Capilla de la Virgen de Belén (Coronación de Cristo)
(VISITA) CAPILLA DE LAS DONCELLAS
Y CAPILLA DE LA VIRGEN DE BELEN , capillas en torno a 1517, vemos la CAPILLA DE LAS DONCELLAS desde el exterior, la encarga Micer García de Gibraleón; en 1581 empiezan los autos de fe y la
Inquisición se crea para perseguir a los falsos católicos, la primera sede de la Inquisición fue el
convento de San Pablo, en la Magdalena, después el castillo de San Jorge, de las primeras personas quemadas fue el padre
de Micer García de Gibraleón era un broker del XVI, con ventajas sobre
los beneficios eclesiásticos, crea una Hermandad
de la Anunciación para doncellas pobres, en una ubicación, en un lugar muy significativo del templo
de la Catedral, pensando en su
enterramiento tuvo que poner mucho dinero, su hermandad es referente de la beneficencia,
a partir del siglo XVI y dura hasta el XIX, que
pasa de la Iglesia al estado , la hermandad tiene mucho patrimonio , el
fundador de la Hermandad no pudo disfrutarlo, algunos elementos se pusieron después de
fallecer, en 1560 en el interior hay un
cuadro con todas las propiedades, más de
60 fincas urbanas o rurales; CAPILLA DE LA VIRGEN DE BELEN, de 1514, Virgen de Belén por el cuadro que la preside, de
Alonso Cano la arquitectura correspondía a la Catedral y la decoración a
los privados: retablo, reja, bóveda de enterramiento; había que entregar una cantidad anual con
garantía de propiedades que no se podían enajenar, las capillas tenían su clero particular y
hacían varias misas diarias, con su
correspondiente coste, la ubicación de
estas capillas, la de las Doncellas y de
la Virgen de Belén, tienen que ver con
el momento y el plan de construcción de la Catedral, hay teorías que opinan que esta parte es la
inicial y otras opiniones de expertos que dicen que esta fue la parte final; el estudioso Chueca explica que se empieza en
la cabecera por la complejidad de arcos de las capillas y por la
existencia de triforios lo normal era que empezaran más lujosas y
después se simplificarán; el impulso se
lo da Juan de Cervantes a las doncellas las dotaba esta hermandad, pero también los hospitales como el de San Hermenegildo, estas capillas se construyen en 1453
pero se dice que el artista fue Juan de Orce, el maestro Carlin hace el diseño de estas
capillas, hay un debate si se van
enriqueciendo o simplificando en su arquitectura, en funci´ñon de los medios con los que cuenta la catedral
y después tiene que reducir gastos , CAPILLA
DE LAS DONCELLAS precedente de ayudas a las doncellas por la Hermandad de
la Veracruz de 1442, estuvo en el
convento de San Francisco también estuvo en la institución que fue el Hospital
de la Misericordia en 1376 y otra la Hermandad de la Anunciación, para la dotación de novias pobres, era muy importante casarse para entrar en
sociedad, podía haber matrimonios sin
dote (sin dinero) pero no sin ajuar, no se concebía un matrimonio sin
ajuar, las niñas trabajaban y tenían que
devolver el importe de la dote (del ajuar), la dote mínima eran 50 ducados, el doble del sueldo anual de una criada , el
hombre ganaba 6 ducados al mes y las mujeres 3 ducados; solo se podían presentar mujeres blancas
no negras, indias o mulatas ; se podían legitimar la situación con dinero, la dote tenía era un reconocimiento de
la legitimación social, si había
violación no tenían derecho, Miser
García de Gibraleón entregaba 400 ducados por doncella, la doncella podía dar la dote al marido o
prometido y este invertir y ganar dinero para él, la dignidad iba en función de la dote, por lo menos el ajuar , los ajuares se
