona histórica desde la toma de Sevilla, muy importante por vivir aquí don Fadrique, el
palacio que tenía 3 torres , solo quedó la torre exenta, aquí Don Fadrique tuvo amores con Beatriz de Suabia
; escultura de Fernando VII, sin brazo, que se encontró y no acaban de ponérselo ; calle
también importante por el convento de San Clemente, cisterciense, orden religiosa muy del gusto de
la monarquía; la casa se moderniza la llegada del agua canalizada la familia
tuvieron 16 hijos, después nos hablará del encaste de Santa Coloma; Familia Bucarelli familias de
comerciantes, pero consiguieron títulos de hidalguía, prestigio social, ser reconocido, conseguían la limpieza de sangre, aquí eran maestrantes, eran descendientes de
cristianos viejos, Bucareli, familia de Florencia , el que aparece en
Sevilla se bautiza en la iglesia de San Juan Bautista de Florencia , en 1578 se
introduce en el comercio del cuero, intercambian con especias , se instalan en
Sevilla y pasan a las Indias, afianzan
ciertas rutas comerciales; Vincenzo
manda a su hijo Antonio María y
se viene a casa de Luigi Federici y le cae bien al patriarca, lo casa con su hija Gema Federici y se hace socio
del suegro, la dote es de 365.000
maravedíes, tienen 3 hijos Luis, un cura y Gema, Luis, el primogénito se casa con María Villasís Ponce
de León, hija del patrón de la Casa de
la Contratación y consiguen hidalguía, hija de Inestrosa se casa con Pere Afán de
Rivera y Ana Ursua en 1670 tiene 16 hijos de los cuales algunos son
virreyes de Nueva España, gobernador de Buenos Aires, virrey de Navarra, se conocía el nombre de la calle por la calle de
los generales, las niñas fueron abadesas,
los hijos ya no son comerciantes, tienen títulos, todos eran de la élite; Carlos II le otorga a
la familia el marquesado de Navahermosa; PATIO
con unos jardines de setos bajos , con macetas de flores rojas y
rosas, naranjos y limoneros centenarios, los accesos al patio son de
dependencias que no han tenido modificación en 200 años ( el paseo por entre
esos árboles aspirando la fragancia ) sin mucha geometría , logia a la italiana,
logia de acceso al jardín y al apeadero;
el treceavo Conde Enrique Queralt
se fijó que el patio de su casa era como el claustro del Hospital de los Venerables, es similar al patio del Palacio , el paramento
utiliza un ladrillo color almagra , superposición de los pisos, cerrados los arcos la obra la hizo Pedro
Romero y Silvestre Jordano fue el tallador de la piedra; documentado que se trab14 columnas de jaspe
veteado; en 1711 sustituye a Pedro
Romero el arquitecto Leonardo de
Figueroa ; Zócalo de medio metro en el taller cerámico de Diego
Sepúlveda que lo hace en Santa María la Blanca , en la iglesia del
Sagrario técnicas de cobalto y lapislázuli; en el apeadero zona comercial de la casa
para descender las mercancías que vienen de Indias; arco serlio con óculos; caballerizas bien conservadas, guardames siguen los diseños ingleses ,
aquí hubo sementales, cabeza disecada de
Bravío, el más bravo toro del 1919, el más bravo del encaste de Santa Coloma y
también Cantinero que toreó Joselito El Gallo, en la Maestranza y cortó una oreja; ORATORIO de
la familia, en el oratorio hay una Virgen del XVI y no está catalogada , son asiduos
de la iglesia de San Lorenzo, pertenecen
a la hermandad del Gran Poder y uno de sus familiares está enterrado debajo de
la Virgen de Rocamador (la familia era protectora de esa capilla) ; Enrique Queralt
crea un cuarto de aficiones para
hacer modelado, amigo de Antonio Illanes fue su maestro y se pasaba aquí
algunas tardes; los jabalcones
son el hierro que aguanta el vuelo de la segunda planta ; en 1967 donan la Casa
de las Conchas de Salamanca al Ayuntamiento de Salamanca , por un valor
simbólico de una peseta, el cuarto de
aficiones y bodeguita absolutamente horteras, PLANTA ALTA dan
al patio y a la calle santa Clara , muebles de Ana de Ursua, sus hijos son impulsores de la construcción
del Canal de Panamá, libro editado de Inventario y aprecio de bienes de la
testamentaria Antonio María Bucareli Virrey de nueva España, 1779 ; la sala de entrada ante salón
escudos nobiliarios de la familia con león, sirenas sobre conchas, castillo,
cruz de Calatrava; jarrones y cuadros
de familia, balcones de Gustavo
Adolfo Bécquer se inspiró en el poema “volverán las oscuras golondrinas “con