ponían en exposición en la Catedral, había una procesión hasta la Catedral, los hospitales también entregaban dineros para
las dotes, ejemplo el Hospital de San Hermenegildo
; Capilla de las Doncellas, Virgen de
la reja, protectora de las doncellas,
la hermandad tenía 600 matrimonios de
cristianos nuevos tratando de evitar el ser perseguidos, eran judíos conversos el cuadro de las
doncellas y las bolsas de dinero, colectivos de hermanos de la Hermandad; Micer de
Gibraleón estaba en Roma y conoció cómo quemaban a su padre; la reja chica renacentista (doble faz) en 1551 y la reja grande en 1577 y la baranda
del retablo en 1584 de Hernán Ruiz; la bóveda
encima de la reja estuvo pintada; vidriera
de 1534 renacentista, de Arnau de Vergara,
motivo de la Anunciación
inspirada en estampas italianas, con
amarillo de plata , se empiezan edificios muy significativos, ayuntamiento y otros a raíz del descubrimiento
de la Domus Aurea (la casa de Nerón) que
se descubrió en 1480, se hacen muchas propuestas estéticas y decorativas con
motivos de aquella casa; vidriera
con columnas y medallones que se repiten en el Ayuntamiento de Sevilla; con
Trento se invierte la disposición de la Virgen y el Ángel, cuadro con la lista de propiedades
realizado en 1771, retablo con
San Jerónimo y otros, aparecen los
cuatro grandes Santos de la Iglesia, patrimonio con legado testamentario perpetuo
se enajenan para hacer mejoras y arreglos; retablo de José Rivera, 1731, cuadros de propiedades, pinturas de Cristóbal de Morales
firmado por Alejo Fernández Hospital de San Hermenegildo, hospital de los heridos, hospital del Cardenal, allí había una obra original de Cristóbal de
Morales, los retratos del Emperador
Carlos 1526 , decía de la mujer que era una disipadora; retablo de Alejo Fernández sentido
narrativo alejado de lo medieval, es
pintura retardataria, pinturas con cimbrias , como anémonas, con motivos de corales; San Bartolomé con cuchillo por ser
degollado; Santiago y el mazo del
batanero y San Pedro llaves gigantes Santo Tomás la escuadra; una
mujer se nos encaloma , digo con maldad que a ver si ponemos la dote para
casarla , esta mujer que se pegó a
nosotros resultó ser una guía externa de la Catedral y que había quedado tocada
mentalmente por una vida muy de sufrimiento; los elementos ornamentales de
las vitrinas, como campanillas, para el viático, reliquias de San Antonio María Claret, La Virgen del Locum ( en la catedral
son los aseos), es una Inmaculada, del Locum , la virgen de los canónigos, no es
el vestuario, esta imagen está tomada de los modelos de La Roldana; Cristóbal Ramos y sus obras, las doncellas
ricas iban a la Corte, tratando de salvaguardar la honra, las mujeres estaban jodidas ; cuadro de Domingo
Martínez altar de octavas, se
ofreció a terminar la sacramental de San Lorenzo que estaba promovida por los Bucarelli;
los zócalos de azulejos de arista, del taller de los Pulido, hicieron medio millón de piezas para la Casa
de Pilatos; reja grande Virgen de
la Caridad y cariátides con alas; reja
chica arriba pintura mural, restos
perdidos, representaba el Juicio Final, el contrato de la reja incluía los colores de
las antorchas, el libro y muchos detalles; CAPILLA DE LA
VIRGEN DE BELÉN por un cuadro de 1638, de Alonso Cano, con el modelo del niño como el de Martínez Montañés
y la capilla de la Quinta Angustia o el Sagrario con expresión de adulto, con cara de niño, pero Alonso Cano pone un niño con cara
de viejo y la Virgen está basada en la Virgen de la Fiebre de Juan Bautista
Vázquez y otras vírgenes locales; el relieve
no figura en ningún sitio, se hizo la decoración por Andrés Cascante, el cantante de la Catedral otorga la pintura
de la Virgen con lapislázuli, retablo
donde aparece Santa Ana y San Joaquín y obra de Virgilio Mattoni,
importante por disponerse en un lugar
del altar, rejas del siglo XIX
FICHAS ATRIUM
CAPILLA DE LA DONCELLAS Cronología: 1488-1496 Autores: Juan de
Hoces DATOS HISTÓRICOS. La
construcción de esta capilla se encuadra dentro del diseño general del templo,
cuyo plano primitivo, según el profesor Falcón, sería obra del maestro mayor
Alonso Martínez, fallecido en 1396, aunque otra línea de investigación atribuye
la traza al flamenco Isambret, ya hacia 1433. Por otra parte se ha repetido
hasta la saciedad que la catedral se comienza a construir por los pies, y es
bastante probable que las primeras capillas que se abovedasen fueran las de
esta zona, sin embargo, en 1984 Fernando Chueca Goitia ya advierte que las
capillas que ocupan el sector de la cabecera, es decir, las que van desde el
crucero hasta el testero, presentan diferencias con las que se disponen en el
sector de los pies. Las primeras se abren a las naves laterales “por medio de
unos arcos más sólidos y de más espesor que en el resto de las capillas. Las
molduras son más generosas, tienen mayor vivacidad y claro oscuro. Las tribunas
caladas son más lujosas y sus pináculos más llenos de ornamento. Seguramente la
obra se empezó por aquí y luego, con ánimo de abreviar gasto y tiempo, todo se
fue simplificando”. Según los datos publicados por el propio Cabildo la capilla
de los Doncellas es obra de Juan de Hoces, que trabaja en ella entre 1488 y
1496, aunque nosotros, siguiendo la teoría de Chueca Goitia y dado que se ubica
en la zona de la cabecera, creemos factible que la labor de Hoces se limitara
al cerramiento de la bóveda, siendo la capilla de ejecución anterior,
posiblemente del maestro Carlín hacia 1445. PATRONATO. El 27 de febrero de
1517, el Cabildo concedía a Micer García de Gibraleón una capilla en la nave de
san Sebastián, vecina a la puerta de la Concepción. Estaría dedicada a la
Anunciación y destinada al enterramiento de aquel y sus sobrinos. Siempre se ha
conocido como “de las Doncellas”, distintivo que le vino por ser sede desde
1532 de una hermandad cuya misión era otorgar dotes a las doncellas que
carecieran de medios para casarse, fundada por el propio García de Gibraleón en
1521, por bula expedida por León X cuatro años antes. La hermandad se establece
primero en la capilla de san Clemente, hoy desaparecida, ubicada en el muro de
la cabecera del templo, próxima
a la actual capilla Real. En la fecha citada se traslada a la capilla de las
Doncellas y emprende una serie de encargos para mejorar su aspecto, siendo en
los años cincuenta cuando se acometen las obras de mayor calado. García de
Gibraleón invierte en total 2000 ducados. Este eclesiástico de origen judío
había hecho fortuna en Roma mientras su padre es ejecutado en Sevilla en uno de
los primeros autos de fe de la inquisición española. Su madre y hermanos
huyeron de Castilla. Sin apenas pisar Sevilla y colocando a algunos sobrinos
dentro del Cabildo hispalense consiguió hacerse con un extenso patrimonio a
través de los beneficios eclesiásticos, dejando a su muerte una cuantiosa
herencia. DOTACIÓN ARTÍSTICA. Arquitectura: Hoces fue maestro mayor entre 1478
y 1496, coincidiendo con los obispados de Pedro González de Mendoza y de su
sobrino Diego Hurtado de Mendoza. Habiendo casado con Beatriz Norman, hija de