motivo de pasar por debajo del balcón principal del palacio; salón de estar parte doméstica de la
abuela de Ana Rosa, cuadros de
familiares, no catalogados muy grandes, dormitorio , de la abuela de Ana
Rosa cuarto de baño el miércoles se instalan las familias en la parte
alta, porque vienen a la Semana Santa; tapiz César triunfante, origen romano de Sevilla; tapiz italiano del XVII, tapiz a la
italiana , tapiz flamenco del milagro de Lázaro; biombo chino es herencia de Antonio de Bucareli
y Ursúa, lo mandó desde México; Antonio de Bucareli y Ursúa prepara los
estudios del Canal de Panamá ; cuadro pintado sobre cobre, mobiliario procede de un palacio de Getxo,
Palacio de Alzara, pintor Antonio María Esquivel pintor
que se quería suicidar por quedarse ciego, el conde ayudó a su operación, tapiz del salón
alegoría de la Iglesia, la aristócrata
Ana Rosa se presenta como más de 400 años y 14 generaciones : 9 de Bucareli
y 5 de Queralt , Su propietario actual es don Enrique de Queralt y Chavarri,
corriendo la gestión del inmueble a cargo de sus hijos, la familia Queralt
Aragón
FICHA DE ATRIUM
Desde su construcción hasta el
presente lo habita la misma familia, los Bucarelli, de origen florentino. El
primero que se estableció en Sevilla fue Antonio María Bucarelli hacia 1615, a
cuyos descendientes Carlos II concedió el marquesado de Vallehermoso en 1679.
El palacio es mandado construir por Francisco Antonio Bucarelli y Villasís
hacia 1690. Como figuras sobresalientes del linaje destacamos a Francisco de
Paula Bucarelli y Ursúa (1708-1775), gobernador de Buenos Aires entre los años
1766 y 1770, y a su hermano Antonio María (1717-1779), gobernador y capitán
general de la isla de Cuba entre 1766 y 1771 y virrey y capitán general de
Nueva España de 1771 a 1779. Los dos se crían en esta casa. La fama de esta
generación de hermanos supuso el cambio de nombre de la calle que atraviesa su
fachada principal, que pasó de llamarse Santa Clara a denominarse De los
generales, aunque con el tiempo este nombre se sustituyó otra vez por el
primitivo. En 1805, tras el matrimonio de María del Pilar Bucarelli, quinta marquesa
de Vallehermoso, con Juan Bautista de Queralt, octavo conde de Santa Coloma,
quedaron unidos ambos títulos. El palacio actual, terminado hacia 1699, es
resultado de la reforma de uno anterior, posiblemente renacentista. La
excepcionalidad del inmueble radica en su excelente conservación y en mantener
la distribución original. Así, la fachada principal, caballerizas, apeadero,
patio principal, escalera, jardín-loggia y patio de servicio, entre otros
muchos elementos, constituyen un excelente testimonio de la arquitectura
sevillana de hacia el 1700, sin apenas alteraciones. Todas las características
que diferencian el palacio barroco del renacentista se dan cita aquí;
construcción de la crujía de fachada, aumento en ésta del número de vanos,
portada descentrada rematada con balcón, proliferación de elementos de hierro,
cubiertas con bóvedas de yesería (que sustituyen a los antiguos artesonados) y
escaleras de un tiro y planta rectangular. Además los propietarios conservan
interesantes colecciones de mobiliario, pintura, joyería y otras artes
decorativas, archivo y biblioteca. Destacamos aquí los tapices flamencos del
siglo XVII, los Desposorios de la Virgen (siglo XV) de Pedro Berruguete y un
amplio muestrario de cerámica (zócalos de Diego de Sepúlveda, de igual diseño a
los de la iglesia de Santa María la Blanca) y rejería barrocas. En 2016 se
acomete una importante reforma en el sector norte, anteriormente alquilado a un
colegio, para convertirse en hotel, dentro de un proyecto firmado por el arquitecto
Javier Bethencourt, corriendo la decoración a cargo del estudio Tannhauser, con
una inversión total de 1.260.000 €. La planta baja y parte de la alta se han
habilitado desde 2023 para acoger visitas culturales y docentes mientras que el
jardín y casi toda la planta baja pueden alquilarse para eventos.
Ocasionalmente también recibe actos benéficos. La finca ocupa en planta una
superficie de 3600 m2, incluyendo 1130 de jardín. La superficie total edificada
ronda los 4000 m2, distribuidos en bajo, entresuelos y principal. Su
propietario actual es don Enrique de Queralt y Chavarri, corriendo la gestión
del inmueble a cargo de sus hijos, la familia Queralt Aragón.
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