su predecesor, Juan Norman, su obra se encuadra dentro del impulso constructivo
que planificó años antes el obispo Juan de Cervantes (fallecido en 1453), y que
continuará con más brío su sucesor, el arquitecto Simón de Colonia. El estilo
de esta capilla es deudor de la gramática que infundió al diseño original el
maestro Carlín entre 1439 y 1449, arquitecto que difunde el gótico de raíz
normanda caracterizado por una depurada decoración que acentúa las líneas
arquitectónicas. Retablos y esculturas: El retablo que preside el espacio es
obra neoclásica de 1771 realizado por José Rivera, a quien se solicita
aproveche las pinturas en buen estado de uno anterior de 1534. También a Rivera
debemos el grupo escultórico de la Anunciación
que centra el conjunto. En
el frente opuesto de la capilla encontramos una vitrina del XIX donde se guarda
una talla de finales del XVIII que representa a la Inmaculada, atribuida a Cristóbal Ramos, que en los
inventarios se denomina “de los canónigos”, pues hasta no hace mucho se
veneraba en el locum de los capitulares. Sorprende el número de ángeles que la
rodean hasta casi la cintura, que más que a la tradicional iconografía de la
Inmaculada (descenso de los cielos a la Tierra) recuerda a aquellas otras que
representan a la Inmaculada
Asunta, es decir, recibida en la
gloria. Este modelo iconográfico deriva de las obras que para oratorios
privados realiza Luisa Roldán entre 1695 y 1706, y que a partir de su muerte se
divulgarán por todo el territorio nacional. Pintura: Las que decoran el retablo
principal fueron atribuidas por Post a Cristóbal de Morales por la similitud
que guardan con la única obra firmada del autor, el Entierro de Cristo, de 1526, conservado en el museo de
BB.AA.. La historiografía posterior ha consolidado esta teoría. En el banco,
tras la recolocación de 1771, se conserva en el centro la pintura que
representa la Entrega
de las dotes a las doncellas, con
un magnífico retrato del patrono, y a los lados aparecen dos padres de la
iglesia, de los cuatro que debió tener en principio. En el cuerpo principal
cuatro tablas representan a san Pedro, san Bartolomé, santo Tomás y Santiago el
menor. El Cristo
bendiciendo que
aparece bajo la cornisa es un añadido del siglo XVIII. En el ático encontramos
un Calvario
perteneciente al conjunto
primitivo. Los fondos de las tablas se redoraron en 1771. El estilo de Morales,
influenciado por Alejo Fernández, incorpora un amplio elenco de elementos
decorativos renacentistas (tomados de Las
medidas del romano, de
Sagredo) con los que intenta configurar espacialmente las escenas, con pobres
resultados. Artes Suntuarias: La reja principal está atribuida a Pedro Delgado
y fue realizada a doble faz en 1579. Se asienta sobre un pequeño zócalo de
mármol. Está compuesta por dos cuerpos, tres calles y crestería. En la calle
central se sitúa la puerta de doble hoja que presenta cerrojo y bocallave. El
centro de la crestería lo ocupa la imagen de la Virgen de la Caridad acogiendo bajo su
manto a las doncellas. En
los laterales dos cariátides sostienen un frontón curvo y roto con un
candelabro en el centro, rematado por una cruz. En los extremos aparecen dos
figuras de santos inscritas en cartelas. El resto de la decoración la componen
roleos vegetales, figuras humanas que brotan de tallos, ángeles y motivos
florales. A Pedro Delgado (quizás con diseño de Hernán Ruiz II) podemos
atribuir también la baranda que cierra la tribuna sobre la sacristía, que
alterna los barrotes con columnas de fustes labrados con elegantes grutescos.
Otra reja cierra la entrada que la capilla tiene desde la nave del crucero. Es
obra de Pedro Varela (diseño y fundición) y Antón Sánchez (dorado y
policromía), realizada entre 1551 y 1553 y centrada por una escena de la Anunciación. La vidriera que ilumina el recinto
representa a la Virgen
de la Misericordia amparando bajo su manto a las doncellas y una Anunciación (titular de la capilla) en el remate
superior. Es obra de Arnao de Vergara, activo en la catedral desde 1525. Se
trata del primer maestro español que interviene en el programa vidriero y el
artista que introduce un cambio en la evolución estilística del mismo, pues
pasa del gótico al renacimiento. Nacido en Burgos e hijo del vidriero Arnao de
Flandes “el Viejo”, recibió su formación renacentista en el clima artístico
burgalés impregnado de italianismo. La vidriera en su conjunto constituye uno
de los primeros y más representativos ejemplos del nuevo estilo renacentista en
la serie de vidrieras de la catedral. Las arquitecturas del enmarcamiento y los
elementos decorativos, la representación de la perspectiva del espacio, la
armonía cromática y la suave cadencia y ritmo de las proporciones, acredita una
evocación culta de las propuestas de ciertos pintores italianos de en torno al
1500. Bajo la vidriera se dispone un marco de fines del XVIII que contiene una
“Memoria de las
dotaciones que tiene la capilla de las Doncellas de esta santa iglesia catedral
para casamiento…”, es
decir, una relación de propiedades y rentas. En pequeñas hornacinas situadas bajo
la tribuna que remata la sacristía se disponen varias colecciones de orfebrería
del tesoro catedralicio, entre las que destacamos la de campanillas, imaginamos
que destinadas a acompañar al viático por la calle. Sobre una cajonera
dispuesta en el muro frontal a la entrada de la capilla se presenta en una
vitrina una interesante colección de relicarios, entre los que destacamos el de
San Antonio María Claret, pieza anónima sevillana de hacia 1925, que recuerda
por su forma a un portapaz o una pequeña sacra. Un óvalo central contiene la
reliquia, identificada con el nombre del santo. En el muro occidental vemos un
armario del siglo XIX que custodia el archivo de la hermandad de la Anunciación
o de las Doncellas. El frontal del basamento de la tribuna se decora con
azulejos de arista de 1533, atribuidos al taller de los hermanos Pulido.
CAPILLA DE LA VIRGEN DE BELÉN Cronología: 1488-1496 Autores: Juan de
Hoces DATOS HISTÓRICOS. Situada
dentro de un arcosolio gótico, forma parte del muro interior de la puerta de la
Concepción, que comunica el brazo norte del crucero con el patio de los
Naranjos y que se integra en el diseño general del templo. Sabemos que Juan de
Hoces trabaja en este sector del crucero entre 1488 y 1496, aunque estimamos
que las capillas de esta zona no se culminarán hasta la segunda década del
siglo XVI. PATRONATO. En 1514, posible fecha de terminación de la capilla, se
le otorga el patronato al protonotario Fernando Ramos, que la dota con un altar
dedicado a la Coronación
del Señor.
Puede que el relieve que presidiera este altar fuera reubicado en 1691 en el
ático del nuevo retablo que entonces se realiza, que es el que actualmente
conserva. A partir de esa fecha se da por extinguido el patronato primitivo y
por iniciativa del obispo Jaime de Palafox se cede a los herederos de Andrés
Cascante, colocándose aquí la pintura de Alonso Cano de la Virgen de Belén, que antes estaba en otra capilla y que
fue pintado para el citado, que lo dona a su muerte al Cabildo. Se conserva en
el retablo una inscripción que dice: "Esta imagen de Nuestra Señora,
pintada de mano del eminente Alonso Cano, racionero de Granada, dexó por su
muerte a esta iglesia Andrés Cascante, músico racionero, tenor insigne, cuyos
albazeas a costa del dicho Cascante hicieron este retablo y adorno y le
doraron, el cual se estrenó nuevo el día de la Inmaculada Concepción de María
Santísima. A 8 de diciembre de este año de 1961. Gloria a Dios". DOTACIÓN
ARTÍSTICA: Arquitectura: El diseño exterior de la capilla toma como modelo el
de las puertas laterales del muro de los pies del templo (Del Nacimiento y Del
Bautismo), proyectadas hacia 1430 por el maestro Carlín, si bien aquí el
espacio central superior (enmarcado por los pináculos laterales) acoge una
decoración geométrica mucho más compleja que en aquellas, diseños que recuerdan
a los existentes en las capillas que flanquean la puerta del Príncipe en el
muro sur del crucero (De la Piedad y De la Gamba), que sabemos finalizadas por
Juan Gil de Hontañón hacia 1515. En resumen diremos que la capilla es obra de
Hoces según diseño de Carlín y enriquecida posteriormente por Hontañón,
resultando una obra que puede encuadrarse en el estilo gótico isabelino.
Retablos y esculturas: Retablo pictórico realizado entre 1691 y 1692 por
Jerónimo Franco, peón que fue de la catedral, para la pintura de Alonso Cano,
con patrocinio de los herederos de Andrés Cascante. En los laterales del banco
figuran imágenes de tamaño académico de san Joaquín y santa Ana, mientras que
en el ático se dispone un relieve de la Coronación del Señor, que, como ya se apuntó, pudiera proceder
del retablo que con anterioridad presidió la capilla. Pintura: La Virgen de Belén fue pintado para Andrés Cascante en 1635,
músico de la catedral, que antes de morir lo lega al cabildo quedando dispuesto
en su actual emplazamiento en 1691. Es la única obra de Alonso Cano que se
conserva en la catedral, pero es pieza importante, existiendo réplicas de la
misma tanto en España como en varios museos europeos. Se trata de una de las
mejores pinturas realizadas por Alonso Cano durante su etapa sevillana, entre
1626 y 1638, en la que se pone de manifiesto el gusto del autor por la
representación de arquetipos de belleza clásica. Cano utiliza un dibujo preciso
que le sirve para describir los motivos representados de manera pormenorizada y
naturalista. Emplea una gama cromática armoniosa y equilibrada que logra
sutiles matices lumínicos en el primer plano que contrastan con el intenso
claroscuro proporcionado por el tenebrismo del fondo en penumbras. Los logros
cromáticos de las carnaciones, tanto en la anatomía infantil como en las manos
y rostro de la Virgen, se cuentan entre los más destacados del naturalismo
español del siglo XVII. Resulta también sobresaliente la intensidad del azul
lapislázuli del manto y las transparencias del paño blanco con el que la Virgen
recoge al niño, paño que sin duda el pintor Murillo tuvo muy presente en
algunas de sus mejores pinturas de tema mariano. El rostro materno denota
influencias de Roque Balduque y Bautista Vázquez, mientras que la expresión del
hijo, más de adulto que de niño, es deudora de la tipología definida por
Montañés para su Niño Jesús de la hermandad del Sagrario. El bastidor de la
pintura fue sustituido cuando se trasladó a esta capilla, entre 1691 y 1692.
Sobre la anterior se sitúa una pintura con el tema de la Santísima Trinidad realizada por el sevillano Virgilio Mattoni
en 1901. La ubicación sobre la pieza de Cano suponemos que condicionó el
trabajo del artista, muy esmerado, especialmente en lo referido a composición,
dibujo y colorido, siendo destacable la amplia gama de blancos que emplea para
revestir la figura de Dios Padre. Mattoni (1842-1923) fue discípulo de Eduardo
Cano, con quien inició una trayectoria profesional que lo llevaría del realismo
al modernismo. Su pintura es de factura pulcra y rica gama cromática, destacando
sus excelentes cualidades como dibujante, rasgo común a otros discípulos del
mismo maestro como Jiménez Aranda o José Villegas. Durante su larga carrera
también hizo incursiones en el prerrafaelismo y el simbolismo. Artes
Suntuarias: La capilla posee una reja de comienzos del siglo XIX que parece
inspirarse en la pieza de 1733 que cierra la capilla de San Leandro. La mesa de
altar ostenta en su frente una piedra de ágata con bellas formas concéntricas,
solución que se aplicó a varios altares catedralicios en los siglos XIX y XX.
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